Star Ocean The Second Story R: Ciencia ficción, fantasía y personajes entrañables

16/11/2023 0 Por Francisco Sgherza

¡Viajamos a las estrellas con Star Ocean: The Second Story R! Un épico RPG renovado con un arte deslumbrante que mezcla la ciencia ficción y la fantasía.

Bitácora estelar del capitán, fecha estelar SD 366, 20 años pasaron desde los eventos en el planeta subdesarrollado Roak y de la gran aventura a través del tiempo que vivieron algunos de sus habitantes en Star Ocean: First Departure. Ahroa en la piel de Claude C. Kenny es hora de volver a la aventura con Star Ocean: The second Story R , una remake de la secuela de First Departure que salió originalmente para la PlayStation 1.

Tanto Star Ocean cómo Star Ocean: The second Story contaron con remakes en la PlayStation Portable (PSP) de Sony llamadas Star Ocean: First Departure y Star Ocean: The Second Evolution. Este 2023 por su parte nos recibió con la grata sorpresa de que llegaría una nueva remake, esta vez dedicada a la segunda entrega, llamada Star Ocean: The Second Story R. Gracias a la gente de Square Enix Latam, estuvimos jugando The Second Story R y les voy a contar mis impresiones sobre este hermoso título.

Primero que nada me gustaría contarles mi experiencia con la serie Star Ocean. Creo que me topé con la serie casi por casualidad cuando en la época de la PlayStation Portable vi First Departure en un aeropuerto de vuelta a casa. Estaba de vacaciones y la premisa de un RPG de temática espacial/ fantasía medieval me atrapó completamente sin casi mediar respuesta. El viaje de regreso volví jugando esta historia que no hizo más que continuar cautivandome y, aunque la tuve en stand by por un tiempo bastó con una bronquitis muy fuerte y una semana de cama para que recorriera hasta el último rincón del planeta Roak.

También pueden leer – Sea of Stars: Navegamos un mar de estrellas

Definitivamente es uno de los RPG de «corte clásico» que más disfruté y, jugar a su secuela… Resultó ser imposible. Buscando por todos los medios legales no conseguí una copia de Star ocean: The second Evolution (PSP) y eventualmente me di por vencido. Demás está decir que el anunció de The Second Story R me llenó de una alegría inmensa, y la posibilidad gracias a la gente de Square Enix de finalmente jugarlo me llenó el alma en lo profesional (poder traerles esta review) y en lo personal.

Star Ocean: The second story R

Cómo dicen las primeras líneas de esta reseña, la bitácora espacial marca la fecha estelar 366, 20 después de la primera entrega. Para esta ocasión vamos a encarnar a Claude C. Kenny, el hijo de Ronyx J. Kenny héroe de la Alianza Terran, a quién recordaremos del primer juego. Después de una misión de reconocimiento que sale mal, Claude queda varado en un planeta subdesarrollado, donde la historia lo va a llevar a investigar otro Sorcery Globe, al igual que en First Departure.

Este meteorito estaría causando estragos a nivel global produciendo cataclismos y convirtiendo a la gente en monstruos, algo a lo que el género nos tenía ya acostumbrados. Además de Claude, el juego nos deja elegir a otro personaje, la misteriosa Rena Lanford, con quién vamos a compartir nuestra aventura, y a quién si elegimos cómo personaje principal para la historia va a variar un poco el desarrollo de la misma.

Star Ocean: The second story R

En esto la verdad es donde menos se innova en los Star Ocean ya que la historia se repite, un héroe de la luz profetizado, personajes que son mucho más que lo que dejan ver en un principio, y esa chica misteriosa cuyo pasado se desconoce (que recuerda bastante a Aerith). De todas formas, Star Ocean: The second story sabe mantener enganchado al jugador, sobre todo con eventos que son completamente sorpresivos. Además claro de su apartado estético, del cual voy a hablarles más adelante.

