Review – Scott Pilgrim Vs The World: The Game

14/01/2021 3 Por Francisco Sgherza

“El que quiere celeste que le cueste”

Scott Pilgrim Vs The World es un beat em up que vio la luz en Agosto del año 2010 para las plataformas digitales de Xbox y PlayStation. El juego se lanzó por motivo del estreno de la película y cosechó fanáticos alrededor del mundo. Entonces ¿Cuál es el problema? Cuando se usan licencias se corren riesgos, y más aún si el juego es solamente digital. Aunque Scott Pilgrim fue enormemente recibido por la gente, las licencias tuvieron otra cosa que decir y 4 años después del lanzamiento, Scott Pilgrim Vs The World: The Game desapareció de las tiendas digitales… Hasta ahora.

El juego está basado en una película que a su vez se basó en una serie de novelas gráficas de 6 volúmenes emitidos entre 2004 y 2010, año de estreno de la película, aunque la adaptación al cine de la obra solo se basó en los primeros 5 volúmenes ya que el último todavía no se había publicado. La historia nos pone en la piel de Scott un muchacho enamorado de Ramona Flowers, aunque si la relación va a tener algún futuro Scott se tiene que enfrentar a los 7 malvados ex novios de la misteriosa Ramona Flowers.

Antes de comenzar quiero contarles que soy de las personas que no pudieron disfrutar de Scott Pilgrim Vs The World en su momento, y que pensó que nunca lo iba a poder hacer. Además por esas vicisitudes de la vida nunca vi la película, cosa que remediaré este fin de semana, e incluso estuvieron los 6 volúmenes en mi hogar y nunca los leí, cosa que tengo que remediar pronto. La cuestión es que Ubisoft Montreal lo trajo de vuelta, en una edición super completa, y así finalmente pude agarrar este fenómeno y entender por que cautivó tanto en 2010, y por que se lo extraño tanto, aunque como dije… Hasta ahora.

Básicamente Scott Pilgrim Vs The World: The Game es un Beat’ Em Up 2D que podemos disfrutar tanto solo como con hasta 3 amigos más, ya sea en cooperativo como en divertidos modos competitivos. Hasta acá la cosa es bastante normal, pero la verdad Scott Pilgrim  destaca en cada detalle que lo compone, desde un diseño artístico sublime hasta un soundtrack que te vuela la peluca en todo momento, junto con un gameplay adictivo.

La aventura nos lleva a lo largo de una serie de niveles con locaciones completamente variadas desde un barrio nevado a una fiesta de Halloween, y como en juegos tipo Retro City Rampage está plagado de referencia a otros videojuegos. Fiel al estilo de los juegos de pelea en 2D nos vamos a ir encontrando enemigos que se vuelven cada vez más complejos, pero que a su vez se van sumando al repertorio que fuimos viendo en niveles anteriores. Algunos incluso son solo variantes de estos que ya vimos, con cambios en la estética para adecuarlos mejor al nuevo escenario.

A pesar de las referencias todo ocurre en un contexto «real», salvo por los elementos de fantasía que Scott Pilgrim trae bajo la manga, o dentro del bolso. Una investigación rápida me llevo a entender que Ramona Flowers tiene un bolso que le permite viajar por el subespacio, y que en la novela gráfica Scott y los enemigos pelean con poderes de videojuegos. Esto es entre otras cosas ya que el juego está plagado de referencias de la cultura pop y hay un enemigo en particular que me volvió loco. Los poderes del bolso de Ramona se ven reflejadas dentro del mismo juego ya que cuando nos encontramos una pared o puerta con una misteriosa estrella vamos a poder entrar al subespacio, un camino claramente inspirado en el «Rainbow Road«.

