Cassette Beasts: te pido un tema, pero no me lo pinches que es para grabar.

Cassette Beasts: te pido un tema, pero no me lo pinches que es para grabar.

15/05/2023 1 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

Conozcan Cassette Beasts, un RPG de monstruos coleccionables con mucho cariño, originalidad y una vibra Chill muy cautivadora.

Ya podríamos decir que existe el género “monstruos coleccionables” como tal, y el cual parece ser más prolífico en la escena Indie de videojuegos. Cassette Beasts ofrece todo lo que el género fue puliendo a lo largo de los años y lo condensa en una versión más adulta que además tiene una personalidad muy definida. De esta forma, Cassette Beasts entrega un juego de “monstruos coleccionables” pulido y atractivo, algo que definitivamente nos encantaría ver en cierta saga en la cual todos estamos pensando.

Les confieso que personalmente, soy fanático de dicha saga de Monstruos de bolsillo, pero como muchos fanáticos de la misma me encuentro enormemente desenamorado de lo que nos entregan con cada iteración. Muchos de estos fanáticos desencantados también son desarrolladores de videojuegos, y de la mano de la escena independiente intentan de ofrecer un producto que llene el vacío que esa franquicia dejó en algunos corazones.

Tengo que sincerarme con algo, arranqué Cassette Beasts con mucho prejuicio. Éste no es el primer clon indie de los pokemostros que juego y temía que pecara de los mismos errores de otros títulos que buscan llenar ese nicho en PC. Pero no creo haber llegado a los primeros 60 minutos de juego que mi percepción del mismo cambió radicalmente. La cantidad de detalles que tiene el pequeño RPG de Bytten Studio solo saber expresar amor, y cuando te enterás que usaron el engine de código abierto GODOT, te sorprendes sabiendo lo que la dedicación y el cariño pueden lograr.

Primero el lado B:

Cassette Beasts arranca con una premisa conocida. Luego de un muy sencillo, pero customizable generador de personaje, despertamos en las costas de una isla misteriosa bautizada New Wirral. Enseguida conocemos a Kayleigh, una agradable chica quien nos enseña las reglas de este extraño lugar, tanto respecto a sus monstruitos como a la gente que lo habita. Además de que se convierte en nuestra primera compañera de aventuras. Luego de un par de interesantes eventos, la historia se abre y nuestro objetivo principal será el poder salir de esta isla y regresar a nuestra realidad.

En este punto es donde Cassette Beasts empieza a tomar su propio camino. De repente se abren muchas aristas que te dejan elegir qué tipo de aventura seguir. Pero lo más importante es que cada una de estas posibilidades puede llevarse en paralelo a las demás. Por un lado tenemos la isla de New Wirral, donde cada cierto tiempo, y de la nada, aparecen otras personas como nosotros que vienen de diferentes épocas, e incluso de líneas temporales distintas en ciertas ocasiones. Por otro lado, está nuestra búsqueda por regresar a casa para lo que tenemos que recuperar la letra de una canción y unos personajes que por momento rozan lo creepy.

En adición tenemos a los Rangers de la isla, que actúan como benefactores de la comunidad al brindar protección y hacer favores a los lugareños. Además, por recomendación de Kayleigh decidimos que formar parte de estos Rangers nos sería de beneficio. Pero para poder ser un miembro de esta organización se nos pide pasar una prueba específica que nos hará cada uno de los 12 Rangers de Élite (¿Les suena un poco?). Básicamente consta de una batalla con cada uno de los Rangers de Élite, pero con características particulares. Por ejemplo, uno de estos Rangers se jacta de ser el más capacitado para levantar construcciones y edificios en la isla, y su principal carácteristica es la defensa de sus criaturas y los ataques basados en protección.

También pueden leer – Pokemon Escarlata/ Violeta: Atrapalos a todos

Al ganarle a un Ranger de Élite, ganamos sellos que ponen  en la tarjeta de miembro lo que confirma nuestra victoria. Claramente acá tenemos una especie de camino alterno a lo que sería un viaje de entrenador buscando gimnasios y medallas (¡Para ser el mejor, mejor que nadie más!). Pero con el detalle de que si no querés hacer ninguno de estos mandados de pibe nuevo, nada te impide pasar olímpicamente de todos estos desafíos y aún así poder completar la historia. De hecho existen otras campañas alternas a la principal que también son dignas de embarcarse. Algunas están enfocadas al humor, otras con un toque de historia bien a lo RPG clásico. Todas diferentes, pero todas interesantes y se pueden hacer en cualquier momento ya que el juego nos pone ante nosotros un mundo abierto. Respecto al progreso del juego no hay que preocuparse ya que él mismo se encarga de equilibrar el nivel de los enemigos con el que llevemos nosotros en ese momento, por lo que nunca nos encontraremos con un desafío muy fácil de hacer.

