Quantum Error: De bombero a guerrero espacial

Quantum Error: De bombero a guerrero espacial

31/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Quantum Error  nos pone en la piel de un bombero de San Francisco que está por descubrir que el universo es un lugar muy confuso.

Quantum Error es el sueño de cuatro hermanos de Montana, Estados Unidos, que se fundó en 2016. Los cuatro hermanos, responsables de TeamKill Media estuvieron trabajando los últimos años en una apuesta ambiciosa y gigante que comienza con Quantum Error pero tiene la intención de extenderse en formato de trilogía. Gracias a la gente de TeamKill Media pudimos probar de forma anticipada Quantum Error y así contarles que es lo que pueden esperar del juego cuando se ponga a la venta el próximo 3 de Noviembre de 2023

Primero que nada hay que recalcar que Quantum Error es la creación de los cuatro hermanos con algo de experiencia en la industria. En el año 2020 lanzaron Kings of Lorn: The Fall of Ebris para PlayStation 4, con un remaster para PlayStation 5 en camino, y varios proyectos en su Pipeline. Los cuatro, Micah, Noah, Josiah, y D’artagnan Jones describen TeamKill Media cómo un negocio familiar de cuatro hermanos que activamente desarrollan videojuegos. Con un quinto hermano cómo asesor y un sexto que se va a unir al estudio en 2024. 

¿Pero qué es Quantum Error? Se trata de una ópera de ciencia ficción que lleva al jugador a un futuro cercano, distópico y un tanto Lovecrafteano. Los Estados Unidos integraron las Inteligencias Artificiales a la vida diaria y el sistema ARGUS (Advanced Retinal Global Unity System) de la compañía Monad lo rige todo. ¿Dónde entramos nosotros en esta historia? Nuestro rol es el de Jacob Thomas un bombero del departamento de bomberos de San Francisco, inspirado por el padre de los desarrolladores, y nos vamos a ver envueltos en el peor día de nuestras vidas. 

También pueden leer – Alan Wake 2: ¿Era un lago o un óceano?

El juego comienza tras una serie de extensas cinemáticas que ya desde el vamos nos plantean un universo enorme en el terreno de la ciencia ficción. Al comienzo no vamos a entender absolutamente nada, y es que el estudio desarrolló Quantum Error cómo una intrigante película de ciencia ficción. Al comienzo vamos a saltar de un accidente en una instalación espacial a un soldado luchando por su vida, para pasar por un atentado, y de regreso a San Francisco con un llamado de urgencia desde las instalaciones de investigación cuántica de Monad.

Quantum Error

Después de un tutorial en el que aprendemos cómo ser un buen bombero, que herramientas usar y cómo, además de cómo resucitar a una persona mediante RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), estamos listos para salir a la acción. O eso es lo que pensamos. Nada más llegar a las instalaciones de Monad localizadas 30 millas náuticas  de la costa de California nos damos cuenta que las cosas no están nada bien (Cómo Jurassic Park pero con investigación cuántica). 

También pueden leer – Super Mario Bros. Wonder: La reinvención de un clásico

Visiones casi dantescas nos esperan dentro de las misteriosas instalaciones en las que el fuego está consumiendo todo. Nuestro deber cómo buen bombero que somos es rescatar a la mayor cantidad de investigadores posible. Pero cuando estamos por terminar la evacuación algo ocurre y las cosas terminan por irse al diablo. Algo está pasando dentro de Monad y para empeorar las cosas un grupo armado está pululando por las entrañas de metal del gigantesco complejo. 

Quantum Error

El gameplay hay que decirlo es muy variado. Creo que el punto más fuerte que tiene Quantum Error radica, además de en lo ambicioso de su historia, en la cantidad de elementos con los que el jugador puede interactuar a lo largo del juego. Mientras que por un lado tenemos todos los elementos de un bombero, también accedemos a armas y equipos dignos de otro mundo. 

