Marvel ‘s Spider-Man 2: Una gran responsabilidad cumplida con creces

Marvel ‘s Spider-Man 2: Una gran responsabilidad cumplida con creces

25/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Con Marvel ‘s Spider-Man 2, Insomniac Games nos muestra que hacer cuando “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” ¡Todo lo que querés saber, acá!

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Llevamos toda una vida escuchando o leyendo las palabras del Tio Ben en el cine, en los cómics, y (si la memoria no me falla) en los videojuegos. Aunque la frase es mucho más vieja y hace referencia a la Espada de Damocles, no podría estar mejor aplicada y vigente al mundo de nuestro amistoso vecino “Spider-Man”. 

Creo que no es necesario aclararlo pero Marvel ‘s Spider-Man 2 es la secuela al éxito de Insomniac Games de 2018, quienes lograron alcanzar un título “Asombroso”. Con esto el estudio alcanzó un gran poder, y traernos una secuela a la altura que además la sobrepase fue su gran responsabilidad. ¿Lo lograron?¿Se alza por sobre su predecesor o queda atrapado en la red en el intento? Sigan leyendo en las próximas líneas que gracias a la gente de PlayStation Latam que nos cedió la key para su reseña, les voy a contar todo lo que necesitan saber de la nueva aventura de los trepamuros.    

Bueno antes de responder todo eso debería mencionar también que Marvel ‘s Spider-Man no fue el único juego de Insomniac relacionado con el mundo de nuestro Arácnido favorito. Cómo uno de los debut de PlayStation 5, aunque con su respectiva versión para la ya vieja PlayStation 4, Miles Morales recibió su propia aventura en el año 2021. Demás está decir que ninguno de los títulos antes mencionados está basado en un cómic en particular, y es que para la aventura de Insomniac el estudio nos contó su propia versión del Hombre Araña. 

También Pueden Leer – Marvel’s Iron Man VR

Marvel ‘s Spider-Man ocurre alrededor de 8 años después de que Peter Parker fue mordido por la araña que le dio sus poderes, mientras que Marvel’ s Spider-Man: Miles Morales tuvo lugar aproximadamente un año tras los eventos del primer juego. Esta secuela toma la posta después de los títulos antes mencionados y aunque ignora gran parte de la trama principal de Miles Morales, asume que conocemos a todos los personajes presentados en su Spin-Off. Que aunque no lo parezca van a tener cierta relevancia en esta entrega. 

Marvel 's Spider-Man 2

La esperada secuela nos dejó a todos los fanáticos expectantes tras sus escenas post créditos, y con muchísimo hype. Sobre todo después de haberse anunciado oficialmente con un trailer que confirmaba a Venom cómo uno de los villanos para esta nueva entrega. Marvel ‘s Spider-Man 2 encuentra a un Peter Parker ya cansado que continúa luchando por establecer un balance entre su vida personal y las responsabilidades que implican ser uno de los defensores de la ciudad. 

Por otro lado Miles también lucha con mantener el balance en su vida además de sus propios demonios internos, aunque no se hace casi mención a Phim y el conflicto principal atraviesa la responsabilidad de Martin Lee por la muerte de su padre. Esto nos deja con dos héroes emocionalmente rotos que siguen llevando a sus espaldas el peso de defender la ciudad de Manhattan y sus alrededores, ya que esta vez el mapa es mucho más grande (Pero más tarde volvemos sobre eso).

Marvel 's Spider-Man 2

Las historias de ambos héroes, ambos jugables por si faltaba decirlo, se entrecruzan con la llegada de Kraven quién llegó a la ciudad de Nueva York para darle caza a héroes y villanos por igual. Todo esto pone en marcha una aventura mucho más grande, violenta y oscura que el título original, que puede rivalizar un poco para tener una idea con el tramo final de Marvel ‘s Spider-Man 1. Pero desde ahí el juego no hace más que ir para arriba tanto en historia cómo en cosas que le ofrece al jugador, incluso cuando decimos “Esto no se puede poner mejor”. ¿Quieren un spoiler? ¡Se pone muchísimo mejor!

También Pueden Leer – Assassin’s Creed Mirage: Un oasis en el desierto

La gente de Insomniac dio con la tecla para hacer cada momento la secuela un camino memorable que empieza a acumular un momentum emocional desde el principio para terminar en lo más alto. Esto no quiere decir que el juego esté exento de problemas, ya que Marvel ‘s Spider-Man 2 tiene su buena cantidad de bugs y puntos donde el juego se queda algo corto, pero ofrece momentos tan memorables que no opacan este camino hasta el estruendoso final. 

Marvel 's Spider-Man 2

Al igual que las primeras dos entregas, si contamos Miles Morales, Marvel ‘s Spider-Man 2 presenta una aventura completamente nueva con algunas excepciones. Una reinvención para decirlo más precisamente. Insomniac Games presentó su propia versión para ciertos villanos y eventos clave, y para esta secuela reinventó a Kraven quién es traído para adaptar de alguna forma “La última cacería de Kraven”. Eso sí, cualquier cosa que crean que puedan esperar Marvel ‘s Spider-Man 2 los va a sorprender. 

