Scarlet Nexus: La reseña de los hilos rojos

Scarlet Nexus: La reseña de los hilos rojos

02/07/2021 1 Por Francisco Sgherza


«Scarlet Nexus entre un juego y animé lleno de monstruos, viajes temporales y giros que no vamos a olvidar
»

 

Scarlet Nexus es el nuevo juego Action RPG desarrollado por Bandai Namco Studios junto a Tose, y publicado por Bandai Namco Entertainment. Fiel a los juegos que publica la compañía se trata de un juego con estilo de animé en un futuro distópico y lejano de la humanidad. 

Otros títulos publicados por la compañía pertenecen a la serie God Eater, o incluso su último juego, CODE VEIN, que comparten algunas similitudes con lo nuevo de Bandai Namco en su estilo, pero ¿hasta dónde llega? Si me acompañan a lo largo de esta review les voy a contar todo sobre este título que, spoilers ahead, logró engancharme desde el primer segundo.

Un dicho popular es que no hay que juzgar a un libro por su portada y, mientras eso es una verdad absoluta, hay materiales que inevitablemente nos atraen precisamente por eso. En el caso de Scarlet Nexus, los primeros segundos del menú de juego me dejaron completamente atrapado y sin saber por qué. 

Creo que esto se explica con el potencial y la mística de lo que va a venir en un estilo muy similar al comienzo de Final Fantasy X. Scarlet Nexus por su parte comienza con los dos protagonistas del juego en lugar completamente desconocido, y aunque todavía no los conocemos la atmosfera los rodea de misterio. 

 

 

El cielo rojizo, la ciudad de fondo, los personajes silenciosa y ominosamente distantes, y la destrucción en la distancia. Esto sólo me produjo una sensación muy particular de expectativa por lo que venía, y de muchas dudas sobre lo que me iba a encontrar. Pero cómo ya estoy dedicando demasiadas líneas sólo al menú principal del juego, vamos a meternos de lleno en lo que importa. 

Una vez que elegimos la historia de que personaje vamos a seguir comienza la cinemática de apertura, la cual no nos va a decir demasiado pero nos va a dejar enganchados en el instante. Por un lado un misterioso Ronin sentado en una ciudad destruida y un sueño – En la historia de Kasane – donde una figura femenina nos dice que no soltemos los hilos rojos, por otro lado la figura de Kasane – En el arco de Yuito – diciéndole que debe sobrevivir. 

 

 

Independientemente de que personaje elijamos lo que viene después es nuestra prueba de conexión al SAS para las FSA (Fuerza de Supresión de Alters) y un tutorial con las básicas del combate y cómo usar nuestros poderes. La cosa es así, en el futuro de la humanidad se descubrió una hormona que permite a los humanos desplegar poderes o comunicarse con una red neural que se ve cómo filamentos rojos que impulsan toda tecnología. 

 

También podes leer – Final Fantasy VII INTERmission review

 

Por otro lado están los Alter (o Others si jugamos en inglés), seres que caen constantemente del cielo y que nacen del “Cinturón de Extinción” para devorar cerebros humanos. Y si no entendieron nada, todavía hay mucho más para descubrir dentro de Scarlet Nexus. Aunque no voy a dar más detalles de la historia, porque sería meternos en terreno de spoilers y no queremos eso.

Lo que podemos decir es que la FSA se vale de aquellos humanos con poderes psiónicos para poder hacerle frente a estas amenazas. Esto es sólo el comienzo de una historia que, aunque de momentos es predecible, está también llena de traiciones, giros argumentales, y viajes temporales.

 

 

Pero ¿Cómo se juega Scarlet Nexus? Al principio de la review mencioné que lo nuevo de Bandai Namco Studios es un Action RPG, pero no se queda ahí sino que además tiene componentes de Visual Novel, y elementos sociales. Cómo Scarlet Nexus es un juego de acción tiene su énfasis bien puesto en el combate, pero también está fuertemente ligado al apartado social. 

Empezando por el gameplay, Scarlet Nexus es divertido de jugar y tiene un sistema de juego complejo y variado que nos deja nutrirnos de las habilidades de nuestros compañeros. Esto lo hacemos mediante el SAS, un sistema que nos permite enlazarnos con el resto del equipo y “tomar prestadas” sus habilidades por un tiempo. De esta forma podemos combinar diferentes estrategias dependiendo de con quien estemos en combate, para enfrentar a los enemigos. 

 

 

Por otro lado, cada uno de nuestros personajes tiene su tipo de ataque básico además de los poderes psiónicos. Mientras que ambos protagonistas pueden mover cosas con la mente, Yuito se especializa en la corta distancia con su katana, mientras que Kasane lo hace en el combate a mediana y larga distancia con dagas. Además los poderes psiónicos de ambos dan lugar a varios ataques contextuales diferentes,

A medida que avanzamos e interactuamos con diferentes personajes vamos a añadir las habilidades del equipo al repertorio, siempre que los miembros estén con nosotros. Este concepto de permitir “pedir prestado” los poderes de nuestros compañeros le da variedad al combate ya que nos permite, en ciertas condiciones, combinarlos.  

