Alan Wake 2: ¿Era un lago o un océano?

Alan Wake 2: ¿Era un lago o un océano?

30/10/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Alan Wake 2 llega después de 13 años de incognitas con esa segunda parte que parecía que nunca iba a llegar, para posicionarse en lo mejor del Survival Horror.

Enfrentarse a un lienzo en blanco es muchas veces uno de los mayores desafíos de quienes tienen que sentarse a escribir. Es el enfrentarnos a un documento (o lienzo) completamente vacío que nos impide arrancar nuestra obra, le pasa a muchos artistas, nos pasa a nosotros muchas veces que tenemos que comenzar a escribir una nueva reseña, y le pasó a Alan Wake

El juego de Remedy Entertainment de 2010 publicado en principio de forma exclusiva para la consola Xbox 360 nos puso en la piel de un escritor que tras varios éxitos en su carrera terminó chocando de frente con un bloqueo que no le permitió escribir nuevamente. Su esposa Alice intentando ayudar lo llevó de vacaciones al pueblo ficticio localizado en Washington, Estados Unidos. En este pequeño pueblo pintoresco Alice pretendía que Alan pudiera volver a escribir al desconectarse de la ciudad y tras ver a un doctor especializado en el pueblo.  

https://youtu.be/MEWgOlTIW4Y

“El camino al infierno está asfaltado de buenas intenciones” es una frase que se le adjudicó a varias personas en la historia, y no importa quién la haya dicho por primera vez, no podría estar más vigente en Bright Falls, y es que este pequeño pueblo esconde una oscuridad inmensa esperando por salir. Las cosas empiezan a ponerse cada vez peor cuando Alan encuentra páginas de un manuscrito que no recuerda haber escrito, “Departure”, que comienzan a materializar sus horrores mientras la oscuridad avanza sobre Bright Falls

También pueden leer – Dead Space: Gritos, sangre, y miembros cercenados otra vez

El título de 2010 terminó con un final abrupto y anticlimático que dejó a los fanáticos esperando por 13 largos años. Aunque contó con dos DLC (que personalmente no me agradaron demasiado) y un Spin-off/ secuela llamado American Nightmare, la historia de Alan Wake quedó inconclusa y el escritor atrapado en el Lugar Oscuro. Para peor, el título de Remedy se vio envuelto en una serie de grises que provocó que desapareciera temporalmente, y fuera imposible de jugar salvo se tuviera una copia física, o haya sido comprado en digital previamente. Algo muy similar a lo que ocurrió con Scott Pilgrim Vs the World

Alan Wake 2

Pero casi de la misma forma que él mismísimo Wake atrapado en esa dimensión de pesadillas pudo escapar, Remedy Entertainment encontró una segunda oportunidad para que Alan Wake escape del limbo (siendo lo que le costó a Wake en el juego, realmente espero que no haya sido de la misma forma). Gracias a la gente de Remedy Entertainment pudimos jugar su secuela, para contarles todo lo que quieren saber, y si me dejan hacer un pequeño spoiler, estamos ante el juego visualmente más impactante hasta la fecha y con una narrativa sublime. Se puede decir afirmar qué es una tesis sobre cómo escribir un juego de supervivencia y terror psicológico. Pero para no hacerla más larga, sí me acompañan les cuento todo lo que tienen que saber de “Return”, el regreso de Alan Wake y la presencia oscura. 

También pueden leer – The Callisto Protocol: En el espacio todos me oirán gritar

La secuela se anunció oficialmente en el marco de la State of Play de mayo de este mismo año y tomó al mundo por sorpresa, finalmente íbamos a saber qué fue del destino de Alan tras sumergirse en las tinieblas del lugar sombrío bajo Cauldron Lake. Al igual que nuestro tiempo de espera en la vida real, Alan Wake pasó 13 largos años atrapado en el Lugar Oscuro, esa dimensión de pesadillas, de la que Mr Scratch (su alter Ego oscuro) parece que finalmente se va a liberar, y es nuestro deber hacer algo.  

Alan Wake 2

Tengo que decir que haber podido jugar Alan Wake 2 desde antes de su lanzamiento es un premio doble ya que la review de Alan Wake 1 fue una de las primeras que escribí allá lejos y hace tiempo cuando volcaba mis líneas en un foro. La plataforma en cuestión, de nombre PS3home, es un foro que ya no existe y vio mis primeros pasos en lo que fue escribir reseñas sobre este hobby que tanto nos apasiona. Por lo que cobra personalmente un sentimiento incluso más fuente en este caso. 