También pueden leer – The invincible: Ciencia ficción de los 50, tensión y mucho misterio

Uno de los primeros elementos que saltan a la vista es que Star Ocean: The second story R, al igual que sus otras versiones, no es el JRPG clásico de combate por turnos. El juego desarrollado por tri-Ace tomó un enfoque diferente a otros RPG de la época ofreciendo un combate en tiempo real. Sí bien los encuentros con los enemigos son aleatorios el combate dentro del juego se desarrolla en tiempo real, y sólo se para el tiempo para seleccionar hechizos u objetos que queramos usar en combate.

Star Ocean: The second story R

Esto viene acompañado de la posibilidad de elegir a qué personaje queremos, ya que al ser un combate en tiempo real controlamos a uno a la vez. Pero hay que tener en cuenta que golpear no es todo, y que en Star Ocean: The second story podemos esquivar los ataques enemigos, y si tenemos un buen timing vamos a poder realizar un contraataque por la espalda mucho más eficiente.

Además, cuentan con un sistema en que el jugador va ganando ciertos puntos (mientras no le rompan la guardia) que lleva a lo largo de todas las peleas. Estos puntos van siendo cada vez más altos de conseguir (50, 100, 200) y recompensan al jugador con bonificaciones extra ya sean de daño o defensivas. Este a mi gusto fue uno de los puntos que en lo jugable más llamó la atención, ya que se nota bastante en el combate cuando acumulamos bonificaciones…Aunque duele mucho perderlos.

Star Ocean: The second story R

Mientras lo jugaba no podía pensar en otra cosa que en el sistema de combate híbrido de Final Fantasy VII Remake, aunque en este caso ralentiza el tiempo. Otra comparación incluso más directa (y quizás más propia) podrían ser los Tales of, sobre todo que al momento de escribir esta review estoy trabajando también sobre el DLC “Beyond the dawn” de Tales of Arise.

Recuerdo que al haber jugado el juego base me llamaba la atención cuantas cosas del último Tales of se me hacían similares tanto a Star Ocean cómo a Xenoblade Chronicles. Esto último no es casualidad, al menos para Star Ocean, ya que el equipo de tri-Ace que desarrolló Star Ocean en su momento eran miembros del equipo de desarrollo de Tales of Phantasia.

Star Ocean: The second story R

por otro lado, Star Ocean: The second story no limitó su gameplay sólo al combate, sino que bastante fiel a lo que son los RPG de hoy en día viene acompañado de muchas otras características. Por ejemplo, los personajes pueden desarrollarse en diferentes áreas cómo ser la cocina, o la literatura. Esto por un lado nos permite realizar varias actividades cómo la fabricación de objetos con los materiales crudos que encontramos pero a su vez tiene también implicación directa en las estadísticas de cada personaje.

También pueden leer – Top Espaciales: 5 títulos mientras esperamos Starfield

En cuanto al leveleo de los personajes vamos a tener un gran control sobre las estadísticas que les mejoramos. Por un lado vamos a subir de nivel con la experiencia que ganamos en cada batalla, eso es claro, pero nuestras estadísticas las mejoramos manualmente con los puntos correspondientes que ganamos al alcanzar un nuevo nivel.

Esto nos sirve para mejorar o desbloquear ciertas características (cómo lo que contaba antes de las habilidades en la cocina o el aguante del personaje), o para mejorar las habilidades de cada miembro de nuestra party. Esto le da mucha plasticidad ya que hay algunas características del personaje que podemos mejorar en función de cómo se ajuste nuestro estilo de juego, además de la clase de cada personaje. Pero dentro de todo se nos da bastante plasticidad a la hora de mejorar los atributos de cada miembro.

Otro aspecto interesante, el cuál vi por primera vez al jugar Star Ocean: First Departure, son las Acciones Personales. Esto me pareció super revolucionario en su momento (aunque desconozco si otros juegos lo implementaron antes) y son situaciones donde varios personajes pueden tener charlas profundas que aportan tanto a la historia cómo a su desarrollo, y que en función de cuantas tengamos pueden afectar el transcurso o el desenlace de la historia.

