Assassin’s Creed Mirage: Un oasis en el desierto

Assassin’s Creed Mirage: Un oasis en el desierto

13/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Assassin´s Creed Mirage vuelve a las raíces de la serie al caballito de batalla de Ubisoft y en esta review te contamos todo lo que tenés que saber

Assassin ‘s Creed se volvió a lo largo de estos 15 años uno de los caballitos de batalla del gigante Francés, Ubisoft. Eso es un hecho incuestionable. Aunque no todo fue gloria y laureles para la franquicia, ya que tuvo varios altibajos a lo largo de su historia. Sobre todo después del final de la tercera entrega, donde la franquicia perdió un poco el rumbo sobre todo en lo que respectaba a la historia de la serie durante las secuencias en el presente.

En los últimos años la serie pasó por una transformación casi total donde poco quedaba de los primeros títulos para dar lugar a una trilogía de juegos en el género de los RPG de mundo abierto. Assassin ‘s Creed Origins supo darle comienzo a la historia de Leila Hassan en el presente mientras revivía los orígenes de la orden de los Asesinos, mucho antes de llamarse de esta manera por los sirio-libaneses de Masyaf. 

Esto generó de alguna forma una división en la comunidad de asesinos entre quienes disfrutan más de las versiones RPG de la serie y quienes preferían una aproximación más clásica a la franquicia. Incluso, los últimos títulos atrajeron jugadores nuevos para los cuales Origins a Valhalla fueron los únicos Assassin ‘s Creed. Por otra parte, Assassin ‘s Creed Origins a pesar de su estructura basada en el RPG, mantuvo algunos de los elementos de sigilo que volvieron icónica a la franquicia. 

También pueden leer – Assassin ‘s Creed Valhalla

Incluso el DLC del Asedio de Francia para Assassin’ s Creed Valhalla volvió a incorporar mecánicas de sigilo en su estructura. Pero la base del juego se convirtió netamente en un RPG de mundo abierto con enemigos de diversos niveles, muchos equipos y loot por saquear. De todas formas, posteriormente a Valhalla, la compañía Francesa sorprendió a los fanáticos de todo el mundo con un nuevo anuncio, Assassin ‘s Creed Mirage. 

Assassin´s Creed Mirage

Después de una espera que se hizo más larga de lo que fue, pudimos jugar Assassin´s Creed Mirage gracias a la gente de Ubisoft Latam que nos cedió una key para Xbox Series X. Por lo que si me acompañan les voy a contar todo lo bueno y lo malo de esta vuelta a la fórmula clásica y responder las inevitables preguntas ¿Es la remake de Assassins Creed 1 que nunca llegó?¿Cuánto cambia respecto de los últimos títulos?¿Qué cosas nuevas trae? Todo esto y más se los cuento en las próximas líneas, y están advertidos se viene una review bastante cargada.

Para quienes nunca hayan oído hablar de la serie, o mejor aún no sepan sobre sus orígenes, Assassin´s Creed es un juego de aventuras originalmente de tipo sandbox, que en sus principios iba a ser una nueva entrega en la franquicia Prince Of Persia llamada Prince of Persia: Assassins. La serie nos sitúa en un universo donde Templarios y Asesinos vienen luchando por el control y la defensa del libre albedrío prácticamente desde el comienzo de la historia escrita. 

Assassin´s Creed Mirage

La serie se caracterizó siempre, o casi siempre, por ser preciso a nivel histórico (o al menos lo más posible) y usar datos reales sobre personas que murieron o desaparecieron durante o cerca del período histórico que funciona de trasfondo. Esto da lugar a que no rompamos la continuidad espacio-tiempo y podamos asesinar sin demasiada culpa a los malos (aunque a veces esto se pone en tela de juicio con un interesante matiz de grises). 

También pueden leer – The Wrath of the Druids Review – Assassin’s Creed Valhalla

Con Assassin ‘s Creed Mirage, la serie vuelve a estos orígenes donde el parkour, el sigilo y un combate mucho más simple, eran lo que caracterizaba la serie. Para esta nueva entrega, seguimos al asesino Basim desde sus comienzos cómo un ladrón en las calles de una ciudad cercana a Bagdad en lo que se convirtió en una historia mucho más chica y contenida que su predecesor Assassin´s Creed Valhalla en el que Basim debutó. Para ser incluso más preciso, Assassin´s Creed Mirage es una precuela a Valhalla y Basim es el mismo que Eivor conoce en la titánica aventura Vikinga desarrollada por Ubisoft Montreal y producida por Julien Laferrière.  

