Tales Of Arise: La Review Del Choque De Dos Mundos

Tales Of Arise: La Review Del Choque De Dos Mundos

04/02/2022 1 Por Francisco Sgherza

«El último título de la saga Tales Of llega para revitalizar la serie con una mezcla fresca de lo clásico, lo nuevo, y una peli de animé «

 

Tales Of Arise es la última entrega de una serie con alrededor de 50 títulos desarrollada por Bandai Namco Studios y publicada por Bandai Namco Entertainment. La serie Tales fue mutando bastante a lo largo del tiempo, pero se caracterizó por ser más ligera que otras franquicias en cuanto a su historia. Algo que estaría por cambiar para Tales Of Arise, pero ya hablaremos de esto más adelante. Si están interesados en el pasado de la serie, nuestra querida Julia de Gamer Con Mate y Último Nivel Podcast, realizó un informe completo sobre la serie Tales Of para Último Nivel. 

La última entrega de la serie Tales se anunció por primera vez en el año 2019 en el marco de la E3 de aquel año, aunque su existencia se filtró algunos días antes del evento. Generalmente me gusta arrancar las reseñas con una breve descripción de los juegos para quienes por azar no los conozcan pero el caso de la serie Tales, este fue el primer título de la franquicia. A pesar de haber sido el primero con el que tuve el placer de entrar en contacto, voy a tratar de ser lo más preciso posible. Pero entonces ¿Qué son los Tales?¿ Qué es Tales Of Arise?

 

Otro Tipo De Rol

Se trata de una serie de juegos de rol japonés que se desligó del estilo de Final Fantasy o Dragon Quest, tanto en sus historias cómo en el core gameplay en general. A diferencia del combate por turnos de Final Fantasy, Tales Of Phantasia (NES – 1995) permitió mover los personajes en el campo de batalla, algo similar a Star Ocean (NES/ PS1). Estos dos aspectos fundamentales definieron la serie Tales a lo largo de los años y con Tales Of Arise alcanzaron su punto más fuerte al profundizar el gameplay, la historia, y el estilo. Pero antes de eso les voy a contar todo lo que necesitan saber del último Tales Of.   

 

También Pueden Leer – Dying Light 2: Stay Human Llega Cargado De Sangre, Tripas Y Parkour

 

En primer lugar lo que tienen que saber es que no importa si alguna vez jugaron un juego de la franquicia, ya que los Tales Of son generalmente independientes entre sí. Al igual que la mayoría de los Final Fantasy, cada Tales tiene una historia autoconclusiva, aunque algunos títulos recibieron secuelas y spin-off. En el caso particular de Tales Of Arise pueden despreocuparse y tomar la historia desde el principio sin perderse ningún tipo de información por no haber jugado alguno de los anteriores. 

El Choque De Dos Mundos

La historia de Tales of Arise nos pone en la piel de dos personajes Alphen y Shionne dos personajes diametralmente opuestos que se complementan entre sí de formas que no imaginan. Uno es un esclavo misterioso con una máscara metálica sin recuerdos de su pasado, y la otra es una misteriosa muchacha que proviene del bando enemigo. La cosa en el mundo de Tales Of Arise, o mundos, es que tenemos dos planetas gemelos en guerra, Dahna y Rena. Rena, un mundo altamente tecnológico que invadió Dahna y esclavizó a casi toda la población del planeta. 

Los Dahnanos se vieron obligados a trabajar cómo esclavos con diferentes fines, y para diferentes Lores. La situación en Dahna es delicada y cada uno de los Lores quiere mantener su posición de poder, la cual venimos a desestabilizar. Después de las primeras horas de juego nuestro grupo de héroes decide derrocar a cada uno de estos Señores para darle a Dahna una chance de libertad. 

 

¿Y donde entra Shionne en todo este baile? Shionne es una chica misteriosa, que cómo mencioné antes pertenece al bando enemigo, pero a pesar de ser de sangre Renana no tiene interés en mantener esclava a la población. Por el contrario, el objetivo de Shionne en Dahna es eliminar hasta el último Lord. Por lo que el objetivo de ambos personajes en el juego es viajar por las 5 regiones de Dhana bajo el yugo Renano y liberar a todo el mundo de su control.

Sin entrar en demasiados detalles para no spoilear la historia, Shionne posee un núcleo hecho de energía astral, algo que tiene mucha importancia en el juego, al cual puede dosificar la cantidad de energía para materializar formas físicas. Alphen por su parte es incapaz de sentir ningún tipo de dolor, lo cual le permite tomar la espada en llamas que Shionne materializa, y así enfrentarse a los Lores que gobiernan Dahna. Además Shionne sufre de una maldición, las espinas, esto no permite que ningún ser se le acerque ya que resulta severamente lastimado. 

 

Es por esto que decía antes que tanto Alphen cómo Shionne se complementan de varias formas. No sólo por la personalidad de cada uno que muchas veces los pone en veredas opuestas, sino que las debilidades y fortalezas los vuelven un combo infalible en combate. Algo a destacar de los personajes es que a pesar del tono ligero que tiene Tales Of Arise por momentos, dan lugar a situaciones y diálogos profundos. Algo que ya hemos visto en otros juegos cómo el Scarlet Nexus y es que podemos encontrarnos con un diálogo cargado de emoción y profundidad y al otro minuto tener una escena de lo más mundana. 

De esta forma Bandai Namco Studios usa de nuevo un sistema de diálogos cómo el visto en Scarlet Nexus tipo visual novel, en que los personajes tratan temas sobre el mundo o cuestiones personales. En lugar de ocurrir en los refugios seguros cómo en el juego antes mencionado, podemos iniciar las conversaciones en todo momento que estemos explorando el mapa y no estemos en combate. 