Pero empecemos por el principio que para detallar el juego está el resto de la reseña. Al comenzar el juego se nos deja elegir entre 4 personajes jugables, Scott, Ramona, y esta vez como Knives Chau, y Stephen Stills. Este relanzamiento es como una versión GOTY, ya que no trae contenido nuevo sino todos los contenidos descargables que se pusieron a la venta para el juego original. La historia nos ofrece bastante poco contexto, bien fiel al estilo de los juegos retro de pelea solo lo justo y necesario, solo tenemos que ir para adelante y eliminar cuanto oponente nos crucemos. Cada uno de los ex novios de Ramona nos va a esperar al final del nivel, y para alcanzarlos vamos a tener que pasar por hordas de enemigos de distintos tamaños y colores.

Si bien en líneas generales Scott Pillgrim es un juego clásico retro en 2D del estilo «Yo contra el barrio» también incorpora elementos de juegos de plataformas que nos demandan pocos pero precisos movimientos. ¿Cómo es esto? De tanto en tanto el juego nos va a frenar donde estamos para desafiarnos a saltar en pequeñas plataformas o movernos de forma muy precisa por pequeñas pasarelas. Esto corta con la monotonía general de los juegos de pelea clásicos y es algo que a decir verdad recibí bastante bien. Por otro lado, y creo que es el aspecto que más destaca a Scott Pilgrim, hay un componente de RPG que nos marca nuestro progreso y hace sentir la diferencia.

A diferencia de otros juegos de pelea Scott y sus amigos no tienen toda una lista de movimientos definida desde el comienzo del juego, sino que van ganando nuevos movimientos y poderes a medida que suben de nivel. Esto hace que realmente se sienta una diferencia al enfrentarnos a enemigos de nivel más alto, pero que al esforzarnos por progresar los combates se vuelvan más fáciles. Para la mitad del juego ya tenemos un repertorio de ataques que nos vuelven la vida muchísimo más fácil, pero además el progreso de nuestros stats acompaña cada subida de nivel, lo que marca una gran diferencia. Cuando comencé a jugar recibí un castigo digno de dar vergüenza, pero a medida que fui jugando al aprender los patrones enemigos y hacer uso de los nuevos ataques las cosas mejoraron rápidamente.

La curva de aprendizaje no es muy agresiva pero si demandanda algo de paciencia ya que Scott, y el jugador, cuenta solo con 3 vidas y después es Game Over. Una vez que perdemos un nivel podemos volver a jugarlo, pero independientemente de hasta donde hayamos llegado tenemos que empezarlo de cero. ¿La parte positiva de esto? El aprendizaje es real y la experiencia y habilidades que ganamos no las perdemos, por lo que sí subimos de nivel en un stage y se nos acaban las 3 vidas los movimientos nuevos y el nivel alcanzado se mantienen al empezar de nuevo el escenario.

Una cosa particular respecto a las vidas es que Scott y compañía tienen no solo el HP que pierden gradualmente cuando recibimos daño sino también los «gut points» que sería algo así como el coraje, o ¿Fuego interior? Lo importante es que los GP nos sirven para varias cosas, primero para tirar los movimientos especiales de cada personaje como el símil Tak Tak Duken de Scott, el de Street Fighter no el podcast amigo. En segundo lugar nos permiten tener una segunda oportunidad en caso de caer en combate siempre y cuando no hayamos gastado todos los puntos en atacar a los oponentes. Como en Mother Russia Bleeds que podemos usar nuestra vida para revivir aliados, en Scott Pilgrim podemos hacer algo similar usando los GP de los ataques especiales para volver al combate.

Además para sumarse al componente RPG del juego tenemos las tiendas que podemos encontrar en cada nivel, y que nos ofrecen ítems varios que adquirimos con el dinero arduamente ganado (es decir a puño limpio en la calle). En estos negocios vamos a encontrar una variedad de alimentos y equipos que comprar, temáticos de cada lugar, que sirven para recuperar nuestra salud y gut points, o para aumentar nuestros stats. Dentro del nivel del recital por ejemplo podemos ingresar en una pequeña tienda donde encontramos agua y papitas para reponer a Scott, pero además remeras del recital que aumentan nuestra defensa.