Assassin´s Creed Mirage

La historia sigue a Basim durante el período del Califato Abasí mientras Los Ocultos (recuerden que todavía no son los Asesinos que conocimos en Masyaf) intentan ayudar a los rebeldes a recuperar la ciudad. La presencia de La Orden de los Antiguos (los Templarios antes de ser reconocidos cómo tales en las cruzadas) en Bagdad es cada vez más patente, y Basim bajo el tutelaje de Roshan emprende un viaje a su ciudad natal para encontrar a los responsables y eliminarlos. 

La estructura es bastante similar a la de Assassin ‘s Creed 1 donde vamos a explorar la ciudad y activar las misiones en los bureo de asesinos, y aunque hay cierta linealidad para algunas cosas vamos a tener libertad total para elegir cuales hacemos, y cómo. Assassin´s Creed Mirage adoptó de cierta manera el esquema introducido en Origins para identificar a través de pistas a los miembros de La Orden, pero lo modificó para contener los casos que nos llevan a ellos. La realidad es que si bien Mirage es una vuelta a los origenes, no termina por descartar por completo la fórmula de los últimos títulos, pero vamos «nada es verdad, todo está permitido».

Assassin´s Creed Mirage

De esta forma tenemos un árbol mucho más chico que podar, que a veces requiere otros asesinatos menores para encontrar ese pez gordo que tanto queremos. Lo que puede hacer que algunas misiones sean un poco más largas que otras. En otro paralelismo con el primer juego de la serie, Basim sube de rango con cada objetivo que cumple por lo que podemos verlo ascender en las filas de Los Ocultos a medida que avanzamos en el juego. En una nota personal lo que me encantó de Mirage es cómo de momentos me siento arrastrado a 2007 cuando entré por primera vez al mundo de los asesinos, y por momentos se siente cómo las últimas entregas. 

También pueden leer – Sea of Stars: Navegamos un mar de estrellas

La forma en que las calles y techos se interconectan formando una compleja red que nos permite movernos libremente por la ciudad, las distribuciones de los sitios para escondernos, los carteles y más. Muchos toques clásicos de las primeras 3 entregas están de vuelta cómo si Bagdad escondiera la primera aventura de la serie con las mecánicas introducidas más adelante. Pero tenemos que tener en cuenta que esto es previo a los eventos de Assassin ‘s Creed 1 y 2 por lo que algunos elementos no están presentes por el bien de la narrativa. Eso sí, otros cómo la mención de las dos hojas ocultas en una nota que encontramos al pasar cierran con gracia algunos detalles de la serie. 

Assassin´s Creed Mirage

En otro paralelismo con Assassin´s Creed 1, o mejor dicho siguiendo la misma línea, en el primer juego Altair recuperaba herramientas a medida que recuperaba su rango dentro de la orden. Esto era la forma clásica de mostrarnos un personaje habilidoso pero limitarnos a la hora de tener que efectivamente empezar la historia. Con Basim la cosa es ligeramente diferente, y es que subir rangos no basta para desbloquear nuevas herramientas. 

Pero no todas las cosas se mantienen igual y este es uno de los puntos donde Assassin ‘s Creed Mirage innova. Las herramientas nuevas las ganamos a través de la experiencia casi cómo Altair al recuperarlas, pero en este caso es a través del árbol de habilidades. Además no sólo podemos conseguir nuevas herramientas sino que también las podemos mejorar, y gastando algunos puntos de experiencia podemos conseguir una habilidad que nos permite instalar múltiples mejoras. Esto es útil, por ejemplo, si queremos un dardo tranquilizante que actúe durante más tiempo y a la vez tenga un mayor rango. 

Assassin´s Creed Mirage

Es acá donde empezamos a notar que Assassin ‘s Creed Mirage volvió a los orígenes de la serie, pero que no dejó por completo sus épocas de RPG. El árbol de habilidades sigue presente, de la misma forma que la estructura para descubrir a los líderes de La Orden de los Antiguos en Bagdad, uno de los aportes más interesantes de la fórmula de Origins. Demás está decir que de forma mucho más reducida y con un peso mucho menor, pero no por eso descartado por completo. 