Tienes que grabarlos a todos:

Las criaturas acá no tienen un nombre en específico, son simplemente monstruos que rondan por New Wirral como si fueran parte de la fauna local. El detalle es que alguien (quizá por accidente) descubrió que si usamos un Walkman para grabar a éstas criaturas en un Cassette, y luego lo reproducimos, nos convertimos en ese monstruo. Por supuesto que con todas sus habilidades y características. Existen alrededor de 120 monstruos diferentes en la isla, aunque podremos llevar 6 cintas en nuestro equipo. De las cuales tanto nosotros como nuestro compañero humano podrán usar libremente  para transformarse en cualquier momento.

También pueden leer – Tears of The Kingdom: 10 cosas que quisiéramos ver en la secuela

Además déjenme aclarar lo del compañero humano, porque durante todo el juego conoceremos a otros personajes con quien vamos a entablar una amistad, pero para nuestra aventura solo nos puede acompañar uno. Si bien podemos cambiar de compañero cuando queremos, es importante saber que los que se entrenan y perfeccionan en Cassette Beasts son el nivel y los stats de los personajes humanos. Los Cassettes con su criatura específica solo suman sus estadísticas base al nivel que tengamos nosotros pero no varían.

A medida que ganamos experiencia en los combates, ésta se reparte tanto en el humano, para mejorar sus estadísticas, como en la cinta para subir un rango de estrellas. Las cuales alcanzan su máximo con las cinco estrellas. Cuando un Cassette sobrepasa las cinco estrellas obtiene lo que se llama un “remix”, que básicamente es la evolución de éste bichito. En este caso cambian sus estadísticas base y, aunque no piden requerimientos particulares, en algunas ocasiones se nos preguntará si queremos que nuestra bestia opte por un estilo de combate u otro. Lo cual da como resultado monstruitos muy diferentes.

¿Se acuerdan de que solo podemos llevar a un compañero de aventura? Bueno, esto no es un detalle menor, porque con ese personaje pasaremos la mayor parte del tiempo y mientras vivímos diferentes aventuras se forma´ra un vínculo. Con pequeñas acciones como compartir una fogata o descansar en un café, o con compartir momentos importantes de la historia, nuestro vínculo sube de nivel. Además dependiendo de quien nos acompañe en esos momentos nuestra amistad mejora. Acá es donde el juego se siente orientado a un público más adulto, ya que mientras más conocemos a los personajes nos damos cuenta que no son niños y tienen los mismos problemas que un adulto real por lo que podemos empatizar.

Se lo que están pensando: ¿que me importa mi nivel de amistad con un fulano cualquiera si yo vine a pelear con bichitos?. Bueno, la verdad es que este sistema de amistad es parte de otra gran mecánica dentro de las peleas: La fusión de personajes. Como dice el juego mismo: “si el corazón de dos personas vibra de forma similar, pueden pasar cosas grandiosas”. Esas cosas grandiosas son la fusión de dos monstruos cualesquiera en un único ser, con sus estadísticas de combate sumadas y su lista de habilidades combinadas. Lo cual agrega una carta estratégica muy fuerte a la hora de enfrentar nuestros combates, pero también tiene sus contras, ya qué el hecho de que dos criaturas estén fusionadas no las hace invencibles, y la caída de una de éstas equivale a dos cintas que ya no se podrán usar.

Con pantallita LCD:

Cassette Beasts transmite una sensación muy cálida y acogedora, y no me refiero solo a su paleta de colores pasteles. El juego sabe a que gran franquicia hace referencia por lo que su principal forma de mostrarnos el mundo que nos rodea siempre respeta la estética de un juego de 8-bits. Incluso si tenemos en cuenta que todo el mapa de New Wirral está plasmado en un modelo 3D, esa sensación retro está presente todo el tiempo con los sprites de los personajes o las texturas del mundo. 