Algo a mencionar completamente aparte, y es que también son el objetivo del juego, son las Boss Fights. Cada Ex Novio de Ramona tiene poderes especiales que rompen con lo que puede tener de verosímil el entorno urbano y los escenarios donde se desarrolla el juego. A medida que vamos progresando en el juego los enfrentamientos se vuelven cada vez más desquiciados con marcadas referencias a la cultura pop, incluidos videojuegos y animé. Uno de los ex novios está salvajemente inspirado en Akira, y tiene un movimiento especial que es visualmente alucinante, como pueden ver en la imagen. Por otro lado las peleas son memorables en sí mismas y suelen estar compuestas de varias etapas donde no enfrentamos directamente al ex sino que tenemos una pelea previa con algún secuaz.

Además del modo historio que podemos disfrutar con amigos en multijugador local o en línea (partidas tanto públicas como privadas), tenemos los 4 modos de juego extra para seguir sacándole el jugo a Scott Pilgrim Vs The World: The Game. 2 de los modos ya venían en el juego base y son Boss Rush y Survival Horror. Como el nombre indica el primer modo nos deja enfrentarnos a Ex Novio tras Ex Novio con la idea de derrotarlos lo más rápido posible, Por otro lado tenemos Survival Horror que nos obliga a enfrentarnos a hordas de no muertos para que eliminemos a la mayor cantidad posible antes de perder todas las vidas.

En lo que respecta a los otros dos modos que llegaron originalmente con el DLC de Knives Chau tenemos Battle Royale y Dodge Ball. En estos modos la idea no es cooperar con nuestros amigos sino enfrentarnos en juegos competitivos que nos van a hacer medir con aquellos que hasta hace poco nos ayudaron a derrotar a la Malvada Liga de los Ex. Además diferencia del contenido original del juego tanto Boss Rush como Survival Horror ya vienen desbloqueados desde el comienzo. Una cosa para aclarar es que quienes busquen una experiencia diferente de lo que Scott Pilgrim ofreció en 2010 se van a sentir decepcionados porque se trata del mismo contenido, con el mismo increíble apartado visual que supo deslumbrar hace una década atrás. Como mencioné antes esta complete edition es solo eso. Esto suele ser una crítica para algunas personas, pero teniendo en cuenta que se revivió un ¿clásico? que se pudo disfrutar tan solo cuatro años, es más que bienvenido.

Scott Pilgrim Vs The World: The Game se pone a la venta el día 14 de enero de 2021 para Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Google STADIA, PC, LUNA, y en la plataforma propietaria de Ubisoft, UBISOFT+.

POSITIVO
  • Divertido
  • Desafiante pero justo
  • Increíble Pixel Art
  • Poder volver a jugarlo o experimentarlo por primera vez
NEGATIVO
  • La lista de Ex no es más larga (?)
  • Absolutamente nada

Scott Pilgrim Vs. The World: The Game fue uno de esos juegos a los cuales no tuve acceso por ser «juegos de PSN« esa época donde comprar contenido completamente digital no era una opción demasiado extendida, y que desgraciadamente 4 años después de su salida se volvió algo completamente imposible. Como conclusión del juego me quedo con un apartado Pixel Art sumamente increíble que no necesita ningún tipo de retoque o remasterizado para verse 2021, y en cuanto al gameplay encontré un juego que me recompenso el esfuerzo a pesar de las dificultades al principio para avanzar, lo cual es sumamente gratificante.

Scott Pilgrim es un juego que todos los que lo extrañaron durante estos años deberían correr a comprarlo, y quienes como yo no pudieron jugarlo en 2010, no deberían dejarlo pasar esta vez.  Además aprovecho la conclusión para hacer una reflexión sobre los juegos digitales y como los clásicos, y los tapados, se pueden perder en el olvido en el mar de licencias y derechos. Por suerte en este caso gracias a Ubisoft esta vez la historia tuvo un final feliz.

• Desarrollador: Ubisoft Montreal
  • Publisher: Ubisoft
  • Plataformas: Xbox One/PlayStation 4/Nintendo Switch/ Google STADIA/ PC/ LUNA/ UBISOFT+