Resident Evil Village : Miramos la aldea con otra perspectiva

Resident Evil Village : Miramos la aldea con otra perspectiva

31/10/2022 2 Por Francisco Sgherza

Resident Evil Village llegó en su versión Gold y te contamos todo lo que necesitas saber sobre su DLC de historia, la nueva perspectiva, y los extras agregados.

Resident Evil Village es la octava entrega numerada de la franquicia de Survival Horror de la empresa japonesa Capcom, y la continuación de la historia de los Winter. En mayo del año pasado tuvimos la posibilidad de reseñar esta secuela, y poco más de un año tras su lanzamiento volvimos a adentrarnos en el terror de Village para reseñar su versión Gold y la esperada Winter’s Expansion, cortesía de Capcom Latam

Cuando se anunció el nuevo contenido para Resident Evil Village y los planes para lanzarlo en su versión Gold (Algo que recordemos ya hicieron con Resident Evil 5 y sus expansiones), Capcom sorprendió no sólo con la expansión de la historia de la familia Winter sino también con algunos agregados extra y un modo en tercera persona para la campaña principal. 

Esto es sin duda alguna algo que cómo fanático de la parte más clásica de la franqucia recibí cómo excelentes novedades. Pero les pregunto ¿Qué tal funciona el cambio de cámara en un juego concebido para la primera persona? Bueno, en realidad esa es una de las preguntas que vamos a responder hoy, si es que me acompañan de vuelta a la aldea de Madre Miranda a través de estas líneas. 

La historia jamás contada

Quienes hayan jugado Resident Evil VIllage estarán más familiarizados con Rosemary, Rose para los amigos, la protagonista del DLC de historia que se lanzó el pasado 28 de octubre. Quienes no lo estén, déjenme decirles que Rose es la hija del protagonista de Biohazard y Village. Por razones que no vamos a discutir en esta reseña, Rose tiene poderes y los mismos le hicieron la vida miserable durante 16 años. Su historia comienza muchísimos años antes cuando la conocemos al comienzo de Village siendo apenas una bebé en brazos, pero la nuestra lo hace cuando recibe una llamada de K, del escuadrón Wolf de Chris Redfield.  

Sí no entienden nada hasta ahora y no jugaron Resident Evil Village les recomiendo que este es el lugar por el que empezar ya que la expansión es también una especie de secuela. El juego asume que conocemos el lore de Resident Evil Village y no se preocupa por soltarnos en la cara términos cómo la mutomiceta, algo que es fundamental en los últimos Resident Evil. De la misma forma que si llegaron a Village sin pasar por Biohazard les recomiendo pegar la vuelta en U porque se perdieron la primera salida. Resident Evil VII no sólo es un excelente juego en sí mismo sino que este DLC asume que estamos familiarizados con todos los eventos que le ocurrieron a la familia Winter.

Resident Evil

Después del largo, pero necesario, disclaimer Rose va al laboratorio de K donde este le cuenta que encontró una forma para deshacerse de sus habilidades. Cómo ya sabíamos el hongo retiene una suerte de consciencia colectiva de todos los seres humanos con los que estuvo en contacto, incluso a kilómetros de distancia. Algo que explicó la confusa escena de Resident Evil VII, y sus plot twist, y que ahora nos va a servir para “volver” a la aldea de la Madre Miranda. usando sus poderes Rose tiene que resonar con la muestra de mutomiceta del laboratorio y así entrar en una especie de reino mental para intentar encontrar la ubicación de un cristal muy especial. Esto funciona más o menos cómo la película “El Origen” y es que Rose se va a adentrar en capas cada vez más profundas en la conciencia colectiva del hongo. 

También pueden leer – Modern Warfare II reinventa de nuevo el combate moderno

De esta forma el jugador va a visitar nuevamente lugares que ya visitó en el pasado, permitiéndole al estudio reciclar gran parte de los escenarios del juego, aunque en ocasiones con algunas modificaciones y puzles completamente nuevos. Esta vuelta no vamos a tener la aldea entera para explorar sino que vamos a disponer sólo de 3 de las regiones principales del juego (y de forma limitada). El castillo de Lady Dumitrescu es sólo una parte de lo que Rose tiene para explorar, y déjenme decirles que  esta vez eso es una bendición. 

El primer tramo en la campaña es bastante básico y nos tiene buscando 3 máscaras distribuídas por el castillo, el cual se encuentra lleno de una sustancia que libera monstruos de hongo. Durante esta primera parte el jugador va a recolectar “mejoras” que permiten amplificar los poderes de Rose y que le enseñan al jugador las nuevas mecánicas. Estas nuevas habilidades nos hacen la vida un poco más fácil pero son limitadas y las vamos a tener que recargar con un nuevo tipo de hierba.

Resident Evil

Durante esta sección de Shadows of Rose tengo que admitir que no me sentí para nada cautivado y el juego se sintió sumamente genérico. Pero a medida que me adentré en esta especie de dimensión de bolsillo mi perspectiva respecto al juego comenzó a cambiar rotundamente. Tengo que decirles que de las 3 horas casi clavadas que dura Shadows of Rose la primera hora es un tanto tediosa con momentos que dan algunos sustos. Aunque puedo afirmar que por lo injusto de los pasillos angostos y los enemigos que los bloquean más que por un miedo genuino (aunque algo de eso también hay). 

