The Callisto Protocol: En el espacio todos me oirán gritar

The Callisto Protocol: En el espacio todos me oirán gritar

07/12/2022 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

The Callisto Protocol nos trajo un nuevo survival de horror espacial de la mano del padre de Dead Space y nosotros nos asustamos por ustedes.

The Callisto Protocol es uno de esos juegos cuyas presentaciones son un tanto extrañas. Hace algunos años se supo que los creadores de PUBG (Player Unknown’s Battleground) estaban trabajando en un juego single player dentro de este universo. Para volver más complejas las cosas se dijo que se iba a tratar de un juego del género del terror, y tiempo más tarde el mismísimo Glen Schofield (Legacy of Kain: Soul Reaver/ Dead Space) declaró que The Callisto Protocol sería ese juego. Finalmente se decidió dejar las cosas separadas por lo que The Callisto Protocol se convirtió en una nueva IP separada, alejada del padre de los Battle Royale modernos.

Lo nuevo del co-creador de Dead Space es un juego de terror y acción en tercera persona desarrollado por Striking Distances Studios y publicado por Krafton (PUBG), y aunque guarda similitudes (muchas) con Dead Space, a la vez se separa por completo del mismo. A primera instancia parecería ser seguro afirmar que se trata de un Survival Horror, pero es un juego poco extraño de definir.

Por un lado The callisto Protocol cuenta con las limitaciones del género mientras que por otro, el backtracking y los puzles son casi inexistentes. Pero para explicarles esto en detalle necesito que se pongan sus trajes presurizados y que emprendamos un viaje a Callisto donde vamos a desentrañar los horrores, y otras cosas, de The callisto Protocol.

Bienvenidos a Black Iron

Empecemos por el principio ¿Sí? The Callisto Protocol nos pone en la piel de Jacob Lee, una especie de camionero espacial que se gana la vida llevando y trayendo cosas. La historia comienza cuando Lee y su copiloto y amigo Max están partiendo de Callisto. Pero dado a un incidente en la nave se ven forzados a regresar al satélite, lugar donde se desarrolla la historia. Por diversas cuestiones de la vida, que de momento parecen inconexas, en lugar de ser rescatados por las fuerzas del orden terminamos condenados a servir prisión perpetua (aunque no va a durar tanto) en la prisión espacial Black Iron

Para ubicarnos en el espacio (literal y en sentido figurado), Callisto es una de las lunas de Júpiter, y en este futuro lejano del año 2320 la humanidad terraformó algunas de las lunas del gigante gaseoso. El desarrollo de la historia gira alrededor de un incidente en Europa, otra de las lunas del planeta, y la verdadera naturaleza tanto de Callisto como de la prisión de Black Iron. Todo el prólogo tiene una duración de 15 a 20 minutos, lo cual depende de cuanto nos paramos a admirar el trabajo del equipo de Striking Distances. Después todo se va al tacho. La prisión es asediada por grotescas criaturas que en algún momento fueron humanos y escapar con vida es nuestro único objetivo. 

The Callisto Protocol

La estación lunar donde se construyó la prisión es un complejo enorme que consta de un gran número de áreas por las que vamos a avanzar, arrastrarnos, y pelear si queremos sobrevivir. La estructura del juego presenta todo el complejo de Black Iron, y sus demás locaciones, cómo una sucesión de pasillos que en todo momento nos empujan hacía adelante. Aunque The Callisto Protocol presenta algunas áreas medianamente grandes, estas suelen funcionar cómo arenas donde vamos a pelear con un número mayor de enemigos que lo usual y no cómo una excusa para explorar. 

También pueden leer  –  The Game Awards está llegando: Repasamos los posibles GOTY

En este sentido el juego es extremadamente lineal, no sólo cuando estamos en Black Iron sino también en exteriores (y otros lugares que no les voy a spoilear en la review). Para enfatizar esto déjenme decirles que cuando digo extremadamente lineal, vamos a estar un 90% del juego caminando por pasillos y lugares sumamente angostos. De esta manera el gameplay del juego se puede reducir a avanzar hacía adelante y pelear contra los horrores que nos estén esperando a la vuelta de un rincón o guardandonos en una ventilación para salir. 

The Callisto Protocol

A diferencia del primer Dead Space, el juego cuenta con una buena cantidad de escenas cinemáticas actuadas y animadas espectacularmente. La historia completa su lore con proyecciones de seguridad que nos encontramos por Callisto y con grabaciones que podemos extraer del CORE de otros NPC importantes que encontremos muertos. 