¿Pero también se estarán preguntando cómo se juega Marvel ‘s Spider-Man 2, no? Al tratarse de una secuela es bastante continuista respecto a sus entregas anteriores. Algo que se agradece es que se mantienen la mayoría de los movimientos aprendidos tanto por Peter Parker, como por Miles Morales. Dicho esto algunas habilidades particulares, cómo revolear a los enemigos retenidos en telarañas tenemos que volver a desbloquearla. 

Marvel 's Spider-Man 2

Mientras algunas cosas se mantienen igual otras cambian bastante. En Marvel ‘s Spider-Man: Miles Morales los gadgets se redujeron significativamente para dar lugar a las habilidades eléctricas de Veneno de Miles y algo similar ocurre con Marvel ‘s Spider-Man 2. Los arácnidos dependen menos de gadgets y más de sus movimientos y habilidades especiales. Para esto ofrece un árbol de habilidades que es único para cada héroe y otro más grande que es compartido por ambos. 

También Pueden Leer – Wizard with a gun: Armas, magia y viajes en el tiempo

Lo bueno es que el juego se guarda una buena cantidad de habilidades para que desbloqueemos sin sentir que estamos volviendo a jugar lo mismo, y entre gadgets, habilidades de cada personajes, compartidas, y poderes especiales vamos a tener más de 60 cosas diferentes para elegir y combinar. Desgraciadamente no las vamos a poder usar todas al mismo tiempo, pero ahí están. En cuanto a lo que es el combate básico es demasiado básico y se limita a golpear con puños y esquivar (igual que las anteriores entregas), pero lo lindo empieza cuando cargamos las habilidades y empezamos a repartir golpes “Espectaculares” a diestra y siniestra.

Marvel 's Spider-Man 2

La otra parte del gameplay, y que se mejoró de forma significativa aunque no parecía posible, es el traverse del juego. Moverse por la ciudad ya era en extremo divertido y súper gratificante, y ahora lo es todavía más. El juego añade la posibilidad de planear y usar corrientes de aire para tomar velocidad cuando lo hacemos, esto se combina a la perfección con el sistema de balanceos con las telas de araña y da cómo resultado un viaje rápido, fluído y muy entretenido por la ciudad de Nueva York, además de los barrios de Queens y Brooklyn que se suman al mapa que conocimos en la primera entrega. 

El resto del juego viene plagado de actividades para hacer, desde pequeños spider-bots para coleccionar (que la verdad valen la pena), hasta minijuegos y misiones secundarias. Estas creo que son las más importantes ya que presentan personajes MUY importantes, cómo todo el arco opcional de los seguidores de la Flama, o recuperar los fragmentos de la mente de Marko para tener una visión más completa del arco principal del juego. 

Marvel 's Spider-Man 2

Demás está decir que el juego se ve alucinante, aunque algunas partes se lucen más que otras. Pero dista un poco de la espectacularidad del primer teaser que vimos. Esto no quiere decir que el juego no se vea espectacular, además que cuenta con trazado de rayos en tiempo real y dos modos gráficos cómo ya nos tiene acostumbrados esta generación. A decir verdad durante el comienzo del juego algunas cosas se ven ¿extrañas? pero cuando empezamos a ver el juego en todo su esplendor, el resultado es sencillamente espectacular.

Para ir terminando, el juego nos invita a desbloquear y craftear una cantidad enorme de trajes, algunos incluso con variantes de color o efectos especiales, como el de Spider-Man Noir. Sin duda los fanáticos de los cómics y de los anteriores juegos van a estar encantados con lo que Marvel’s Spider-Man 2 tiene para ofrecer, aunque en algunos casos peque de repetir algunas cosas. Por lo que vamos a estar una buena temporada limpiando las calles de Nueva York, buscando coleccionables y desbloqueando nuevos atuendos para AMBOS de nuestros héroes. 

Marvel ‘s Spider-Man 2 se puso a la venta en exclusiva para PlayStation 5 el 20 de octubre de 2023 y se puede conseguir de forma física o digital por U$S 69.99 en su edición estándar o por U$S 79.99 en su edición deluxe.

Conclusión personal

Decir que mis expectativas por Marvel ‘s Spider-Man 2 estaban por las nubes creo que es quedarse corto. La secuela de Insomniac Games tenía la gran tarea de vivir a la altura del primer juego e ir mucho más allá, dos héroes, una ciudad más grande y para colmo con uno de los antagonistas más queridos por muchos. Bueno Marvel ‘s Spider-Man 2 cumple con creces con su tarea, y auqnue el juego tiene su buena cantidad de bugs en los que nuestros Spider-Man se quedan medio trabados con las cosas en medio del combate, no terminan de afectar de gran manera una historia que crece durante toda su duración para terminar explosivamente. Realmente destacable cómo Insomniac se las arregla para transformar toda una ciudad a lo largo de sus títulos, y así seguir sorprendiendo. Super recomendado si tenés una PlayStation 5.

Datos extra

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Publisher: Sony Interactive entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 20 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 25 de octubre de 2023