Resident Evil 4: De los virus a las plagas

Resident Evil 4: De los virus a las plagas

20/03/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Resident Evil 4 está a la vuelta de la esquina y vamos a sumergirnos en la franquicia para ver uno los cambios más notorios allá por 2005.

Resident Evil 4 supuso un cambio de paradigma rotundo, no sólo en la franquicia de Capcom sino también en el mundo de los videojuegos en general. Después de casi una década de juegos a cámara fija, controles de tanque, y los lentos pero clásicos zombis, Capcom rompió el esquema y cambió el juego por completo. Los videojuegos cambiaron tras Resident Evil 4 y evolucionaron. Esto es tan así que en el año 2005, cuando Metal Gear Solid 3: Subsistence llegó a las tiendas, lo hizo con una nueva cámara opcional e incluso su cuarta entrega profundizó aún más el cambio. Los videojuegos habían cambiado una vez más.

La creación de Shinshi Mikami, exclusiva durante un corto período de tiempo para Nintendo Gamecube, trajo varios cambios aparejados, y el nivel de acción o la cámara al hombro no fueron los únicos. En entregas anteriores los enemigos toscos y lentos tenían que llenar los estrechos pasillos del juego, y a medida que el jugador avanzaba aumentaba la dificultad. Resident Evil 4 subió un poco la apuesta y nos presentó a Los Ganados y Las Plagas. El Virus-G, el Virus-T, y otras variantes salidas de otras entregas y spin off quedaron de lado para un enemigo completamente nuevo y diferente. El parásito Las Plagas.

Resident evil

¿Pero qué implica todo esto desde un punto de vista del lore del juego? En 2005, cuando bootié el juego por primera vez, tengo que decir que me vi bastante decepcionado, ¿Donde estaban mis zombis clásicos? ¡MIS VIRUS! Todo era diferente en pos de un enemigo base que ofrecía un reto distinto, necesario para la nueva cámara y el nuevo enfoque. Además de mutaciones mucho más letales y, algo que no supe apreciar en su momento, que podían ser controladas. 

También pueden leer – Resident Evil Village : Miramos la aldea con otra perspectiva

Desde el principio Marcus, Ashford, y Spencer (los fundadores originales de Umbrella Corporation), buscaron en estas microscópicas criaturas objetivos diferentes. Mientras por un lado se veía como un arma, otros lo veían como un medio para curar enfermedades, y para cuestionables experimentos. Vimos la dicotomía de querer controlar enfermedades y curar a las personas, y por otro lado buscar el poder armamentístico y económico. Posteriormente se sumaron los brillantes doctores Albert Wesker y William Birkin

Resident Evil

Todo lo que es Resident Evil, hasta la octava entrega donde se arroja más luz sobre los orígenes de la franquicia y su relación con la Megamiceta, tiene origen en el Virus Progenitor. Este virus fue encontrado por los doctores Edward Ashford y Oswald Spencer y originalmente manipulado por James Marcus. Las primeras iteraciones del virus T y G, los virus Tirano y Golgotha, son parte de los frutos de este trabajo y produjeron diferentes efectos en los sujetos de experimento. 

No es lo mismo infectar reptiles que mamíferos, por lo que ciertamente los resultados dependen mucho de la especie a ser utilizada en los experimentos. Los trabajos en reptiles dieron cómo resultados como los Hunter, híbridos entre humano y reptiles altamente letales; mientras que la infección por parte de los Virus T y G en cadáveres reanimaba a los sujetos muertos o infectaba a los sujetos vivos con una tasa de contagio altísima. Pero el gran problema seguía siendo el mismo ¿Cómo controlar a los sujetos en el campo de batalla?

Resident Evil

Se puede vender un arma biológica al mejor postor, pero si la ciudad que acabas de diezmar se levanta para comerte vivo no es demasiado útil ¿No? Acá es donde empezamos a ver el camino hacía Las Plagas un poco más pavimentado. Desde el principio vimos criaturas de Umbrella Corporation que dieron caza a los héroes de turno, pero los dos más emblemáticos fueron T-103 (Mr. X) de Resident Evil 2 y el Tyrant Nemesis de Resident Evil 3

El primero es el que mantiene una apariencia más humana y su rol en el juego era el de recuperar las muestras de Virus-G dejadas por William Birkin. En este caso no es que el arma nos diera caza por encargo, cómo Nemesis, sino que nos topamos en su camino y, por así decirlo, nos convertimos en daño colateral. Es el primer Tyrant producido en masa por la farmacéutica Umbrella, y cómo su nombre lo indica fue producto del Virus-T. El proyecto Nemesis por otra parte, usó un parásito para ayudar a estabilizar el Virus-T y poder controlar a la criatura. 

Resident Evil

Nemesis persigue a los jugadores a lo largo de todo Resident Evil 3, y es quien empieza a marcar el interés por algo más controlable que los volátiles Virus Golgotha y Tirano. Esto nos lleva a Las Plagas y al interés de cierto protagonista antagónico (evitemos los Spoilers para quienes no hayan jugado Resident Evil 4 en el pasado). Las Plagas fueron descubiertas por Lord Sadler, en un estadío fosilizado, quién las usó para parasitar a todo un pueblo y así controlarlos con un único parásito madre. Esto permitió a los sujetos retener casi todas sus facultades mentales. 

Aunque al principio los sujetos responden con mucha violencia, los parásitos de Las Plagas vuelven dóciles a los sujetos y permiten que se comuniquen entre ellos, e incluso colaboren. Eso sí, mientras no seamos “forasteros”. Esto los vuelve un arma perfecta, fáciles de controlar una vez que el parásito está dentro del cuerpo ya que puede ser controlado incluso cuando todavía es un huevo. 

Resident Evil

Desde un punto de vista del lore del juego, obtener otro parásito que sea aún mejor y más fácil de implementar que el del Proyecto Nemesis (con cirugía para implantarlo directamente en el cerebro), no es para pensarlo dos veces. Además de que era mucho más fácil de controlar, lo cual eleva aún más el sentido. Por otro lado también es interesante verlo desde el punto de vista jugable, sobre todo si tenemos en cuenta que Resident Evil 4 se orientó mucho más a la acción desde el primer momento. Entonces ofrecer enemigos inteligentes, letales, y más ágiles que los zombis fue un buen cambio para la época tanto desde su sentido lúdico cómo narrativo. 

 

Mientras tanto nosotros quedamos a la espera de Resident Evil 4 Remake que se pone a la venta este 24 de Marzo próximo, y del cual van a poder leer nuestra reseña ni bien podamos conseguirlo. Además no se olviden que pueden jugar ya la demo de Resident Evil 4 Remake en consolas y PC. Finalmente, si tienen alguna lectura más sobre el cambio que han recibido los distintos microorganismos a lo largo de la franquicia, los leemos en la casilla de comentarios.