De esta forma la historia tiene otro peso ya que sus personajes toman parte activa en un nivel más profundo donde podemos aprender más sobre lo que los motiva, los impulsa y sobre sus personalidades. Esto puede no ser demasiado llamativo al día de hoy ya que se implementó a lo largo de los años en otros juegos cómo Xenoblade Chronicles o el Scarlet Nexus de Bandai Namco del año pasado.

Star Ocean: First departure también recibió una versión R pero a diferencia del trabajo realizado con The second story R no contó con mejoras significativas en el entorno. El juego que vio la luz para Nintendo Switch y PlayStation 4 fue un port de la versión de PlayStation Portable pero con apenas escasas mejoras. Al igual que lo que se trasladó posteriormente a Star Ocean: The second story R, los diálogos de los personajes fueron acompañados de nuevas ilustraciones pero en líneas generales los fondos, entornos y personajes fueron los mismos que los de la versión de PSP.

Esto sí significó un gran cambio en Star Ocean: The second story R ya que los personajes están completamente diseñados en un pixel-art animado hermosamente, mientras que los fondos mezclan algunos elementos pre- renderizadas con elementos en 3 dimensiones, acompañados de una iluminación exquisita que para recuerda de alguna forma a otros juegos cómo Xenoblade Chronicles 2, o los últimos trabajos publicados por Square Enix.

En los últimos años Square Enix explotó algunos de sus títulos de manera brillante con una estética muy especial que mezcla el pixel-art con una iluminación excepcional y fondos prediseñados de varios tipos. Esto para serles honestos me encanta y creo que le queda de mil maravillas a cualquier JRPG de corte clásico. Mientras que juegos cómo Final Fantasy XVI y los nuevos remakes de Final Fantasy VII van por un apartado más realista, sus títulos más clásicos cómo Live a LiveOctopath Traveler se quedan con una versión más “anticuada” que se ve espectacular.

Algo que me pasa cada vez que veo juegos cómo Star Ocean: The second story R, Octopath Traveler o los Bravely (Aunque estos últimos mezclan personajes en 3D con fondos pre-renderizados), es que se ven cómo imaginaba que se verían los juegos en el futuro ¿O por qué no? Cómo recordábamos que veíamos los juegos en el pasado. Con los primeros Resident Evil sabíamos que se iban a ver mejores, pero los imaginaba con el mismo estilo, desde la perspectiva de la cámara fija, no cómo desde Resident Evil 4 en adelante, y con estos títulos pasa algo similar al verse con un estilo de otra época pero con un apartado gráfico y artístico completamente “de otro mundo”.

Star Ocean: The second story se puso a la venta el día 02 de noviembre de 2023 y se puede conseguir para Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5 y en PC a través de la tienda de Steam donde se puede conseguir por ARS$7.999 (Sin impuestos agregados, y hasta el 20 de noviembre que se dolarice la tienda de Steam). Nuestra reseña fue realizada en la versión de PC.

Todavía falta un tramo, pero poder poner mis manos encima de Star Ocean: The second story R es cumplir una deuda pendiente enorme que tengo desde que finalicé el primer título en mi PSP. El combate adelantado para su época, que se mantiene súper vigente al día de hoy sumado al trabajo espectacular que hizo la gente de Square Enix y Gendrop, Inc. con esta remake hacen de Star Ocean: The second story R un juego que no puedo dejar de recomendarle a todo el mundo, les gusten los RPG clásicos o no, ya que su combate en tiempo real puede resultar más atractivo para algunos jugadores a los que quizás alejen los combates por turno de los JRPG más clásicos.

• Desarrollador: Square Enix/ Gendrop, Inc.
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5/ Nintendo Switch