También pueden leer – Resident Evil 4 Remake: ¡Detrás de tí imbécil!

Al igual que la primera parte, Alan Wake 2 se centra en la dualidad entre la luz y la oscuridad, pero a diferencia del juego de 2010 esta vuelta Alan no está solo (¿Estoy siendo demasiado injusto con Barry?). Por un lado encarnamos a la agente especial del FBI Saga Anderson, quién va a explorar Bright Falls y sus alrededores para detener a un misterioso culto asesino. Por otro lado vamos a acompañar a Alan Wake, el famosísimo escritor desaparecido, mientras escapa del Lugar Oscuro para juntos detener a su Doppelganger

Alan Wake 2

Se trata de una aventura altamente narrativa que profundiza más el género del survival horror que su predecesor. La primera parte en la historia de Alan Wake era un juego altamente cargado de acción mechado con segmentos de investigación y resolución de algunos puzles. Esta segunda entrega ofrece una mezcla de contrastes similar pero más enfocado en el survival horror que en la acción. Aunque guarda su lugar para los enfrentamientos contra varios enemigos y situaciones de gran tensión, se enfoca mucho en los recursos escasos y en generar miedo que en la acción de la primera entrega. 

También pueden leer – Resident Evil 4: Separados pero juntos 

Personalmente este fue un paso en la dirección correcta ya que terminó por darle los condimentos necesarios a una atmósfera que de por sí ya estaba exquisitamente lograda. Lo opresivo de los bosques de Bright Falls, e incluso los pasillos oscuros a plena luz del día generan una sensación casi total de incomodidad donde el peligro puede aparecer en cualquier momento. Esto se mantiene y multiplica varias veces en esta secuela. No sólo por los elementos mencionados sino porque además el juego se encarga de asustarte en los momentos de mayor tensión sin un sólo aviso. ¿Para peor? También pueden ocurrir en momentos donde la tensión comienza a crecer pero donde todavía no vemos venir el jump scare.

Alan Wake 2

Acá quiero hacer un parate porque sé lo que parece, hablar de jump scares es casi casi una mala palabra en los juegos de terror ya que el recurso es barato y aunque nos produce un susto momentáneo pierde la gracia con el tiempo. Este no es el caso en Alan Wake 2 ya que la naturaleza narrativa de la aventura, y la naturaleza intrínseca de lo que quiere contar justifíca (narrativamente hablando) estas imágenes que de golpe nos atormentan frente a la pantalla. Además refuerza la idea de que en ningún lugar estamos a salvo de la presencia oscura que quiere tragarse entero a Bright Falls, y posteriormente al mundo.  

La gente de Remedy Entertainment sin lugar a dudas consiguió entregar un trabajo sublime que fusiona el gameplay y la narrativa de forma casi imperceptible. Incluso sí tenemos en cuenta que las escenas de video en live action regresan al mundo de Alan Wake (y por ende al universo compartido de Remedy). Se puede afirmar que con Alan Wake 2, el estudio logró un acercamiento a lo que Silent Hill fue en su momento, y eso son palabras mayores (con perdón de The Medium). 

Alan Wake 2

Para profundizar aún más en esta idea se puede trazar un paralelismo entre el Lugar Oscuro y la dimensión alterna de Silent Hill. Incluso el pueblo mismo donde la ficción al entrar en contacto con el Lugar Oscuro materializa el arte y lo retuerce, cómo hace el otro popular pueblo con los secretos más oscuros de las personas que por desgracia terminan perdiéndose en sus calles. Con esto no quiero decir que Alan Wake 2 es una copia ni un sucesor espiritual ni mucho menos ya que el nuevo juego del “Remedyverse” tiene su propia identidad y fórmula para el éxito. 

En lo que respecta al aspecto jugable de Alan Wake 2 ya hice mención de que esta nueva entrega dejaba un poco más de lado la acción para enfocarse en combates más tácticos y pensados. En la dimensión sombría, por ejemplo, no todas las sombras que vemos son hostiles, por lo que podemos gastar nuestras preciadas pilas en vano, algo que nos puede complicar la existencia si no encontramos otro alijo pronto. Esta dimensión se caracteriza de todas formas porque predominan más los puzles que los combates.

