Street Fighter 6: Llevamos la pelea a las calles

Street Fighter 6: Llevamos la pelea a las calles

07/06/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Street Fighter 6 nos invita a un mundo donde las peleas callejeras no sólo son cosa de todos los días sino que son ley. ¡Te contamos cómo se reinventa, en nuestra review!

Street Fighter 6 fue sin duda alguna uno de los juegos más esperados para este 2023 y después de varias betas y una demo de su modo World Tour finalmente está entre nosotros; y en Gamer con Mate pudimos jugarlo gracias a la gente de Capcom y Theo Games. La sexta entrega numerada de la serie de juegos de pelea aclamada a nivel mundial se anunció en junio del año pasado, justo un año antes de su lanzamiento. 

El título supuso una nueva apuesta completamente renovada respecto a otros juegos de la franquicia y que además significó una mejora significativa respecto al estado en que se lanzó Street Fighter V. A lo largo de estos años Capcom hizo la tarea y terminó por entregar un título muy completo del cual les voy a contar todo a continuación. Así que los invito a ponerse los protectores y salir a las calles para hablar sobre Street Fighter 6.   

Para quienes no tengan idea de lo que estoy hablando, la serie Street Fighter es un peso pesado en el mundo de los videojuegos de peleas. Aunque el popular juego de peleas es un clásico hoy en día la mayoría de las personas están más familiarizadas con la segunda entrega (numerada) que con el juego de Arcade original. El primer juego de la serie fue desarrollado por Capcom y vio la luz en 1987 gracias a Takashi Nishiyama quién concibió Street Fighter después de haber trabajado en Kung-Fu Master

La serie cuenta con una gran cantidad de títulos entre los que se encuentran reversiones y re-lanzamientos de Street Fighter 2, uno de los más aclamados de toda la franquicia. Además claro de la infame película protagonizada por Jean-Claude Van Damme, la cúal por supuesto también tuvo su propio juego pero no vamos a volver a mencionar eso jamás. La serie además guarda relación con los Final Fight de Capcom, los cuales a su vez tienen bastante que ver con el mundo de Street Fighter 6

Redefinir las peleas callejeras

En los últimos años Capcom viene haciendo las cosas extremadamente bien, y con algunos minúsculos traspiés (REVerse te estamos mirando), la compañía nipona está cosechando éxitos y aciertos por igual. Esto debería ser fácil cuando se tiene un material del cual partir y mejorar, ¿Pero qué pasa cuando tenés que redefinir un género por completo?¿Cómo entregarle a los viejos jugadores algo que sea fresco y nuevo, pero que a la vez sea familiar? No sólo esto, sino también dejar lugar para que nuevos jugadores se acerquen incluso cuando quizás son novatos en el género. 

También pueden leer – The Legend of Zelda Tears of the Kingdom: Lloramos de emoción

Creo que a esta altura es seguro decir que Capcom logró exactamente eso con Street Fighter 6. Se trata de un juego completamente nuevo que apuesta por algo enteramente diferente, pero sin descuidar las glorias pasadas. Si ya nos estuvieron leyendo en coberturas previas de las pruebas de Street Fighter 6 sabrán que el juego viene dividido en 3 modos de juego muy diferentes y definidos entre sí. World Tour, Battle Hub, y Fighting Ground

Esta nueva apuesta se centra fuertemente en las experiencias del jugador, tanto sea a nivel single player cómo multiplayer, y ofrece mucho para ambas opciones. A diferencia de otros juegos donde los modos single player funcionan cómo un aperitivo antes de saltar al multijugador, o donde este segundo sirve meramente para extender la vida útil del producto, Street Fighter 6 se encarga de ofrecer algo completo para los fanáticos de cualquiera de los dos apartados. 

Uno de los puntos más novedosos es por supuesto World Tour, el cual redefine la esencia del Street Fighter y pone al jugador en el centro de la acción. Se trata de un modo campaña en el que podemos crear nuestro propio personaje para salir al mundo y convertirnos en los más fuertes. En este apartado se deja relucir el poderosísimo creador de personajes que Capcom puso a nuestra disposición donde se pueden crear infinidad de avatares. Durante el proceso de creación podemos controlar hasta el más minúsculo de los detalles donde el único límite es la imaginación. 

El modo World Tour consiste en recorrer el mundo y pelear con personajes de diferentes países en nuestro camino para ser los más fuertes. ¿Ya escucharon esto alguna vez? Eso es porque World Tour redefine el concepto de los juegos originales pero cómo dije lo hace al ponernos directamente en la escena, ni cómo Ryu, ni cómo Chun-Li o Ken, sino cómo nuestros propios avatares. De esta forma podemos construir nuestro personaje desde cero y aprender diferentes técnicas a lo largo y ancho del planeta para elegir el que mejor se adapte a nuestros estilos de lucha. Para esto el jugador recorre un sandbox de Metro City donde al entablar los combates pasa a una perspectiva lateral.

También pueden leer – Cassette Beasts: te pido un tema, pero no me lo pinches que es para grabar.

Por otro lado la campaña de World Tour se centra fuertemente en la otra serie de Capcom que mencionaba antes, Final Fight. El juego se desarrolla en Metro City, la ciudad de la que Mike Haggar fue alcalde, y de donde eliminó la corrupción de las calles (o eso creíamos). Se trata de la misma Metro City y parte de su historia se desarrolla en honor a Haggar. En el camino hasta alcanzar la gloria nos vamos a encontrar con varios enemigos, entre los que se encuentra la vieja pandilla de los Mad Gears, pero además con un sin fín de personajes que se comunican a través de los puños. 

La vida en Metro City fue difícil durante muchísimo tiempo y la gente común y corriente tuvo que apañárselas para defenderse a golpe limpio. Por lo que no vamos a encontrar contrincante que se vaya a rehusar a una linda pelea. Además ganar estos combates nos ayuda a subir de nivel, y a conseguir dinero y objetos que podemos usar a nuestro favor. El juego cuenta con un sistema de progresión similar a los de los juegos de rol donde podemos desbloquear diferentes árboles de habilidades y conseguir mejoras para nuestro personaje. 

Un aspecto muy interesante de World Tour es que los árboles que desbloqueamos nos obligan a elegir entre una u otra habilidad antes de pasar a la otra rama cómo si fueran llaves en torneos de artes marciales. Esto nos obliga a elegir entre pegar más fuerte o poder equipar más movimientos especiales, lo que le añade además un alto componente estratégico. Por otro lado, esto último se relaciona estrechamente con el concepto de viajar por el mundo para volvernos más fuertes (de ahí World Tour). 

En este modo el juego nos propone encontrar a diferentes peleadores de Street Fighter cómo Ryu, Dee Jay, o Chun-Li, entre muchos otros. Se puede decir que los luchadores del Roster del modo arcade pueblan el mundo para impartir lecciones en World Tour. Chun-Li por ejemplo se dedicó a entrenar luchadores de todas las edades ahora que Shadaloo no causa más problemas (¿Será así?), y de ella podemos adoptar su estilo de pelea e incorporar sus movimientos especiales. Por supuesto que el jugador no tiene que elegir entre un estilo sólo sino no tendría sentido construir nuestro personaje, y ahí viene una de las cosas más lindas de Street Fighter 6

También pueden leer – Tears of The Kingdom: 10 cosas que quisiéramos ver en la secuela

A medida que desbloqueamos nuevos slots para nuestros movimientos podemos combinar ataques especiales que aprendemos de los maestros alrededor del mundo y así crear nuestro luchador definitivo. De esta forma podemos tener un personaje que use los movimientos de Chun-Li pero que sea capaz de ejecutar un Hadoken de Ryu, o su efectivoTak Tak Duken, lo que abre una cantidad gigante de posibilidades.  

Cómo los Arcade pero en casa

El segundo modo de juego del que dispone Street Fighter 6 es una de las experiencias multijugador definitivas, ¡Un salón de Arcade en casa! Battle Hub es un entorno virtual en el que los avatares de los diferentes jugadores de Street Fighter 6 se pueden encontrar para compartir peleas, ver eventos, y realizar diversas actividades. Cómo mencioné en nuestra nota sobre la beta cerrada “Battle Hub es una gran sala de arcades, por lo que podemos acercarnos a cualquier máquina y sentarnos a entrenar mientras esperamos que otro oponente se siente, o podemos pedirle a alguien si quiere pelear. Si tenemos que esperar nuestro turno porque no hay nadie disponible, o si queremos podemos ser espectadores de las peleas que están teniendo lugar, e incluso ver que combinaciones de botones están apretando los jugadores.”

Este modo usa también el avatar que creamos para el modo World Tour y nos deja comunicarnos con otros jugadores, retarlos a enfrentamientos en el centro del Hub, u observar las peleas de otros jugadores alrededor del mundo. Un aspecto muy interesante es que siempre hay algo para hacer y aunque estemos sólos de momento podemos aprovechar el tiempo que estemos en cola para pulir nuestros movimientos o editar nuestro equipo. En Battle Hub es donde realmente jugamos “Street Fighter 6” en sus modos más clásicos y en su esencia más pura… Es decir, compartiendo dos gabinetes con un completo desconocido. En este sentido creo que es seguro afirmar que Capcom dio con la tecla para canalizar la esencia de las peleas callejeras en World Tour y el espíritu de los arcades competitivos con Battle Hub, uniendo todas las experiencias relacionadas en un sólo paquete. 

Terrenos de lucha

Por otro lado, si queremos la experiencia clásica de Street Fighter en su modo historia Fighting Ground nos tiene cubiertos. Se trata de un modo de juego que comprende varios sub modos diferentes. Lo principal es que acá nos encontramos con las historias de cada personaje del roster de peleadores de la serie.  Las campañas pueden ser largas o cortas y eso depende de si elegimos 5 o 12 enfrentamientos, los cuales a su vez tienen diferentes niveles de dificultad asignados por la IA.

Sí caemos muchas veces contra un oponente el nivel de la IA baja un escalón, para volver a subirlo cuando logramos sobrepasarlo, y de esta forma ofrece una experiencia de juego que se adapta al jugador sin quedarse en el techo que este alcanza e intentando superarse poco a poco. Además de las historias de cada personaje, Fighting Ground nos ofrece diferentes modos extras donde podemos aplicar modificadores de nivel que nos complican mucho más la pelea. 

Diferentes formas de luchar

Finalmente, todo este paquete hermoso que es Street Fighter 6 viene con una variante en sus esquemas de controles para ser más accesible para los jugadores nuevos, pero ofrecer la experiencia de siempre a los veteranos de la franquicia. Concretamente podemos usar 3 tipos de controles, el clásico, el moderno (el cúal viene significativamente más simplificado) y un modo híbrido. 

Estos esquemas se pueden seleccionar en cualquier momento y no limitan al jugador una vez que fueron elegidos, aunque sí mantiene separados el Clásico del Moderno en determinados enfrentamientos competitivos. Esto es una gran alternativa para los jugadores que no se le animan al Street Fighter más clásico pero creo que tiene un gap importante entre uno y otro. 

El esquema Moderno se vuelve aburrido rápidamente ya que está demasiado simplificado, y el esquema clásico tiene movimientos que pueden resultar demasiado complejos, dando lugar a una pequeña diferencia notoria entre un nivel y otro que puede dejar algunos jugadores alineados a un sólo modo o a no sacarles el jugo por completo al otro. Aunque eso va a depender de cuanto se entrene para ser el más fuerte, siguiendo el sentido de todo el juego. 

Cómo para terminar la reseña cabe destacar que en el apartado artístico Street Fighter 6 destaca por dar en la nota con el arte callejero. Sabe plasmar muy bien la esencia del arte no sólo en los nuevos movimientos especiales (Los drives) sino también en las animaciones de los personajes y cómo se desenvuelven con el mundo. Todo el arte del juego acompaña al estilo para terminar de cerrar un paquete que, aunque con algunos detalles, se corona entre lo mejor del género con una apuesta nueva muy fuerte. 

Street Fighter 6 se puso a la venta el día 2 de junio de 2023 para PC, PlayStation 4 y 5, y Xbox ONE y Series X|S. 

Conclusión personal

Street Fighter 6 es una prueba viviente de lo que apostar por algo completamente nuevo puede cosechar grandes resultados cuando se hace con amor. Se trata de un juego que engloba toda la escencia y concepto del material original pero que lo aggiorna a tiempos modernos, no sólo en su estilo artístico sino también con un nuevo esquema de controles que ofrece una experiencia de juego más amena para los jugadores menos experimentados. Cómo si fuera poco además lo hace ofreciendo una experiencia impecable tanto para un sólo jugador cómo para los juegos competitivos locales y online. Sí te gustan los fighting games definitivamente tenes que visitar Metro City y Street Fighter 6.

Datos extra

  • Desarrollador: Capcom
  • Publisher: capcom
  • Plataformas: PC/ PlayStation 4 y 5 / Xbox ONE y Series X|S
  • Fecha de publicación: 02 de Junio de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 06 de Junio de 2023