Sony y la accesibilidad: Paul Amadeus Lane habla sobre las experiencias de juego inclusivas

Sony y la accesibilidad: Paul Amadeus Lane habla sobre las experiencias de juego inclusivas

08/06/2023 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

El conocido consultor en accesibilidad Pauls Amadeus Lane cuenta los avances que Sony ha dado en cuanto a accesibilidad en sus juegos.

En el mundo de los videojuegos, la accesibilidad es un tema cada vez más importante. A medida que la industria se esfuerza por incluir a jugadores de todas las capacidades, los consultores en accesibilidad desempeñan un papel crucial en la creación de experiencias de juego inclusivas. Paul Amadeus Lane, ha estado trabajando estrechamente con Sony Interactive Entertainment para mejorar la accesibilidad en los juegos de PlayStation. En una reciente entrevista del blog de PlayStation con él, Paul comparte su historia, sus experiencias y su visión sobre el futuro del diseño inclusivo en los juegos.

La vida de Paul Amadeus Lane y su trabajo en accesibilidad:

Paul Amadeus Lane, conocido por su trabajo en la radio, es un usuario de silla de ruedas eléctrica y tetrapléjico C6 incompleto. A lo largo de más de 30 años, ha enfrentado desafíos relacionados con la movilidad, pero eso no le ha impedido utilizar su voz para contar historias y convertirse en un periodista y consultor de accesibilidad. Paul explica que su labor como consultor de accesibilidad se centra en trabajar con la industria de los juegos y la tecnología para hacer que sus productos sean más accesibles para personas con discapacidades y para la población adulta y mayor en general.

La entrada de Paul en el mundo de la consultoría de accesibilidad fue un proceso gradual que comenzó al entrevistar a empresas tecnológicas y cuestionar cómo alguien con discapacidad podría utilizar sus productos. Sus preguntas y consejos despertaron el interés de algunas compañías, y eventualmente, durante el PlayStation Showcase del E3 en 2017, su encuentro fortuito con Kevin Chung de Naughty Dog abrió las puertas para convertirse en consultor de accesibilidad en la industria de los videojuegos.

También pueden leer – The Legend of Zelda Tears of the Kingdom: Lloramos de emoción

Paul destaca su participación en el desarrollo de juegos, como God of War Ragnarök, donde se enfocó en garantizar que el modo de combate y las secuencias de batalla fueran accesibles para jugadores con diferentes capacidades. Su objetivo es identificar puntos débiles en la experiencia de juego y proponer soluciones que mejoren la accesibilidad y la experiencia para todos los jugadores.

El consultor de accesibilidad menciona que fue en los juegos de PlayStation, como Uncharted 4, donde realmente percibió cómo las funciones diseñadas para jugadores con discapacidades podían brindar una experiencia de juego gratificante. Como alguien que había experimentado frustraciones al no poder jugar debido a su discapacidad, Paul aprecia los avances en accesibilidad que permiten a más personas disfrutar plenamente de los videojuegos.

Paul participó en el proyecto Access Controller, un simil joystick especial diseñado para mejorar la accesibilidad en los juegos. Desde que comenzó a trabajar en él en 2020, ha presenciado su evolución y la positiva recepción por parte de la comunidad de jugadores con discapacidades. Para Paul, este proyecto representa un hito importante en el camino hacia un diseño inclusivo en la industria de los videojuegos.

La accesibilidad en los videojuegos es un campo en constante evolución, y gracias a consultores en accesibilidad como Paul Amadeus Lane, se están logrando avances significativos. Su experiencia personal y su dedicación a mejorar la inclusión en la industria del entretenimiento interactivo son inspiradores. A medida que más voces se unen en este esfuerzo, el futuro del diseño inclusivo en los juegos se vislumbra más brillante que nunca.

¿Qué opinan ustedes?¿Conocían el trabajo y la trayectoria de Paul Amadeus Lane?¿Creen que la accesibilidad es un punto importante en los videojuegos que vienen? ¡Los leemos!