Alan Wake 2

Dado que estamos con Alan en estas porciones del juego y que, por supuesto es un escritor, vamos a poder moldear la realidad a medida que escribirnos la nueva historia que nos va a permitir poner fin a Mr. Scratch de una vez y para todas. El problema va a ser la presencia oscura y el hecho de que antes de reescribir nuestra historia hay que encontrar la inspiración que nos permita moldear la realidad a nuestra voluntad. 

Esto se traduce en puzles que nos permiten cambiar la realidad a nuestro alrededor pasando, por ejemplo, de un camino sin salida a un pasillo con una puerta. Algo similar a lo que vimos en Control con las salas cambiantes de la Casa Inmemorial. Esto toma la posta de la primera entrega donde teníamos que iluminar palabras para materializar objetos en la realidad, y lo profundiza en un nivel mayor y acorde con el final del primer juego. 

Alan Wake 2

Lo que nos lleva al otro punto fundamental de Alan Wake 2, el cuál funciona de forma similar tanto para Saga cómo para Alan. La otra parte del juego consiste en investigar, deducir, y tratar de resolver el misterio sobre los asesinatos que están teniendo lugar en Bright Falls. Después de todo, para eso es que la agente Anderson y el oficial Casey (¿Les suena?) vinieron a Bright Falls

Ambos personajes tienen entornos mentales en los que van a poder procesar la información que van recopilando a lo largo del juego. En el caso de Alan es la habitación desde la que furiosamente escribe para salir del Lugar Oscuro en las profundidades de Cauldron Lake, y en el caso de Saga es una acogedora cabaña. Independientemente de que personaje usemos ambos van a tener un pizarrón (o una pared) sobre la cual poner sus anotaciones.  

Alan Wake 2

Si lo tomamos desde la perspectiva de Saga vamos a tener una serie de casos donde ir colocando las pistas que obtenemos al investigar, mientras que del lado de Wake nuestras notas son las que nos permiten reescribir la realidad del Lugar Oscuro para abrirnos camino de vuelta hacia la luz. Por otro lado, la agente Anderson tiene la habilidad de investigar los perfiles de las personas que conoce a medida que vamos recibiendo nueva información y haciéndoles preguntas. Esto en general nos da pistas sobre cómo proseguir o sobre los puzles que tenemos que resolver. 

Podría estar hablando doce horas más de Alan Wake 2 y seguramente quedarían cosas en el tintero, pero cómo para redondear la reseña quiero destacar por sobremanera cómo se ve y cómo funciona. Salvo algunos pequeños tirones casi imperceptibles, el rendimiento de Alan Wake 2 en líneas generales es buenísimo sobre todo teniendo en cuenta que es un juego que visualmente tiene un nivel de calidad y detalles brutales. Sinceramente creo que Alan Wake 2 es uno de los juegos pocos juegos que realmente se sienten cómo de nueva generación, y que deberían establecer un piso para todos los que vengan después. 

Alan Wake 2 se puso a la venta el día 27 de octubre de 2023 para PC y consolas de nueva generación, y se puede conseguir en Epic Games Store para la versión de PC, o en las tiendas digitales de PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

Conclusión personal

Cómo mencioné durante la reseña, reseñar Alan Wake 2 tuvo un lugar especial en mi corazón ya que Alan Wake (2010) fue uno de los primeros juegos sobre los que escribí. A pesar de apreciaciones personales, el juego destaca en todo lo que hace por sí solo. Se trata de una aventura que profundiza más en el terror que su antecesor (DLC Y Spin-off incluídos) y lo hace muy bien, y encima lo hace añadiendo momentos inolvidables que si jugaron otros juegos del estudio capaz se vean venir (Control te estoy mirando a vos). Visualmente el juego es impactante y cuenta con unas actuaciones espectaculares, con una mención aparte para el personaje de Alan Wake que está interpretado espectacularmente por el finés Ilkka Villi. Este 2023 estuvo plagado de títulos con material para ser lo mejor del año y Alan Wake 2 es un fuerte candidato para llevarse ese premio, al punto que en Gamer con Mate no puntúamos los juegos pero es un 10 rotundo.

Datos extra

  • Desarrollador: Remedy Entertainment
  • Publisher: Epic Games Publishing
  • Plataformas: PC (Epic Games Store)/ PlayStation 5/ Xbox Series X
  • Fecha de publicación: 27 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 30 de octubre de 2023