Opinion

¿Por qué los videojuegos nos llevan de la mano?

 En un principio, los videojuegos solamente llenaban nuestro ocio, eran simples y su única función era entretenernos mientras hacíamos otras…

Juzgar un juego por su title screen

Todos conocemos el dicho “No juzgues un libro por su tapa” ¿Esto se aplica a videojuegos? Tanto de mi experiencia como lo visto y hablado por otros veo que es algo bastante recurrente que juzgamos un juego por su “title screen”.

Límites al consumo

Si el mundo fuera perfecto, todos podríamos tenerlo lo que queremos en el momento que lo pedimos y sin demora…pero hay que saber que hay límites al consumir videojuegos, la mayoría por causas externas al consumidor más allá del dinero.

Arcades: los no-muertos

A principio de este mes tuvimos la suerte de reunirnos de ADVA Mendoza y la gente de VideoGamo, estos últimos son los que hicieron el interesante juego llamado “Nave”.

E3 2015: Cuando calman las aguas

Soy uno de los que ve el evento cada año vía online, siguiendo cada presentación y anuncio, pero no voy a contar lo que generalmente se espera de un artículo sobre el mismo.

Analizando los análisis

¿Qué significa que X juego tenga 3.5 y en otro sitio web tenga un 8.6?¿Qué estándar se está dando?¿Les hago caso o no?¿Debo confiar en los análisis de usuarios? Solo daré mi mera opinión…pero lo que es seguro: el puntaje de videojuegos, tal cual los conocemos, está en vías de extinción.

Los Videojuegos no son arte

Sí, sí…lo sé, el título es muy amarillista y parece un “aumentador de visitas” pero no se me ocurrió un título más “liviano”…sepan que hay todo una explicación de porque pienso esto siendo un desarrollador de videojuegos y un apasionado por los mismos.

No culpen al chancho

He estado este tiempo más que nada jugando con la computadora que de costumbre y viendo un poco los juegos que quiere la gente y se vuelven populares últimamente: los simuladores de “pelotudeces”, lo peor es que los mismos que lo apoyaron se quejan de los “juegos basura” que hay actualmente…pero siguen apareciendo porque se consumen, como dice el dicho: “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.

El ocaso de los “cybers”

Hace poco me encontré con que uno de los pocos “cybers” (lo he visto escrito como así o “cibers”, elijan el que les guste) ya no estaba más…haciendo que solo queden casi ninguno en mi ciudad, aunque lamentablemente mal cuidados y no orientados a los videojeugos.

El Fanboyismo

A todos los que lean esto seguramente les gusta los videojuegos o por lo menos saben lo que digo con esa palabra, para mas de uno, este ocio se ha vuelto parte de su personalidad y algo importante en sus vidas…pero hay que hacer un esfuerzo para no caer en el “Fanboyismo”.

Filtrar comunidades

No es bueno tener todo muy cargado, lleno de noticias por poner y notas echas a las apuradas…lo mismo pasa con las comunidades en Facebook, foros, etcétera; parece que uno hoy en día uno se prostituye por un “Like” o para saciar su ego.

Superficialidad Fichinera

Habría que ver que es para uno “gamer” pero eso es tema para otro artículo y la definición varía según la persona, pero es una realidad de que la mayoría que dicen “amar a los videojuegos” se han vuelto más amantes del orgasmo ocular que pueden darles. Lo importante no parece si el juego es divertido o explota alguna característica en particular…no, lo importante para mucho hoy en día son los gráficos; y mientras mas “reales” sean, mejor.

Alma Binaria

Este último tiempo he estado mas “espiritual” en el ámbito tecnológico, parece loco, pero esas dos palabras pueden estar juntas y en algunos casos se da bien esa relación: lo creado por el ser humano para un fin junto a su rasgo personal, su esencia volcada a ese producto tecnológico que lo hace único e irrepetible ya que todos somos distintos aunque compartimos ciertas cosas.

Consumismo fichinero

Estamos a fines de septiembre, cada vez más cerca de las navidades y la locura de la next-gen se aproxima a paso firme…y no solo eso, sigue el lanzamientos de videojuegos que se esperan desde hace mucho, confundiendo al que no sabe si quedarse con su consola o comprar una nueva. Supuestamente el fin del mundo era el año pasado, pero muchos toman la actitud que será este mes de Diciembre y hacen lo que sea para consumir lo último solo porque sí.

