Reseñamos Kirby Y La Tierra Olvidada

Reseñamos Kirby Y La Tierra Olvidada

31/03/2022 4 Por Francisco Sgherza

«Kirby Y La Tierra Olvidada marca el paso de la emblemática creación de Masahiro Sakurai al 3D con una aventura absorbente, y acá te contamos todo»

 

La emblemática bolita rosa de Masahiro Sakurai volvió a la acción y da su paso a las 3 dimensiones por primera vez en su historia con Kirby Y La Tierra Olvidada. Para quienes no lo conozcan Kirby es un personaje de Nintendo creado por el padre del Super Smash Bros. y desarrollado por HAL Laboratories. Kirby nació en 1992 y su nombre guarda relación con la historia de la Gran N ya que Jack Kirby fue el abogado que defendió a Nintendo en los litigios contra Universal respecto a Donkey Kong.

Para darle un poco de contexto, Kirby es el último de su especie y vive en el Planeta Popstar, y aunque su aspecto es bastante tierno es una bola llena de poder. La habilidad principal de Kirby le permite absorber todo lo que tiene enfrente y adquirir de esta forma los poderes de sus ¿Víctimas? La cuestión es que si tenemos alguna habilidad especial y nos cruzamos a Kirby por el camino, den por seguro que vamos a terminar mal, y nuestras habilidades puestas a buen uso.

 

Kirby Y La Tierra Olvidada es la nueva entrega para la consola Nintendo Switch, la cual ya supo tener en el pasado Kirby Star Allies, además de Super Kirby Clash y Kirby Fighters 2. Aunque de la línea de juegos de plataformas, Star Allies fue el último gran título de la franquicia que mantuvo la esencia de plataformero 2D que caracterizó a los principales títulos de la serie. Ahora sin ir más lejos, Gamer Con Mate pudo reseñar Kirby y la tierra olvidada gracias a la gente de Nintendo y si nos acompañan les contamos todo lo que necesitan saber en esta review absorbente.

La nueva aventura de nuestro amigo rosado empieza en un día cómo cualquier otro en el planeta Popstar, cuando una extraña tormenta (que guarda una similitud extraña con forma de estrella) comienza a tragarse todo en el planeta. Esta vez nuestro querido Kirby no tuvo tanta suerte cómo en el último Super Smash Bros. y no pudo escapar al vórtice que tragó todo en su planeta. El resultado es que Kirby, los Waddle Dee, e incluso sus enemigos, fueron transportados a una tierra nueva y misteriosa. 

 

El juego comienza en una ciudad completamente cubierta de vegetación la cual es claramente una ciudad humana abandonada. A medida que vamos avanzando en los niveles el panorama post apocalíptico se hace cada vez más claro y sombrío y el juego nos lleva de esta forma a través de los diferentes biomas clásicos. Al poco tiempo de emprender nuestro viaje por estas nuevas tierras Kirby hace un nuevo amigo Elifin, quien sirve de medio para contar la historia al traducir todo lo que Kirby “dice”. Y es acá donde empieza nuestro viaje para rescatar a los Waddle Dee que fueron secuestrados por una misteriosa fuerza, y ¿por qué no? ¿tratar de volver a casa?

También Podes Leer – Triangle Strategy: traición, guerra, y muchas decisiones

 

El nuevo setting también le da a Kirby la oportunidad de expandir sus horizontes y al poco tiempo de llegar descubre un nuevo poder, el mouthful. A lo largo de la aventura Kirby tiene la habilidad de absorber no sólo a sus enemigos, sino también a objetos de creación humana cómo máquinas expendedoras, conos, e incluso un auto. En este punto el único aspecto negativo es que HAL Laboratories haya dejado ir la posibilidad de llamarlo el “Carby” (termino no acuñado por mi), y si no fuera por lo divertido que es manejarlo estaríamos muy enojados. Aunque no todos los objetos convencen desde el principio, cómo el andamio, el cual al principio parece falto de creatividad aunque tiene su sentido ya que el mapa pasó a ser en 3 dimensiones y nuestro héroe se ve sujeto a algunas limitaciones físicas.  

 

Para explicar esto un poco mejor voy a hablar primero del paso a las 3 dimensiones de Kirby Y La Tierra Olvidada. Al abandonar las 2 dimensiones, siempre hablando desde una perspectiva ya que los juegos previos de Kirby eran con modelos 3D, el juego pasó a un estilo similar al Super Mario 3D World. Cómo otros juegos del género, y el antes mencionado, retiene su esencia de plataformero pasillezco aunque nos deja mover en un entorno tridimensional que facilita mucho más evitar los peligros. De esta forma se nota aún más lo limitado de Kirby al flotar, no sólo en tiempo sino también en altura y así no atravesar los niveles completamente por los aires. 

Por otro lado, las ciudades abandonadas son mucho más verticales que otra cosa que hayamos enfrentado, y acá es donde entra el poder para absorber andamios. Aunque al principio parezca un tanto tonto tiene sentido para resolver puzles y avanzar a sonas desde la que Kirby no puede acceder por la altura máxima que puede alcanzar. Además que nos permite aplastar a los enemigos cómo si fueran moscas al dejar caer todo el peso de la estructura hacía adelante o los costados. Por supuesto estos no son los únicos objetos que Kirby puede absorber para obtener sus ¿especificaciones? Y mientras algunos le permiten a Kirby usarlos directamente, cómo el auto, o los autoelevadores, otros son piezas que tienen un uso un poco más rebuscado. 

 

Algunos niveles tienen secciones en las que Kirby se transforma en un Ala Delta que nos proponen obtener estrellas y eliminar enemigos mientras planeamos sobre las ruinas, playas, o cañones… ¿Pero cómo? Mientras que absorber el auto nos da el “Carby” para manejar por las calles abandonadas, el “Ala Delta” se obtiene cuando Kirby absorbe un arco, lo que da cómo resultado la forma necesaria para volar. De esta forma, no sólo al absorber objetos obtenemos sus poderes o capacidades, sino que también podemos desarrollar otros usos para objetos inanimados sin ninguna configuración especial.

 

En líneas generales Kirby Y La Tierra Olvidada nos presenta relativamente rápido la mayoría de las novedades, y a lo largo del resto del juego no vemos mayores novedades en este sentido. De alguna forma se siente cómo The Legend Of Zelda Breath Of The Wild que te presenta de forma temprana las herramientas que vas a usar el resto de tu aventura. De todas formas las transformaciones nuevas para Kirby no son los únicos agregados que tiene La Tierra Olvidada, y acá es donde se pone más interesante, incluso diría que tanto o más novedoso. 

 

A lo largo de la historia de los juegos de Kirby estuvimos acostumbrados a robar los poderes de nuestros enemigos  pero la cosa quedaba más o menos ahí. Ahora, y si pensaban que Kirby no se podía poner más O.P. ¡Llegan las evoluciones! Sí, cómo leyeron, ahora Kirby no sólo puede absorber a sus enemigos para robarles los poderes sino que también puede evolucionarlos para causar mucho más daño, e incluso sacar alguna ventaja extra. ¿Pero cómo se hace? Bueno esto requiere que les explique un par de cosas por separado, lo primero de todo es que en cada nivel vamos a encontrar manuscritos perdidos con las instrucciones para evolucionar los poderes, pero por si sólos estos manuscritos no hacen nada. 

 

Por otro lado los Waddle Dee que rescatamos en cada nivel se van a juntar al sur del mapa del mundo, y establecer su propio pueblo. A medida que rescatemos más Waddle Dees más edificios se van a inaugurar en el pueblo que nos van a dar diferentes beneficios, y uno de los primeros es el taller. Acá es donde vamos a poder usar los manuscritos que encontremos para evolucionar nuestros poderes a niveles sólo soñados, pero también van a requerir de otro paso extra porque las cosas no salen gratis.

 

Además de los niveles y todos sus secretos, esta tierra olvidada tiene pequeños niveles opcionales que funcionan cómo desafíos. Estos consisten en usar los diferentes poderes que adquirimos e incluso sus versiones evolucionadas, y si completamos el desafío se nos recompensa con una roca extraña con forma de estrella. Entonces al conseguir un manuscrito, una cierta cantidad de estas piedras con forma de estrella, y una cierta cantidad de dinero, podemos cambiar todo eso por un poder evolucionado. De esta forma el juego sólo nos va a llevar a querer conseguir todos los desafíos ya que las versiones más poderosas nos van a ayudar contra los jefes, sobre todo en el último tramo del juego. 

En términos de dificultad Kirby no es para nada difícil, algo que sigue en línea con la tradición de la bola rosa de Nintendo. De todas maneras el juego nos ofrece la opción de tener modos de dificultad, lo que sería fácil es muy fácil y nos da una barra de vida más extensa mientras que sacrificamos la cantidad de monedas a obtener cómo recompensa. 

 

Kirby Y La Tierra Olvidada es un título muy divertido, que aunque podría ser mejor da en la nota con casi todos sus aspectos. En primer lugar es un excelente paso de Kirby a las aventuras en 3 dimensiones, y en segundo lugar las evoluciones de los poderes llevan lo overpowered del simpático personaje a otro nivel. Pero no todos los aspectos del juego son tan destacables, y es que en el apartado gráfico algunas cosas se ven muy bien pero otras se sienten con poco cuidado. En este aspecto HAL Laboratories podría haber hecho un esfuerzo mayor cómo otros títulos ya han demostrado en la plataforma. 

El punto más crítico de este aspecto se da en los objetos animados que tenemos a lo lejos y a los cuales les falta algunos cuadros por segundo en sus movimientos. A medida que nos acercamos estos objetos ganan nitidez y fluidez, y en algunos se renderizan frente a nuestros ojos. Un recurso que la Nintendo Switch no debería necesitar para este título, ya que a pesar de los años y el hardware algo viejo, la hemos visto correr otros juegos sin estos problemas. Desde ya es una lastima porque esto rompe bastante con la magia y la experiencia de juego que Kirby Y La Tierra Olvidada saben aportar. 

 

Kirby Y La Tierra Olvidada se puso a la venta el día 25 de marzo de 2022 en exclusiva para la consola Nintendo Switch. ¿Qué les parece la última aventura de Kirby y su paso a las plataformas en 3 dimensions? Los leemos en los comentarios.

Resumen

  • El paso al 3D le sienta muy bien
  • El modo mouthful
  • La evolución de los poderes
  • Muy divertido
  • Distancias de renderizado innecesariamente cercanas que rompen un poco la experiencia

Conclusión personal

Personalmente esperaba Kirby Y La Tierra Olvidada desde que fue anunciado, y a pesar de algunos aspectos en el apartado técnico no me decepcionó para nada. La experiencia se rompe un poco con algunas distancias de renderizados pero los nuevos poderes de Kirby y la tierra que tenemos para explorar compensan los puntos más flojos de la experiencia con creces. Creo que es un juego que a cualquier fanático le va a gustar, y un buen punto de partida para los que se acerquen por primera vez a la franquicia.

Datos extra

  • Desarrollador: HAL Laboratories
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas:  Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 25 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 31 de Marzo de 2022