Returnal: Vivimos, morimos, y despertamos en PC

Returnal: Vivimos, morimos, y despertamos en PC

22/02/2023 2 Por Francisco Sgherza
Compartir

Returnal llegó a PC y lo jugamos para contarles en esta review todo sobre la llegada del bullet hell de Housemarque a la master race ¡Los detalles acá!

En Mayo de 2021 fue nada menos que Housemarque quien tuvo el honor de dar el puntapié inicial a la nueva generación de PlayStation con el primer juego realmente exclusivo para PlayStation 5. El juego no fue otro que Returnal, un Bullet Hell de corte cinematográfico que se mostró por primera vez en el año 2020 cuando se anunciaron los juegos que llegarían a la consola de Sony

Pero los tiempos han cambiado y ver este exclusivo de PlayStation 5 llegar a PC ya no es tan inusual cómo podría haber resultado en el pasado. Esta versión se anunció en los The Game Awards del año pasado, y así el juego de Housemarque se sumaría a otros cómo Marvel ‘s Spider-Man y Miles Morales, God of War (2018), y Sackboy: A big adventure en sus versiones de PC. Ahora, gracias a la gente de PlayStation Latam, con Returnal finalmente en Steam y Epic Games Store, les podemos contar todo lo que necesitan saber de este título en PC.

Quienes no estén familiarizados con el estudio están invitados a leer mi reseña de Returnal para PlayStation 5 donde doy algunos detalles sobre juegos anteriores de Housemarque, pero lo que tienen que saber es que son especialistas en los Bullet Hell. Cómo su nombre lo indica, se trata de un tipo de juegos dentro de los Shoot’em Up (o Matamarcianos cómo se los conoce en España) populares por lluvias imposibles de balas que el jugador tiene que esquivar mientras elimina a los enemigos. El género gozó de gran popularidad en los 80, pero sigue recibiendo nuevos títulos al día de hoy, y Returnal es uno un poco diferente. 

Bienvenidos a Atropos

Para ponerlos en contexto Returnal es una aventura espacial de horrores cósmicos con una fuerte inspiración en la mitología de H.P. Lovecraft. Nuestro viaje comienza con una corta cinemática en la que Selene, la protagonista del juego, se estrella en el planeta Atropos mientras seguía una señal. Apenas despertamos notamos que la Helios está completamente destruída, y que comunicarnos con Astra Corporation resulta completamente inutil. 

Los primeros pasos por Atropos resultan bastante tranquilos pero algo inquietante se palpa en la atmósfera húmeda del bosque que nos recibe. Esto finaliza abruptamente cuando encontramos un cadáver con un traje bastante similar al nuestro, y cuya identificación es exactamente la misma que la nuestra ¿Que implica esto? De alguna forma ese cadáver es nuestro, y esta no es la primera vez que Selene pisa las ruinas frondosas de Atropos

Al filo del mañana pero sin Tom Cruise

Casi cómo de forma ominosa descubrimos rápidamente una de las mecánicas fundamentales de Returnal, los ciclos de vida y muerte ¿Supongo que por algo se llamaba Returnal, no? La cosa es así, el juego espera que caigamos en combate, y ese es un hecho casi fundamental. Puede ocurrir con más o menos frecuencia dependiendo de nuestras habilidades y de qué tan cauto seamos, pero Returnal siempre tiene alguna sorpresa esperándonos a cada esquina que puede terminar nuestro viaje. Esto no es solo para la parte lúdica, sino también la narrativa ya que a medida que morimos y volvemos, vamos a encontrar nuevas piezas de historia.  

También pueden leer – Hogwarts Legacy: Empezaron las clases

La otra mecánica fundamental del juego es que cada vez que Selene es asesinada por las amenazas de Atropos, la configuración del mapa cambia completamente. No es que cada sala sea generada proceduralmente, pero sí lo es su distribución. Así y todo no implica que dos recorridos vayan a ser iguales en dos iteraciones diferentes, pues puede ocurrir que a algunas zonas no las volvamos a ver en la zona siguiente. Pero lo que siempre va a ser constante es el contenido de esas zonas. 