También pueden leer – ¡May the Fourth be with you! 6 Juegos para celebrar este Star Wars Day

Los diferentes monstruitos merecen su mención particular. El diseño de cada criatura se siente justo como lo que uno busca en este género, criaturas variadas y particulares que plasman su “tipo” y que varían desde lo cute y fragil hasta bichos muy poderosos y rudo. En especial a la hora de hacer las fusiones, cuando combinamos rasgos particulares de diferentes personajes. Todo lo que vemos en el juego y en las grandes variedades que ofrece hace ver el trabajo titánico y el amor que tuvo el estudio en el desarrollo.

Ponele Play de nuevo:

El apartado sonoro también aporta mucho para esta sensación de calidez. Siendo que la música como temática principal del juego, uno pensaría que es a lo que le dieron más importancia y lejos estaríamos de equivocarnos. Cassette Beast realmente tiene poca variedad de canciones para las diferentes secciones que nos encontramos, pero en todas encontramos ese tono Chill y relajante que nos invitan a jugar y pasarlo bien, incluso en los combates.

Al mismo tiempo, en momentos particulares vamos a escuchar que la melodía que tenemos de fondo se le agrega cantos vocales, como si de la nada se agregara un instrumento más sin interrumpir la música. Estos momentos se repiten en muchos puntos clave, pero se destaca por lejos cuando nuestros personajes se fusionan, dandole un toque muy épico a nuestros combates si se da la posibilidad de usar dicha carta (¿Suena Brave Heart de fondo?).

Juguemos con alquimia:

Hay dos detalles muy importantes que quiero no quiero que se me escapen. El primero es el apartado multiplayer. Cassette Beast no quiere convertirse en el nuevo juego competitivo de captura de monstruitos (aunque posea las mecánicas para hacerlo), pero si nos permite a un segundo jugador acompañarnos en la aventura y combatir a nuestros enemigos con un player 2 de nuestra confianza. Lo interesante es que nos permite dejarlo entrar y salir a la partida en cualquier momento.

Otro detalle que quiero destacar es el exquisito “sistema de alquimia” que tienen los combates. Déjenme explicarles: existen 12 tipos de monstruos, ya saben, clásicos como “Fuego”, “Agua”, “Planta”; viejos conocidos. Y algunos particulares como “Astral” o “Plástico”. En estos juegos estamos acostumbrados a debilidades y fortalezas, como que el agua le gane al fuego, pero el sistema de alquimia quiere ir un poquito más allá.

Un ejemplo básico es al usar un ataque tipo Fuego para lastimar a un enemigo que tenga el tipo hielo. Esto hace derretir el hielo y cambiar su tipo a “Agua”, lo cual hará que nuestra cinta tipo fuego pase de ser una ventaja a una desventaja. O usar veneno contra un tipo “Roca” dejará todos sus “bordes irregulares impregnados en veneno”, lo que vuelve sus ataques venenosos.

¿Será acaso que el “sistema de alquimia” es demasiado rebuscado? Tal vez, pero no es para nada complejo, e incluso no se convierte en un problema para alguien ajeno al género. Aún así es un hermoso detalle para los fanáticos de franquicias similares y se lo aplaudo. Ojalá tuviésemos algo así con los bichitos japoneses.

Podremos encontrar actualmente Cassette Beasts en PC mediante Steam y la tienda digital de Microsoft, pero llegará el 25 de Mayo a Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Si tienen el Game Pass de Xbox también pueden aprovechar y jugarlo con ese servicio. Además, cabe mencionar que Cassette Beasts se encuentra más barato en la tienda de Microsoft que en Steam mismo, pero no deja de ser un título de precio muy accesible para el enorme contenido que posee.

Conclusión personal

Cassette Beasts es un proyecto muy cuidado y con mucho amor detrás. No importa si el género de monstruos coleccionables es tu preferido o te es indiferente, este RPG se siente muy sólido y está plagado de detalles que lo único que hacen es enriquecer la experiencia. Si buscas una historia atrapante que te mantenga atrapado, pero no te interesa coleccionar nada, el juego no te va a poner obstáculos para llegar al final. En cambio si atraparlos a todos y poner a prueba tu estrategia en pokebatallas es lo que te apasiona, Cassette Beasts te va a encantar y su contenido y rejugabilidad te dejará más que satisfecho.

Datos extra

  • Desarrollador: Bytten Studio
  • Publisher:  Raw Fury
  • Plataformas: PC (Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch el 25 de Mayo)
  • Fecha de publicación: 27 de Abril de 2023
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 11 de Mayo de 2023