¿Un juego solo para fanaticos? Le hacemos review a Fire Emblem Engage

04/02/2023 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

Tres anillos para los reyes elficos, siete para los ena…ah no, no hablamos de esos anillos

Fire Emblem es un serie de juegos con un fanbase interesante ya que podría dividirse claramente en 3 etapas diferentes. Habiendo salido su primera entrega en 1990 solo en Japón, fue todo un éxito y no solo por traer un juego de tácticas a consolas sino por su sistema de permadeath, donde la pérdida de un personaje no se recuperaba jamás. Esto obviamente cosechó de a poco a su grupo de fanáticos que fue siguiendo la saga desde la NES hasta la SNES.

Pero en occidente, la saga era completamente desconocida por muchos debido a que no hubo un lanzamiento oficial hasta la llegada de Roy y Marth a Super Smash Bros. Melee. Esto y el exitoso séptimo juego, Fire Emblem: The Blazing Blade, sirvieron para capturar los corazones occidentales y también para ir a la par con nuestros amigos orientales. Pero aunque los fans se van acumulando, la saga de Intelligent Systems se mantiene como algo un poco más de nicho y sus ventas lo reflejaban.

Acá es donde entra en juego el lanzamiento de la 3DS, y la tercera y más grande oleada de fans nunca antes vista, con la llegada de Fire Emblem Awakening, un juego que moderniza las mecánicas de la saga y las perfecciona, añadiendo un elemento más social al asunto y trayendo ventajas en combate gracias al sistema de soportes y, más tarde la posibilidad de tener hijos. Además su facilidad de manejo sirve como el punto de entrada perfecto para los nuevos jugadores y ofrece un reto para los veteranos, haciendo también opcional el permadeath

También pueden leer – Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

Ciertamente es una historia rica tanto en gameplay cómo en lore, y en su cantidad de juegos, y que llega al punto cúlmine con su más reciente entrega llamada Fire Emblem Engage, un juego que apela a la nostalgia y nos muestra la presencia de los grandes héroes de antaño peleando con nuestros nuevos protagonistas. Pero… ¿Tiene lo suficiente para satisfacer a estas tres generaciones de fanáticos? ¡Lo averiguaremos! Antes que nada quiero aclarar que el juego te da a elegir entre un protagonista hombre o mujer y siendo mi caso, elegí el segundo, así que en esta review verán reflejado esto.

La intro del juego nos lleva mil años atrás, cuando el continente de Elyos se encontraba bajo ataque del “Fell Dragon”, Sombron, sumiendo en un conflicto terrible a toda la región. Pero para contraatacar a este ser, existia la presencia del “Divine Dragon”, un ser benévolo y poderoso que, junto a sus aliados, lograron sellar a Sombron mediante el uso de su fuerza, destreza y de los “Emblem Rings”, anillos que encapsulan a los espíritus de héroes de otros mundos. La batalla final concluyó con Sombron derrotado pero también, dejando inconsciente a Alear, protagonista del juego e hija del Divine Dragon, sumiéndose en un sueño profundo.

Mil años más tarde, nos levantamos con amnesia (¿no puede faltar no?), en un lugar alejado, con nuestros protectores explicando que se sienten aliviados de finalmente tenernos despiertos y que debemos hablar con nuestra madre Lumera, la Divine Dragon original. En el camino, nos encontramos con unos seres oscuros y extraños llamados “Corrupted” que nos querrán hacer la vida imposible y en el medio del fragor de nuestra primera batalla, vemos que el anillo que llevamos nos llama y recordamos cómo utilizarlo.

Es así como el Emblem Ring (A no confundir con otro juego) se activay sale el héroe icónico de la serie, Marth, el cual nos asistirá de gran manera. Nuestra visita al castillo de nuestra madre Lumera es bastante corta, ya que el encuentro se ve truncado cuando el ejército de Elusia lo invade y roba los Emblem Rings, hiriendo de muerte a Lumera en el proceso. Es así como Alear, toma el rol de su madre como Divine Dragon y se lanza en una aventura a buscar los 12 Emblem Rings y detener al ejército de Elusia, que pretende revivir a Sombron.

