Resident Evil 4 Remake: ¡Detrás de tí imbécil!

Resident Evil 4 Remake: ¡Detrás de tí imbécil!

31/03/2023 2 Por Francisco Sgherza
Compartir

Resident Evil 4 Remake nos lleva por un viaje lleno de acción, sustos, y tensión a través de un clásico completamente renovado. ¡Les contamos los detalles!

Resident Evil 4 supo revolucionar la industria de los videojuegos con su perspectiva de cámara al hombro (aunque no del todo cómo la conocemos hoy), y estableció sin saberlo cómo iban a ser los juegos en tercera persona de ahí en adelante. Algunos juegos que llegaron incluso en un futuro bastante alejado de su lanzamiento tuvieron que optar por esta perspectiva, cómo lo fue en su momento Silent Hill: Homecoming, o dentro de la misma generación que Resident Evil 4, la versión Subsistence de Metal Gear Solid 3 que incorporó una cámara 3D, y más adelante para su cuarta entrega tuvo que optar por un esquema más “actual” de cámara y controles. 

El enfoque clásico de terror lento y tosco que conocimos en los 90 viró por completo para cambiarlo por una fórmula enfocada en la acción, los quick time events, y la espectacularidad de sus escenas. Aunque podemos cuestionar algunos de los títulos que llegaron a la serie en el futuro, no se puede negar que Capcom hizo de todo por mantener vigente la franquicia y volverla fresca y atrayente para el nuevo público. Pero no sería hasta los últimos con los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, que la empresa Nipona daría con el estilo justo para crear un gameplay aggiornado a los tiempos modernos con gusto fuerte a clásico de los 90. 

 

Cómo dije en las primeras líneas de la review, y hace poco comenté en el artículo “Resident Evil 4: De los virus a las plagas”, Resident Evil 4 supuso un cambio de paradigma total en el mundo de los videojuegos, así que ¿Había lugar para mejorar? Después de casi 2 décadas tras su lanzamiento, Capcom nos dio la respuesta a esa pregunta. Esta vez nos sorprendió con una remake increíble que no sólo estuvo a la altura del original sino que lo mejoró en todos los aspectos que podía. Gran tarea, sobre todo si tenemos en cuenta que el material original se mantiene muy vigente hasta el día de hoy. Aunque para ser honestos, lo hizo también con Resident Evil 2 hace algunos pocos años atrás.

 

También pueden leer – Super Mario Day: top 10 juegos del personaje más famoso del mundo

A pesar de la racha que trae Capcom, tengo que confesar que tenía algo de miedo ya que la historia de mi relación con Resident Evil 4 es agridulce. La ausencia de zombis, la nueva perspectiva, y la ausencia de puzles que presentaran un desafío me dejó un gusto amargo en la boca. A todo esto se sumaron algunas partes del juego que no terminaban de cuajar del todo bien, así que Resident Evil 4 siempre fue un tema delicado de conversación conmigo. No me malinterpreten, en líneas generales me encanta la cuarta entrega de la franquicia e incluso tengo las versiones originales para PC (física y digital) y para PlayStation 2. Pero algo en la suma de esos ítems (sobre todo lo básico o casi nulo de sus puzles) me dejó esa especie de mal sabor de boca.  

Resident Evil 4 Remake

¿Pero al final qué pasó?¿La remake estuvo a la altura?¿Cambió mi opinión? Ahora sí, sin más preámbulos voy a contarles todo en esta reseña que cómo siempre llega gracias a la gente de Capcom Latam. Pudimos jugar Resident Evil 4 Remake desde el día anterior a su lanzamiento y les voy a contar todo lo que necesitan saber de la versión definitiva de Resident Evil 4 que tienen que jugar

Tanto el título original cómo la remake de Resident Evil 4 transcurren 6 años después de los eventos de Racoon City. Leon Kennedy, uno de los sobrevivientes del brote en la ciudad hogar de Umbrella Corporation, ya no es un oficial novato de la RPD (Racoon Police Department). El ex policía ahora es miembro de un grupo especial y trabaja cómo agente federal del gobierno de los Estados Unidos. El juego nos lleva a un pueblo aislado en las montañas de España (aunque sin confirmarse que zona exacta es) con el objetivo de rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente. 

