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Mendotaku 2019 – 22a Edición

 Mendotaku es el evento mendocino característico de los amantes del anime, manga y la cultura japonesa en general, pero también…

¡Se acerca la EVA 2019 y no te la podes perder!

¿Por qué los videojuegos nos llevan de la mano?

 En un principio, los videojuegos solamente llenaban nuestro ocio, eran simples y su única función era entretenernos mientras hacíamos otras…

E3 2017 – Lista de conferencias

Se viene la feria de videojuegos más esperado por muchos gamers del mundo, el famosísimo E3 está acá y hemos recolectado todos los enlaces de interés para ver en vivo con sus respectivos horarios. Obviamente lo estaremos comentando en el programa de radio, ademas de estar atentos con todas las novedades mientras cebamos unos buenos mates pixelados.

Cambios de yerbas

Esto es algo que vengo posponiendo pero dada ciertas circunstancias tanto personales como del equipo de Gamer Con Mate, creo que es momento. El título hace referencia a cosas que venimos queriendo cambiar hace mucho y es algo que nos demanda un leve giro de cómo estamos enfocando todo en este blog. Son tiempos de cambios en GCM, donde hay que sacar la yerba cebada tantas veces por una de un tipo similar pero con un leve gusto diferente.

Juzgar un juego por su title screen

Todos conocemos el dicho “No juzgues un libro por su tapa” ¿Esto se aplica a videojuegos? Tanto de mi experiencia como lo visto y hablado por otros veo que es algo bastante recurrente que juzgamos un juego por su “title screen”.

Límites al consumo

Si el mundo fuera perfecto, todos podríamos tenerlo lo que queremos en el momento que lo pedimos y sin demora…pero hay que saber que hay límites al consumir videojuegos, la mayoría por causas externas al consumidor más allá del dinero.

[Postmortem] Paul Hero: EPN! – Level Design

Este será el último postmortem que haré sobre Paul Hero: End Polio Now!, al menos de los que tengo pensado. Esto es una mezcla de diseño de niveles, donde Jafi se encargó, y de mecánicas, donde yo tenía la responsabilidad.

[Postmortem] Paul Hero: EPN! – Game Design Document

Otro mes con postmortem de Paul Hero: End Polio Now! aprovechando que aún lo tengo fresco en mi cabeza. Esta vez el tema a tratar es como encaré algo que considero esencial actualmente: Game Design Document.

[Postmortem] Paul Hero: EPN! – Difusión

Este es el comienzo de una sería de artículos postmortem que haré sobre el último juego que estuvimos haciendo en Crios Devs llamado Paul Hero: End Polio Now!

Arcades: los no-muertos

A principio de este mes tuvimos la suerte de reunirnos de ADVA Mendoza y la gente de VideoGamo, estos últimos son los que hicieron el interesante juego llamado “Nave”.

Primera tienda de juegos VR

Mientras estaba en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos llega la invitación para una presentación en un bar por parte de itBAF y Planeta Guru, no se dejaba en claro de qué iba pero al comenzar el evento la cosa se volvió más interesante.

E3 2015: Cuando calman las aguas

Soy uno de los que ve el evento cada año vía online, siguiendo cada presentación y anuncio, pero no voy a contar lo que generalmente se espera de un artículo sobre el mismo.

Análisis de la OCJ 2015

¡Hola a todos los lectores! Soy Magic y ya que era el único de Gamer Con Mate que no había escrito un artículo, decidí hacer una serie de análisis sobre los juegos que pasaron por la One Click Jam que se desarrollo en mi querida Mendoza en el Espacio Culturual Julio Le Parc este año hace un poco más de un mes.

Consejos al debutar en una Jam

El pasado 10 de abril participé en la One Click Jam, orientada a hacer juegos en 48 horas para gente con movilidad reducida organizado por ADVA Mendoza, donde aprendí varios cosas sobre hacer prototipos en un límite de tiempo.

Analizando los análisis

¿Qué significa que X juego tenga 3.5 y en otro sitio web tenga un 8.6?¿Qué estándar se está dando?¿Les hago caso o no?¿Debo confiar en los análisis de usuarios? Solo daré mi mera opinión…pero lo que es seguro: el puntaje de videojuegos, tal cual los conocemos, está en vías de extinción.

Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 6 + recopilatorio)

Sequen esas lágrimas, sabíamos que este momento iba a llegar tarde o temprano…sí gente, es la última parte de esta serie de mini-análisis de los juegos realizados en 48 horas en la Global Game Jam 2015 de Mendoza.

Global Game Jam Mendoza 2015 (Parte 5)

si ya leyeron la primera, segunda, tercera y cuarta parte de esta genial serie de artículos que me tienen sin dormir, es momento de continuar con los análisis de estos creativos juegos hechos en 48 horas

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 4)

Honestamente no esperaba que esto se hiciera en mas de 3 partes pero la cantidad de juegos hechos en la Global Game Jam 2015 en Mendoza requiere que lo haga. Háganse otro mate ya que si creían que ya vieron todo lo que podía ofrecer Mendoza en 48 horas, están equivocados…y debería darles vergüenza ¡ARREPENTÍOS OS DIGO!

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 3)

¡I’M ON FIRE! Otro artículo en un lapso corto de tiempo, no sabemos cuando se vuelva a repetir este acontecimiento que contarán como anécdota a sus nietos. Volvamos a este genial evento llamado Global Game Jam 2015 que despertó la creatividad e interés en el desarrollo de videojuegos en la provincia que nací (Mendoza, Argentina)

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 2)

No están mal, no ha pasado un mes todavía…es la primera vez que hago un artículo con poca diferencia de días entre uno y otro, esto se debe a que la Global Game Jam 2015 aún está algo fresca en la mente de los participantes. Veamos que más se hizo en Mendoza en las 48 horas que dura el evento con el tema de este año: “¿Qué hacemos ahora?”

Global Game Jam 2015 Mendoza (Parte 1)

Hace poco se realizó la Global Game Jam 2015 (GGJ) en Mendoza, un evento que se hace una vez al año en el mundo que batió récords de asistencia en nuestra localidad, y quise hacer un rápido análisis de los juegos realizados para el evento mencionando tanto lo que me gustó como lo que no.

Los Videojuegos no son arte

Sí, sí…lo sé, el título es muy amarillista y parece un “aumentador de visitas” pero no se me ocurrió un título más “liviano”…sepan que hay todo una explicación de porque pienso esto siendo un desarrollador de videojuegos y un apasionado por los mismos.

Presentación en la EVA 2014

Para hacer esto más útil se me ocurrió hacer una lista con las cosas que “deberían y no deberían” para presentar su juego en una exposición, es solo mi experiencia de novato por lo que tampoco se lo tomen como la santa biblia

Sorteo 2 años de GCM

Con motivo de celebración del segundo aniversario de Gamer Con Mate vamos a estar sorteando algunos juegos para que compartas con tus mates; algunos que damos nosotros, otros donados por ADVA Mendoza y un especial dado por un oyente para los que tengan una OUYA pero ese lo anunciaremos luego.

Entrevista con aroma a mate

Felipe Rosas (estudiante de la Universidad Tecnológica de Chile Inacap) para su tesis universitaria nos entrevistó sobre nuestro punto de vista de la industria de los videojuegos en Latinoamérica.

Fecha límite

Se acercan la fecha de entrega del juego que estamos haciendo en Crios Devs, no es nada del otro mundo, pero es un proyecto importante para nosotros por lo que significa…así que ajustamos nuestros cinturones para poder llegar a la meta.

No culpen al chancho

He estado este tiempo más que nada jugando con la computadora que de costumbre y viendo un poco los juegos que quiere la gente y se vuelven populares últimamente: los simuladores de “pelotudeces”, lo peor es que los mismos que lo apoyaron se quejan de los “juegos basura” que hay actualmente…pero siguen apareciendo porque se consumen, como dice el dicho: “La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer”.

El ocaso de los “cybers”

Hace poco me encontré con que uno de los pocos “cybers” (lo he visto escrito como así o “cibers”, elijan el que les guste) ya no estaba más…haciendo que solo queden casi ninguno en mi ciudad, aunque lamentablemente mal cuidados y no orientados a los videojeugos.

Game Work Jam Mendoza 2014

Por segunda vez vuelvo a escribir y está vez sobre algo llamado Game Work Jam, ¿Que es esto? Según “Google Traductor” significa “Juego Trabajo Jam”…¡Claro que si campeón! Una buena adaptación sería “Taller de Zapada de Videojuegos” (y zapada sería improvisación momentánea…no lo inventé).

El Fanboyismo

A todos los que lean esto seguramente les gusta los videojuegos o por lo menos saben lo que digo con esa palabra, para mas de uno, este ocio se ha vuelto parte de su personalidad y algo importante en sus vidas…pero hay que hacer un esfuerzo para no caer en el “Fanboyismo”.

Filtrar comunidades

No es bueno tener todo muy cargado, lleno de noticias por poner y notas echas a las apuradas…lo mismo pasa con las comunidades en Facebook, foros, etcétera; parece que uno hoy en día uno se prostituye por un “Like” o para saciar su ego.

Global Game Jam Mendoza 2014

Este año me decidí a asistir a pesar de mi inseguridad personal a la Global Game Jam 2014 por primera vez, no se me ocurría en que iba a poder ayudar que no sea en diseño de niveles 2D…pero aquí les dejo mi experiencia.

Museo de bits

Estuve a punto de escribir sobre un tema en especial que hacia tiempo que quería desarrollar pero el sábado pasado visite un lugar que me lleno de emoción y que le puede interesar a cualquier apasionado por la tecnología: el Museo ICATEC.

Ganadores del concurso “Primer Año de Gamer Con Mate”

Por los que no estaban enterados…llegaron tarde y la explicación de esto lo pueden encontrar en un artículo anterior, pero en resumen: este blog en Octubre cumplió un año consecutivo y nos dio el pellizco regalero, así que (con mail mediante) decidimos regalar juegos digitales originales para PC.

Superficialidad Fichinera

Habría que ver que es para uno “gamer” pero eso es tema para otro artículo y la definición varía según la persona, pero es una realidad de que la mayoría que dicen “amar a los videojuegos” se han vuelto más amantes del orgasmo ocular que pueden darles. Lo importante no parece si el juego es divertido o explota alguna característica en particular…no, lo importante para mucho hoy en día son los gráficos; y mientras mas “reales” sean, mejor.

Concurso por el año de Gamer Con Mate

Ya casi es fin de mes y como prometí en el anterior artículo, vamos a sortear algo que les puede interesar con un par de condiciones que Jafi quiso hacer simplemente para hacer de filtro y molestarlos . Nosotros apoyamos el consumo de las cosas originales y no estamos de acuerdo con la piratería por diversas formas, además queremos dar a conocer que se puede disfrutar buenos videojuegos con mucho, poco o ningún dinero.

Alma Binaria

Este último tiempo he estado mas “espiritual” en el ámbito tecnológico, parece loco, pero esas dos palabras pueden estar juntas y en algunos casos se da bien esa relación: lo creado por el ser humano para un fin junto a su rasgo personal, su esencia volcada a ese producto tecnológico que lo hace único e irrepetible ya que todos somos distintos aunque compartimos ciertas cosas.

Consumismo fichinero

Estamos a fines de septiembre, cada vez más cerca de las navidades y la locura de la next-gen se aproxima a paso firme…y no solo eso, sigue el lanzamientos de videojuegos que se esperan desde hace mucho, confundiendo al que no sabe si quedarse con su consola o comprar una nueva. Supuestamente el fin del mundo era el año pasado, pero muchos toman la actitud que será este mes de Diciembre y hacen lo que sea para consumir lo último solo porque sí.

Cuando el poco tiempo apremia

Cuando uno está desarrollando un videojuego y hay una fecha limite, pueden salir varias cosas (buenas y malas)…pero es el momento donde uno se pone a prueba y tira lo mejor de sí. A esto último tira el artículo de este mes: la experiencia que hemos tenido estas últimas cuatro semanas para desarrollar “Loquito Fire”.

Cultura Gamer

Cultura Gamer, o al menos lo que muchos llaman “Cultura” y “Gamer”, parece que las discusiones que hay hoy en día sobre videojuegos ya no son tanto por saber si “entretienen o no”, temas un poco impensados hace no más de una década: ¿Qué es ser gamer? ¿Qué quiso decir el autor? ¿Es arte?.