 

 

Por ejemplo, si usamos el poder de duplicación, vamos a poder lanzar cualquier elemento que levitemos por duplicado, pero además si lo combinamos con electricidad, va a infligir un daño extra. ¿Pero qué pasa si tenemos empapado a nuestro oponente? El daño va a ser doble y más importante aún ya que lo vamos a electrificar.  

Esto nos lleva también a los ataques contextuales de los que hablaba antes, si el jugador tiene suficiente energía va a poder levitar y lanzar la mayoría de los elementos del escenario. Pero hay algunos elementos que se van a poder manipular bajo determinadas condiciones, cómo los contenedores de agua. En estos casos podemos atraerlos  con un botón – diferente al de los poderes – y realizar ataques particulares tras presionar los botones que aparecen en pantalla. Esto puede generar daño adicional o producir estados alterados a los enemigos.

 

 

En el caso de los contenedores de agua, vamos a poder manipular el agua que cargan dentro y condensarla en una pelota con la que empapar a los enemigos. ¿Para qué hacemos esto? y ¿Qué ventaja tiene en el combate? Principalmente que los enemigos mojados son más fáciles de electrocutar, y que al estar empapados el año que infringimos va a ser mayor. 

La diferencia que tienen estas interacciones con la psicoquinesis normal es que no todos los objetos se pueden usar de esta forma, y que requieren de algunos QTE que aparecen en pantalla. Esto no se limita a los contenedores de agua, sino que también vamos a poder usar camiones de combustible para incendiar enemigos, mover trenes para embestirlos, o solamente pegarles con enormes postes de luz. 

 

 

Además cómo se trata de un juego de acción y RPG cada vez que subimos de nivel ganamos puntos que nos sirven para mejorar nuestro mapa cerebral. De esta forma vamos a poder combinar varios poderes, o aumentar características de nuestro personaje. Aunque subir de nivel nos permite desarrollar nuestro mapa, no es la única forma de obtener mejoras, ya que para esto podemos hacer dos cosas más. 

Por un lado vamos a poder aumentar vida, poder, o fuerza de toda la party a través de tomos que podemos comprar conforme avance la aventura. Sobre esto no hay mayores secretos, cuanto más alto el nivel más va a subir la característica que equipemos. Pero por otro lado entra en juego el aspecto “social sim” de Scarlet Nexus

 

 

Si queremos desplegar todo nuestro poder en combate al conectarnos con nuestros compañeros con el SAS vamos a tener que profundizar nuestros vínculos. ¿Cómo se hace esto? En determinado momento el juego nos va a dejar utilizar las guaridas, y es acá donde las vamos a desarrollar mediante los episodios de vínculo y los regalos. 

Estas secuencias no sólo son importantes porque nos van a permitir subir el nivel con nuestros compañeros sino que aportan información del mundo y contexto sobre los personajes. Es durante estos episodios, en el estilo de las novelas visuales, que sale a relucir el trasfondo de los personajes y las diferentes personalidades.

 

También podes leer – Phantom Abyss: Review Del Templo Escondido

 

La idea es que los podamos conocer más, y entender lo que los hace cómo son le da más profundidad y sabor a la historia. Por otro lado, otra forma de subir de nivel la relación con nuestros compañeros es ofrecerles regalos que van a ir con sus gustos. 

 

 

Para ir terminando con la reseña voy a hablar un poco de su apartado artístico y sus gráficos que aunque sencillos en algunos aspectos, ciertamente destacan en otros. En primer lugar todo el juego tiene diferentes estilos para pintar el paisaje, los personajes gozan de ese 3D medio “animé” mientras que todo lo que está en la lejanía parece dibujado a mano. 

A medida que nos vamos acercando a las diferentes zonas de cada región, estas ganan un poco más de detalle y empiezan a poblarse con carteles y animaciones que recuerdan un poco el entorno urbano de Astral Chain. Aunque los entornos en los que nos vamos a mover son bastante reducidos y divididos por pequeñas zonas, el arte del juego nos pinta un mundo vivo mucho más grande de lo que vemos a simple vista. 

 

Scarlet Nexus se puso a la venta el 25 de Junio para PC (Steam), Xbox One y Series S | X, además de PlayStation 4 y 5. En la tienda de Steam, Scarlet Nexus se puede conseguir por $1.999 y $2,999 para las ediciones Standard y Deluxe. 

Resumen

Lo positivo
  • Sistema de combate
  • Historia
  • Apartado gráfico
  • Música
Lo negativo
  • Los segmentos sociales pueden cortar un poco el ritmo de juego

Conclusión personal

Personalmente Scarlet Nexus me sorprendió mucho y gratamente, ya que esperaba un juego en la línea de God Eater 3 pero se trata de algo completamente diferente. Aunque el juego puede pecar de cortes en su ritmo durante las escenas sociales, dan un buen lugar para el desarrollo de los personajes y sus motivaciones. Definitivamente es un juego que a los fanáticos del género les va a gustar, y un buen punto de entrada para aquellos a los que los Action RPG no les convenza tanto.

Datos extra

  • Desarrollador: Bandai Namco Studios
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PC / PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series S|X
  • Fecha de publicación: 25 de Junio de 2021
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 2 de Julio de 2021