Review – Far Cry 6

Review – Far Cry 6

06/10/2021 1 Por Francisco Sgherza

«Far Cry 6 vuelve pisando fuerte con una nueva iteración de una franquicia muy querida para demostrar que a un perro viejo se le pueden enseñar nuevos trucos»

 

Far Cry 6 es la última iteración en una serie de juegos en primera persona que tiene sus inicios allá por 2004 y que ganó popularidad a los largo de su historia. Aunque en los últimos años Ubisoft siguió una fórmula bastante establecida, sobre todo tras el éxito de Far Cry 3, la serie ha ido mutando a lo largo de los años con algunos títulos muy particulares (Primal) y algunos Spin-Off (Blood Dragon). A pesar de estas variaciones la serie tiene algo que la hace mantener su espíritu característico, y en esta review vamos a ver qué tiene de bueno, de malo, y de nuevo la última entrega. 

El nuevo juego de la franquicia, que cuenta nada más y nada menos que con Giancarlo Esposito cómo villano principal, fue anunciado en Julio del año 2020 pero sufrió algunos retrasos. Finalmente en octubre del 2021, y gracias a Ubisoft Latam, Gamer con Mate pudo ponerle las manos encima al esperado título. Así que si me acompañan nos vamos a vestir de guerrilleros así les cuento todo lo que tienen que saber del increíblemente divertido viaje por Yara.

En primer lugar Far Cry 6 tiene lugar en la isla de Yara, un “paraíso tropical atrapado en el tiempo” que recuerda mucho a Cuba. Un lugar en el mar Caribe donde las guerrillas combaten la tiranía de El Presidente, Antón Castillo. El juego comienza durante una redada en la que Dani (Daniel o Daniela dependiendo del género que elija el jugador) está discutiendo con dos amigos si largarse a Estados Unidos o quedarse a combatir. Al comienzo del juego Dani no quiere saber nada ni con las guerrillas ni con dar batalla a Castillo, pero esto va cambiando en las primeras horas de juego. 

Las cosas están cada vez peor en Yara pero para el mundo entero Castillo les promete un paraíso gracias a Viviro. La isla produce una variedad de tabaco particular que según los Yaranos tiene la particularidad de curar el cáncer. Para lograr esto usan un producto llamado PG-240 que potencia la producción del componente necesario para esta milagrosa droga. Para los campos de tabaco a lo largo y ancho de Yara, Castillo persigue a los marginados y a todos los que no estén alineados con su régimen para hacerlos trabajar cómo esclavos, o simplemente torturarlos con experimentos humanos. 

 

El juego propiamente dicho comienza tras los eventos que pudimos ver en el marco de la E3 2020 cuando Diego, el heredero de Yara, intenta escapar en un barco de refugiados. Demás está decir que si las cosas venían mal ahora van a estar aún peor, y que los planes de Dani se ven interrumpidos cuando se topa en el camino de Clara, Juan, y el resto de los Guerrilla. Sin entrar en spoilers de la historia, el juego nos pone en la senda del guerrillero con el ideal de liberar Yara de la tiranía de los Castillo y así tener elecciones libres. 

 

También podes leer – Review – Death Stranding: Director’s Cut

 

Al igual que otros juegos de la franquicia el juego va a estar distribuido en diferentes regiones, las cuales están dominadas por diferentes objetivos de alto rango. Por otro lado, cada una de estas regiones cuenta con gente que está intentando hacer algo aunque están completamente desorganizadas. La idea de Far Cry 6 es unir a todos bajo la bandera de Libertad, el grupo que lidera Clara, con Dani cómo héroe y “one man army”. 

 

Libertad cuenta con Clara, una líder carismática con ideas nobles que sabe que tras derrocar a Castillo la isla se verá envuelta en décadas de guerra civil hasta que el pueblo madure lo suficiente. Por otro lado tenemos a Juan, experto en desestabilizar y derrocar gobiernos, y un fantasma de la era de los 60/70 quien va a ser el que nos provea de armas, y quien aporte a los momentos más cómicos del juego. De todas formas, sus anécdotas también ayudan a ver el aspecto más sombrío del personaje detrás de la risa burlona. 

Entre tanto y tanto que se van sucediendo los eventos principales el juego se corta para mostrarnos una perspectiva de Antón mientras prepara a su joven hijo Diego, de tan sólo 13 años, para el día en que él se convierta en El Presidente. La temprana edad de Diego y los cuestionamientos que le hace a su padre dan lugar a los momentos más interesantes del juego. Se puede decir que Far Cry 6 es un juego de contrastes, mientras que por un lado se lo ve divertido por otro lado se lo ve brutal y no perdona, lo que ofrece una experiencia interesante y atrapante. Esto sobre todo si tenemos en cuenta que Giancarlo Esposito le está dando vida al brutal dictador de Yara. 

 

En el cuartel general de Libertad es donde vamos a obtener las primeras armas y nuestro primer “El Supremo”. Recordemos que estamos jugando con guerrilleros que se aprovisionan de lo que pueden y eso implica mejorar armas y vehículos con la chatarra que nos encontramos por la isla de Yara. Para esto vamos a usar los bancos de trabajo que hay por toda la isla en refugios del grupo Libertad. Además, no sólo podemos mejorar partes cómo silenciadores y miras, sino que podemos elegir diferentes tipos de munición para hacer frente al equipo de diversos enemigos.

