Gran Turismo 7: 25 Años No Son Nada

Gran Turismo 7: 25 Años No Son Nada

04/03/2022 1 Por Francisco Sgherza

«Este año se cumplen 25 años de Gran Turismo y Polyphony Digital lo celebra con una nueva entrega numerada, y acá te contamos todo.»

 

Gran Turismo es una serie de juegos de Polyphony Digital enfocada en ofrecer al jugador una experiencia de conducción lo más real posible, bien fiel a su eslogan The Real Driving Simulator. A lo largo de los años la franquicia publicada por Sony Computer Entertainment (actual Sony Interactive Entertainment ) se convirtió en una serie emblemática de títulos de carrera para las consolas PlayStation. Aunque no todos sus títulos gozaron de gloria, la serie siempre mantuvo un estándar de calidad e identidad, con sus altas y bajas. 

Este año marca el vigésimo quinto aniversario de la franquicia de conducción de Kazunori Yamauchi, y el lanzamiento de su séptima entrega numerada la cual Gamer con Mate pudo reseñar de forma anticipada. Por eso si se suben con nosotros en el asiento del acompañante, vamos a salir a la pista y les vamos a contar todo lo que tienen que saber de Gran Turismo 7 y su enfoque tan particular.

Una de las primeras cosas que tienen que saber sobre la serie es que Gran Turismo siempre se enfocó en la experiencia de conducción, no sólo dentro sino también fuera del circuito. Algo que se repite en casi todas las entregas de la serie es la necesidad de sacar licencias, cuidar nuestro vehículo y su motor, e incluso llevarlo a lavar de vez en cuando. Todos estos aspectos están marcados en la serie y apuntan a cumplir con el sueño de Yamauchi de su Real Driving Simulator.

Con Olor A Auto Nuevo

Gran Turismo 7 tiene una forma más personal y particular de desarrollar su modo campaña que en otras entregas. En líneas generales en los títulos de la serie tenemos que sacar licencias que nos permiten competir en varios circuitos y así conseguir acumular una colección envidiable de vehículos. Para esta nueva entrega esto no es una excepción por lo que vamos a contar con 3 lugares donde adquirir alrededor de 400 autos de todas partes del mundo tanto con nuestros créditos, cómo ganándolos en cada evento. 

A diferencia de otros juegos de la serie ahora vamos a tener el Gran Turismo Café, un lugar donde nuestro anfitrión, Luca, nos va a ofrecer varias opciones de su menú. El Café funciona cómo el centro de nuestra campaña y cada carta que Luca nos presenta es cómo un capítulo. Además cada una de estas tiene 3 autos diferentes que tenemos que  conseguir. Cada uno de estos autos forma parte de un grupo sobre el cual Luca va a tener algo de historia para enseñarnos. Por ejemplo, una de las opciones a la carta eran los autos japoneses compactos, para conseguir los 3 vehículos del menú tenemos que correr en 3 circuitos diferentes y terminar en al menos una posición del podio. 

 

Al igual que anteriores títulos de la franquicia Gran Turismo 7 se desarrolla en mapa que nuclea todas las actividades que ofrece el juego. Para quienes nunca hayan jugado un título de Gran Turismo es una especie de sandbox , pero su mapa sirve sólo a modo ilustrativo y no para que el jugador conduzca libremente. En el mapa nos vamos a encontrar con varios lugares, cómo el concesionario para autos usados o “Brand Central” donde podemos comprar nuestros autos cero kilómetro e incluso uno para compras especiales. Pero además gran parte de tener un auto es llevarlo a lavar para que se vea brillante y bonito, o cambiarle el aceite para cuidar del motor. 

Aunque hay otros títulos de carreras que en la conducción son mucho más simuladores que Gran Turismo, la serie de Yamauchi se centra en ofrecer una experiencia integral que no se concentra sólo en las pistas, y que esta séptima entrega se enfoca aún más en la historia del automovilismo y su cultura. Aunque Gran Turismo 7 no deja de ser un juego de carreras, no vamos a estar todo el tiempo en la pista, sino haciendo varias cosas relacionadas con el mundo del automovilismo. Cada vez que completamos un menú o adquirimos autos nuevos, se nos aporta nueva información. En nuestro garaje, por ejemplo, vamos a poder leer un pequeño artículo de cada automóvil que agreguemos a nuestra colección. En este sentido Gran Turismo 7 se asemeja a Age Of Empires IV, sólo que en lugar de enseñarnos sobre la historia medieval aprendemos sobre la de los los autos. 

 

Del Taller A Las Pistas

 

Además Gran Turismo 7 nos tiene preparadas otras actividades y lugares para visitar, y es que cómo mencioné varias veces Gran Turismo no se centra sólo en la conducción. Alejado un poco del ruido de los motores y las pistas, el juego nos ofrece el modo Scapes un lugar para tomarle fotos a nuestros vehículos con diferentes paisajes del mundo. La idea detrás de esto es reflejar el encanto de las revistas de automovilismo y que los pilotos puedan compartir sus ediciones con el mundo (más sobre esto en muy breve). Scapes tiene un editor de fotografías muy complejo y poderoso que nos permite colocar cualquier vehículo de nuestro garaje y hacerles fotos de calidad profesional, si es que tenemos la mano. 