Además el juego demanda que las usemos todas, y para ponernos bien en nuestro papel de bombero vamos a trabajar cooperando con nuestros compañeros para pedirles y entregarles algunas piezas de equipo. Si las salas están llenas de fuego y humo tenemos que buscar lugares que romper para que el humo salga. Además por supuesto que conseguir puntos para conectar las mangueras y poder apaciguar el fuego. Acá es donde Quantum Error se pone interesante ya que hace pleno uso del control Dual Sense en PlayStation 5 para muchas de sus tareas. Empezando por los gatillos adaptativos bajo los que podemos sentir el peso de las puertas al hacer palanca o forzar piezas de metal. 

Quantum Error

Además que el juego hace uso de la vibración del control para indicarnos si las puertas están calientes o no y sentir las llamas del otro lado. Abrir una puerta en una sala que está completamente colmada de fuego y humo puede exponernos a una explosión letal, por lo que asegurarnos que la puerta no está caliente es una buena forma de no exponernos. Esto me recuerda al Song of Horror donde teníamos que escuchar si la presencia estaba trás la puerta, sólo que en este caso el Dual Sense entra en escena.   

También pueden leer – Marvel ‘s Spider-Man 2: Una gran responsabilidad cumplida con creces

Por otro lado cabe destacar que somos bomberos, por sí todavía no había quedado claro así que además de abrirnos a los tiros con grupos desconocidos y horrores cósmicos espaciales es nuestro deber salvar vidas. Acá es donde entra en juego el sistema de RCP de Quantum Error, que hace uso del micrófono del control para devolver ese aliento de vida a las víctimas que están al borde entre la vida y la muerte (Aunque dentro de las instalaciones de Monad y nuestros viajes por el espacio, no se bien si no lo estamos también).

Quantum Error

Desgraciadamente Quantum Error no es ajeno a problemas, y aunque el juego está plagado de excelentes ideas y muy buenas intenciones, no están del todo bien ejecutadas. Sí puedo afirmar que el juego cuenta con una grán atmósfera, pero su esquema de movimiento es tosco casi al extremo, y tiene momentos donde las físicas no responden del todo bien. Esto se suma a que el juego tiene momentos donde carece prácticamente de detalles y texturas, algo que se entiende cuando hablamos de un juego desarrollado sólo por 4 hermanos. 

El gran problema es que tiene momentos con escenas descomunales en entornos abiertos vacíos, y aunque al internarse en entornos más confinados estas cosas desaparecen, el contraste es muy notorio. Creo que los chicos de TeamKill Media hicieron un gran trabajo con el mundo que están desarrollando (recordemos que Quantum Error es la parte I de una trilogía), pero por momentos se siente que abarcan mucho y aprietan poco. 

Esto viene sumado a decisiones de diseño que quizás son cuestionables ya que hay cosas que el juego no te notifica de ninguna forma a través de su narrativa, y uno tiende a pensar que son bugs. Cómo por ejemplo el ataque de enemigos invisibles o situaciones donde los equipos no funcionan. Cuestiones que fueron aclaradas por sus creadores a través de detalladas comunicaciones durante el período que el juego estuvo bajo embargo, algo que se agradece de sobremanera. Creo que Quantum Error puede tener muchísimo futuro en el desarrollo posterior de la franquicia, pero no puedo dejar de decir que tiene muchos elementos que hacen que este juego que esperé durante mucho tiempo obstaculice la experiencia. 

Quantum Error se pone a la venta el próximo 03 de Noviembre para PlayStation 5 y próximamente para Xbox Series X y PC

Conclusión personal

Quantum Error es un juego que en los papeles presenta una serie de ideas geniales pero que al momento de aplicarlas no logra concretarlas. Ya sea por la inexperiencia o por los recursos límitados, Quantum Error intenta abaracar mucho pero termina por apretar poco con un título que podría haber sido muchísimo más de lo que fue. De todas formas y siendo parte de una trilogía esperamos que Quantum Error 2 pueda pararse sobre los hombros de su predecesor y que el estudio indie de Montana pueda concretar su visión y nos lleve por un viaje de horror cósmico más pulido.

Datos extra

  • Desarrollador: TeamKill Media
  • Publisher: TeamKill Media
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X
  • Fecha de publicación: 03 de Noviembre de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 31 de octubre de 2023