Cultura Gamer

Cultura Gamer, o al menos lo que muchos llaman “Cultura” y “Gamer”, parece que las discusiones que hay hoy en día sobre videojuegos ya no son tanto por saber si “entretienen o no”, temas un poco impensados hace no más de una década: ¿Qué es ser gamer? ¿Qué quiso decir el autor? ¿Es arte?.

En busca de un nuevo caído

Lo he escuchado mil veces de varias personas, lo he leído en blogs y páginas especializadas, también algunas “divas” del rubro lo comentan para que todos se enteren en que andan por mientras: “Nintendo se va a fundir”, “Nintendo debería dedicarse al software”, “la WiiU es la nueva Dreamcast”, etcétera. Muchos opinan sin tener idea, algunos lo dicen simplemente porque son fanáticos de otra consola y otros para estar “en la onda”, pero parece que el mundo gamer espera que Nintendo diga adiós ¿realmente queremos eso?

Ansiedad Next-Gen

Estamos en un año de cambios en la industria de los videojuegos, no es nada nuevo, pero es la primera vez que surge una nueva generación de consolas donde tanto los que son usuarios como los que no lo son tienen un impacto tan fuerte en lo que “tiene que hacerse” o “lo que quieren” debido a la masividad de las redes sociales y que cada gota de información sobre alguna característica o rumor nuevo se consume y discute como si fuera la última en un desierto; o puede verse como un acto de glotonería y gula en donde nada ya nos satisface, se quiere más y más por más que sea algo sin gusto o sentido…es lo que yo llamo “Ansiedad Next-Gen”, y está vez parece que nada puede saciarnos.

Invasión de “bugs”

El mes ha sido movido en noticias en el mundo fichinero, pero este no es un portal de noticias, cosas como cambios en los CEOs de varias empresas como Square Enix o Nintendo, también mayores explicaciones sobre el nuevo Dualshock de Playstation 4, etcétera…pero aún así, hay algo que se ha vuelto muy común y, lo peor de todo, tolerable hoy en día: la presencia de bugs (errores dentro del juego).

La Sobreinformación Fichinera

Estamos en un momento muy especial pero a la vez raro, tenemos información por todos lados y podemos consumirla de muchas formas: televisión, Internet radio, amigos, enemigos, el perro diabólico que habla, etcétera…estamos muy conectados, tanto que a veces puede asustar, ya que hoy en día cualquier persona puede empezar un rumor sobre algún tema en la otra punta del mundo y que muchos lo tomen como verdad sin ni siquiera buscar la fuente o ver si no hay alguna contradicción en lo que se dice.

El Gamer Solitario

En este artículo quiero ordenar un poco mis ideas a lo que se refiere al “Gamer Solitario”, ese amante de los videojuegos que a pesar que le pongan un nuevo mapa en Modern Warfare o que millones de personas estén en guerra en World of Warcraft, va a seguir prefiriendo ser el asesino de un credo que protege las libertades de la humanidad o un plomero panzón que debe salvar a la princesa del reino de una tortuga gigante mutante o el descendiente de un famoso clan familiar que ha luchado por destruir a Drácula cada 100 años, es esa persona que decidí aislarse del mundo para concentrarse solo en el juego en un estado parecido al nirvana.

En mis tiempos, los juegos estaban completos

Hoy en día quedan cada vez menos excusas para no comprar original: Steam, PSN, Xbox Live, Kongregate, NewGrounds, etcétera (estos dos últimos son portales de juegos online)…y si no tenes tarjeta de crédito (o débito) ni alguien cercano que te haga la gamba, existen algunas posibilidades (en Argentina) mediante Rapipago o Pago Fácil (principalmente los juegos de Blizzard), o podes navegar por Internet y buscar videojuegos realizados de forma gratuita tanto por empresas grandes (como el Megaman X Street Fighter) como por grupos pequeños. Pero lamentablemente llegará un día que le tendremos que decir a nuestros hijos: “En mis tiempos, los juegos venían completos”.

Nostalgia en el papel

Este último mes he estado muy ajetreado con lo que es la universidad (por suerte me ha ido bien este año) y con detalles del maldito y reverendo #@$* juego que parece que no lo termino más, pero en fin…el punto es que estoy haciendo lo que sería el manual de Code-Man con una onda retro y, mientras investigaba y buscaba ejemplos tanto de videojuegos viejos como nuevos, me percate de algo: Los manuales y cajas que tantos años de alegría me daban, están en extinción.