Sackboy: Una gran aventura que llega a la PC

Sackboy: Una gran aventura que llega a la PC

01/11/2022 3 Por Francisco Sgherza

Sackboy: A Big Adventure es el último título de PlayStation Studios en desembarcar en PC a través de Steam y Epic Games Store ¡Lo probamos y te contamos todo!

Sackboy: A Big Adventure es el último de los juegos de PlayStation Studios en dar el salto a los equipos de escritorio en esta cruzada de PlayStation por llevar sus títulos a un público más amplio. Se trata de un juego desarrollado por Sumo Digital (Little Big Planet 3) y publicado en esta ocasión por PlayStation PC LLC, la editora de juegos PlayStation en PC. El juego que ahora está llegando a PC vio la luz originalmente cómo título intergeneracional entre PlayStation 4 y PlayStation 5 en el año 2020.

Para quienes no estén familiarizados con Sackboy: A Big Adventure, y robando un poco de mi reseña para PlayStation 4 en su salida, “es la nueva entrega que se desprende de la serie Little Big Planet creada allá por el lejano año 2008 por el estudio Media Molecule (Little Big Planet, Dreams)”. Se trata de un juego de plataformas en el que manejamos a Sackboy, un muñeco de trapo/lana que podemos personalizar con diferentes materiales y disfraces. 

En su serie original el juego contaba con un poderoso editor de escenarios con el que la comunidad se entretuvo haciendo niveles durante años. Desgraciadamente este precursor de Super Mario Maker no incorporó en sus últimas aventuras dicho editor, algo que tiene sentido teniendo en cuenta que actualmente Dreams ocupa ese espacio en PlayStation. Pero esto no es sobre el Pequeño Gran Planeta sino sobre la Gran aventura del pequeño Sackboy y la Sackpersonas, y si me acompañan les cuento todo lo que deben saber de su llegada a PC.  

Gran aventura, grandes problemas, pequeños grandes héroes

La gran aventura de Sackboy toma los principios e ideas respecto al universo de Little Big Planet y nos ofrece una aventura de 1 a 4 jugadores en la que un pequeño héroe se tiene que levantar para salvar al Mundo Artesano. El juego vuelve a tomar conceptos cómo la creatividad y la imaginación y nos hace saber que hay infinitos de estos en creativerso. Algo que va a ser muy importante para ayudarnos a combatir a Vex, el malvado villano de turno.  

En esta ocasión Vex interrumpió las actividades de los habitantes del Mundo Artesano para secuestrar a las Sackpersonas y obligarlos a trabajar en su Pataspararribainador (Creo que me equivoqué de franquicia, acá sería el pone patas para arriba). Debido a lo pequeños y adorables que sómos Vex nos deja para secuestrarnos al final, lo que resulta en una mala jugada ya que Sackboy logra escapar a su nave y llevarse los planos de dominio de Vex. ¿Se puede decir que dejamos al maloso gritando “Te odio Perry el Ornito Sackboy

Sackboy

Dejando atrás el último chiste de Phineas y Ferb que van a leer en la reseña, nuestro camino nos lleva a través de 5 mundos diferentes en el creativerso con el objetivo de frustrar los planes de Vez y alcanzar la cima donde tiene a nuestros amigos secuestrados. Para esto vamos a movernos a través de un mapa que contiene una serie de niveles interconectados, los cuales tenemos que ir habilitando uno a uno para poder progresar. En una comparativa que hice cuando lo reseñé en PlayStation 4, es similar a la forma en la que se estructuran los niveles en Super Mario 3D World.  

También pueden leer – ¡Oh Crap! ¿Uncharted en PC? Sí, aca te contamos que tal está

Esto contrasta fuertemente con los títulos anteriores de la serie donde el menú para acceder a los niveles eran pequeños planeta en los cuales sólo se podía seleccionar a donde ir. En Sackboy: A Big Adventure el mapa global de cada mundo tiene mucho más que ofrecer que sólo el acceso a los niveles. Acá es donde vamos a tener la tienda de Zum Zum donde vamos a poder comprar nuevas piezas para nuestros trajes o seleccionar los que hayamos descargado, aunque primero tenemos que desbloquearlas. 

Además, cabe destacar que en cada uno de estos niveles la música es de gran importancia. Esto es algo que desde Little Big Planet se le dio importancia en la serie, de forma que el OST del juego acompaña parte de las culturas que cada nivel representa. Es por esto que algunos niveles incluso cuentan con música licenciada  cómo Uptown Funk de Bruno Mars. Los enemigos, y el escenario entero funcionan al ritmo de la música, por lo que vamos a tener que agarrar el ritmo si queremos avanzar rápido. Todo esto da cómo resultado, uno de los niveles más impresionantes del juego. Lo curioso es que algunos niveles cuentan con la música y la letra de la canción, mientras que otros tienen solamente la música de fondo (probablemente una cuestión de derechos).

Sackboy

Mientras que en el pasado todos los accesorios que el jugador recogía en los niveles se podían equipar (o usar para resolver puzles y en la edición de niveles), en Sackboy: A Big Adventure van a parar a la tienda de Zum Zum. Si queremos hacer uso de todos esos accesorios desbloqueados vamos a tener que comprarlos en lo de este simpático y ladino vendedor usando las Collectibells que fuimos obteniendo. 

