Kirby ‘s Return to Dreamland Deluxe: Colorido, divertido, y completísimo

Kirby ‘s Return to Dreamland Deluxe: Colorido, divertido, y completísimo

03/03/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Kirby ‘s Return to Dreamland nos lleva de vuelta al Planeta POP con otra absorbente entrega de nuestra simpática bolita rosada en esta remake ¡Te contamos todo!

Una vez más nos tocó ponernos en la ¿piel? (sigo sin saber si es el término correcto), bueno digamos en los zapatos rojizos de nuestro héroe favorito de Nintendo (Sí Mario, Link, lo siento muchísimo con todo el corazón). Kirby ‘s Return to Dreamland Deluxe es una remake del juego de Nintendo Wii del año 2011, y nos pone en una de las que seguramente sea de las mejores aventuras de la creación de Masahiro Sakurai

 

Al igual que con Metroid Prime Remastered, el juego de HAL Laboratories fue anunciado durante la primera Nintendo Direct de este 2023. A diferencia del remaster/remake de Samus Aran que se lanzó esa misma noche, KIrby ’s Return to Dreamland Deluxe tuvo que esperar para ser lanzado tan sólo escasas semanas después. Esto parece estar siendo una constante para la Gran N ya que Kirby’s Dream Buffet (Pueden encontrar la review acá), fue anunciado abruptamente de la misma manera durante el año pasado. 

Gracias a la gente de Nintendo Latam, en Gamer con Mate, pudimos jugar a esta nueva edición Deluxe, la cual viene cargada de nuevo contenido para que el regreso de Kirby a Dreamland sea aún mejor. Pero todos los detalles se los voy a contar en las próximas líneas si me acompañan en esta colorida, tierna, y muy completa aventura. 

 

Una de las primeras cosas que tengo que aclarar es que en los últimos años me convertí en fanático declarado de la pequeña bolita rosa, pero no tuve el placer de jugar Kirby ’s Return to Dreamland en la Nintendo Wii en su momento. Ante el anuncio de esta versión Deluxe indagué un poco sobre el juego y recibí cómo respuesta que se trataba de una de las mejores entregas de Kirby

Kirby’s Return to Dreamland

 

Pero así y todo la pregunta ineludible que siempre está en el aire es ¿Vale la pena volver a comprar un juego que ya jugaste? Pasa cada vez que se relanza un juego y no es algo exclusivo a esta entrega. Ocurrió con The Last Of Us Remake, con Dead Space Remake, e incluso con Metroid Prime Remastered, y mientras es una pregunta más que válida también lo son las opiniones encontradas de quienes encuentran valor en re jugar joyas del pasado en versiones modernizadas y quienes no.

También pueden leer – Pokemon day: Las novedades de la franquicia en su festejo de aniversario

 

Por eso creo que Kirby’s Return to Dreamland tiene un poco de todos los sabores para satisfacer todos los gustos. Además, estas versiones sirven siempre para que quienes no hayan podido disfrutar del juego en el pasado se acerquen al título. En este caso, Nintendo va un paso más allá que solo acercar Kirby’s Return to Dreamland a Nintendo Switch, y cómo en otras entregas que llegaron a la consola su versión Deluxe lo con nuevos agregados. 

 

Aunque antes de irme por las ramas y terminar con una conclusión al principio de la reseña, déjenme comenzar por el principio. Kirby ’s Return to Dreamland Deluxe es un juego de plataformas para hasta cuatro jugadores desarrollado por HAL Laboratories y publicado por Nintendo para Nintendo Switch. Esta remake/ remaster fue dirigida por Yutaka Watanabe, quien trabajó cómo diseñador de niveles en los geniales Planet Robot de 2016 y Star Allies de 2018.

 

Cómo siempre nuestra aventura comienza con Kirby descansando en Planeta POP, lo cual en general termina de forma abrupta. En esta ocasión la calma se vio interrumpida cuando Magolor, el Viajero Interdimensional, choca contra Planeta POP en su barca interdimensional llamada Lor. Tanto Kirby cómo Waddle Dee, el Rey Dedede, y Meta Knight van al lugar del accidente y se encuentran con Maglor herido entre los restos.

Kirby’s Return to Dreamland

 

Muy rápidamente, Kirby y compañía se ofrecen a asistir a Magolor en la recuperación de las 5 piezas especiales que quedaron desperdigadas por todo Planeta POP, y cambio el Viajero Interdimensional nos ofrece llevarnos a conocer su hogar. En este punto el juego no dista demasiado de otras entregas de la serie. Kirby ‘s Return to Dreamland se compone de 5 regiones divididas en 5 niveles y un nivel extra donde vamos a poder pelear contra el jefe de turno para recuperar la pieza de la nave.   

También pueden leer – Hogwarts Legacy: Empezaron las clases

 

Cuando finalizamos con estas regiones se desbloquea el tramo final del juego que consta de una serie de niveles y zonas extras, dando un total de 7 mundos por explorar. Cada uno de estos tiene su estilo particular, sus secretos por descubrir y sus zonas especiales, las cuales se acceden de formas particulares. Creo que el único punto negativo se puede decir que es la repetitividad de sub jefes, algo que se repite a lo largo de la franquicia, pero no es algo que sea negativo de este título en particular. 