Un aire familiar pero diferente

Al comienzo de la review dije que The Callisto Protocol guardaba muchas similitudes con Dead Space pero que a la vez se alejaba del juego de Visceral Games. Y es que lo nuevo de Schofield mantiene algunos elementos que lo vuelven un sucesor espiritual donde las comparaciones son inevitables. Por un lado tenemos la integración de la UI (User Interface) en lo que respecta a la salud, al GRP (Similar a la Stasis del Dead Space), y a las municiones, que están directamente visualizados sobre Jacob. En lo que respecta a la salud y al GRP entra en juego el CORE que mencioné en el párrafo anterior, un elemento fundamental de Callisto Protocol.

En la prisión de Black Iron todos los reclusos tienen colocados en la base de la nuca un dispositivo especial que sirve para monitorearlos, el CORE. De esta forma vamos a poder visualizar la salud de Jacob en todo momento al igual que el RIG, aquella barra en la espina de Isaac Clark en Dead Space. A efectos del gameplay, el CORE  hace más y es que no sólo sirve para informarnos nuestro estado de salud en todo momento sino también cómo medio de comunicación y para reproducir la información recuperada de los cadáveres. 

The Callisto Protocol

Si tenemos que mencionar las similitudes con Dead Space, salvo algunos puntos que recuerdan al lore del juego y algunas locaciones de la tercera entrega, podemos afirmar que terminan acá. El sistema de combate de Callisto Protocol es sustancialmente diferente en casi toda su totalidad y parece más un juego de box al estilo Punch Out! que a un Survival Horror. El principio del sistema es simple ya que consiste en mantener apretados los botones a izquierda o derecha para esquivar hacía los costados o hacía atrás para bloquear. 

Esto parece sencillo pero puede volverse bastante complejo, difícil, y frustrante cuando tenemos varios enemigos enfrente. Demás está decir que es necesario dominar este sistema casi de boxeo, de hecho hay un logro relacionado que se desbloquea, ya que las municiones son más que escasas en las dificultades más avanzadas, y a medida que avanzamos los enemigos más imponentes requieren que dominemos este arte. 

The Callisto Protocol

Para esto los enemigos nos muestran hacía dónde se va a dirigir el golpe y si pulsamos el stick hacía los costados vamos a evitarlo exitosamente. Eso sí, cabe destacar que no necesitamos realizar un movimiento perfecto a la Dark Souls sino que basta con realizarlo cuando el enemigo comenzó el ataque. Si estamos dentro de este tiempo Jacob va a colaborar haciendo el resto. Otra cosa que cabe destacar es que si optamos por bloquear los ataques enemigos inevitablemente vamos a recibir algo de daño.

A esto se le suman las armas que vamos a conseguir a lo largo de nuestra estadía en Callisto las cuales se imprimen sobre los gatillos y se cambian de forma modular. Por un lado vamos a tener la pistola y por otro la escopeta, aunque vamos a poder transformarlas en un fusil de asalto o en una recortada si encontramos los planos correspondientes. Esto hace que podamos cargar sólo dos armas a la vez, y que tengamos que cambiar el módulo si decidimos usar otro tipo, por ejemplo la escopeta o el fusil. 

The Callisto Protocol

El combate con armas de fuego es poco eficiente salvo se encare con una perspectiva más a lo Dead Space, y aunque no vamos a desmembrarlos inmediatamente va a servir para tumbarlos en el piso y rematarlos a golpes. Cosa que también podemos combinar con nuestro guante de stasis, el mencionado GRP. Lo más interesante respecto a las armas es que combinadas con el combate melee sirven activan un sistema de “quick time events” donde podemos apuntar a puntos críticos y así desmembrar a los enemigos tras algunos “combos” exitosos.

También pueden leer  –  La Casita del Terror IV: Dark Pictures – The Devil in Me

Pero tenemos que ser rápidos y eficaces ya que algunas de estas monstruosidades pueden desarrollar mutaciones que si no se frenan a tiempo terminan en criaturas aún más grandes, duras, y peligrosas. Esto se puede notar cuando comienzan a salir tentáculos de alguna parte de nuestros enemigos, si esto ocurre es imperativo destruirlos o matarlo, o de lo contrario va a mutar rápidamente. 

