Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

31/01/2023 4 Por Francisco Sgherza
Compartir

Dead Space remake ya está acá y lo sufrimos en carne propia para contarles todo lo nuevo del horror espacial a bordo del USG Ishimura.

Dead Space Remake ya está entre nosotros y gracias a la gente de EA Latam lo jugamos para contarles todo lo que necesitan saber de la vuelta del horror espacial que supo revitalizar el género allá por el año 2008. Originalmente Dead Space fue desarrollado por Glen Schofield mientras estuvo en el ya extinto Visceral Games, y supo revitalizar el género del Survival Horror con una propuesta nueva, grotesca, y aterradoramente gratificante. La aventura de Isaac Clarke fue un éxito rotundo con 2 secuelas, varios spin off, e incluso algunas películas animadas, pero después de su tercera entrega en el año 2012 (con un LDC al año siguiente) no volvimos a saber nada de la franquicia. 

La disolución por parte de Visceral Games volvió imposibles las esperanzas de cualquier futura secuela, pero EA Motive nos sorprendió gratamente en Julio de 2021 cuando, durante una EA Play, se anunció esta remake. El resto es historia, Isaac Clarke finalmente llegó al USG Ishimura una vez más y nos volvimos a sumergir en los horrores que deambulan por sus pasillos gracias a la influencia de la Efigie de Aegis VII. Por lo que si se ponen sus trajes espaciales y cargan los cartuchos de plasma, les voy a contar todo lo que necesitan saber de la remake de Dead Space

Para quienes hayan estado en Cryostasis los últimos 15 años y no sepan bien de qué va la cosa, Dead Space es un juego de terror en el espacio en el que encarnamos a Isaac Clarke, un ingeniero espacial con la tarea de ir en respuesta a una señal de auxilio de la USG Ishimura. La Ishimura es una de las primeras “Planet Crackers” o rompe planetas, una nave utilizada para destruir y minar mundos enteros. Algo pasó a bordo de la nave y tenemos que averiguar que fue, repararla, y recuperarla. Aunque claro, Clarke y compañía no tienen idea de los horrores que los esperan a bordo, y la verdad nosotros tampoco. 

También pueden leer – The Last Of Us: Al final no eramos los últimos

Aunque más que bienvenida, de la misma forma que la remake de The Last of Us, Dead Space surgió la inevitable interrogación ¿Un juego tan vigente necesitaba una remake? Dead Space sufrió del mismo mal y la respuesta corta tras haberlo jugado es sí, la verdad sí. Por suerte esa duda que se despeja desde los primeros minutos de juego donde se muestra que Dead Space es el mismo glorioso juego que tomó 2008 por sorpresa, pero mejor y más grande en todos los sentidos, y que añade además varias dimensiones a la profundidad en que Dead Space se cuenta y pretende aterrarnos. 

Dead Space

Con inspiraciones claras de películas cómo The Thing y Event Horizon, Dead Space nos lleva por un viaje plagado de sustos, tensión, e intriga. El juego presenta una historia cargada con un rico lore que nos muestra el futuro de la humanidad en el espacio haciendo lo que hacemos mejor, depredar mundos. Con esto de trasfondo llegamos a la USG Ishimura en respuesta a una señal de auxilio que fue emitida por la doctora Nicolle Brennan, pareja de Isaac. Ni bien llegamos a la titánica nave espacial notamos que las cosas no parecen normales y el juego no tarda nada en que las cosas se vayan al tacho. 

Algo que tienen que saber sobre Dead Space y que me rompió particularmente la cabeza apenas lo empecé en mi vieja PlayStation 3, es que el juego va directamente al hueso (metafórica y literalmente). El jugador se puede olvidar de las introducciones donde nos hacen encontrar un arma para luego comenzar el viaje porque Dead Space tiene otros planes para nosotros. Los necromorfos, los enemigos dentro del juego, nos van a mostrar rápidamente por qué la nave quedó completamente a oscuras, además de establecer que no podemos confiar nuestra seguridad en ninguna porción de la nave. 

