Deliver Us Mars: A Marte y más allá

Deliver Us Mars: A Marte y más allá

07/02/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Deliver us Mars continua 10 años después de su predecesor y nos lleva al planeta rojo con muchas preguntas ¿logra estar a la altura y despegar o explota en el lanzamiento? Te lo contamos acá.

Deliver Us Mars es la secuela del título de 2018, Deliver Us The Moon. Una ópera espacial que nos llevó hasta la luna con el fin de averiguar qué ocurrió en la estación lunar y devolverle la energía a un planeta Tierra moribundo. Deliver Us The Moon fue la creación y visión de dos hermanos que con el sueño de ser astronautas hicieron lo más próximo posible, desarrollar un videojuego sobre ser astronautas. 

Con sus altibajos Deliver Us The Moon entregó una aventura sólida y emotiva sobre lo mejor y lo peor de la raza humana en los momentos más difíciles. Pero sobre todo, entregó un juego altamente interactivo que nos permitió sentirnos en la cabina del piloto durante las primeras horas de juego, hasta alcanzar nuestro objetivo en la luna. Después el juego se transforma en una aventura narrativa en tercera persona con mezclas de puzzles y plataformas, que al finalizar nos dejó más preguntas que certezas y el hambre para una segunda entrega. 

Después de un largo silencio, el equipo de Keoken Interactive reveló la existencia de su secuela en marzo de 2022. Además Deliver Us Mars sería publicado esta vez por Frontier Foundry (Elite Dangerous), y los desarrolladores prometieron una experiencia mucho más profunda y narrativa. ¿Cumplieron las expectativas?¿Nos sentimos astronautas en Marte? Los invito a iniciar la secuencia de lanzamiento que en T menos 10 segundos despegamos y les cuento todo eso y más sobre Deliver Us Mars

También pueden leer – Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

La nueva aventura de Keoken Interactive nos lleva al planeta rojo 10 años después de los eventos de Deliver Us The Moon en que Rolf Robertsson le devolvió la energía y la esperanza a la tierra. A pesar que el futuro parecía pintar un poco más brillante, la humanidad sigue en riesgo y los esfuerzos titánicos de Robertsson sólo retrasaron lo inevitable. La atmósfera terrestre corre un gran riesgo y miles de especies mueren a cada minuto, las tormentas de tierra no cesaron y la energía que le devolvimos a la tierra con la tecnología MTP no va a solucionar todos los problemas. 

Deliver Us Mars

Sumado a esto una transmisión de Marte indicaría que la misión Outward estaba en nuestro planeta vecino y por las últimas décadas se estuvieron escondiendo ahí. El por qué no importa para efectos de la review, y es que hablar más sobre esto es entrar en terreno de spoilers importantes sobre Deliver Us The Moon. Lo que sí tienen que saber es que Kate Johanson es la protagonista de esta aventura, y que la búsqueda de su padre en Marte va a ser el motor principal de su participación en la misión.

Después de una larga introducción en la Tierra nuestra misión tiene luz verde y estamos listos para iniciar la misión Ópera. ¿Nuestro objetivo? Recuperar tecnología en Marte que podría salvar a la tierra del cataclismo, y encontrar a nuestro padre. Esto se ve complicado por dilemas morales, internos, y una trama que desde el comienzo se complica, y eso si no tenemos en cuenta las fallas técnicas. Pero sea cómo sea, el planeta rojo nos espera, y para eso lo primero es abandonar la tierra. 

Deliver Us Mars

Al igual que con Deliver Us The Moon, la gente de Keoken le puso un increíble nivel de amor y detalle a todas las actividades a la hora de hacernos sentir que realmente somos astronautas. Para la primera entrega el chequeo de prevuelo de la misión Fortuna involucró varias actividades para preparar el cohete para el lanzamiento. Esta vez el juego tiene un número mucho mayor de etapas en su preparación. Lo cual profundiza significativamente la experiencia en lo que respecta a la primera entrega. Además cómo esta vez no vamos a estar sólos, no recae en el jugador hacer todo, lo cual le da cierta veracidad a la escena, desde subir el ascensor por la torre a finalmente activar los motores en órbita, Deliver Us Mars quiere que nos sintamos cómo genuinos astronautas.