Pero las siguientes dos horas de juego son toda una fiesta de sustos. La segunda sección de la expansión también recicla los escenarios pero estos cambian drásticamente, y lamento no poder decirles más pero es algo que realmente tienen que experimentar por ustedes mismos. Además, sí se los cuento ¿Dónde está la gracia de los sustos? ¿No? La tercera sección es la más cortita y después de algunas revelaciones extra (un tanto previsibles pero satisfactorias) tenemos la pelea final de la expansión.     

También pueden leer – The Last Of Us: Al final no eramos los últimos

A nivel jugable los puzles son mucho más interesantes en el segundo tramo mientras que en el primero está más orientado a la acción y a liberar el camino por delante (quizás acá es donde estuvo mi problema con esa parte del juego). En este sentido Shadows of Rose es continuista con la estructuración de Resident Evil Village, donde dependiendo en qué región estamos es el tipo de horror y gameplay del que disfrutamos.    

Al comienzo de la review les hice una pregunta, aunque en realidad es más propicio decir que me hice una pregunta. ¿Qué tal funciona el cambio de cámara en un juego concebido para la primera persona? El atractivo extra de la expansión de Rosemary es el modo en tercera persona, pero ¿cómo funciona? Uno de los puntos que más llamó la atención, y que disgustó a los puristas, fue que Biohazard y Village se concibieron desde un principio en una perspectiva en primera persona. Pero este contenido llegó con una perspectiva cómo al de Resident Evil 2 y 3 Remake contando con una tercera persona con cámara al hombro. 

Resident Evil

Esto hace que en algunos lugares demasiado estrechos la cámara se sienta un tanto extraña, lo mismo para interactuar con ciertos elementos en los puzles del juego que requiere interactuar con varios puntos. Dicho esto, tanto en Shadows of Rose cómo en la campaña principal de Village, la cámara sienta muy bien y nos da un caramelito para ir degustando mientras esperamos la remake de Resident Evil 4

Además para Village en concreto (ya que Shadows of Rose no tiene primera persona) lograron una transición muy fluida y bien trabajada entre la perspectiva en primera persona y la tercera. Así, a nivel cinematográfico, no rompe con la experiencia concebida originalmente al pasar del gameplay a una escena de video. El único punto en contra es que el cambio de perspectiva se hace desde el menú y no de forma rápida dentro de la partida.

También pueden leer – Review – Resident Evil 3 Remake

La verdad Shadows of Rose fue un viaje un tanto extraño porque hubo momentos en el primer tramo (no todo) donde no la pase bien por lo tedioso, pero a medida que iba avanzando el juego me enganchaba más y más hasta dejarme completamente satisfecho. Si bien hubiera estado mejor que Capcom hiciera las cosas tan bien durante las 3 horas de juego y no sólo en las últimas 2 horas o 2 horas y media es una grata sorpresa ver un contenido el cual no está convenciendo que se de vuelta por completo. y logre redimirse en tan corto tiempo. Además termina de unir algunos cabos sueltos y deja allanado el terreno para lo que probablemente sea Resident Evil IX y el final de la trilogía de los Winter

Por dinero baila la vampiresa

La edición Gold de Resident Evil Village trae además contenido extra para el modo Mercenarios llamado Adicional Order donde uno de los personajes jugables es la altísima y finísima dama no muerta, Lady Dimitrescu (Bueno la última vez que la dejamos sí estaba bien muerta). Además que este contenido nos deja jugar finalmente con Chris Redfield y añade también al misterioso Lord Karl Heisenberg, dueño de la región de la fábrica en Resident Evil Village. Lo extraño de este modo es que en lugar de agregarse al modo Mercenarios se accede aparte desde los extras del juego. 

Quienes no estén familiarizados con el modo Mercenarios se trata de una serie de niveles por tiempo en los que tenemos que eliminar una cantidad determinada de enemigos antes que el reloj toque cero. Cada enemigo que eliminamos nos regala algo de segundos extra, lo que se suma a las mejoras que podemos encontrar en orbes de colores que flotan en el escenario.  Eso sí lo más importante, incluso más que sobrevivir, es hacer mucho dinero. 

Este modo fue una evolución de The Fourth Survivor en Resident Evil 2 y ha ido “mutando” a lo largo de los años. Aunque en la época de la PlayStation 1 el modo estaba orientado a dejar la ciudad o cumplir un objetivo con tiempo (y balas) sumamente escasos, el modo viró a la acción desenfrenada a partir de la cuarta entrega numerada de la serie. 

La expansión Shadows of Rose y la edición Gold de Resident Evil Village se pusieron a la venta el día 28 de octubre de 2022 y se pueden conseguir tanto juntas cómo por separado a través de Steam para PC o en PlayStation 5 y Xbox Series X|S

Conclusión personal

Tanto Shadows of Rose cómo el modo en tercera persona eran los aspectos que más estaba esperando de la versión Gold de Resident Evil Village. Aunque no me había convencido del todo el tema de las habilidades, ciertamente conocer finalmente a Rose y ver qué cabos sueltos se ataban me tenía muy intrigado. Al empezar a jugar la expansión me encontré con un juego que no me terminaba de convencer ni cerrar por ningún lado pero por suerte a medida que me fui adentrando más en el mundo de la mutomiceta las cosas se empezaron a poner peor (para bién). Realmente Shadows of Rose da un giro de 180 grados en la dirección correcta y termina por dar una experiencia aterradora y satisfactoria. Además claro de su modo en tercera persona para la campaña base de Village, y las órdenes adicionales para Mercenarios.  

Datos extra

  • Desarrollador: Capcom 
  • Publisher: Capcom
  • Plataformas:   Playstation  5, Xbox Series S|X, PC
  • Fecha de publicación: 28 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 31 de Octubre de 2022