Dead Space

Qué fue lo que ocurrió y porqué todos los tripulantes del Ishimura son criaturas deformadas y letales corresponde que se los cuente el juego, por mi parte puedo contarles que entre las novedades que tiene la remake de Dead Space se encuentra la forma en la que estás horribles criaturas fueron creadas. El core gameplay de la serie radica en desmembrar, principalmente, a todas las variedades de necromorfos que nos encontremos. Gastar municiones en estas criaturas no tiene sentido y la única forma de realmente pararlos es remover cada una de sus extremidades (aunque a veces eso incluso no los detiene). 

En anteriores títulos de la serie esto implicaba gastar municiones para romper brazos o piernas, y aunque el sistema de desmembramiento era potente, se limitaba a los pedazos enteros. Esta vez los modelos de los necromorfos constan de varias etapas en su creación, desde el esqueleto, pasando por el sistema muscular hasta los órganos y la piel. Cada una de estas capas que componen a un ser humano real, compone a estas desagradables mutaciones. 

Dead Space

 

¿Que implica todo esto? Bueno la verdad es que hay varias cosas diferentes que van desde lo visual y el impacto hasta la estratégia. Por un lado podemos hablar de lo grotesco que es ver a estos enemigos, y lo aún más grotesco de verlos por dentro a medida que gastamos municiones en ellos. Esto sobre todo en las primeras etapas del juego donde no vamos a tener mejoradas nuestras herramientas (Más sobre este punto en algunos párrafos). 

También pueden leer – The Callisto Protocol: En el espacio todos me oirán gritar

Aunque al mejorar las armas vamos a causar más daño, y por ende a romper piel, músculo, y hueso casi todo junto, al comienzo nuestros ataques van a requerir algunos tiros más. Es por esto que al atacar a los necromorfos con las armas menos potentes de seguro vayamos a revelar músculo y órganos antes de matarlos. Un aspecto perturbador y muy interesante es que esto no aplica sólo a los enemigos que nos encontremos en nuestro camino, sino también a los cadáveres que sobran por los pasillos del USG Ishimura

Dead Space

Un aspecto de uno de los varios géneros del terror es causar la impresión con la sangre y la carne. El gore y lo grotesco funcionan a la perfección a la hora de perturbar al espectador, y una parte del impacto de Dead Space radica en esto mismo, empezando por los necromorfos y siguiendo por los pasillos llenos de restos humanos, sangre y tripas. Es acá donde el sistema de capas que poseen los enemigos funciona tan bien aportando al terror ya que sí creían que los necromorfos eran feos por fuera, esperen a verlos por dentro. 

Por otro lado está el aspecto puramente jugable y estratégico, ya que eliminar a los necromorfos consume una gran cantidad de municiones si no hacemos bien las cosas. A medida que avanzamos y mejoramos nuestras armas vamos a requerir una cantidad incluso menor de munición para abrirnos paso por las hordas que nos pueden arrinconar, pero si eso lo hacemos combinando estratégicamente las armas, va a ser todavía mejor. Un ejemplo de esto es usar el pulso del cañón de energía para remover piel, incluso músculo, del enemigo. Después de esto podemos usar armas menos potentes para romper los huesos de las extremidades rápida y fácilmente. 

Dead Space

Una de las armas menos potentes del juego, y que gasta un gran número de municiones para conseguir realizar el trabajo es el rifle. Si lo usamos en combinación con el cañón podemos eliminar más rápidamente a los enemigos y ahorrar así algunas municiones del rifle de pulsos. Lo mismo es válido para las otras herramientas dentro del juego, y esto me lleva a otro punto que quería comentar, y es la veracidad del juego (dentro de su contexto). 

Para quienes no estén familiarizados, en Dead Space somos ingenieros, estábamos ahí para reparar el Ishimura, y ciertamente estamos lejos de ser un marine. Es por esto que no nos vamos a encontrar con armas en el sentido más clásico de los videojuegos, sino que vamos a estar armados con herramientas que encontramos en la nave, y que muy eficazmente nos van a servir para destruir tejidos y romper huesos. 

Dead Space

Me gusta remarcar esto porque fue un aspecto que me encantó en su época cuando Dead Space se puso a la venta, algo que le daba un poco más de veracidad al asunto. Si bien nos terminamos convirtiendo en un one man army, somos un ingeniero tratando de sobrevivir a un horror para el que no estábamos preparados. Esto se traslada a la remake en la reconstrucción de toda la USG Ishimura y es que funcionalidad y detalles está escrito por cada rincón de la nave. A medida que avanzamos por los pasillos de la nave, todo lo que vemos tiene sentido, se siente en su lugar y nos cuenta una historia. 