 

Esto quizás recuerda también al Xenoblade Chronicles en el que teníamos los puntos en que podíamos charlar según la afinidad de los personajes. En el caso de Tales Of Arise, estás secciones están bastante más profundizadas que en Scarlet Nexus, y ofrecen mucha más profundidad en la personalidad de los personajes, y el contexto histórico del mundo.  

Esto se le suma a que Tales Of Arise tiene un formato mucho más orientado a parecer un animé colorido y cómo acuarelas. Aunque de esto vamos a hablar más adelante en el apartado gráfico lo menciono porque es cómo ver un animé. Cada una de las cinemáticas principales son dignas de la televisión o las plataformas de streaming, mientras que el resto están renderizadas con el engine del juego (Unreal Engine 4). Esto está muy bien logrado, pero puede pecar de tener cinemáticas bastante largas que pueden alejar a algunos jugadores. Después por otra lado tenemos las escenas tipo visual novel para el resto de los diálogos que se desarrollan entre etapas.   

 

¿Cómo es Tales Of Arise en el aspecto jugable?

El mundo del juego está formado por zonas tipo pasillos que comunican diferentes regiones por un lado, y por otro de regiones semi abiertas que dan más lugar a la exploración. Estas estepas están llenas de enemigos donde podemos farmear experiencia y recursos, y son los puntos donde quizás nos vamos a perder un poco. 

En líneas generales Tales Of Arise nos dice casi constantemente dónde ir, pero puede que de un momento a otro no tengamos una marca en el mapa. De todas formas, y aunque parezca abrumador, el camino es relativamente fácil de encontrar ya que las regiones tienen bien delimitados en el mapá los puntos de acceso. Pues Tales Of Arise eligió una combinación de pasillos y zonas inmensas pero limitadas en lugar de un mundo completamente abierto. 

 

Al igual que otros juegos de la serie, por lo que pude investigar, Tales Of Arise es un juego de RPG de acción. Eso sí, el combate no se desarrolla en el mundo de juego, sino que al igual que en los JRPG de antaño, nos trasladamos a una arena limitada. Dentro de esta arena nuestro personaje puede moverse libremente, esquivar al enemigo y asestar diferentes ataques contra los oponentes. 

A primeras vistas se puede decir que el combate parecería similar al Xenoblade Chronicles 2, pero en lugar de ser un combate semiautomático es completamente manual. El jugador tiene control en todo momento del personaje y puede encadenar sus golpes con habilidades de nuestro personaje y de la party

 

Mientras estamos en combate la barra de nuestros compañeros de equipo se va a ir llenando lentamente, y una vez que estén disponibles vamos a poder ordenarles que ejecuten un ataque. Esto se suma a la posibilidad de ejecutar ataques conjuntos, mucho más devastadores y visualmente espectaculares. Además del combate en sí mismo el juego tiene varios sistemas diferentes que tenemos que aprender a utilizar. Primero que nada vamos a gastar nuestros puntos de experiencia en diferentes artes que nos desbloquean habilidades y artes que mejoran nuestro nivel en combate. 

 

Algunos de estos puntos son ofensivos mejorando nuestro ataque mientras que otros mejoran la parte defensiva y pueden aplicarse al personaje en particular o al grupo. Respecto a las artes, cómo la hoja migratoria o el choque plasmático de Alphen son tipos de ataques que los personajes van a ejecutar en combate pero a cambio de puntos llamados BA. Además existen dos tipos de artes, las marciales y las arcanas que se diferencian entre sí por la potencia del ataque y el consumo de BA. 

Un Juego Pintado 

Para redondear la reseña sólo resta mencionar que Tales Of Arise tiene un apartado artístico impresionante, consta de estética animé y escenarios pintados con acuarelas. El juego de esta forma mezcla este tipo de arte con los modelados 3D del mundo y los personajes para entregarnos una experiencia que parece una película. 

En este aspecto los últimos juegos de Bandai Namco que han explorado este estilo se fueron acercando poco a poco a lo que ver un animé en televisión se siente, y con Tales Of Arise alcanzaron su punto más alto de momento. Cabe destacar que el juego tiene algunos momentos donde se ve menos “lujoso” que en otras zonas, pero que cada bioma que se nos presenta es muy diferente en estilos. Aunque estamos hablando del apartado artístico voy a dejar colar por acá que esto tiene mucho que ver también con la historia y las diferentes regiones de Dahna. 

 

Tales Of Arise se puso a la venta el 10 de Septiembre de 2021 para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC.

Resumen

  • Arte
  •  

    Apartado gráfico

  •  

    Gameplay

  • Narrativa
  • Cinemáticas muy extensas que interrumpen el juego muy seguido. 

Conclusión personal

Aunque todavía me falta un tramo para finalizar la historia principal, creo que Bandai Namco Entertainment viene refinando y perfeccionando los RPG tipo animé con los últimos juegos. Si bien Tales Of es una serie con una gran trayectoria en el mercado, Bandai Namco Studios tomó los aspectos más relevantes y logró revitalizar una franquicia con muchos años en el mercado. El gameplay es de lo mejor en lo que a juegos de rol de acción de este tinte, y permite que nuevos jugadores se acerquen a experimentar la serie con una gama amplia de modos de dificultad. Si les gustan los JRPG de acción pero nunca probaron un Tales Of Arise es la excusa perfecta que están buscando.

Datos extra

  • Desarrollador: Bandai Namco Studios
  • Publisher: Bandai Namco Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Series/ PC
  • Fecha de publicación: 10 de Septiembre de 2021
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 4 de Febrero de 2022