Review – Spider-Man: Miles Morales

Review – Spider-Man: Miles Morales

17/11/2020 3 Por Francisco Sgherza

“Distinta araña, mismas grandes responsabilidades”

.

 

El Marvel ‘s Spider-Man de Insomniac Games debutó en PlayStation 4 en septiembre del año 2018 y dejó la vara bastante bien colocada en un género que durante años tuvo en el podio solo a la saga Arkham. La aventura de Peter Parker fue impecable con un final poderoso, emotivo, pero nos dejó más preguntas que certezas, y el anuncio de una secuela se esperó con ansias. Pero ocurrió algo, sabíamos que las cosas iban a ser complicadas y que probablemente no tuviéramos en el corto plazo las respuestas que buscábamos. ¿El por qué de esto? Fácil, Miles Morales apareció también en la escena.

Por suerte Insomniac Games nos sorprendió con un juego stand alone dedicado por completo al arácnido de Harlem, que en un principio pensamos que llegaría en exclusiva para la nueva PlayStation 5. Pero eso es agua bajo el puente y ahora Marvel ‘s Spider-Man: Miles Morales se encuentra entre nosotros, lo jugamos, y desde Gamer con Mate les cuento todo lo que necesitan saber de esta aventura.

Primero que nada vamos a disipar cualquier sombra de duda que todavía pueda haber sobre si Miles Morales es o no un DLC. Para ser muy claros, es un juego más corto que Marvel ‘s Spiderman, con menos gadgets, pero es un juego completo e independiente con sus propios challenges, coleccionables, y extras. Para poner un ejemplo concreto es como Uncharted: The Lost Legacy, es un spin off y continúa el título anterior, aunque sí, transcurre en la misma ciudad. Así que si están listos vamos a ponernos el traje y a columpiarnos a toda velocidad por esta review. 

Spider-Man: Miles Morales comienza un tiempo después de los eventos de la entrega que protagonizó Peter Parker y desde el principio nos deja saber que el protagonista es Miles. Antes de empezar a jugar podemos ver un “previously on” desde la perspectiva del joven Morales, y no como una recapitulación de los eventos de Peter Parker en Marvel ‘s Spiderman. Durante este tiempo Miles estuvo entrenando junto a Peter, y la historia arranca mientras trasladamos a los últimos fugitivos de la “La Balsa” que escaparon en la primera entrega. Obviamente las cosas salen mal y tras un breve pero intenso enfrentamiento con Rhino descubrimos los poderes bioeléctricos del nuevo Spiderman.

El juego rápidamente nos deja solos ya que Peter Parker tiene que viajar a Europa junto a MJ por un trabajo para el Bugle, debido que los eventos del juego anterior lo dejaron desempleado. Además, es el momento perfecto para mostrar que podemos valernos por nosotros mismos, y para ser honestos el Spider-Man original se las arregló solo durante 8 años antes de la llegada de Miles. Demás está decir que Peter se merece unas vacaciones de ser el Hombre Araña, aunque sea para ir a trabajar para el Bugle, y la ciudad tiene a un nuevo Spiderman para cuidarla. 

Al igual que en la película “Into The Spiderverse“, o “Un nuevo universo” en latino, vamos a ver a un inexperto Miles Morales dando sus primeros pasos, aunque mucho más entrenado. De todas formas no quiere decir que no vayamos a tener un reto en nuestras manos ya que la historia cobra profundidad y complejidad a medida que avanzamos en el juego. Miles Morales se presenta como un juego colorido, distendido, con una música que acompaña al personaje. Pero como contraste describe una realidad más oscura que refleja en cierta forma el dolor de la pérdida del padre de Miles y su voluntad por seguir adelante a pesar de la adversidad, después de todo recordemos que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.  

Además Miles tiene de mentor a Peter, y acá se da algo que no siempre ocurre en los videojuegos. Los movimientos que ya aprendimos como Peter Parker en Marvel’s Spider Man, no así sus gadgets, fueron enseñados al joven Morales. Esto da lugar a nuevas habilidades en lugar de re aprender lo sabido, aunque como dije antes no así los gadgets del arácnido. Eso sí, así como este juego es mucho más corto, también hay menos gadgets que podemos usar. 

En este caso Miles se puede valer de sus telarañas, de una granada de gravedad que atrae a los enemigos a un mismo punto, de hologramas que lo asisten en combate, y de minas eléctricas. Pero hasta acá llegan los dispositivos que podemos usar en el juego, aunque la cosa no es tan limitada como suena ya que Miles Morales tiene a su disposición un repertorio mayor de ataques especiales. Como mencioné al principio de la reseña este nuevo Spider-Man descubre al principio del juego que posee un tipo de bio electricidad que le sirve para atacar, el Veneno, como le ponen de sobrenombre. Estas habilidades van a ser centrales en el juego, no solo para atacar a los enemigos sino también para la resolución de puzles que nos vamos a encontrar a lo largo de la aventura. 

