Uncharted: Legacy Of Thieves Collection llega a PlayStation 5 Con Mejoras, Explosiones, Y Un Paquete Doble Increíble.

Uncharted: Legacy Of Thieves Collection llega a PlayStation 5 Con Mejoras, Explosiones, Y Un Paquete Doble Increíble.

30/01/2022 2 Por Francisco Sgherza

«Uncharted Legacy Of Thieves Collection trae Uncharted 4 y Lost Legacy, y acá te contamos todo lo que necesitas saber sobre estos carismáticos ladrones en PS5.»

 

Uncharted 4 y Uncharted Lost Legacy llegan a PlayStation 5 para integrar el segundo paquete definitivo de las aventuras de Nathan Drake. Ambos títulos se pusieron a la venta para PlayStation 4 en Mayo de 2016 y Agosto del 2017 respectivamente. La cuarta entrega numerada de la serie marcó el final del camino del ladrón para Drake cómo protagonista (A Thieve ‘s End), para darle su momento de brillar a Chloe Frazer en El Legado Perdido

Esta última entrega para PlayStation 4 comenzó cómo un DLC para Uncharted 4: A Thieve ‘s End pero después ganó tanta importancia y magnitud por lo cual se decidió que terminara siendo un juego stand alone de la serie. Pero no nos adelantemos demasiado que ya vamos a hablar largo y tendido sobre todo esto, cómo siempre sí están listos para lanzarse a la aventura les voy a contar todo lo que necesitan saber de Uncharted: Legacy Of Thieves Collection.

 

Una Vez Ladrón…

 

Para quienes no estén familiarizados con la franquicia, la cual va a recibir su película en febrero de este año, se trata de una serie de juegos de aventura en tercera persona con temáticas de ficción histórica. La serie que debutó en PlayStation 3 tiene un enfoque que mezcla un poco de Indiana Jones, un tanto de Tomb Raider, y otra pizca de Dan Brown y Raymond Khoury. Nuestro querido Nathan Drake es un cazador de tesoros y supuesto descendiente del legendario Sir Francis Drake con el cual Nate está obsesionado.

Tras el final de Uncharted 3: Drake ‘s Deception, Nathan finalmente se retira y sienta cabeza con Elena, su compañera de aventuras desde la primera entrega y a quien siempre arrastra de nuevo a las balas, la sangre, y los tesoros milenarios. La cuarta entrega comienza con Drake siendo arrastrado de nuevo a ese mundo que con tanto esfuerzo dejó atrás, esta vez por su hermano perdido Sam. En esta ocasión las historias son mucho más personales, y no están basadas en la mística sobrenatural cómo las anteriores entregas sino en ficción histórica pura y un tesoro de billones.

 

A pesar de que nunca oímos hablar de Samuel Drake, el equipo de Naughty Dog hizo un trabajo muy minucioso para que los blancos en la historia de Nate se ajustarán lo mejor posible para incluirlo en la narrativa. Es más, A Thief ‘s End es el juego con más carga narrativa de toda la serie, y donde el desarrollo de personajes es más marcado y profundo. Algo que tienen de interesantes los juegos de Uncharted es que entre entrega y entrega se dejaron muchos blancos por llenar. 

Además recién comenzamos a conocer el pasado de Nate en Uncharted 3: Drake ‘s Deception, por lo que volver a su pasado y revelarnos más de su historia no fue muy difícil. Esto se logró en parte gracias a Neil Druckman, quien venía de terminar The Last Of Us y supo aportar con su equipo este enfoque sin descuidar la acción que caracteriza la saga. 

 

 

Naughty Dog realizó un trabajo de historia y narrativo brillante que reduce los agujeros de guión al mínimo y llena muchos blancos del pasado de Drake, y además solapa la nueva información con la vieja de forma convincente. Por otro lado, aunque el juego tiene un enfoque mucho más narrativo no quiere decir que venga cargado con menos acción. Uncharted 4: A Thieve ‘s End goza de algunas de las secuencias más impactantes y divertidas de la serie.  