Otro de los aspectos fundamentales del mundo del automovilismo es la modificación de los vehículos, bien desde dentro en la parte mecánica hasta una finísima edición de las visuales de nuestro auto. Esto se ve reflejado en el más mínimo de los detalles y vamos a poder llevar a cabo las tareas necesarias en GT Auto y en el Taller de Modificación. En el primero vamos a poder darle mantenimiento y servicio, porque GT Auto ofrece un servicio de lavado de autos para dejarlo limpio y más brillante, cambio de aceite, y trabajos en el motor. 

 

Aunque no se note demasiado visualmente, y es algo en lo que la franquicia es floja históricamente, conducir largas distancias o golpear el automóvil tiene su impacto negativo y en todo lo que es interiores Gran Turismo 7 lo tiene en cuenta. Por ejemplo, las largas distancias a altas velocidades comienzan a aflojar las piezas del motor, lo que baja su rendimiento. En el GT Auto podemos repararlo para devolverlo a su condición óptima. 

Por otro lado podemos modificar las visuales de nuestros autos para darle un toque mucho más personalizado, algo que viene muy de la mano con el modo Scapes del juego, y que nos permite un amplio rango de personalización. Por un lado podemos comprar diferentes pinturas especiales, o seleccionar de la paleta de colores, para darle base y detalles a nuestros vehículos. Pero además podemos elegir piezas personalizadas, elementos de carrera, y personalizar los vinilos que le vamos a colocar con gran nivel de detalle.  

 

También Pueden Leer – Horizon II – Forbidden West Review

Las mejoras de los autos no se quedan acá y para eso tenemos el taller de modificaciones donde vamos a comprar las partes necesarias para aumentar el rendimiento. Además lo interesante acá es que podemos limitarnos a elegir las piezas que más aumenten nuestros PR (Puntos de rendimiento), o podemos realmente meter mano en la personalización de nuestra máquina. Esto quiere decir que podemos tocar varios aspectos y valores para intentar sacar el mayor provecho de las piezas instaladas, si es que tenemos la paciencia o nos damos la maña para hacerlo.

 

 

Sólos, Con Amigos, O Con El mundo

 

Por otro lado está el modo multijugador donde vamos a poder competir a pantalla partida o en línea, y un modo especial que está orientado a los deportes electrónicos que se llama modo Sport. En el modo sport vamos a poder llevar a cabo carreras en línea y pruebas contra reloj en competiciones diarias y campeonatos. Las primeras, y cómo su nombre indica, son carreras oficiales que se llevan a cabo diariamente mientras que los campeonatos son eventos donde se obtienen puntos y el jugador compite por llegar a lo más alto de la tabla.

 En este modo de juego los jugadores se enfrentan a pilotos de todo el mundo con su mismo nivel y condición deportiva. Es decir, si saben cómo jugar bien y de forma limpia sin chocar a los otros jugadores para obtener una ventaja van a estar nivelados contra gente que juega de la misma manera. El modo Sport tiene muy afianzado lo que es la conducta deportiva y anti deportiva y penalizará a los usuarios que carezcan de Espíritu Deportivo. ¿Cómo se hace esto? Sport tiene 7 niveles diferentes de categoría y el acceso a estas categoría se va a ver limitada en función de nuestros Puntos de Espíritu Deportivo (PED). Si tenemos un buen rendimiento nuestra Clasificación de Piloto aumenta pero nuestro PED nos va a frenar si los tenemos bajos impidiendo que nuestra CP aumente de categoría.

 

 La idea detrás de este sistema es que todo el mundo pueda divertirse y evitar que los corredores poco sanos arruinen la experiencia de juego de todo el mundo, a la vez que impulsan a los jugadores a tomar riesgos dentro de los límites. Los PED van a bajar si los pilotos chocan con otros autos, por lo que si vemos que no vamos a llegar a rebasar al competidor y viene una zona de frenado lo mejor es ser un buen deportista y dejarlo pasar, siempre hay otra oportunidad en la recta de más adelante o para intentarlo en la próxima carrera. 

¿Pero qué es lo que ganamos subiendo de categoría? El juego tiene un sistema de ligas para algunos de sus campeonatos, y subir de categoría es lo que nos permite acceder a las ligas GT 3, 2 o 1, dependiendo del nivel de CP que tenga nuestro corredor. Además quiero remarcar de nuevo que se trata de competiciones oficiales de Gran Turismo, para lo que el juego nos va a pedir registrarnos a la participación del modo Sport, de forma que se nos pueda informar si fuimos seleccionados para la participación o no de un evento, sobre nuestras recompensas, o información en general. 

 

Este aspecto competitivo del juego lleva a uno de los aspectos negativos de Gran Turismo 7, y es que el juego demanda una conectividad online continua si queremos guardar nuestro progreso y usar la mayoría de sus funciones. Esto estaría diseñado de esta forma para evitar que cualquier persona pudiera usar archivos modificados con el fin de hacer trampa en las carreras. Esto es algo que se siente poco probable y francamente, de ser así una vez más perjudica al jugador honesto en lugar de a los tramposos. 

