Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

Mortal Kombat I: El Kombate vuelve a empezar

18/09/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

El combate por el destino de la tierra y el mundo exterior empieza de nuevo en Mortal Kombat I, y en esta review te contamos todo lo que necesitas saber.

Mortal Kombat I es la nueva iteración de la exitosa franquicia de juegos de pelea popularizada por Midway a mediados de los 90 y que actualmente es desarrollada por NetherRealm bajo sus creadores originales y publicada por Warner Bros. Games. Esta nueva entrega es la primera que sale en la actual generación de consolas y fue revelada oficialmente poco antes de la ceremonia del Summer Game Fest el pasado mes de mayo, donde fue mostrada posteriormente cómo premiere mundial. 

Desde entonces la gente de NetherRealm nos fue dando varios vistazos e incluso el juego pasó por una beta privada accesible para quienes pre compraron el juego. Todo parecía apuntar que estábamos ante una versión renovada, impactante, y brutal de la aclamada franquicia de Fighting Games. Ahora gracias a la gente de Warner Bros. Games pudimos jugar por completo Mortal Kombat I de forma anticipada y confirmar todas nuestras sospechas. Es por eso que si me acompañan les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre este nuevo reboot de la serie Mortal Kombat. ¡GET OVER HERE!   

Para quienes hayan estado durmiendo bajo una roca los últimos 30 años, Mortal Kombat es una franquicia de juegos de pelea que a pesar de gozar de gran popularidad tuvo sus altibajos después de la década del 90. La serie que fue desarrollada originalmente por Midway en el año 92 y cuenta con alrededor de 29 juegos en su historia compuestos por una amplia serie de títulos y Spin-off. Incluso un juego que recuerda un poco a God of War o Prince of Persia, y que al día de hoy varios fanáticos seguimos pidiendo una remake, sep estoy hablando de Shaolin Monks

Tambiénn pueden leer – Street Fighter 6: Llevamos la pelea a las calles

El año 2011 supuso el regreso triunfal de la serie con una retelling de los eventos de los primeros 3 Mortal Kombat en un paquete cinematográfico y violento que fue Mortal Kombat IX. Este título funcionó cómo un reinicio de la franquicia y estableció el punto de partida para una nueva trilogía, cuyos títulos siguientes, aunque superon repetir con éxito la fórmula de esta novena entrega, en algunos aspectos se quedaba cada vez más corta con respecto al título de PlayStation 3 y Xbox 360

Mortal Kombat I

El onceavo título de la serie, llamado a secas Mortal Kombat 11, llegó para poner fin a la trilogía culminando con Liu-Kang ascendiendo cómo un nuevo titán y guardián del tiempo. Este nuevo campeón ascendido fue el responsable de reiniciar una última vez la línea temporal donde con mucho trabajo intentó que la paz y la armonía reinaran en su nueva era. La premisa de este nuevo juego nos invita su nuevo mundo, donde podemos conocer a algunos viejos personajes con otras historias y trasfondos. En muchos casos con ligeras diferencias respecto a las líneas temporales pasadas, mientras que en otros son significativamente diferentes. 

Aunque el juego no lo demanda, la realidad es que Mortal Kombat I es continuación del DLC que recibió Mortal Kombat 11 sobre Shang Tsung, y una de las campañas más interesantes de los últimos títulos antes del reboot. De todas formas Mortal Kombat I se puede entender a la perfección y si por azar este es el primer juego de la serie con el que se encuentran la campaña del modo historia está tan bien contada y desarrollada que llena cualquier hueco que podamos tener. 

Mortal Kombat I

La historia propiamente dicha comienza en el marco de un nuevo torneo para mantener la paz frágil entre Earth Realm y Out World, pero cómo es de esperar las cosas cambian muy rápidamente. Creo que a esta altura del modo historia no tenemos mucho más para decir sin entrar en spoilers salvo de que a mi criterio personal se trata de la mejor historia desde Mortal Kombat IX y del DLC de Shang Tsung del Mortal Kombat 11

Tambiénn pueden leer – Forza Motorsport: Jugamos su preview y te contamos que nos pareció

Esto nos lleva a lo que trae Mortal Kombat I en sí. Cómo ya repetí varias veces el principal modo con el que nos encontramos es el modo campaña que sigue una intrincada línea de giros y contragiros donde los malos de turno logran romper con su destino prefijado por Liu-Kang. Aunque además de la historia principal, el modo Kampaña viene acompañado de los modos Invasión y la clásica Torre

Mortal Kombat I

El modo Invasión es una especie de campaña single player donde tenemos que movernos a través de mapas que cambian con las temporadas mientras luchamos con diversos oponentes. Dentro del mapa tenemos que seguir una flecha que nos permite avanzar o retroceder, y cómo si de un juego de tablero de mesa se tratara avanzamos por casilleros. Algunos de estos tienen peleas y otros una tienda donde podemos comprar bonificaciones para el siguiente enfrentamiento. Algo que me recordó con fuerza el modo Chess de Mortal Kombat Deception, donde teníamos que pensar nuestra jugada muy bien si queríamos hacerle daño al oponente antes de la pelea.

