Forza Motorsport: Adrenalina, velocidad, y mucho taller

Forza Motorsport: Adrenalina, velocidad, y mucho taller

04/10/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Forza Motorsport nos subió a la cabina para acelerar a toda velocidad por la recta final hacia su salida el 10 de octubre. !Lo jugamos y te contamos todo!

Con el asfalto a 130 grados bajo los neumáticos nos encontramos subidos a bordo de un Chevrolet Corvette E-Ray  2024 a 220 kilómetros por hora. Frenamos justo antes del comienzo de esa última curva y en el ápex aceleramos a fondo para encarar la recta final que nos lleva a la victoria. Con velocidad, el rugir de los motores, y mucha adrenalina, volvemos a agarrar las pistas con Forza Motorsport. Una vez más gracias a la gente de Xbox Argentina que nos cedió una copia para experimentar de forma anticipada lo más nuevo de Turn 10 Studios y así contarles todo lo que necesitan saber del nuevo exclusivo del ecosistema Xbox

Cómo recordarán hace apenas algunas semanas atrás, en Gamer con mate tuvimos la oportunidad de probar una preview del nuevo Forza Motorsport de forma anticipada para quedarnos con apenas un gustito de lo que se viene el próximo 10 de octubre en exclusiva para Xbox Series X|S y PC. Forza Motorsport pertenece a la serie principal de conducción de Forza que se centra en una experiencia más cercana a la simulación de conducción que su spin-off aventurero orientado a los festivales desarrollado por PlayGround. 

Para ubicarnos un poco en el mapa, y aunque las comparaciones son odiosas, se puede decir que Forza Horizon está más emparentado con los últimos títulos de la serie The Crew, mientras que Forza Motorsport es el equivalente para Microsoft y Xbox de Gran Turismo. Por lo que este nuevo título nos invita a subirnos a una inmensa cantidad de coches de todas las clases para recorrer las pistas de los circuitos más prestigiosos del mundo. 

También pueden leer – Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

El modo principal en este nuevo Forza Motorsport es la Builder ‘s Cup (Copa de los Constructores), un evento que engloba diferentes series de competición con el objetivo de modificar nuestros coches para alcanzar la gloria.  El progreso de la serie está armado de forma tal que para avanzar en una categoría tenemos que completar las series de la categoría anterior. Aunque cómo si fueran ramas en un árbol, algunas nuevas divisiones se pueden iniciar sin completar la rama entera, mientras que cumplamos algún criterio especial cómo tener terminada la serie de los Super Sedanes. Además el juego cuenta con modos multijugador que van a estar disponibles desde el primer día con los eventos del Multijugador destacado, el modo Rivales y una sala de Multiplayer privado.

Forza Motorsport

Para entender un poco mejor cómo se construye la Builder ‘s Cup. Esta se encuentra dividida en el Tour Moderno, el Tour de Entusiastas, el Power Tour, el Legacy Tour, y por último el Tour de Clase Abierta. estás 5 divisiones nos invitan a construir nuestro propio legado, tanto en sentido figurado cómo en el sentido más literal de la palabra, y es que no por nada se llama Builder ‘s Cup. El objetivo fundamental la copa es construír, afinar, probar, y ganar. 

¿Pero cómo funciona este particular modo campaña? A medida que comenzamos cada serie, la cual está compuesta de entre 5 y 6 carreras, vamos a elegir uno de varios vehículos que podemos comprar. Además en el caso de tenerlos podemos elegir de los que ya tenemos en nuestro garaje si cumplen con los requisitos de la categoría. Cada uno de estos autos por supuesto arranca desde el nivel cero de 20 niveles que pueden subir.

Forza Motorsport

Entonces a medida que corremos ganamos experiencia en la pista y lo leveleamos. Esto hace que a medida que avanzamos en los niveles del auto se desbloqueen nuevas piezas que podemos equiparle para mejorar su rendimiento. ¿Cómo subimos de nivel? rebasando competidores, o mejorando nuestro tiempo en un fragmento de la pista o en la vuelta completa. Todo lo que hagamos nos da puntos que van a ayudar a mejorar nuestra experiencia en el auto.

Durante nuestra preview habíamos elegido jugar las primeras carreras de la serie con un Subaru STI S209 del 2019, por lo que en esta ocasión y por el bien de la ciencia (es decir de la review) decidimos subirnos al Honda Civic Type R del 2018. Cómo gusto personal tengo que decir que esta fue una pésima decisión ya que me siento muchísimo más cómodo con el Subaru STI que con el Type R, sobre todo por la tracción delantera del deportivo Japonés.

Forza Motorsport

Esto hizo que mi experiencia en Forza Motorsport tardara un poco más en despegar durante la review que durante la preview. Pero lo cierto es que a medida que fui modificando el Honda Civic la balanza se empezó a inclinar un poco más a mi favor y pudimos terminar la serie llevándonos a casa el bronce (Para como arrancamos fue el mejor resultado posible y hubo oro en el futuro así que no estuvo tan mal). 

¿Esto quiere decir que si nos equivocamos en nuestra elección, o mejor dicho que no estamos conformes con la misma, quedamos atados? Bueno sí y no. Si bien tenemos que completar la serie, podemos volver a jugarla probando los otros vehículos a disposición y así sacarle mucho más jugo al juego o al menos buscar algo que se ajuste más a nosotros para lograr el podio. Pero la realidad es que con Forza Motorsport tenemos una gran cantidad de autos para coleccionar, probar, y tunear. Además que me gustaría volver a recalcar que el sentido del juego es no quedarnos con los autos cómo vienen de fábrica.

Forza Motorsport

Dado que construir nuestros coches es parte fundamental de Forza Motorsport (lo tiene en el nombre de su modo principal ¿no?) El tuning juega un papel importante. PERO, y es un pero en mayúsculas ya que es importante. No hace falta que seamos expertos en automovilismo ni mecánica ya que el juego nos permite hacer las modificaciones óptimas a nuestros vehículos automáticamente. A priori esto parece quitarle un poco de la gracia al juego, pero si queremos podemos meterle mano nosotros mismos. Si esta es nuestra elección, el juego todavía nos orienta un poco para obtener los mejores resultados. 

También pueden leer – Lies of P: El soulsborne de las patas cortas

Por un lado, Forza Motorsport nos invita a modificar los automóviles que poseemos poniendo y sacandole partes en el taller de mejoras para aumentar sus puntos de rendimiento. Un detalle a tener en cuenta con esto es que los puntos de rendimiento tienen un límite que no podemos superar. De lo contrario no vamos a poder participar de algunos eventos de la Copa de Constructores. Además el juego nos propone cierta cantidad de Puntos de Auto para gastar en piezas, de forma que independientemente de los créditos que tengamos, no podemos instalarle todo lo que nos encontremos. 

Forza Motorsport

Por otro lado, en lo que respecta al tuning y al trabajo más fino sobre el vehículo, Forza Motorsport simula en tiempo real las modificaciones finas que le hacemos a nuestro auto y nos muestra si su rendimiento bajó o subió con una gran lista de datos técnicos. Supongamos que queremos modificarle un poco el tren delantero, vamos a saber inmediatamente si nuestra modificación surte un efecto favorable o si nos vamos a ver perjudicados en la pista. Esto es aplicable para varios aspectos que podemos “toquetear” en el taller desde las llantas a la alineación, incluídas la amortiguación, la aerodinámica de nuestro coche y mucho más. Esto además es válido para el roster completo de más de 500 vehículos que posee el juego y solo es una parte del trabajo para hacer sobre los coches. 

Optimizar cada vehículo y después llevarlo a la pista es lo que compone principalmente el gameplay loop de Forza Motorsport y no cansa. De a poco vamos a tener un garaje lleno de nuestros autos personalizados, cuya única desventaja es quizás la falta de variedad, ya que si dejamos a la máquina decidir por nosotros que piezas instalar para el mejor rendimiento no va a faltar mucho para que todos los vehículos de los jugadores tengan configuraciones similares o repetidas. Lo bueno es que si nos damos mañana y nos interiorizamos en cada aspecto para cambiar con el tiempo podemos construir nuestros autos de sueños. Y creo que ese es el punto más importante de la Builder ‘s Cup, trabajar en nuestros vehículos, correr, y volver a trabajar. 

Forza Motorsport

En lo que es la jugabilidad de Forza Motorsport desgraciadamente pudimos probarlo sólo con control ya que el volante Logitech G923 que tenemos en la redacción es compatible sólo con PlayStation y PC, y no tuvimos la oportunidad de probar todavía el juego en su versión de Windows. Dicho esto, con el control de Xbox Series Forza Motorsport se maneja muy cómodamente, y además posee una lista de características de accesibilidad bastante importante por lo que los jugadores seguramente van a encontrar la configuración con la que se sientan más cómodos. Respecto a esto claro no puedo decir que sea rápido ya que en muchas ocasiones requiere de afinar, probar, y volver a afinar. Pero Forza Motorsport tiene una configuración para todos. 

También pueden leer – Thunder Ray: Super Punch Out! y Space Jam tuvieron familia

Cómo para ir finalizando con esta review solo me resta decir que a nivel sonido el trabajo de Turn 10 Studios es alucinante, el rugir de los motores y el ambiente de cada pista está espectacularmente crafteado. Es sin dudas uno de esos juegos para jugar con el volumen bien alto y disfrutar de cómo suenan esos más de 500 vehículos cuyas cabinas están tan detalladas. Lo que me lleva a hacer hincapié en un punto particular, y no por nada dije lo de las cabinas. 

Forza Motorsport

A nivel visual Forza Motorsport es un portento visual, las pistas y sus alrededores cuentan con un gran nivel de detalle además de sus reflejos por trazado de rayos tanto en 4K (60 FPS) cómo con resolución dinámica (30 FPS). Pero, y volvemos a otro de esos peros en mayúsculas, desgraciadamente las cámaras internas de los vehículos se limitan a la parte delantera del auto. Cada vez que miramos hacía atrás o a los costados nos vamos a encontrar directamente con la pista. Esto puede resultar un detalle menor para algunos y un horror garrafal a otros, pero lo cierto es que es demasido notorio y realmente una pena. 

La verdad me inclino más por el segundo grupo en este aspecto. Teniendo un juego tan hermosamente diseñado es una lástima que los vehículos (resta ver si la totalidad del roster es así) no cuenten con un diseño completo. Por otro lado y cómo para cerrar con una nota más dulce la reseña de este bombazo de Xbox Series X|S y PC, los daños están bastante trabajados y apenas rocen nuestros vehículos la pintura se va a salvar y algunos materiales se van a deformar dependiendo del golpe. Esto es aplicable para diferentes paneles de cada automóvil lo que le da un toque más de realismo al juego.   

Forza Motorsport se pone a la venta en exclusiva para las consolas Xbox One y Series X|S y para PC a través de la aplicación de Xbox y desde Steam, el día 10 de octubre próximo. Además los suscriptores de Xbox Game Pass pueden disfrutar día uno (incluído con Xbox Cloud Gaming) de lo nuevo de Turn 10 Studios

Conclusión personal

El nuevo Forza Motorsport se hizo esperar con ganas, sobre todo este último mes desde que pudimos probar la preview a comienzos del pasado mes de septiembre. Se trata de un juego enorme con una gran cantidad de vehículos para disfrutar y aunque coquetea con ser un simulador pero mantener un espíritu arcade, logra hacernos sentir cómo pilotos de verdad detrás del volante. Aunque quizás esto último tendríamos que confirmarlo con especialistas en Simracing y pilotos reales. Personalmente me encantó desde que lo pude probar en su preview y el producto final no hizo más que afianzar lo que ya habíamos degustado hace un mes. Un producto divertido, completo, y muy hermoso y super recomendado si tienen una Xbox, pero si no están seguros de que vaya a ser para ustedes, siempre pueden probarlo primero en Game Pass.

 

Datos extra

  • Desarrollador: Turn 10 Studios
  • Publisher: Microsoft/ Xbox Games Studios
  • Plataformas: Xbox Series X|S, Ecosistema Xbox, PC  
  • Fecha de publicación: 10 de octubre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 04 de octubre de 2023