Los combates, como nos tiene acostumbrados la serie, se libran en un mapa con una grilla en la cual nos movemos, generando las mayores ventajas tácticas para vencer. Además de aprovechar las características del terreno para poder esquivar mejor los ataques o defenderse más eficientemente, también hay que hacer uso del clásico “Triángulo de Armas” que vendría a ser una especie de “Piedra-Papel-Tijera” en donde cada arma es fuerte a una y débil a la otra entonces, las espadas son efectivas contra las hachas pero si nos atacan con una lanza, no solo recibiremos un gran daño sino que tambien podriamos entrar en “break” lo cual impide que el contraataque por un turno.

Pero Engage hace honor a su nombre y lo que más quiere es que nos “enganchemos” con su sistema de combate, es por eso que añade varias mejoras a la fórmula, perfeccionándose de gran manera. Lo primero que salta a la vista para los veteranos de la serie es que, además del tipo de unidad de cada personaje, se añade una especie de subtipo como por ejemplo los “Healers” que son “Qi Adepts” o los “Lords” que tienen el subtipo de “Backup”. Dichos subtipos le dan características especiales a las unidades

También pueden leer – The Callisto Protocol: En el espacio todos me oirán gritar

Por ejemplo: los Qi Adepts generalmente son unidades de curación con capacidades marciales y pueden utilizar una habilidad llamada “Chain Guard” para defender a otra unidad. Por otra parte, los “Backups” pueden ayudar a otro aliado, atacando, si están cerca de este o por ejemplo las unidades “Mystical” (Generalmente mágicas) ignoran cualquier bonus extra del terreno al atacar, haciéndolos una máquina de matar.

La mecánica principal gira en torno a los Emblem Rings y a la posibilidad de equiparlos a cualquiera de nuestras unidades y hacer “Engage” con ellos, los cuales no solo dan a los personajes un aspecto imponente y casi divino, sino que nos dan acceso a unas habilidades increíbles que nos dan un nivel de experimentación nunca antes visto en la serie.

Equiparnos los anillos generalmente nos da acceso a usar los tipos de armas de dichos héroes y a habilidades únicas que mejoran las estadísticas de las unidad o producen efectos extra. Cada emblema tiene un nivel de vínculo con cada personaje que irá subiendo a medida que luchen juntos, lo cual permitirán acceder a más habilidades y en algunos niveles cúmbre, poder heredar dichas habilidades sin tener que tener el anillo, siempre y cuando tengamos la cantidad de SP requerido para “comprar” dicha habilidad.

Hacer “Engage” convertirá a nuestro personaje en una forma combinada y nos dará acceso a las armas heroicas relacionadas con el espíritu Emblema (altamente efectivas en combate y con efectos añadidos, cabe aclarar) y también a uno o varios ataques especiales que le añaden un poco de sobrenaturalidad a una serie que tal vez antes no poseía tanto. Por ejemplo, si hacemos engage con el Emblema de Célica, una maga experta, habrá a nuestra disposición la habilidad de usar una poderosa arma mágica llamada Seraphim y un ataque llamado “Warp Ragnarok” que permite transportar a una unidad cerca del enemigo y atacar al mismo tiempo. Una bestialidad, bah.

¿Todo esto que estoy contando parece chino básico? No hay problema, afortunadamente los tutoriales y las primeras misiones están muy bien explicados e introducen las mecánicas de forma paulatina y fácil. Además de esto, en todo momento la interfaz de usuario nos muestra todas nuestras estadísticas y ventajas pasivas a simple vista. Además, con un botón podremos examinar el detalle de cada una para que no nos perdamos entre todo el conjunto de números y flechitas.