Por otro lado tenemos la clásica torre que nos obliga a pelear para ganar el Mortal Kombat con cualquier personaje del roster que elijamos. Hay 3 modos de dificultad que varían entre 6, 8 y 10 contendientes que tenemos que enfrentar según la dificultad elegida. Pero además cuenta con dos torres extra donde el juego es infinito. En estas torres podemos o bien pelear contra oponentes de forma infinita y ver hasta donde llegamos sin perder, o luchar de forma infinita, pero sin recuperar salud

Mortal Kombat I

Lo que ofrece 5 modos en total en el modo Torres que proporcionan una buena cantidad de horas de entretenimiento, aparte de los cuatro actos que componen la campaña principal. Además cómo en los juegos clásicos ganar con cualquier personaje las torres nos muestra su final cómo campeón del Mortal Kombat. El resto es historia y los otros modos que ofrece el juego son los multijugadores tanto locales cómo en línea, del cual de momento sólo pudimos probar el local. Además de la posibilidad de armar torneos con nuestros amigos y oponentes para ver quién es el mejor. 

Tambiénn pueden leer – Thunder Ray: Super Punch Out! y Space Jam tuvieron familia

Una de las cosas que me llamó gratamente la atención es cómo reintrodujeron detalles clásicos de previos títulos de una forma orgánica y bien implementada. Por un lado tenemos los Test your might que hacen su retorno desde Mortal Kombat X donde fue implementado por última vez, pero integrado directamente en la campaña. Entre secuencias de video hay ocasiones donde, si la historia lo amerita, tenemos que “probar nuestra fuerza” para escapar de alguna situación mortal a través de la fuerza. Fallar estos mini juegos significan el fracaso directo de nuestra misión donde se nos muestra una pantalla con una pequeña leyenda de cómo ganaron las fuerzas del mal gracias a nuestro fracaso. 

Mortal Kombat I

Otro de los puntos clave es que Mortal Kombat I se juega extremadamente fluido y el gameplay se siente muy bien. Tiene una buena lista de movimientos cómo ya nos tiene acostumbrados la serie y en los entrenamientos podemos practicar, entre otras cosas, nuestras fatalities (con y sin tiempo). En general, aunque alguna pelea pudo presentar un desafío donde caí una o dos veces se siente que (al igual que entregas anteriores) es un título más accesible que el primer soft reboot que hicieron allá por 2011. 

Tambiénn pueden leer – Gunbrella: venganza, horrores y mucha impermeabilidad.

Finalmente en cuanto al apartado gráfico, Mortal Kombat I es un escándalo absoluto de lo bien que se ve y lo bien hechas que están las transiciones entre el video y las secuencias de combate. Los escenarios son hermosos y muy detallados, y aunque algunas locaciones ya las conocemos cuentan con nuevos diseños para la ocasión. Además las animaciones y expresiones de los personajes están mejor que nunca.

Cómo es un clásico de la serie el juego cuenta con una gran cantidad, y calidad, de contrastes entre la luz y oscuridad en sus escenarios y esta vez cuenta con los más lindos de la serie. Eso sí, vale aclarar que nosotros lo reseñamos en una Xbox Series X (aunque las imágenes que están viendo fueron capturadas en 1080p no en 4K). 

Mortal Kombat I se pone a la venta el próximo 19 de septiembre para las consolas PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC.

Conclusión personal

En esta casa somos fanáticos totales de Mortal Kombat y tengo que decir que no me emocionaba tanto con un juego principal de la serie desde el anuncio de la novena entrega (El DLC de Shang Tsung fue algo completamente aparte que me encantó). Los Mortal Kombat 10 y 11 fueron títulos correctos pero que perdieron algo en el camino, aunque con el DLC Aftermath en Mortal Kombat 11 recuperaron lo perdido. Mortal Kombat I me llevó a esa época de 2011 cuando la serie hizo un regreso triunfal después de tantos años, y aunque los últimos títulos no se comparan ni por asomo a lo que fue lanzado antes de Mortal Kombat IX, el impacto con esta nueva entrega, la emoción, y el disfrute fue igual o más grande que con ese gran regreso. Realmente recomendado para todos los fanáticos de la serie, y si nunca jugaron un Mortal kombat, el modo historia está tan bien hecho que puede disfrutarse bastante sin demasiadas perdidas. 

Datos extra

  • Desarrollador: NetherRealm
  • Publisher: Warner Bros. Games
  • Plataformas: PC/ PlayStation 5/ Xbox Series X|S/ Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 19 de Septiembre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 18 de septiembre de 2023