Otra de las innovaciones de Uncharted 4 en su momento fue ampliar el campo de juego. Si bien el juego de Neil Druckman no se convirtió en un mundo abierto, tiene regiones mucho más abiertas que sus predecesores, y una zona en particular que se convierte en un pequeño sandbox que podemos explorar libremente. Esto le ofrece dos cosas al juego, la primera es que en esta parte podemos jugar a nuestro ritmo, y la segunda es que le da más verticalidad. Además posteriormente lo profundizaron aún más en The Lost Legacy, donde el hub central del juego es una región abierta que une diferentes locaciones.

 

También Pueden Leer – God Of War: De Esparta a Midgard y a PC

Este capítulo del juego en particular está sumamente enfocado en la exploración y podemos elegir, parcialmente, nuestro camino a seguir antes de avanzar con la historia. En esta aprte es facíl perderse de algunos tesosros, y si exploramos nos van a recompensar con algunas cartas extra que le van a dar mayor profundidad a la historia. De todas formas no se preocupen si las dejan por el camino, ya que a lo largo de las cinemáticas y los díalogos entre los personajes toda la información escencial va a estar ahí disponible para el jugador. 

 

Creo que uno de los cambios más fuertes e importantes de Uncharted 4 es la historia personal que tiene para contar, y el verdadero relato de piratas que ofrece. Esta entrega carece de los elementos místicos y pseudo mágicos que contenian los títulos anteriores y vira la serie hacía un enfoque más terrenal centrado puramente en la historia y los mitos, pero dejando lo sobrenatural de lado.

 

El Legado Perdido, Otra Vez

 

Tras el cierre de Uncharted 4 se rumoreó de un posible DLC que expandirá la historia de Sam, y tras varias idas y vueltas terminó convirtiéndose en una nueva entrega de la serie. Lo que finalmente se convirtió en The Lost Legacy, o El Legado Perdido, y nos colocó en la piel de Chloe Frazer junto a Nadine Ross, brillante personaje antagonista de la cuarta entrega. Esta misma vuelve a tener el humor cómo eje central y muestra que “Uncharted” puede subsistir sin Nathan Drake cómo protagonista. 

 

Este viaje nos lleva a India a explorar las raíces y el pasado de Chloe mientras seguimos la pista del Colmillo de Ganesh, un tesoro perdido en el tiempo. El villano de turno es el lider de un ejercito rebelde que en principio planea conseguir el Colmillo para seguir financiando sus baños de sangre. Aunque las cosas van un poco más allá presentando uno de los billanos que más vamos a amar odiar. 

 

 

Cómo ya nos tiene acostumbrados la franquicia, Chloe y Nadine se van a tener que infiltrar en medio de una guerra civil a gran escala que está sembrando la miseria en India. Además Chloe tiene sus razones personales para ir tras la pista de este legado perdido, y Nadine tras el villano de turno. Todo esto sin entrar en demasiados detalles ya que sería arruinarles la trama a aquellos que no hayan podido disfrutar del juego en su momento. 

 

El objetivo no solo es avanzar para encontrar el legendario Colmillo de Ganesh antes que el líder de los rebeldes se haga con este tesoro milenario, sino también detenerlo y descubrir las riquezas que el imperio Hoysala tiene para nosotros. Además claro de algunas sorpresas que el juego tiene guardado para nosotros, pero cómo ya saben… Spoilers. Esta entrega presenta un villano duro y sádico, que resulta una mezcla de todo lo peor (en el buen sentido) de villanos anteriores de la saga y entrega un personaje que funciona a la perfección. 

 

En lo que respecta a la protagonista, la personalidad y el humor de Chloe es mucho más ácido e incisivo que el de Nate, siendo que este último es más inocentón, mientras que Chloe la tiene clarísima. Así y todo el juego nos deja ver el lado más humano de la co protagonista de Uncharted 2: Among Thieves e incluso de su nueva compañera. El juego arroja a ambas bajo una nueva luz y lanza cómo candidata para un nuevo juego en solitario a la señorita Frazer. 