Pero no todo es pelea y como nos tiene acostumbrados Fire Emblem desde hace mucho, el aspecto social es super importante, es por eso que Alear podrá transportarse al Somniel, la isla flotante donde despertó, que sirve como su base de operaciones y donde hay acceso a una enorme cantidad de actividades. Por ejemplo, en el Café podremos cocinar platos y servirles a nuestros amigos para mejorar la relación con ellos y aumentar sus habilidades temporalmente o en la Arena podremos librar una cierta cantidad de batallas por día para ganar experiencia o combatir a los Emblemas para aumentar su nivel de vínculo.

También tendremos tiendas para comprar ítems, armas y nuevos aspectos, una forja para perfeccionar nuestras armas, un santuario para mejorar los Emblem Rings y crear también “Bond Rings”, que son anillos que contienen espíritus de personajes secundarios de otros juegos y que podemos equipar a aquellos que no tengan Emblem Rings, alterando sus estadísticas…y muchas muchas cosas más. La realidad es que pasaremos mucho tiempo en el Somniel y las relaciones con los personajes también nos mantendrán pegados a la pantalla, algo que Fire Emblem sabe manejar bien y que siempre tiene recompensas en combate ya que los distintos vínculos que tengamos con otras unidades nos otorgarán bonus al momento de atacar o defender.

Si bien por un lado los personajes que presenta Engage son interesantes para conversar en el Somniel, hacen que aporten muy poco en la historia principal y algunos se los vé muy contadas veces diciendo una frase o dos, pero no mucho más. Esto podría ser entendible, debido a la gran cantidad de unidades aliadas que tenemos disponibles pero algunas escenas que deberían ser emotivas pecan por la falta conexión que tenemos con tal o cual personaje, algo que pudo haber sido resuelto dedicando algún tiempo más desarrollando un poco más nuestra relación con ellos.

Además, personalmente creo que vamos viajando por las distintas regiones muy rápidamente y no logramos comprender del todo las motivaciones de ciertos personajes o cual es la política o ideología central de la región, algo que podría haber sido muy interesante de explorar debido a el vasto mundo que nos presenta el juego y la promesa de explorar un continente entero.

Sin embargo, esto no me detiene para nada al momento de recomendarlo ya que Fire Emblem Engage es un juego divertidísimo y el que más nos deja experimentar con nuestras unidades y tomar más riesgos. El sistema de los Emblem Rings sin dudas nos da una profundidad única al momento de construir una verdadera máquina mortal y probar distintas combinaciones es algo que da gusto.

Ahora la pregunta del millón ¿Es un juego solo para fanáticos? Y mi respuesta es un rotundo “no”, Engage puede tener la presencia de los Emblemas que contienen a los héroes de los juegos anteriores, pero podés tratarlos tranquilamente como una unidad especial que participa en la batalla y nada más. Para los veteranos, esto es un guiño que da gusto pero los principiantes pueden pasarlo por alto. Podes jugarlo tranquilamente sin necesidad de haber jugado entregas anteriores y la vas a pasar igual de bien.

Fire Emblem Engage se puso a la venta el 20 de enero de 2023 en Nintendo Switch.

Fire Emblem Engage parecía a primera vista un juego solo para fanáticos de la milenaria saga de Intelligent Systems pero cuando lo jugás te das cuentas de que saber quienes son esos personaje icónicos solo añade un poco más de sabor al plato tan rico que es el juego. Con un sistema de combate más profundo que nunca, que anima al jugador a experimentar con sus unidades y añadido el sistema de los Emblem Rings para aumentar los movimientos y habilidades de las unidades, Engage trae nuevas mecánicas a la mesa y nos mantiene verdaderamente enganchados en cada combate. Lamentablemente, la historia no sabe transmitir del todo la gravedad de lo que está ocurriendo y a veces nos da la sensación de que faltó un poco más de caracterización de los personajes pero como siempre, las charlas de soporte con las unidades en el Somniel son simpáticas y mejoran la relación que tenemos con los personajes.

• Desarrollador: Intelligent Systems
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch