Resident Evil 4: Separados pero juntos 

Resident Evil 4: Separados pero juntos 

25/09/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Volvimos a Resident Evil 4 Remake gracias al lanzamiento de Separate Ways el DLC que tiene por protagonista a la misteriosa Ada Wong.

En el mes de marzo de este año Resident Evil volvió para perfeccionar una de sus obras más aclamadas, y la que supuso una revolución en la industria cuando se puso a la venta en 2005. La creación de Shinshi Mikami se renovó y aggiornó a los tiempos modernos a la vez que corrigió muchos de los problemas de su obra original (Infame isla te estamos viendo de reojo), y una vez más nos trae su capítulo Separate Ways.

Cómo siempre, gracias a la gente de Capcom Latam tuvimos la posibilidad de jugarlo y así poder contarles todo lo que tienen que saber de este nuevo contenido. Aunque ahora se lanzó en formato de DLC, originalmente vino cómo un episodio extra que se desbloquea al finalizar la campaña principal del juego junto con el modo Mercenarios. Esta era una “campaña” corta protagonizada por la misteriosa mujer de rojo, Ada Wong.


Tanto en la remake cómo en el juego original la historia de Leon cruza sus caminos con el de Ada en más de una ocasión, y mientras parece que el misterioso personaje sirve cómo asistencia en algunos puntos clave de la historia el cómo y el cuando siempre es un misterio. Separate Ways nos permite entender un poco más sobre sus intenciones y ver ese cómo y cuando, aunque el porqué no siempre es claro. Una cosa que es segura, Ada siempre estaba presente. Aunque en líneas generales la relación entre Ada y Leon Kennedy siempre fue tensa, la femme fatale de rojo es la responsable de que hayamos sobrevivido a Raccoon City… Incluso si nos usó en el camino.

También pueden leer – Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Esta no es la primera vez que Capcom juega con diferentes perspectivas en la serie, Resident Evil 2 por un lado estaba construído sobre la idea de que cada escenario se desarrollaba siguiendo a cada uno de los protagonistas. Incluso el capítulo extra The Fourth Survivor, aunque era un desafío de tiempo, nos “contaba” lo que ocurría con el mercenario Hunk y la recuperación del Virus G. Incluso el primer Resident Evil se jugaba desde dos perspectivas diferentes, y aunque en este caso servían cómo una selección de modos de dificultad, nos permitían seguir los pasos de Chris Redfield y Jill Valentine.

Separate Ways

Resident Evil 3 (review por aquí) por su parte nos puso únicamente en la piel de Jill para su campaña principal, pero funcionó cómo contraparte de Resident Evil 2, casi un spin-off si se quiere a estándares de hoy en día, pero dentro de la línea principal de la serie. Para cuando llegó, Resident Evil 4 no fue ajeno a estas prácticas y el contenido extra ofrecido en el paquete incluyó los Mercenarios, y el capítulo extra que tiene hoy toda nuestra atención, Separate Ways.

Cabe destacar el hecho de que Separate Ways no vino incluído cómo parte del paquete original de Resident Evil 4 Remake, sino que esta vez se vendió aparte cómo contenido descargable. Lo que dio cómo resultado una campaña un poco más extensa que dura entre 4 y 5 horas (dependiendo de la dificultad elegida) y bastante diferente que la del Resident Evil 4. Algo similar a lo que se hizo con el episodio “Shadows of Rose” en Resident Evil 8 que salió casi un año atrás, aunque sin una versión Gold de Resident Evil 4 Remake (De momento al menos).

Separate Ways

En lugar de comenzar de la misma forma que en el juego original, o al menos en la misma zona, lo hace alrededor del comienzo de la campaña pero bajo una situación completamente diferente. Estos cambios nos dan una perspectiva un poco más amplia tanto de cómo termina por conseguir su objetivo y de cómo termina en su situación al final del juego. De esta forma Separate Ways combina algunas escenas de video ya vistas en Resident Evil 4 Remake, y las complementa con un poco más de contexto desde esta nueva perspectiva.

También pueden leer – Resident Evil Village Review – Bienvenidos A La Aldea

Esto hace que los escenarios que visitamos sean posteriores al paso de Leon y Ashley, y muchas veces sean imposibles de transitar por medios normales. Pero acá es donde empezamos a hablar del gameplay de Separate Ways, ya que Ada tiene un poco más de recursos que nuestro querido Leon Kennedy para desplazarse por el mapa. Las dos diferencias fundamentales entre el gameplay de Ada y el de Leon es que la mujer de rojo tiene un gancho para alcanzar lugares elevados o cerrar largas distancias, y el I.R.I.S. que le permite ver pistas con realidad aumentada.

Separate Ways

Esto hace que el juego sea muchísimo más dinámico que la campaña principal ya que vamos a poder escaparnos de la zona en varias situaciones sin tener que mediar balazos. Eso sí, a la hora de despachar ganados y plagas, Ada es letal y cuenta con un arsenal de armas que en ocasiones incluso difiere del de Leon. Es que el buen Buhonero tiene algunas mercancías especiales para nosotros, pero promete que no le va a decir nada de ellas a su “otro cliente”.

Finalmente, respecto al producto original lo dobla en la cantidad de horas de duración ya que Separate Ways cuando Resident Evil 4 se puso a la venta en Nintendo Gamecube, y posteriormente en PlayStation (Sin contar el sin fin de relanzamientos posteriores) andaba alrededor de las 2 horas para terminarlo. además que el juego varía significativamente, sobre todo en el nivel de la isla que pasó de ser infame a fantástica con un propósito y mucho para narrar en el contexto del juego. Incluso algunos elementos inspirados en las películas de Milla Jovovich (No lo tomen cómo algo malo por favor).

Separate Ways se puso a la venta el día 21 de septiembre de 2023 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox Series, y para PC por un precio de U$S 9.99 en las versiones de PlayStation y de Ar $3087 en la store de Xbox y Steam (Sin impuestos agregados).

Conclusión personal

Resident Evil 4 Remake  cómo dije en mi review en marzo de este año sacó una espina clavada que tuve durante mucho tiempo, y Separate Ways viene a cerrar con un moño el paquete definitivo de esta historia. Separate Ways ofrece un contenido un poco más extenso que la campaña original con varios cambios introducidos adaptados a los nuevos mapas e historia que Resident Evil 4 tenía para contar, a la vez que incluso se desvía un poco para ofrecer su propia perspectiva de la Isla en algunos momentos. Además de todo se puede conseguir por un precio bastante bajo para lo que suelen ser los DLC, así que si Resident Evil 4 Remake les gustó les recomiendo ir corriendo a comprar Separate Ways porque ofrece más, en momentos diferente, pero con la misma calidad.

Datos extra

  • Desarrollador: Capcom
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S  
  • Fecha de publicación: 21 de septiembre de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 25 de septiembre de 2023