Cómo es característico de la serie a esta altura, Far Cry 6 nos ofrece una amplia variedad de armas y vehículos para causar estragos y movernos a donde sea. Aunque el juego nos recomienda primero reclutar a la familia Montero el mapa está completamente abierto desde un principio, y maneja la dificultad de una forma muy particular. A medida que el jugador va eliminando las figuras clave en las operaciones de Castillo la presencia militar aumenta. De esta forma se le añade un par de niveles a cada región del mapa para mantenernos en el nivel siempre y justificando de forma orgánica dentro del juego. 

 

Algo que no puedo dejar de mencionar es que Far Cry 6 se trata de un juego lisa y llanamente divertido. La nueva aventura de Ubisoft tiene para ofrecernos misiones variadas en su campaña principal que nos llevan a vivir momentos únicos, divertidos, y repletos de adrenalina. Desde invadir un laboratorio de Viviro con resultados explosivos bajo una noche lluviosa a llevar a cabo un recital mientras defendemos los equipos a puros tiros y explosiones. Además que el juego ofrece varios momentos donde nos podemos sorprender genuinamente con su desarrollo, aunque sin dejar de lado momentos algo predecibles. 

La experiencia de las torres que debutaron con Far Cry 3, y que ya fueron abandonadas en Far Cry 5 nos dejan a la completa exploración del mapeado y ofrecen una alternativa de juego más enfocada en la historia. Eso sí tenemos una buena cantidad de tareas para hacer de nuestra estancia en la isla un entretenimiento total. Un ejemplo de esto son los campamentos de cada una de las fuerzas que tenemos que reclutar, y donde vamos a poder comprar mejoras para conseguir más suministros o facilitar nuestras operaciones. 

 

Por otro lado vuelven a estar presentes los bloqueos de caminos, los cuales vamos a tener que limpiar de las fuerzas enemigas para conseguir desbloquear viajes rápidos intermedios y nuevos botines. Por supuesto esto no es a lo que se limitan las actividades en Far Cry 6, y cómo nos tiene acostumbrados Ubisoft en la saga de Asesinos que visitamos hace poco, vamos a tener zonas de caza. Aunque no vamos a estar limitados a las diferentes bestias, cómo ya ocurría en títulos anteriores de la serie, sino que se suman además criaturas especiales que nos van a dar mucha más pelea. 

¿Y sí hablamos de animales cómo no vamos a mencionar al favorito de todos? Libertad Chorizo es todo lo que quisimos que sea, y aunque a veces se queda en el medio de las llamas y tenemos que salir a su rescate, es una gran compañía que vamos a querer acariciar en todo momento. Cómo si tuvieran que coronar los detalles de nuestro extremadamente violento y adorable can, cuando Chorizo se tira al agua viene nadando hacía nosotros. Además vamos a tener a Guapo y a Chicharrón, y otros animales que podemos sumar a nuestro repertorio de compañeros, que vale la pena probar aunque nuestro favorito eterno sea Chorizo. 

 

La versión de Far Cry 6 que tuve la posibilidad de reseñar es la de PlayStation 5 por lo que el juego vino con todas las funciones del Dual Sense. Aunque no todos los aspectos del juego incluyen una respuesta háptica los gatillos adaptativos responden a la perfección según que arma estemos empuñando. Por otro lado, se sienten muy bien a la hora de manejar los vehículos, tanto en los gatillos para regular la aceleración y el freno cómo la respuesta háptica de la ruta bajo nuestros pies. 

Ahora toca hablar de los aspectos no tan agradables del juego, que aunque a veces rozan lo gracioso también se tornan bastante molestos. El juego está bastante plagado de bugs entre los que pude encontrar se detalla el comportamiento erráticos de la inteligencia artificial, tanto de enemigos cómo de soldados aliados.

 

 

Por otro lado también experimenté el agrado de viajar en un caballo volador ya que cuando salí de del campamento y me subí a un caballo automáticamente estaba en el cielo. Estas situaciones dan lugar a más caos en las calles del que debería haber por Yara, y en general no presentan inconvenientes, pero se hacen notorios. 

Finalmente me voy a dedicar a dirigir unas palabras sobre el apartado gráfico, en este aspecto el juego destaca por sobre todo en entornos nocturnos y cuando llueve, dando lugar a algunas de las postales más lindas del juego. En entornos diurnos se nota que el juego está plagado de detalles pero se siente una notoria diferencia con la otra cara de Yara. Bajo estas condiciones particulares es que se pueden apreciar más las luces, los reflejos, y los colores, algo que si bien ocurre durante el día no se sienten destacar tanto. 

Far Cry 6 se pone a la venta el día 7 de Octubre de 2021 para PC (Uplay) y para las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X|S.

 

Resumen

  • Gameplay 
  • Historia atrapante
  • Personajes
  • Giancarlo Esposito
  • Varios bugs

Conclusión personal

Cómo ya mencioné durante la reseña si hay algo que puedo decir sobre Far Cry 6 es que se trata de un juego sumamente divertido. Durante el tiempo que reseñé el juego me encontré soltando sonrisas en diversas situaciones, pasándola muy bien, y lisa y llanamente divirtiéndome. El juego está plagado de bugs que espero sean solucionados a la brevedad pero tengo que decir que el juego me resultó interesante y divertido. Además claro de plasmar una historia cruda llevada por el genial Giancarlo Esposito en la piel de Antón Castillo. Definitivamente es una compra recomendada para quienes disfruten de la franquicia, y para quienes quieran asomarse por primera vez, o haga varias entregas que no le dan una oportunidad.

Datos extra

  • Desarrollador: Ubisoft Toronto
  • Publisher: Ubisoft
  • Plataformas: PlayStation 5 /Xbox Series X|S / PC
  • Fecha de publicación: 7 de octubre de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 6 de Octubre de 2021