En busca de un nuevo caído

Lo he escuchado mil veces de varias personas, lo he leído en blogs y páginas especializadas, también algunas “divas” del rubro lo comentan para que todos se enteren en que andan por mientras: “Nintendo se va a fundir”, “Nintendo debería dedicarse al software”, “la WiiU es la nueva Dreamcast”, etcétera. Muchos opinan sin tener idea, algunos lo dicen simplemente porque son fanáticos de otra consola y otros para estar “en la onda”, pero parece que el mundo gamer espera que Nintendo diga adiós ¿realmente queremos eso?

Ansiedad Next-Gen

Estamos en un año de cambios en la industria de los videojuegos, no es nada nuevo, pero es la primera vez que surge una nueva generación de consolas donde tanto los que son usuarios como los que no lo son tienen un impacto tan fuerte en lo que “tiene que hacerse” o “lo que quieren” debido a la masividad de las redes sociales y que cada gota de información sobre alguna característica o rumor nuevo se consume y discute como si fuera la última en un desierto; o puede verse como un acto de glotonería y gula en donde nada ya nos satisface, se quiere más y más por más que sea algo sin gusto o sentido…es lo que yo llamo “Ansiedad Next-Gen”, y está vez parece que nada puede saciarnos.

Invasión de “bugs”

El mes ha sido movido en noticias en el mundo fichinero, pero este no es un portal de noticias, cosas como cambios en los CEOs de varias empresas como Square Enix o Nintendo, también mayores explicaciones sobre el nuevo Dualshock de Playstation 4, etcétera…pero aún así, hay algo que se ha vuelto muy común y, lo peor de todo, tolerable hoy en día: la presencia de bugs (errores dentro del juego).

La Sobreinformación Fichinera

Estamos en un momento muy especial pero a la vez raro, tenemos información por todos lados y podemos consumirla de muchas formas: televisión, Internet radio, amigos, enemigos, el perro diabólico que habla, etcétera…estamos muy conectados, tanto que a veces puede asustar, ya que hoy en día cualquier persona puede empezar un rumor sobre algún tema en la otra punta del mundo y que muchos lo tomen como verdad sin ni siquiera buscar la fuente o ver si no hay alguna contradicción en lo que se dice.

El Gamer Solitario

En este artículo quiero ordenar un poco mis ideas a lo que se refiere al “Gamer Solitario”, ese amante de los videojuegos que a pesar que le pongan un nuevo mapa en Modern Warfare o que millones de personas estén en guerra en World of Warcraft, va a seguir prefiriendo ser el asesino de un credo que protege las libertades de la humanidad o un plomero panzón que debe salvar a la princesa del reino de una tortuga gigante mutante o el descendiente de un famoso clan familiar que ha luchado por destruir a Drácula cada 100 años, es esa persona que decidí aislarse del mundo para concentrarse solo en el juego en un estado parecido al nirvana.

En mis tiempos, los juegos estaban completos

Hoy en día quedan cada vez menos excusas para no comprar original: Steam, PSN, Xbox Live, Kongregate, NewGrounds, etcétera (estos dos últimos son portales de juegos online)…y si no tenes tarjeta de crédito (o débito) ni alguien cercano que te haga la gamba, existen algunas posibilidades (en Argentina) mediante Rapipago o Pago Fácil (principalmente los juegos de Blizzard), o podes navegar por Internet y buscar videojuegos realizados de forma gratuita tanto por empresas grandes (como el Megaman X Street Fighter) como por grupos pequeños. Pero lamentablemente llegará un día que le tendremos que decir a nuestros hijos: “En mis tiempos, los juegos venían completos”.

Nostalgia en el papel

Este último mes he estado muy ajetreado con lo que es la universidad (por suerte me ha ido bien este año) y con detalles del maldito y reverendo #@$* juego que parece que no lo termino más, pero en fin…el punto es que estoy haciendo lo que sería el manual de Code-Man con una onda retro y, mientras investigaba y buscaba ejemplos tanto de videojuegos viejos como nuevos, me percate de algo: Los manuales y cajas que tantos años de alegría me daban, están en extinción.

El sitio del joystick y del buen mate.

Bienvenidos a este blog nuevo que estoy haciendo con un solo fin muy egoísta, pero calma…no es para dominar el mundo (por ahora), sino para exponer el punto de vista que tenemos mis amigos y yo (principalmente) sobre la industria de los videojuegos, los juegos en sí y nuestra perspectiva como gamers.