Returnal

En efecto, sí morimos en Returnal el ciclo se termina y volvemos a empezar desde la Helios con una nueva iteración de Selene con su equipo básico. Además de la lluvia de balas Returnal tiene un importante contenido roguelike en el que perdemos absolutamente todo si morimos (casi). Cómo si no fuera lo único, no vamos a poder acceder a todas las zonas de cada nivel desde el principio ya que algunas están bloqueadas por llaves o por ítems que vamos a conseguir más adelante en la aventura. 

Hay algunos objetos que no se pierden tras conseguirlos, y que nos permiten acortar el camino hasta nuestro objetivo, aunque esto no siempre es bueno. Si estamos en el segundo o tercer nivel del juego, o en el cuarto y quinto, puede que queramos rushear la siguiente iteración si morimos. Esto podemos hacerlo, y hay atajos que podemos usar para llegar más rápido. Pero ¿por qué digo que quizás no sea del todo bueno?

Returnal

Explorar las diferentes zonas nos permite conseguir items con los que vamos a poder mejorar el traje de Selene, además que si conseguimos aumentar nuestra maestría todas las armas que conseguimos van a ser mejores. Esto puede aumentar nuestras chances de supervivencia desde el primer nivel significativamente. Aunque es verdad que si avanzamos rápido también vamos a encontrar armas mejores, podemos llegar con un equipo en aúnmejor condiciones si nos tomamos el tiempo. Eso sí, no importa qué tanto conozcamos el juego, ni cuanta experiencia tengamos, la más mínima distracción puede costarnos una run, incluso en el primer nivel.

Relación costo/ beneficio

Un detalle súper interesante que tiene Returnal es que constantemente te somete a este la evaluación costo/ beneficio. No importa si es en el comienzo del juego o bien dentro del mismo, podemos encontrar parásitos que nos proveen con mejoras a cambio de desventajas de gravedad variable. No sólo esto, sino que también podemos encontrar llaves, contenedores, o elementos de fabricación malignos, los cuales si no purgamos pueden o no producirnos fallas (o no). Para purgarlas necesitamos Éter, el cual conseguir es un desafío en sí mismo, aunque siempre podemos arriesgarnos a las fallas del traje..

Hay una realidad y es que en este momento Returnal es ligeramente “más accesible” que cuando salió. Por un lado podemos suspender temporalmente el ciclo y volver a continuarlo más adelante (no es un save, es una suspensión hasta la próxima partida). Por otro lado, purificar los objetos malignos resulta menos difícil ya que el Éter para hacerlo es más accesible. Cuando Returnal se puso a la venta, el Éter era algo que había que encontrar al igual que las llaves Atropianas, hoy lo podemos conseguir además vengando a otros jugadores caídos (De ahí es que sea “más accesible”).

Returnal

En esencia, Returnal es un juego que perdona poco, pero que a la vez es “cruel pero justo”. Las fallas que podemos obtener por arriesgarnos se pueden reparar, y muchas veces implican mejoras que valen la pena arriesgarse. Muchas otras veces, por otro lado, quizás terminemos tomando una mala decisión por codiciosos y tengamos una pelea más difícil pero muy satisfactoria. 

También pueden leer – Metroid Prime Remastered: Volvemos a Tallon IV

Todas estas fallas pueden ir desde que los enemigos disparen cuando les disparamos (balas extras), a que nuestro traje se repare de forma menos eficiente, o incluso que los enemigos dejen charcos ácidos al morir.  Por otro lado los beneficios pueden ir desde recoger más obolitos de enemigos muertos hasta aumentar la integridad de nuestro traje o nuestra maestría. Además que a veces vamos a saber cuales son estos costos/ beneficios (en el caso de los parásitos), y otras veces desconocemos el costo hasta que hayamos decidido actuar (En el caso de los objetos malignos).

Un nuevo mundo

Cómo bien dije al principio de la review (y en el título… Y en la bajada…), Selene desembarcó en PC en busca de la señal blanca, y una forma de escape, y es hora de hablar sobre eso. En primer lugar esta versión de Returnal es detalladamente superior que la de PlayStation 5, y el equipo de Housemarque y Climax Studios se sacaron un muy bien 10 con esta versión. No se trata de un mero port a PC sino de una versión con agregados extra en el departamento gráfico, y la actualización con la Torre de desafíos y el modo multijugador. 