 

El Pedal Al Fondo

 

Hasta ahora hablamos de la cultura del automovilismo representada una vez más con la idea de Yamauchi para Gran Turismo 7, pero ¿Cómo se conduce The Real Driving Simulator?¿Qué se siente a la hora de ponerse, literal o metafóricamente, al volante de estas bellezas de la ingeniería? En Gamer Con Mate jugamos exhaustivamente con un volante Logitech G923 para la experiencia más completa del juego, pero también con el Dual Sense

Primero tengo que decir que es la mejor forma de disfrutar el juego y que realmente se siente que estamos detrás del volante. Cada auto tiene su respuesta a la hora de agarrar las curvas más difíciles y esto se ve reflejado en la forma en que tenemos que encarar la curva, y el volante es la mejor opción. La sensación al tomar las curvas y la precisión que le podemos dar al vehículo es de otro mundo en comparación al control (algo que es universal a los simuladores de auto claramente). 

 

Pero si jugamos solamente con control, o son nuevos tampoco es un problema ya que Gran Turismo 7 asume que puede ser la primera vez que juegan, o eso parece. El título se encarga de explicarles lo necesario para aprender a correr en los circuitos más difíciles y la campaña nos lleva de las narices aprendiendo a caminar antes de correr. El hecho de tener que superar las licencias antes de poder acceder a circuitos de mayor dificultad es un factor clave para tomarle la mano al juego independientemente del tipo de control que usemos. Además que tiene varias asistencias que podemos desactivar de a poco a medida que nos sintamos más cómodos y que conozcamos más a fondo cada pista. 

En lo que respecta a la velocidad los Gran Turismo tienen algo bastante particular y es que con vehículos que no van muy rápido se siente bastante lento, al menos en comparación con títulos de arcade que vuelan cómo un avión. Pero si alguna vez se subieron a un auto van a notar que la velocidad a la que vamos se siente mucho menor, por lo que si lo comparamos con el juego se siente preciso. Eso sí, a la hora de agarrar una curva, si vamos a 250 km por hora, vamos a notar la velocidad a la que estamos yendo cuando nos vayamos de la pista. 

 

Esto me lleva al punto clave y a algo que en líneas generales le resta puntos a todos los juegos de la serie, y que con pocas esperanzas esperaba que cambiaran para la séptima entrega. Cuando colisionamos con otros vehículos o contra las paredes el juego se siente que manejamos una almohada. Las físicas de colisión son ridículas y nos sacan de esa inmersión tan hermosa que el juego genera en todos sus otros aspectos. Mientras no choquemos contra nada no vamos a notar estos aspectos pero al momento que las cosas se salen un poco de control se vuelve algo notorio. 

Recién Sacado De La Concesionaria

Por otro lado y cómo para redondear la reseña, en el apartado gráfico Gran Turismo 7 destaca en los interiores y diseños de sus vehículos, aunque deja relegado algunos de los detalles exteriores. El juego le da muchísima más importancia a los vehículos que al entorno, aunque tiene un gran nivel de detalle en las pistas, y sobre todo en la simulación del clima, que varía a medida que pasa el día. 

Sumado a eso, la mayoría de las fotos que van a ver acá no le hacen justicia a cómo se ve realmente el juego cuando estamos corriendo, y muchas fueron tomadas con output a 1080p, mientras que otras fueron tomadas con un output 4k con HDR 10. Esto se debe a que para poder jugar con el volante quedé imposibilitado de usarlo con el televisor para disfrutar de la mayor resolución. Además todo lo que está relacionado al trazado de rayos en tiempo real se disfruta mucho más en el modo repetición, pero si prestamos atención durante las carreras vamos a notar los reflejos en las superficies brillantes del auto de las cosas que nos rodean.

 

Gran Turismo 7 se puso a la venta hoy 4 de Marzo de 2022 en exclusiva para las consolas PlayStation 4 y PlayStation 5. 

Resumen

  • Conducción
  • La forma en que enseña sobre la historia del automovilismo
  • Modos, desafíos y competencias
  • Las físicas de coliciones rompen con la experiencia 

Conclusión personal

Gran Turismo 7 es una carta de amor a la cultura del automovil intentando llevar cada aspecto por más minimo que sea directo al jugador. Se trata sin duda de una entrega que los amantes del género no se pueden perder, y que invita tanto a expertos veteranos cómo a novatos, a sentarse en el asiento del conductor para vivir una experiencia muy cuidada. Desgraciadamente Polyphony Digital sigue pecando en el aspecto tecnico de las colisiones, algo que rompe completamente con la inmersión en una experiencia de juego que de otra forma es cercana a la perfección. Lo único que me resta esperar, es que en el futuro llegue una actualización de compatibilidad para el próximo dispositivo de realidad virtual de Sony, ya que sería la frutilla del postre.

Datos extra

  • Desarrollador: Polyphony Digital
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment 
  • Plataformas:  PlayStation 4 y 5
  • Fecha de publicación: 4 de Marzo de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 4 de Marzo de 2022