Es fácil asegurar que las primeras 3 horas de juego involucran este tipo de actividades, y es que llegar al espacio no es el final del recorrido. Pero para no arruinarles las sorpresas digamos que van a tener algunas cosas más para hacer, incluída una caminata espacial. Todo esto cambia su tono cuando llegamos finalmente a Marte, donde la historia va a mostrar su componente más narrativo y la resolución de puzzles en tercera persona. Mientras que la primera parte tuvo un gran porcentaje en primera persona, el resto del juego se da desde otra perspectiva. 

Deliver Us Mars

Acá es donde Deliver Us Mars se empieza a poner un tanto dulce/amargo, y no les voy a mentir ya que en algunos momentos es más amargo que dulce. Pero vamos a separar las cosas por un momento mientras les cuento más sobre lo que nos espera en Marte, y después desarrollamos los puntos negativos. Cómo bien les dije en suelo marciano el juego mezcla las plataformas con los puzzles. Por un lado vamos a hacer uso de los MPT portátiles para llevar energía a determinadas puertas o motores, y por otro vamos a tener las secciones de plataformas que involucran correr, saltar, y usar picos para escalar diferentes superficies

También Pueden leer – ¿Un juego solo para fanaticos? Le hacemos review a Fire Emblem Engage

Además, al igual que en Deliver Us The Moon, vamos a poder acceder a grabaciones holográficas encriptadas que narran los eventos en el planeta. Esto es gracias a que nuestra acompañante mecánica, AYLA, tiene que desencriptar las grabaciones antes de reproducirlas. AYLA nos va a obligar a tomar parte activa en esto, a diferencia de ACE en la primera entrega quién lo hacía de forma automática. De esta forma tenemos un escalón más en la interacción y se refuerza la idea de que sólo nosotros tenemos acceso a estos archivos. 

Los diferentes tipos de gameplay están integrados al juego de forma orgánica y se van dando en función avanza la historia. De esta forma se presentan de forma natural al jugador y muchas veces se mezclan, aunque no para la resolución de un mismo puzzle. Cómo suma a esto el juego nos presenta secciones donde vamos a manejar un Rover por la superficie marciana, pero desgraciadamente las secciones son extremadamente lineales. A diferencia de Deliver Us The Moon donde las inmediaciones de la base lunar eran moderadamente abiertas, en Deliver Us Mars estas secciones son meramente pasillezcas. 

Deliver Us Mars

Si leíste hasta acá la review tengo que decir que el juego además se corona con una historia llena de blancos, negros, y cuestionables grises que nos hacen pensar si los objetivos son moralmente correctos (tanto en Outward cómo en la tierra). Esto implica una montaña rusa de emociones que sirven cómo frutilla del postre para lo que debería haber sido una secuela excelente en todos los sentidos. Desgraciadamente esta misión a Marte no estuvo exenta de inconvenientes técnicos que esperamos que en Houston puedan resolver.

Deliver Us Mars es un juego de matices en todo sentido, la verdad es que no puedo decir que no disfrute del juego de Keoken, pero por otro lado me encontré cuestionando los problemas desde el primer momento. El primero y que entra por la vista son los modelos de los personajes, los cuales si prestamos atención a veces hablan sin mover la boca, o interactúan sin mover el cuerpo. Una cuestión que entendiendo que se trata de un juego independiente por el precio de menos de una hamburguesa estuve dispuesto con gusto a dejar pasar. Sobre todo si tenemos en cuenta que el juego se ve alucinante en todo lo que respecta a las naves, estaciones, y a la ambientación marciana.