Kirby’s Return to Dreamland

 

En lo que respecta a la dificultad, no se trata de juegos puntualmente difíciles, pero a diferencia de otros títulos de la franquicia que jugué en el pasado, morí más veces de las que me gustaría admitir, y algunas zonas presentaron su reto. Esto aplica sobre todo a los niveles finales del juego. Algo que noté a medida que me sumergí más en la enorme cantidad de juegos que ofrece Kirby fue que la dificultad de los niveles escala estrepitosamente en el último tramo. En comparación al menos con el resto de los niveles previamente visitados. 

Además que si queremos obtener todos los coleccionables del nivel, y así desbloquear todos los minijuegos extra, vamos a tener que rompernos un poco más la cabeza. Estas secciones especiales requieren que usemos algún poder en particular, en algunas ocasiones se trata de cosas sencillas, pero otras veces cómo les dije vamos a tener que pensar un poco. 

 

Kirby’s Return to Dreamland

Nuestro viaje por todo Dreamland es colorido y lleno de peligros, peligros que claro podemos volver a nuestro favor. Por si hay algún distraído que todavía no conoce a Kirby la simpática, y aparentemente inocente, bolita rosa es un arma de destrucción masiva. Kirby tiene la habilidad para absorber todo lo que está a su paso (con consecuencias incluso aún más irrisorias en Kirby y la tierra olvidada). 

De esta forma podemos copiar la habilidad del enemigo que acabamos de absorber, y así obtener una gran variedad de ataques diferentes. Desde un mecha a un ninja, Kirby puede convertirse en ejército de un sólo hombre… O bolita. Además, a las más de 20 habilidades que estaban incluídas en el juego original, la versión Deluxe agregó también el Mecha y la habilidad de arena, siendo la primera de estas mi favorita. 

 

La trampa es que no podemos llevar más de una habilidad al mismo tiempo, y si queremos cambiarla (cosa que podemos hacer en todo momento) vamos a tener que dejar la que tenemos equipada. Otro detalle a tener en cuenta es que mientras las tenga equipadas, no siempre vamos a poder flotar por el aire. Algo que varía ligeramente el juego según cómo queramos jugarlo, y que habilidad se nos ajuste mejor. 

También pueden leer – Returnal: Vivimos, morimos, y despertamos en PC

En lo referente a la edición Deluxe, Kirby ‘s return to Dreamland tiene un nuevo epílogo que comienza tras el final del juego y nos cuenta qué fue de Magolor. Esta aventura extra se obtiene una vez que finalizamos la campaña principal y nos obliga a recuperar los poderes y la fuerza del viajero. Son niveles cortos donde tenemos que recolectar orbes de magia que nos sirven para mejorar nuestros poderes mientras avanzamos con el fin de recuperar 5 piezas para restaurarlos por completo.

Kirby’s Return to Dreamland

Cada una de estas piezas obtenidas desbloquea habilidades nuevas (o viejas) en Magolor, cómo la bomba mágica (la cual también podemos mejorar). Por otro lado, hasta que no mejoremos su habilidad de vuelo por ejemplo, nos vamos a poder mantener flotando mucho tiempo en el aire, y además vamos a cansarnos demasiado rápido, sin mencionar claro que además nuestra salud va a estar mucho más limitada.

Esto es un agregado que viene ideal, sobre todo para quienes hayan terminado Kirby ‘s Return to Dreamland en Nintendo Wii y se hayan preguntado que ocurría con Magolor después de que Kirby regresó a su hogar. Este extra es cómo los niveles de Meta Knight en Planet Robot donde podemos disfrutar de nuevos niveles con una jugabilidad menos dependiente de absorber habilidades.

Kirby’s Return to Dreamland

 

Finalmente en el apartado gráfico, la edición Deluxe se luce con un desfile de colores y detalles, y se ve precioso tanto si jugamos en el modo Docked cómo en portátil. Aunque algunas partes no son tan vistosas (cómo algunos niveles de Magolor en el epílogo), otras brillan con luz propia muy fuerte. El juego cuenta con una linda variedad de niveles que permiten lucir y relucir estos detalles que se nota fueron trabajados con dedicación, y aunque se trate de una remake de un juego de Nintendo Wii, no se puede negar que es un juego sorprendentemente vistoso y lleno de hermosos detalles. 

KIrby’s Return to Dreamland Deluxe se puso a la venta el día 24 de Febrero de 2023 en exclusiva para la consola Nintendo Switch, y se puede conseguir en formato digital en la tienda oficial de Nintendo para Argentina por $9109 sin impuestos. Además, si todavía tienen dudas, el juego cuenta con una demo en la misma tienda digital. 

 

Conclusión personal

En los últimos años me volví fanático de los juegos de Kirby, son bastante sencillos aunque dominar todo lo que tienen para ofrecer termina por elevar el reto. Pero no es sólo esto, son simpáticos, divertidos, y familiares. Kirby ‘s Return to Dreamland Deluxe fue todo eso e incluso más. Donde tenía en mente que esperar de esta remake el título terminaba por ofrecer algo más y sorprenderme gratamente. Un juego super recomendado para todos los que quieran jugar un juego divertido y distendido, sobre todo si son fans de la serie. En lo que respecta a quienes ya hayan jugado Return to Dreamland en Nintendo Wii, sepan que además tienen un par de habilidades nuevas y el epilogo de Maglor para seguir entretenidos un buen rato.  

Datos extra

  • Desarrollador: HAL Laboratories
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch 
  • Fecha de publicación: 24 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch 
  • Análisis publicado: 03 de Marzo de 2023