Resident Evil 4 Remake

A diferencia del título original, Resident Evil 4 Remake comienza con un resumen breve de lo que ocurrió 6 años atrás y nos deja ver a un Leon menos robot, y un poco más humano. Aunque no hay demasiado agregado en cuanto a nuevas cinemáticas, Resident Evil 4 Remake tuvo el mismo tratamiento que las últimas remake, donde se modificaron algunas cosas para que su historia tenga mucho más sentido. Resident Evil 4 Remake toma todos los elementos que funcionaron en el original pero también agregó elementos nuevos y mejoras que perfeccionan el juego donde antes hacía un poco de agua. 

Creo que es seguro decir que se trata de una de las reconstrucciones más fieles que Capcom hizo en los últimos años. La comparación más precisa que se me ocurre sería la semejanza con el remake del primer Resident Evil, el cual mantuvo casi toda la estructura del juego original pero agregó mucho contenido extra. Resident Evil 4 Remake hace un gran trabajo en llevarnos por el éxito de hace dos décadas atrás con una narrativa más profunda, un gameplay renovado, y algunas zonas completamente reconstruidas.

Resident Evil 4 Remake

Desde un punto de vista del gameplay, Resident Evil 4 Remake se sube a los hombros de los remakes de los últimos años y toma algunos elementos cómo la posibilidad de usar tablas de madera para tapiar las ventanas. Uno de los detalles más destacables, al menos para mí personalmente, es que la remake soluciona uno de los problemas estructurales del juego original, lo básico de sus puzles. Aunque Resident Evil 4 Remake no tiene puzles a la altura de los primeros juegos, no son tan básicos cómo en el título original. Eso sí, no esperen mover estatuas o tocar icónicas melodías.

Además el gameplay de Resident Evil 4 tuvo ligeros cambios que lo profundizaron, cómo la duración de los cuchillos. En esta ocasión el cuchillo de Leon se puede (y se va a romper), pero no todo es tan grave ya que lo vamos a poder reparar en lo de nuestro viejo amigo el Buhonero quién también regresa para Resident Evil 4 Remake

Resident Evil 4 Remake

En adición al cuchillo de combate de Leon, el jugador va a poder recoger varios cuchillos de diferentes calidades lo cual va a variar la duración de los mismos. Estos cuchillos no se pueden reparar pero llegan para balancear las nuevas mecánicas de juego. El sigilo es uno de los cambios fundamentales que hace acto de presencia en la remake, y no sólo nos va a servir para pasar inadvertido en las secciones donde el combate es opcional, sino que además nos va a permitir eliminar a los infectados en el más completo silencio.

La duración de las armas blancas sirve para balancear el juego y restringir al jugador que “limpie” los niveles únicamente con cuchillo, aunque algunas zonas nos van a impedir esto desde su diseño. Lo que me lleva a otra de las innovaciones del cuchillo de Leon, el parry en el combate. Esta vuelta Leon puede bloquear los ataques enemigos, incluso la motosierra del Doctor Salvador, para evitar recibir el daño y en el proceso desestabilizar al enemigo. Esto se encadena con los ataques clásicos melee que introdujo Capcom con el Resident Evil 4 allá en 2005. 

Resident Evil 4 Remake

Un detalle respecto a las nuevas posibilidades con el cuchillo es que no es necesario que sea un parry perfecto. Mientras que el jugador mantenga pulsado el botón correspondiente, Leon se va a encargar de ejecutar el parry cómo corresponde. De todas maneras, algunos enemigos nos van a forzar a realizar parrys sucesivos, que aunque no van a demandar reflejos perfectos, sí van a requerir algo de ritmo por nuestra parte. 

 

También pueden leer – Zelda: Tears of the Kingdom muestra nuevas habilidades en 13 minutos de Gameplay

Por supuesto hay que tener en cuenta que cada vez que hacemos esto la duración del cuchillo que tengamos equipado va a reducirse, y dependiendo de qué enemigo se trate se va a romper más o menos fácil. La realidad es que esto no es algo del todo nuevo en la franquicia y que ya lo vimos en Resident Evil Remake allá lejos y hace tiempo, pero estos servían de forma defensiva únicamente.