 

Este juego en muchas cosas se siente completamente familiar pero si hay algo que me sorprendió fue la química y el desarrollo de ambos personajes. Mientras Nadine y Chloe tienen una relación de apenas tolerancia al comienzo del juego y sobre todo estrictamente profesional, a medida que avanza la historia desarrollan una relación más profunda en la que podemos conocer más sobre cada una. Esto viene de la mano de una narrativa brillante, cómo sólo se podía esperar tras los últimos títulos del estudio, y una historia con un villano que se posiciona entre los mejores de la serie. 

 

Ahora si vamos al centro de la cuestión ¿Que diferencias tiene The Lost Legacy respecto a Uncharted 4? Cada una de las entregas que se pusieron a la venta fueron una evolución plantada sobre los cimientos de las anteriores. La región de Madagascar en A Thief ‘s End se convirtió en una plataforma para lo que fue el diseño de El Legado Perdido. Casi todo el mapa de esta entrega está montado sobre una región un poco más grande en superficie que lo que fue la de Madagascar, y es completamente explorable desde un principio. 

Uncharted: The Lost Legacy al ser mucho más abierto que su predecesor tiene su foco puesto en el uso del vehículo para desplazarnos por la región central. Además, en sus regiones más abiertas la soga del malacate se va a convertir en nuestra mejor amiga para ayudarnos a abrir paso por las subidas embarradas, abrir puertas, o resolver algún que otro puzle. 

 

Para que quede más o menos claro la cosa con el mapa del juego es así. El comienzo tiene una parte lineal muy similar a los otros juegos más enfocada en el plataformeo y la acción pero sí, bastante lineal. La parte en la que vamos a pasar la mayor parte del juego, que dura de 8 a 16 horas si buscamos todos sus secretos, es un pequeño sandbox. Luego el juego retoma un enfoque más tradicional respecto a la linealidad de los escenarios. Eso sí, les recomiendo explorar todo lo que el juego nos permite, no sólo para extender su duración sino para no perdernos nada de la relación química entre las dos protagonistas. 

Por otro lado, un mapa más grande y nuevos personajes no es lo único que aporta The Lost Legacy, y es que aunque ambos tienen carisma Chloe tiene sus particularidades propias. Mientras que nuestro querido Drake se limitaba a pegar, disparar y trepar, Chloe nos suma la habilidad de forzar cerraduras. Esto es algo que vamos a estar usando bastante durante el juego, ya sea para abrir puertas (no las milenarias) y cajas de suministros. Acá es donde viene otro punto un poco diferente en esta entrega. 

 

Aunque vamos a encontrar tesoros a lo largo y ancho del mapa, muchos van a estar en cajas de suministros del ejército rebelde, y para acceder a ellos vamos a tener que forzar sus cerraduras. Algunas de estas cerraduras son más fáciles que otras, pero su dificultad se limita a la cantidad de pestillos que tenemos que levantar y eso nos puede llevar más tiempo. Eso quiere decir que podemos quedar expuestos al enemigo que esté en patrulla, si es que antes no limpiamos la zona. 

Además el combate se siente diferente, y es que si bien se maneja igual Chloe tiene un movimiento mucho más fluido que Nathan. Esto no altera en gran medida el gameplay del juego en sí pero si cambia cómo se ve en pantalla al ejecutar nuevos combos en solitario, o con la IA de Nadine.    

 

También Pueden Leer – Rainbow Six Extraction

 

Ladrones De Nueva Generación 

 

¿Qué tiene de nuevo esta versión respecto a las originales de PlayStation 4? La versión para PlayStation 5 es un paquete tanto de Uncharted 4 cómo The Lost Legacy, aunque ambos vienen sin el modo multijugador (lo cual es una gran pérdida). Pero las buenas noticias son que podemos experimentar el juego 4K y 30 FPS(si jugamos en su modo fidelidad). 

Si estamos jugando en el modo performance vamos a tener 4K reescalados de 1440p y 60 FPS, y si jugamos con un output a 1080p en este modo (en la redacción lo probamos tanto en 4k cómo 1080p) seguimos teniendo una ligera mejora en el antialiasing. De esta forma estamos viendo el juego en 1080p a una resolución base de 1440p. Esto hace que todo esté más comprimido y aunque no veamos a 4k el juego, si se vea con contornos más suaves. Sumado a esto, y para los jugadores que tengan un output compatible con 120Hz van a poder disfrutar Uncharted en 120 FPS con el modo Performance+, aunque a una resolución de 1080p.  