Sangre por todos lados

En el apartado artístico lo que The callisto Protocol tiene de lineal lo tiene de impresionante, la prisión, las inmediaciones, y cada rincón de Callisto están increíblemente detallados. A pesar de su linealidad el juego ofrece algunos caminos alternativos que vale la pena explorar, no sólo por las recompensas que pueden ofrecer, sino también por la inmensa cantidad de detalles con la que nos vamos a encontrar. En este sentido está tan bien armado que a veces puede ser fácil pasarse por alto ciertos lugares, sobre todo ante la falta de un mapa o una guía. 

cada una de las habitaciones u objetos que encontramos se siente con un propósito lo que sólo hace acrecentar la atmósfera del lugar para sumergirnos por completo hasta el próximo encuentro con las criaturas. Desgraciadamente no todo es sustos y gritos, y es que The Callisto Protocol no tuvo un lanzamiento del todo limpio, de hecho podemos decir que todo lo contrario.

The Callisto Protocol

La versión de PlayStation 5 que fue la que finalizamos para la reseña no tiene mayores inconvenientes y el juego anda a la perfección, con posibilidad de algún que otro mínimo bug. Pero lo que podemos asegurar es que no experimentamos crasheos, bajadas bruscas de frames,  o glitches. De quien no podemos decir lo mismo es de las otras versiones, siendo la versión para PC en Steam la otra que jugamos (no cedida para reseña), y la cual tuvo un rendimiento por debajo de deplorable con caídas de frames insalvables y excesivos problemas de rendimiento. 

Si bien no terminamos el juego en esta versión, lo estuvimos probando después del segundo parche (en el momento en que esta review estaba siendo escrita) y parece no tener mayores inconvenientes, incluso con el Ray Tracing activado. Para que tengan en cuenta el juego se probó montado en un SSD Kingston con una placa de video GeForce RTX 3090 de 24 Gb de VRAM del fabricante MSI. A lo que sumamos 32 GB de memoria Ram DDR4 y un procesador Intel I7 de octava generación. De todas formas el rendimiento pobre en general fue de público conocimiento y cómo mencioné ya fue revisado en los dos parches que se sacaron hasta el momento y, cabe destacar, con gran celeridad. 

También pueden leer  –  Pokemon Escarlata/ Violeta: Atrapalos a todos

En la versión de PlayStation 5 el juego cuenta con una implementación total del Dual Sense que no termina de cuajar del todo. En algunos momentos se siente muy bien pero en otros se siente algo extraño, un poco difícil de describir. De todas formas lo que si se siente muy bien es cómo sentimos a los  enemigos moviéndose alrededor nuestro a través de los ductos. Lo que nos puede dar una sensación espacial de por donde va a venir el susto, lo cual se completa a la perfección con el sonido espacial en 3 dimensiones para crear una experiencia super inmersiva. 

The Callisto Protocol se puso a la venta el día 2 de diciembre para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series (X|S), y para PC a través de Steam, donde se puede conseguir por AR $3.999 en su versión Standard y por AR $5.299 en su versión Digital Deluxe que viene con el Season pass, el cual además de algunos extras permitirá al usuario acceder al DLC de historia que viene en el futuro.  

Conclusión personal

The Callisto Protocol es un juego que me quitó el sueño durante varios días antes de su salida. Cómo fanático de Dead Space no pude hacer otra cosa más que esperar con mucho entusiasmo el lanzamiento, y la verdad que fue un trago algo amargo cuando la primera versión que probé fue la de PC. Al reseñar la versión de PlayStation 5 más tarde ese día las cosas fueron muy diferentes y me encontré con la experiencia que esperaba y que poblaba mis pesadillas. Aunque el sistema de combate se aleja de lo convencional y parece más un Punch Out In Space Halloween Edition (Patente pendiente), se disfrutó muchísimo. Además que se aplaude el hecho de intentar ir por algo completamente diferente y que parece tan ajeno al género. Sumado al hecho de que al agarrarle la mano resulta tan visceral que se disfruta enormemente. A todo esto le tengo que agregar la historia y el setting increíble que Glen y compañía se sacaron del sombrero. Muy recomendable si te gustan los juegos de horror espacial, pero a estar atento con el tema del rendimiento de momento si se juega en otra plataforma que no sea PlayStation 5 (Al menos en PC). 

Datos extra

  • Desarrollador: Striking Distances Studios
  • Publisher: Krafton
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5, Xbox ONE/Series, PC
  • Fecha de publicación: 2 de Diciembre de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5 (y probado en PC)
  • Análisis publicado: 07 de Diciembre de 2022