Deliver Us Mars

Lo más difícil de digerir fueron los inconvenientes técnicos, al menos en su versión de PC. El trazado de rayos por empezar no funcionaba o no lo hacía correctamente ya que encontramos algunas superficies en que nos reflejamos en tiempo real pero con un reflejo blureado. En la mayoría de las superficies por desgracia el juego no presentó respuesta alguna. Esto lo consideramos teniendo en cuenta que contamos con una RTX 3090 y que en Deliver Us The Moon el trazado de rayos anda a la perfección. Por otro lado, el modelo de Kathy a veces se comportaba de forma imprecisa cómo si tuviera físicas de Rag doll, pero mientras la estamos controlando, no sólo al caer o morir. Pero cómo si fuera poco también experimentamos bajones de frames en momentos aleatorios sin ninguna causa aparente.

También pueden leer – Out of Bounds: desarrollando un juego, literalmente a los tiros

Todo esto volvió un tanto dulce amarga una experiencia que fue esperada durante mucho tiempo con ganas e ilusión. Pero la verdad es que no puedo no recomendar Deliver Us Mars, ya que a pesar de la mala experiencia en el apartado técnico (que puede ser solucionada en el futuro), el juego me dio una gran cantidad de horas donde la experiencia de “ser un astronauta” estaba ahí, sentado en la nave, interactuar con los comandos, y la increíble atmósfera que Keoken Interactive logró preparar para nosotros. Además hay que destacar que los puzzles se pueden volver tediosos a lo largo del juego, sobre todo los que involucran la desencriptación de los videos, y el sistema de escalada puede ser bastante frustrante.

Creo que se trata de una obra que podría haber salido mucho mejor y que objetivamente tiene muchos puntos en contra, pero que (objetivamente también) tiene muchas cosas positivas para ofrecer. Dicho esto, todo lo que tiene para ofrecer esta ópera espacial va dirigida a un público muy particular, por lo que puede no ser suficiente para otros jugadores que se acerquen al título. Eso sí, si jugaron Deliver Us The Moon, con Deliver Us Mars tienen una muy buena secuela que es más grande en muchos sentidos, y que aunque tienen sus inconvenientes vale la pena chequear. Pero si no han jugado el primer juego (cosa que recomiendo mucho, y les dejo una review en video por acá), quizás valga la pena esperar un poco antes de viajar a Marte. 

Deliver Us Mars se puso a la venta el día 2 de Febrero de 2023 y se puede conseguir para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC a través de Steam, donde se puede conseguir por AR $1154.99 sin impuestos. Además pueden conseguirlo en Steam junto a Deliver Us The Moon por AR $2759 si quieren ambos juegos. 

Conclusión personal

Todos los que me conocen saben que tengo una debilidad personal por los juegos espaciales y Deliver Us The Moon logró llenar un hueco especial en el corazón ofreciendo una experiencia completamente satisfactoria además de una historia que cumplió muy bien. Es por esto que esperé Deliver Us Mars con gran espectativa, y desgraciadamente lo recibí con una sensación agridulce. Por un lado Deliver Us Mars cumple en mejorar y profundizar la experiencia de «sentirte un astronauta» y se esfuerzan en detallar lo más posible cada etapa del viaje, además que su historia es una montaña rusa de emociones y revelaciones que nos manteine enganchados en todo el recorrido, pero por otro lado sus numerosos problemas técnicos lo vuelven una pastilla un poco difícil de digerir. Además, una vez que salimos al suelo marciano sus puzzles pueden terminar por ser algo tediosos. Sí sos un fanático este juego te va a dar una experiencia profunda y satisfactoria en gran parte de su duración, pero si no estás seguro y este tipo de juegos no es lo tuyo vale la pena probar primero Deliver Us The Moon y esperar a que se apliquen parches a esta secuela. 

Datos extra

  • Desarrollador: Keoken Interactive
  • Publisher: Frontier Foundry
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5, PC, Xbox Series ONE y Series X|S
  • Fecha de publicación: 02 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: PC (steam)
  • Análisis publicado: 07 de Febrero de 2023