Por cuestiones de estabilidad probamos Returnal en calidad “Epic” con el trazado de rayos activado, pero lo movimos a High rápidamente. El juego es altamente GPU dependiente y contamos con una placa Msi GeForce RTX 3090 de 24 Gb, pero demanda un procesador Intel i9 si queremos correrlo en 4k con el trazado de rayos y la calidad a tope. Nuestro Intel i7 de Octava generación se bancó el desafío pero en pos de unos FPS más y poder stremear el juego, decidimos bajarlo un poco. Al final terminamos probando una vez más con una configuración de 1080p, calidad Épica y trazado de rayos donde todo anduvo sin inconvenientes salvo por alguna que otra caída de frames esporádica.

Returnal

 Al pasar el juego de Español a Ingles, descubrimos que CPU insuficiente y GPU Insuficiente, eran en       realidad CPU y GPU Bound, es decir la carga que tiene el juego. Se trata de un problema de traducción.

Ante la duda respecto a la versión de PlayStation 5, el juego también venía con trazado de rayos por GPU pero estaba aplicado para las sombras, pero en la versión de PC se suman los reflejos en las superficies. Demás está decir que Returnal es un juego que se ve increíble ya en su versión nativa para PlayStation 5, pero la versión de PC lleva a relucir aún más los peligros cósmicos de Atropos. No sólo eso, sino que el juego se sigue viendo de forma increíble, aunque mucho menos detallada en sus configuraciones más bajas. 

También pueden leer – Marvel ’s Spider-Man: Miles Morales se columpia a PC

Esto es un aviso para quienes tengan placas de video de Geforce 1080 Ti para abajo, es probable que el juego no corra. Además de probarlo con la GeForce RTX 3090 (montado sobre un SSD Kingston y junto a 32 Gb de memoria RAM), lo probamos con una placa Msi GeForce 1080 Ti acompañada de un procesador Ryzen 7 3700 X, y con 16 Gb de Ram, corriendo sobre un disco rígido. 

Returnal

Si bien con este último equipo se consiguieron resultados de 60 frames casi clavados, cuando intentamos ponerlo en las opciones gráficas medias, el juego simplemente no quiso saber nada. Simplemente nos quedamos cortos de GPU y la introducción al juego se veía a unos escasos fotogramas por segundo. Además, por alguna extraña razón, incluso cuando no estaba corriendo a tope (y con cualquiera de los dos equipos), el juego experimenta una pequeña ralentización en la animación de inicio, pero corre sin problemas el juego después de esto.  

Para finalizar, Returnal al igual que todos los otros juegos de PlayStation en PC cuentan con una integración completa por parte del Dual Sense. Esto es tanto para su respuesta háptica cómo para sus gatillos adaptativos, los cuales se pueden deshabilitar y optar por una configuración diferente si no queremos usarlos. Por mi parte, soy fanático de la experiencia que ofrece tener ambos tipos de disparo bajo un mismo gatillo, así que se probó la forma alternativa y rápidamente volví a la configuración original. Además que la respuesta háptica del control nos permite sentir en todo momento la lluvia, las diferentes armas, y algunos pequeños detalles de nuestro viaje por Atropos.

Returnal se puso a la venta en PC el día 15 de Febrero de 2023, y se puede conseguir por $AR 5.999 en la tienda de Steam (sin impuestos) y en la tienda de Epic Games por U$S 60

Conclusión personal

Returnal en PC es una bestia cargada de detalles que se posiciona sobre la versión de PlayStation 5 para entregar un resultado aún más completo que en su versión original. Sí el juego les gustó en consola y tienen el hardware extra es una versión que vale mucho la pena  pero que no ofrece nada nuevo en contenido de juego. Por otro lado sí no tienen PlayStation 5 y nunca lo jugaron no puedo hacer más que recomendarles un juego adictivo, fresco, un tanto cruel, pero que les va a llenar horas de diversión y desafío. Además claro de una historia atrapante que coquetea con ser un poquito de terror.

Datos extra

  • Desarrollador: Housemarque/ Climax Studios
  • Publisher: PlayStation PC LLC
  • Plataformas: PlayStation 5, PC
  • Fecha de publicación: 15 de Febrero de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 22 de Febrero de 2023