 

Por otro lado y gracias al uso del SSD de la consola los tiempos de carga del juego se reducen a tan sólo un par de segundos, por lo que podemos experimentar ambos juegos prácticamente sin tiempos de carga. Esto es sumamente notorio respecto a las versiones originales, tanto en PlayStation 4 cómo en PlayStation 4 Pro que tenían tiempos de carga larguísimos (aunque reducidos en la versión Pro). Algo que se nota y realmente ofrece una experiencia mucho mejor (¿notaron cómo cuesta volver al HDD después del SSD sea pc o consola?).

Por último la gente de Naughty Dog implementó el Dual Sense para esta entrega, y aunque en algunos aspectos la respuesta podría ser más fuerte o incluso algunas situaciones donde no está implementada, podemos “sentir” gran parte de la aventura. Por ejemplo cuando manejamos el vehículo o las innumerables veces que Nathan y Chloe se estrellan contra la superficie de turno. Por otro lado, las gotas de lluvia se sienten en el repiquetear del control, y cuando estamos heridos percibimos como si el control estuviera latiendo.

 

Lo mismo ocurre cuando estamos trepando por las salientes, que sentimos cómo golpecitos con cada salto. Lo que sí tiene implementado de forma impecable son los gatillos adaptativos. Esto viene en conjunto con la experiencia del audio 3D que nos permite escuchar en todas las direcciones de donde vienen amigos, enemigos, y las balas.

Al igual que en otros juegos cómo Resident Evil VIII, Call Of Duty Vanguard, o Far Cry 6, cada arma que recogemos se siente diferente al tirar del gatillo. Mientras que los fusiles y las pistolas demandan cierta fuerza a la hora de ejecutar cada disparo, los rifles de asalto y las ametralladoras son mucho más sensibles y basta con acariciar el gatillo para asestar rafagas precisas contra el cráneo de los enemigos.  

 

Uncharted: Legacy Of Thieves Collection se puso a la venta el día 28 de Enero para la consola PlayStation 5 y se puede conseguir por U$S 50. Eso sí, si tenemos alguna copia de Uncharted 4 o Uncharted: The Lost Legacy, podemos actualizar por U$S 10 a la versión de PlayStation 5. Si bien esta vez tampoco hay actualización gratuíta, si tenemos la copia de alguno de los dos juegos, nos podemos hacer con el bundle completo. 

Resumen

  • Historia 
  • Narrativa
  • Apartado Gráfico
  • Gameplay
  • La ausencia del multijugador
  • Dejarnos con ganas de una aventura más

Conclusión personal

Uncharted se convirtió en una de mis sagas favoritas de PlayStation desde que la PlayStation 3 vino a casa en Noviembre del 2007 con una copia del Drake’s Fortune. A lo largo de los años Naughty Dog logró perfeccionar y redefinir la formula que hizo cada vez más grande la franquicia, sumando un elemento narrativo muy poderoso a un juego que ya alcanzó un punto altísimo en Uncharted 2 Among Thieves. Entonces, ¿Qué es lo que ocurre con Legacy Of Thieves Collection? Bueno mi conclusión es que si tienen una PlayStation 5 es probable que tengan alguno de los títulos en su anterior generación, de ser así por tan sólo 10 dolares pueden acceder al paquete completo con todas las mejoras. Si no lo tienen, definitivamente es la edición definitiva con la que tienen que saltar a esta serie, y de lo cual no se van a arrepentir. Desgraciadamente el combo no trae el multijugador que salió con ambos títulos, el cual es muy divertido, pero siendo esta la desventaja del juego mi recomendación es que si tienen una PlayStation 5 vayan por él.

Datos extra

  • Desarrollador: Naughty Dog
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment 
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 28 de Enero de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 30 de Enero de 2022