Para esta versión del juego vienen disponibles los trajes que han salido con motivo de algunas IP de PlayStation, y de otros títulos third party. Entre estos nos vamos a encontrar con versiones de lana de Jim Sakai (Ghost of Tsushima), Sam Porter Bridges (Death Stranding), Selene (Returnal), y muchos otros personajes cómo la Reina del azar (Lost in random) y Par, la protagonista del juego, con todo y dado. El aspecto más interesante es que podemos tomar cómo base estos trajes especiales, pero además agregarles nuevos detalles que hayamos desbloqueado. Y cómo una imágen dice más que mil palabras, los dejo con mi Dino-Clank Rojo.

Sackboy

Pequeño Gran Rendimiento

El port para PC del juego de Sumo Digital corre en una gama más bien amplia de equipos. Desde nuestra parte corrimos el juego con una GeForce RTX 3090 de 24 Gb de VRam junto con 32 GB de memoria Ram DDR4 y un procesador Intel I7 de octava generación. Pero también pudimos probar el juego con un equipo con una GeForce GTX 1060 de 3Gb de VRam, un procesador Ryzen 7 y 16 Gb de Ram

También pueden leer – Modern Warfare II reinventa de nuevo el combate moderno

Con la primera configuración establecimos todas las opciones gráficas a tope, aunque corriendo el juego a una resolución de 1080p y resultados de 60 fps de acuerdo a lo informado por el mismo juego. Al establecer la configuración gráfica los frames tenían caídas a 49 cuadros por segundo (todo esto dentro del menú e informado por el juego sin herramientas externas) pero al activar el DLSS quedó clavado en 60 frames. Durante el juego salvo esos pequeños tirones esporadicos al recoger determinados orbes no huboo nungún inconveniente. Con lo único que tuvimos inconvenientes fue al intentar jugar online donde se recibió un mensaje de que a esa tasa de cuadros por segundo el juego podía ser inestable. 

A pesar de esto, el juego funcionó a la perfección con mínimos inconvenientes. En adición, lo mismo es válido para el rendimiento durante la partida en solitario, donde sólo tuvimos caídas de frames en momentos particulares al romper algunos orbes. Con la segunda configuración el juego se pudo correr a la perfección con la mayoría de las configuraciones establecidas en altas y con pocos tirones de frames

Los únicos inconvenientes que tuvimos fue respecto a algunos bugs en los primeros niveles donde no podíamos interactuar con un enemigo en particular y la cámara no nos siguió a donde debería, lo que provocó nuestra muerte. Al volver a cargar el trigger ya estaba activado y quedamos soft lockeados, pero se resolvió sin problemas cargando de nuevo la partida. 

Sackboy

Finalmente están los controles del juego, dado que Sackboy: A Big Adventure se puede jugar con varios controles y en nuestro caso particular lo probamos con un control de Xbox Series y el Dual Sense de PlayStation 5. En este caso y aunque se puede jugar tranquilamente sin la respuesta háptica nos estaríamos perdiendo gran parte de la experiencia de juego ya que cada cosa que golpeamos, “pasto” que rozamos, y efecto que el juego tiene para ofrecer se siente en nuestras manos. 

También pueden leer – Review – PlayStation 5

Es por esto que lo más recomendable sería usar uno de estos controles para disfrutar de la experiencia al máximo. El único detalle curioso respecto al uso del Dual Sense fue durante el cooperativo en línea. Esto no sabemos si se deba a un error, a la latencia, o si está concebido así pero la persona que no estaba hosteando la sesión no experimentaba la respuesta completa ante los estímulos, y era cómo si jugaramos con algún otro control convensional. 

Sackboy: A Big Adventure se puso a la venta para PC a través de Steam donde se puede conseguir en pesos por $5.999 (Sin impuestos) y Epic Games Store el día 27 de Octubre de 2022.   

Conclusión personal

Sackboy: A Big Adventure es un excelente juego de plataformas cuya dificultad es creciente si queremos obtener todos los orbes especiales y pasar todas las pruebas de Knited Knights, y realmente es buenas noticias que más gente lo pueda disfrutar. Es una aventura que, cómo dije en mi reseña para PlayStation 4 «viene cargada de juegos, diversión, y coleccionables», y dejénme agregar que sí les gustan los plataformeros en 3D es casi un indispensable. En cuanto a la parte técnica, dado que es un juego que salió también para PlayStation 4, y que está muy bien optimizado, no es de extrañar que vaya bien con placas que ya están empezando a quedar viejas para los juegos que se vienen. Es por esto que su llegada a PC, por suerte, va a poder alcanzar una cantidad muy amplia de jugadores. Finalmente no puedo dejar de recomendar que jueguen Sackboy: A big Adventure con el Dual Sense de PlayStation 5, pues jugarlo con otros controles implica perderse una gran parte de la experiencia sensorial que la aventura ofrece.

Datos extra

  • Desarrollador: Sumo Digital
  • Publisher: Playstation PC LLC
  • Plataformas:   Playstation 4 y 5, PC
  • Fecha de publicación: 27 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 1 de Noviembre de 2022