Wizard with a gun: Armas, magia y viajes en el tiempo

Wizard with a gun: Armas, magia y viajes en el tiempo

23/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Wizard with a gun nos lleva por un viaje a un mundo mágico donde mezcla el salvaje oeste, armas y viajes en el tiempo. ¡Les contamos todo en esta review!

De la mano de Galvanic Games (Some distant memory/ Gurgamoth) y el galardonado y más desquiciado publisher, Devolver Digital, llega un nuevo Roguelike/ Roguelite lleno de magia y viajes temporales. Wizard with a Gun es el nuevo juego del estudio independiente oriundo de Seattle, y se anunció por primera vez en Junio del 2021 con la intención de ser lanzado en 2022 pero se retrasó a 2023 cómo parte de la Devolver Delayed. Gracias a la gente de Devolver Digital pudimos jugar Wizard with a Gun y les contamos que tal está este nuevo juego de supervivencia temporal. 

Wizard with a Gun es un Roguelike de supervivencia en el que llegamos demasiado tarde al apocalipsis, pero por suerte todavía podemos hacer algo para evitarlo. Se trata de un título que mezcla elementos del viejo oeste con magia donde no tenemos varitas sino armas, y en lugar de encantamientos, balas “encantadas”. En este mundo el caos lo consumió todo y la última esperanza ya murió hace tiempo, así que es nuestro deber conformarnos con ser la segunda o tercera opción. 

Lo nuevo de Galvanic Games nos plantea retroceder en el tiempo con un aparato misterioso que se alimenta de engranajes distribuidos en el pasado. A medida que avanzamos en la historia el juego nos permite volver cada vez más hacia atrás con el fin de regresar el tiempo lo suficiente para intentar evitar el fin del mundo. Todo esto sirve para enmascarar los elementos Roguelike del juego, que a diferencia de otros del género aporta una narrativa más pesada, siempre y cuando vayamos cumpliendo las misiones que Wizard with a Gun nos propone. 

También pueden leer – Assassin’s Creed Mirage: Un oasis en el desierto

Cada vez que salimos en una nueva expedición volvemos en el tiempo por una cierta cantidad de tiempo definido (recuerden que cada vez que mejoramos el artefacto podemos volver más atrás). Una vez que el tiempo se agota el caos comienza a apoderarse de todo lo que nos rodea, no sólo haciendo que el juego sea más difícil sino también eliminando porciones de terreno, por lo que quedarnos a cumplir con los objetivos pasado el tiempo límite puede convertirse en una apuesta que pagué bien o donde la casa se quede con todo. 

¿Porque ya dijimos que era un Roguelike, no? Wizard with a Gun, a pesar de su mayor contenido narrativo, pone el enfoque en las diferentes expediciones al pasado que podemos hacer. De estas hay dos tipos, aunque no es que el juego las divida sino que nosotros podemos administrar el tiempo que nos queda cómo más nos guste. Por un lado vamos a necesitar recursos para craftear cosas que nos ayuden a sobrevivir, mientras que por otro vamos a tener que cumplir los objetivos que la historia nos va a presentar. 

Si nos enfocamos en la primera parte, algo que es fundamental en las primeras instancias del juego, vamos a poder recoger frutas y hojas para las medicinas, o hierro, roca y madera (entre otras cosas). Esto nos permite no sólo construir armas sino también municiones y otras mesas de investigación. Aunque cómo dije esto es en las primeras instancias del juego, ya que más adelante vamos a poder incluso construir otros elementos e items para decorar nuestra torre cómo más nos guste. Porque la verdad si vamos a salvar al mundo, bien podemos estar cómodos haciéndolo ¿no?

Esto resume el Gameplay Loop del juego en ciclos constantes de expediciones, juntar engranajes, eliminar jefes, o juntar recursos. Todo esto para volver a la torre y así administrar y crear nuevas armas y municiones. Aunque esto no es del todo cierto, ya que el crafteo es posible también durante las expediciones, pero cualquier cosa que construyamos en nuestras expediciones va a ser eliminada cuando llegue el fin del mundo nuevamente. Para decorar el paquete entero, podemos hacerlo tanto en solitario cómo con otro jugador extra, manteniendo el progreso del host para nuestra partida en solitario.

También pueden leer – Detective Pikachu Returns: Una novela negra a todo color 

Para finalizar, Wizard with a Gun cuenta con un apartado artístico precioso que parece dibujado a mano pero con diseños tridimensionales. Aunque por momentos el juego de Galvanic se ve muy similar al Don`t Starve, basta con ver los otros títulos del estudio y rápidamente se ve un estilo artístico que se mantiene cómo una constante del estudio. El juego cuenta con una perspectiva isométrica que dada la disposición de los objetos que spawnean por el mapa a veces nos dificultan el camino (obviamente esto es algo adrede, sobre todo para los momentos finales cuando el caos se desata en el mundo. 

Wizard with a Gun se puso a la venta el día 17 de octubre para PlayStation 5, Xbox One y Series X|S, y PC a través de Steam y la aplicación de Xbox. Además los usuarios de Xbox Game Pass pueden acceder al juego incluido en el pase. 

Conclusión personal

Wizard with a Gun es un título que a priori no me convenció ya que no soy demasiado fanático del género, pero que tiene varios elementos diferentes que lo hacen bastante entretenido. Entre el crafteo y la decoración junto con las diferentes posibilidades de mejora de nuestras armas terminan por dar un título entretenido que se beneficia de la posibilidad del segundo jugador. Aunque para mi gusto puede terminando por pecar de la repetitividad en su gameplay loop.

Datos extra

  • Desarrollador: Galvanic Games
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5Xbox One y Series X|S, PC  
  • Fecha de publicación: 17 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 23 de octubre de 2023