Steam dolariza las compras en Argentina a partir de Noviembre

Steam dolariza las compras en Argentina a partir de Noviembre

25/10/2023 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

Buscando una regularización a los precios desiguales, Steam fija un DOLAR LATAM y mete Argentina entre una nueva región de países.

En una decisión necesaria dadas las fluctuaciones en la región, Steam ha optado por dolarizar la compra de videojuegos en Argentina. Esto es debido a la volatilidad cambiaria que hemos atravesado en los últimos años. A partir del 20 de noviembre, la plataforma va a tomar un nuevo enfoque al cambiar la moneda que usa para ventas en Argentina a dólares estadounidenses. Esto se va a llevar a cabo a través de una nueva región de precios denominada «LATAM – USD,» que engloba a Argentina y otros países de la región, como Bolivia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Uno de los objetivos de esta decisión es brindar mayor estabilidad a los precios de los juegos en un momento en el que el valor del peso argentino es incierto. Como sabemos antes los precios de los juegos se mostraban en pesos argentinos, y al hacer la compra, se sumaban los impuestos aplicados por la AFIP, lo que llevaba a un costo que a menudo excedía el doble del precio que veiamos publicado. Esta transición hacia el DOLAR LATAM busca simplificar los precios y mantenerlos estables para los que compramos los juegos, como para los desarrolladores que los venden.

Como punto a favor, los juegos AAA, que en otros países suelen tener precios de 60, 70 u 80 dólares, podrían estar disponibles a tarifas más bajas para la región de LATAM-USD, aunque esto va a depender de las decisiones de los editores de juegos. Steam considera que esto va a ayudar a los desarrolladores a elegir precios adecuados y mantenerlos actualizados, eliminando los problemas asociados a las fluctuaciones de divisas, costos, impuestos y logística.

También pueden leer – Star Wars: Dark Forces Remaster se pasa a 2024

La dolarización de los videojuegos en Steam ya generó reacciones mixtas en la comunidad argentina. Algunos consideran que esta es una medida necesaria para frenar la explotación de precios bajos por parte de usuarios de otras regiones, mientras que otros ven esta decisión como un duro golpe al poder adquisitivo de los jugadores locales. En un comunicado, Steam ha sugerido a los editores que, por cada 5 dólares que se cobren en otras regiones, en LATAM-USD se cobren 3 dólares. Sin embargo, esta recomendación es opcional, y los editores van a tener la última palabra a la hora de fijar los precios.


En resumen,
Steam optó por dolarizar las compras de juegos en Argentina para simplificar los precios, mantener la estabilidad y mejorar la consistencia en medio de la inestabilidad económica. Esta medida busca brindar un enfoque más predecible a los precios de los videojuegos y mitigar los efectos de la volatilidad de nuestra moneda. A partir del 20 de noviembre, ¿Los argentinos vamos a experimentar una nueva forma de adquirir nuestros títulos favoritos en una economía cada vez más incierta? Sí y no, ya que las compras en Steam nos terminan llegando cómo compras en dólares, por lo que sólo tenemos que esperar a ver cómo se ven afectados los aumentos o disminuciones de precios una vez que se actualice el servicio.

¿Qué les parece esta noticia? ¿Les parece que el LATAM-USD es una medida acorde para solucionar los inconvenientes de la región? Los leemos en los comentarios!