También pueden leer – Forza Motorsport: Adrenalina, velocidad, y mucho taller

Uno de los únicos agregados completamente nuevos es el foco de asesinato en el cual Basim puede ejecutar una serie encadenada de asesinatos, si previamente llenamos una barra que se consigue solo mediante eliminaciones. Por otro lado vuelven las acciones de perfíl alto y bajo pero de una forma ligeramente diferente, algo que habíamos experimentado en la primera entrega. Si nos ven robar algo inmediatamente la gente va a empezar a gritarnos y los guardias van a comenzar a buscarnos. Esto sin atacarnos a primera vista, salvo que compliquemos más nuestra situación.

Assassin´s Creed Mirage

Para esto podemos romper los carteles de “se busca”, algo que está un poco roto ya que si cometemos un crimen en el norte de Bagdad, en Anbar, y cruzamos el desierto a la ciudad propiamente dicha el nivel de notoriedad se mantiene. Si bien es algo que funcionaba así podría haber sido trabajado un poco por el bien de la narrativa. Lo que sí podemos hacer con esto es intentar frenarlo, para eso podemos hablar con algunas personas y sobornarlos para que dejen de hablar mal de nosotros. 

De la misma manera podemos pagarle a músicos para distraer guardias, o mercenarios para combatirlos. Todo esto no es una novedad, pero sí cómo accedemos a estos favores, ya que no podemos usar monedas (en algunos casos sí) sino que vamos a depender de unos token de influencia que se consiguen robando o completando contratos. 

Assassin´s Creed Mirage

Los vestigios de Origins se mantienen de una forma palpable cómo si fuera una versión Lite del RPG de Asesinos que sirve para complementar la experiencia y darle un poco más de sabor a la fórmula original. De la misma manera, el juego nos permite “Seguir las pistas” para identificar a los próximos objetivos, de forma que si queremos podemos eliminar el HUD por completo y usar la información para identificar a donde tenemos que ir después. 

Aunque las armas no terminan de dejar ir los puntos de daño que pueden infligir (digamos hay armas más fuertes que otras) y las barras de vida en los enemigos. Dicho esto el parry con el contraataque se mantiene si bloqueamos un ataque débil en el momento justo para finalizar con una estocada letal. Por otro lado, y en uno de los puntos que más rompían con la narrativa establecida, la hoja oculta vuelve a ser letal sin importar el tipo de enemigo. Eso de los daños por segundo y el nivel de fuerza necesario para cada ítem del equipo quedan eliminados casi por completo. 

Assassin´s Creed Mirage

Para ir redondeando, todos estos elementos, sumado a un gameplay más bien tosco (Vuelve a las raíces para bien y para mal) arman un paquete que ofrece un juego nuevo que se siente cómo lo viejo pero de forma actualizada. El combate se simplificó significativamente donde los enemigos tienen un ataque débil y uno fuerte al igual que Basim, y se descartan por completo los diferentes arcos y tipos de flechas.

Aunque podemos seguir saqueando canastos y cofres pero con fines puramente “comerciales”. Desgraciadamente no podemos no mencionar también los aspectos menos simpáticos de Assassin`s Creed Mirage, que a esta altura son incluso un meme de la serie; los Bugs. Nos encontramos un gran número de bugs aunque por suerte durante nuestra partida no nos encontramos con ninguno que la rompiera.

Assassin’s Creed Mirage se puso a la venta el día 05 de Octubre de 2023 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X|S y PC. 

Conclusión personal

Personalmente Assassin ‘s Creed Mirage es un juego que me encantó con lo bueno y con lo malo. Con la experiencia de 15 años en la serie el buque insignia de Ubisoft podría estar mucho más pulido y va siendo hora que los controles reciban una mejora significativa (aunque con Unity casi lograron el mejor sistema de parkour). Dicho esto vuelvo a reiterar que personalmente Mirage es una experiencia que me llenó el alma. Fue un mimo, el título que después de tantos años estuve esperando, incluso antes de que la serie migrara por completo a un mundo abierto RPG. No se trata de un candidato a juego del año, pero si una entrega que muchos fanáticos van a disfrutar.

Datos extra

  • Desarrollador: Ubisoft Bordeaux 
  • Publisher: Ubisoft
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X|S, PC  
  • Fecha de publicación: 05 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 13 de octubre de 2023