Esto ayuda a contar de una mejor forma la historia de Dead Space, además claro de la actuación por voz de Isaac Clarke quien en su primera entrega no hablaba. En lo personal (y aunque a mucha gente le gustó) sentí que gran parte del juego era sólo una lista de tareas, pero al ponerle voz al personaje la historia, su historia, cobró mucho más peso. Todo lo que estaba bien calzó mejor aún, le dio más peso y más sentido. Uno se mueve libremente por el Ishimura, algo que antes no se podía hacer, y puede sentir que es un lugar que alguna vez estuvo vivo. 

Dead Space

Para profundizar esto las físicas de las partículas, las cuales hay muchas, también cobraron protagonismo. Uno de los detalles que me impactó desde el comienzo del juego fue ver que las chispas que salían de un tablero de nuestra nave reaccionaban a la presencia de Isaac y compañía, y que rebotaban en sus hombros. Esto puede parecer una pequeñez pero es muchísimo cuando se tiene en cuenta que desde ese mínimo detalle ha sido tenido en cuenta y cuidado. Además si quieren aún más, estas mismas chispas cambian su comportamiento cuando entramos en gravedad cero. 

El hecho de que el gameplay cambien con el sistema de los necromorfos, y que algunas armas fueron retocadas para tener más sentido (cómo el cañón de energía) sumado al infinito número de detalles que el equipo de Motive agregó a la remake de Dead Space parecerían ser ya diferencias suficientes, pero no se quedaron ahí. Dado que ahora podemos ir y venir por el Ishimura a gusto (siempre que hayamos desbloqueado esas zonas de la nave), sólo tenía sentido que nos dieran más excusas para explorar. 

Dead Space

Entre las novedades que el juego añade se suma un sistema de autorización para acceder a determinadas taquillas y habitaciones de la nave, algo que nos obliga a volver a viejas zonas para obtener nuevos items o más información. Pero esto no se queda acá y en conjunto con los niveles en las puertas vienen las misiones secundarias. Aunque no son muchas, tendremos misiones alternativas a nuestro progreso por la historia principal que nos va a dar más información sobre lo que ocurrió en Aegis VII, la Efigie, y la situación actual del Ishimura. Además nos va a obligar a replantearnos cómo jugamos ya que muchas de las taquillas que contenían cosas las vamos a haber vaciado. Aunque el juego nunca nos va a dejar por completo sin municiones, pueden ser situaciones que nos pongan contra las cuerdas si no fuimos cuidadosos en el pasado. 

Finalmente, para quienes se lo estén preguntando, completar las misiones secundarias que se me dieron además de la historia principal me llevó aproximadamente 14 horas de duración.  Pero cómo si fuera poco, el equipo de Motive añadió un final extra secreto que se puede obtener sólo durante la partida New Game Plus, por lo que vamos a estar volviendo a sufrir los horrores de la Efigie, al menos una vez más. 

Dead Space se puso a la venta el 27 de Enero de 2023 y se puede conseguir para las consolas de nueva generación PlayStation 5, Xbox Series y también PC a través de EA, Steam y Epic Games Store.

Conclusión personal

Dead Space remake fue una grata sorpresa en todos los sentidos, aunque decir esto parece ser injusto conmigo mismo y con la obra original. Pero no se puede negar que con Dead Space la gente de Motive Studios hizo de todo lo que estaba perfecto en el trabajo de Visceral Games algo aún mejor. Consiguieron una remake a la altura de Resident Evil 2, donde todo se cuenta mejor y se perfecciona y lo que ya estaba muy vigente se logra mejorar con una diferencia significativa. Atmosfera, narrativa, gameplay, y el nuevo grotesco sistema de capas que componen a las criaturas de Dead Space, todo encaja a la perfección. Realmente es un trabajo que todos deberían jugar tanto si son fanáticos del Survival Horror en general cómo si son fanáticos del título original de 2008. Finalmente, aunque me gustaría más ver un Dead Space 4 en lugar de otra remake, no puedo evitar pensar en lo bien que estaría un Dead Space 2 realizado por este equipo.   

Datos extra

  • Desarrollador: Motive Studios
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PlayStation 5, PC, Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 27 de Enero de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 31 de Enero de 2023