Resident Evil 4 Remake

Estos no fueron los únicos cambios que trajo aparejados Resident Evil 4 Remake claramente, pero mientras que algunos fueron más notorios otros fueron más sutiles. Los coleccionables de Resident Evil 4 se reestructuraron con el formato de misiones secundarias que se encuentran cómo notas distribuidas por todo el juego. En recompensa por conseguirlos el juego nos da espinelas que podemos cambiar al Mercader por algunos elementos únicos u otros consumibles extra.

Por otro lado, los enemigos tuvieron algunos cambios de diseño sutiles, sobre todo respecto a las plagas. Debido a la fobia a la luz de Las Plagas, en el juego original no se exponía hasta la noche, pero en Resident Evil 4 Remake la infección por parte de las plagas se hace patente desde el principio, incluso con nuestro estimado Don José (El primer enemigo que encontramos). Si el jugador le rompe el cuello a un enemigo es probable que veamos algunos tentáculos expuestos del parásito que lo controla. Además, sí nos ponemos más detallistas, eliminar a los enemigos con explosivos (o sí cercenamos alguno de sus miembros) también los veremos expuestos.

Resident Evil 4 Remake

Sí bien el trabajo realizado por Capcom con Resident Evil 4 Remake es increíble, no todo es color de rosas, y presenta algunos puntos flojos. En primer lugar las “misiones secundarias” bajo la que se reestructuran los pedidos especiales del juego que nos recompensan con espinelas, son bastante básicas. El juego no ofrece mayores recompensas más allá de estos cristales, por lo que probablemente no atraiga a todos los jugadores salvo que busquen completar al 100% el juego. En adición, algunos enemigos a veces se quedaron “papando moscas” durante mi campaña, lo que me hace pensar si se tratará de algún bug en particular o de algún inconveniente con la IA de los ganados. 

Al igual que en las últimas entregas de la serie, Capcom optó por implementar la respuesta háptica del Dual Sense en PlayStation 5 y sus gatillos adaptativos. En las diferentes armas que ofrece el juego la respuesta de los gatillos no es muy diferente de lo que ya experimentamos en Resident Evil VIII: Village. El gatillo de la pistola se siente firme y cada disparo requiere que lo apretamos con fuerza, salvo que comencemos a mejorarla donde vamos a encontrar que la fuerza que hay que hacer sobre el gatillo varía al aumentar la cadencia de tiro. Además, esto afecta cómo se pulsa el gatillo para apuntar según el peso de las armas.

Finalmente, el apartado gráfico del juego tiene un nivel de detalles exquisito gracias al increíble RE Engine, el cual ya demostró con las últimas entregas una gran versatilidad y un trabajo estupendo con la iluminación del juego. Algo que destaca muchísimo en muchas secciones del juego, sobre todo en las nuevas porciones que más se alejan del Resident Evil 4 original. Las áreas más grises cómo la aldea o el castillo contrastan mucho con estas otras porciones que no quiero detallar para evitar los spoilers. A pesar del aspecto más gris y depresivo, cuentan con un número enorme de detalles. Incluso las salas del castillo que se ven un poco más estériles tienen sus detalles particulares que pintan hermosos paisajes.

Resident Evil 4 Remake se puso a la venta el día 24 de Marzo para las consolas PlayStation 4 y 5 donde se puede conseguir por U$S 60 (PlayStation Store), Xbox Series XS donde se puede conseguir por AR$ 8.332 (En la tienda de Microsoft), y PC (Steam) donde se puede conseguir por AR $12958 sin impuestos agregados.

Conclusión personal

Resident Evil 4 Remake llegó para sacar una espina que tuve clavada por mucho tiempo en el costado. La nueva entrega de Capcom perfecciona la fórmula que supo cambiar los videojuegos para siempre a principio de siglo, prestando atención a los elementos que fueron olvidados en la entrega original. Además que reestructura por completo la infame isla que visitamos en 2005, y le da un propósito más firme a algunas locaciones originales del juego. Todo esto se corona con nuevos momentos memorables, y una mejora significativa de los que ya estaban presentes, tanto en combates cómo situaciones. Resident Evil 4 Remake es definitivamente uno de los candidatos tempranos a juego del año, y es uno que todos los fanáticos tienen que jugar sin lugar a dudas, a la vez que es un buen punto de entrada para darle la bienvenida a la franquicia a nuevos jugadores. 

 

Datos extra

  • Desarrollador: Capcom
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S  
  • Fecha de publicación: 24 de Marzo de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 31 de Marzo de 2023