Los poderes de Miles se van a ir manifestando a medida que progresamos en la historia, y obviamente para evitar spoilers no voy a decir ni cómo ni en qué contexto. Pero lo que sí les puedo decir es que cuando estos poderes salen a la superficie nos habilitan nuevas habilidades en las que gastar los puntos que ganamos al subir de nivel. En este sentido Spider-Man: Miles Morales es igual que Marvel´s Spider Man, subimos de nivel con puntos de experiencia que obtenemos haciendo cosas y gastamos los puntos de habilidad obtenidos. De esta forma vamos a mejorar a Miles a medida que crece y descubre su verdadero potencial. Por otro lado con los Tokens podemos comprar nuevos trajes y dispositivos para instalar en los trajes.  

Otro de los aspectos que cambian para esta versión de Spider-Man es el apartado “social”, no se preocupen que no hay multijugador sino que Miles cuenta con una app en la que la gente reporta sus problemas. La Friendly neighbour App permite a Spider-Man saber cuando el ciudadano común necesita ser rescatado de crímenes un poco más comunes, y no tan super heroicos. Esto marca mucho esa sensación de “origen” de nuestro nuevo héroe mientras ayuda  a la gente de Harlem, y el resto de New York City con sus problemas. Algunas de estas misiones llevan a Spider-Man a algunas situaciones un tanto inverosímiles con raíces mucho más profundas, como el robo de un camión de muñecos del arácnido.

Aunque el patio de juegos es el mismo, la ciudad se ve muy distinta al estar cubierta en casi toda su totalidad de blanco. Además las luces bañan la ciudad que nunca duerme para contrastar con el blanco de la época navideña. Esto aunque parezca mentira le da un color completamente nuevo y rompe con la monotonía o el hastío que suele dar repetir la historia en el mismo lugar. Por otro lado, el nuevo Spider-Man va a contar con muchas nuevas actividades representativas de Miles Morales. Repartidos por todo el mapa vamos a encontrarnos con challenges que Peter nos dejó para entrenarnos en distintos aspectos, tanto para el combate como para desplazarnos por la ciudad. Por otro lado, los coleccionables y los tokens vuelven a hacer acto de presencia, aunque esta vez se van a tratar de objetos guardados en cápsulas de tiempo por parte de Miles y su amiga de años Phin.  

Además vamos a tener una nueva actividad en la que hay que encontrar diferentes sonidos ambiente para terminar una mezcla en que Jefferson Davis, padre de Miles, y su tío Aaron comenzaron a trabajar muchos años antes. Este tipo de mini juegos está más en línea con los mini juegos de los experimentos de Peter en el juego anterior y aportan información sobre la relación entre Jefferson, Aaron, y el por que rompieron su relación.

Para ir redondeando quisiera agregar que desgraciadamente no todo son flores, y aunque Spider-Man: Miles Morales está hermosamente animado, y se muy bien, también está plagado de fallos. El juego “crasheó” bastante a lo largo de la corta aventura, pero si tenemos en cuenta que se trata de un juego de Insomniac Games vamos a darles el beneficio de la duda, y esperar que sea arreglado en el futuro. Además me encontré con una buena cantidad de bugs, que aunque no rompen la experiencia de juego pueden tornarse molestos. 

Eso sí, como bien dije, es un juego que se ve hermoso y que es muy divertido de jugar, y aunque tenemos menos gadgets las peleas con los nuevos poderes de Miles son muy entretenidas. Por otro lado se extrañaron un poco más de jefes finales, aunque las peleas que tuvimos fueron memorables, siendo la final un showdown que a gusto personal superó el de Marvel ‘s Spider Man, tanto en lo épico como en el gameplay. Solo resta ver como se ve Miles Morales con las mejoras gráficas y el RTX en PlayStation 5, y como responde la tecnología háptica del DualSense pero para eso vamos a tener que esperar todavía.

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales se puso a la venta el día 12 de noviembre de 2020 para PlayStation 4 y PlayStation 5 por un precio de 60 U$S en la store americana.

Resumen

  • Historia
  • Combate
  • El sistema de traverse por la ciudad
  • Podrían haber sido más las mecánicas nuevas
  • Bugs y crasheos varios

Conclusión personal

Marvel’s Spider-Man: Miles Morales es una excelente continuación y spin off del juego de 2018 que no hace más que dejarnos con aún más ganas de la verdadera secuela de Marvel’s Spider-Man. Es verdad que el precio completo del juego puede desalentar a más de uno pero a pesar de su corta duración, tiene una historia intensa, entretenida, y profunda. Además mantiene la frescura del gameplay de su predecesor, pero agrega movimientos nuevos que le dan una identidad muy fuerte, con la impronta que aporta Miles Morales

Datos extra

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 4, PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 12 de Noviembre de 2020
  • Análisis hecho en: PlayStation 4