Review – Call Of Duty: Vanguard

Review – Call Of Duty: Vanguard

10/11/2021 2 Por Francisco Sgherza

«Volvemos a la Segunda Guerra Mundial con un Call Of Duty un poco diferente que se siente muy familiar, y viene cargado de acción en todos los frentes»

La serie de juegos bélicos Call Of Duty fue pasando por varias iteraciones desde sus orígenes en la segunda guerra mundial que nos llevaron por varios períodos históricos, incluído el sistema solar. Después de varias iteraciones, y una vuelta breve a la Segunda Guerra Mundial, la franquicia volvió a este intenso conflicto bélico pero con una serie de vueltas de rosca para hacerlo sentir un poco más fresco.

¿Pero qué es Call Of Duty?¿ Cómo se juega?¿Qué tiene de nuevo esta entrega? Call Of Duty, o COD, es una franquicia de juegos de guerra en primera persona que comenzó allá lejos y hace tiempo en la PlayStation 2, y que año a año fue apostando por la espectacularidad del cine bélico. Call Of Duty: Vanguard se anunció oficialmente en Agosto de 2021 y prometió una nueva perspectiva de la guerra.

Esto es no sólo respecto a los soldados en el frente sino de aquellos cuyas vidas cambió la guerra y cuyas historias no fueron contadas. Además el juego nos lleva a todos los frentes de batalla de la contienda y a lo largo de 6 personajes jugables. Pero para contarles más los invito a que se pongan las botas, agarren la bayoneta, y me sigan por esta review al frente de batalla.

Sledgehammer (COD: WWII) estuvo a cargo del Call Of Duty de este año, y  supo aportar algunos condimentos frescos a una franquicia que tiene ya su buen tiempo en el mercado. Para este año, el estudio nos trajo un juego no tan lineal que no se centra en la misión actual que tiene el equipo sino más bien en las historias personales de cada integrante de la unidad y cómo llegaron a donde están hoy. De esta forma la campaña nos lleva a diferentes frentes desde el Norte de Africa a la campaña del Pacifico, pasando por Stalingrado y Berlín. Esta vuelta activision aporta diferentes mecánicas a cada personaje algo que aporta su cuota de variedad. La historia por su parte se centra en los recuerdos de Arthur Kingsley sobre la valía de los miembros de su unidad que les ganó un lugar entre las filas.

El juego comienza cuando estamos intentando dar con información sobre el proyecto Fénix en los días finales de la Segunda Guerra Mundial, aunque pronto nos vemos viajando por todos los frentes. Las cosas no salen del todo cómo esperamos pero cada paso nos acerca un poco más a nuestro objetivo y la historia de Arthur sirve para subir la moral un poco a la unidad mientras planean qué hacer.

También podes leer – Review – Marvel’s Guardianes De La Galaxia

De esta forma, y aunque no siempre de forma tan orgánica Arthur nos presenta a cada miembro del escuadrón, y en sus pequeñas historias nos cuenta cómo lograron captar los ojos del alto mando. Lo interesante de esto es que Call Of Duty: Vanguard aprovecha las diferentes perspectivas para variar un poco el gameplay. Aunque no es la primera vez que Call Of Duty utiliza diferentes personajes, y es que es su forma de mostrarnos distintos operaciones, si innova ofreciéndonos habilidades especiales que alteran la estrategia de juego.

Esto no se limita únicamente a situaciones scriptadas, sino que las podemos usar para nuestra ventaja a lo largo de cada nivel. Por un lado Lucas Riggs es experto en explosivos, y Wade Jackson además de ser piloto tiene la capacidad de concentrarse y revelar las posiciones enemigas. No sólo eso sino que al apuntar Jackson hace foco directo en el enemigo. Otra cosa interesante de este personaje, es que cuando elimina a un soldado del Eje en este modo cambia automáticamente al siguiente.

Por otro lado, si estamos jugando con Polina, La Dama Ruiseñor, vamos a poder trepar de determinadas salientes o escabullirnos por espacios pequeños. Esta creo que es una de las habilidades que más destaca ya que nos permite eliminar soldados y escondernos rápidamente y, si somos detectados podemos romper la línea de visión enemiga y pasar de un punto al otro del mapa sin mayores dificultades.

Polina además cuenta con su rifle de Francotirador característico, por lo que estos movimientos también nos sirven para cuando los tiradores oponentes descubren nuestra posición. Además dado que Polina se especializa en el ataque a distancia, vamos a poder engañar al enemigo para que revele su posición con el reflejo de nuestro cuchillo. Cada uno de los personajes cuenta con sus características propias que brillan en cada una de las misiones que los ponen cómo protagonistas, y sólo en la última vamos a cambiar de personajes dentro de una misma misión para el enfrentamiento final.

Esto dejó un gusto un tanto agridulce ya que el jugador no puede cambiar libremente de personaje, y aunque quizás a nivel técnico sería difícil de implementar sin frenar la acción del combate, hubiera sido interesante de ver. De todas formas, a pesar de sentirse demasiado scriptado, no dejamos de volar cosas por los aires en medio de misiones sumamente tensas. Este Call Of Duty presentó una historia muy interesante y un poco diferente a las que veníamos viendo, con unas vibras más a lo Black Ops

Nuestra unidad tiene la tarea de encontrar toda la información sobre el proyecto Fénix, y para eso tiene que infiltrarse tras las líneas enemigas. La forma de contar el juego con misión aparentemente desconectadas, y la información súper secreta del proyecto me dio estas vibras que mencionaba antes. Si bien el juego no es un COD: Black Ops en la Segunda Guerra Mundial, ciertamente tiene esos condimentos misteriosos que nos sacan los ojos del conflicto global por algunos momentos.

También podes leer – Video de gameplay de Elden Ring y anunció las ediciones coleccionables.

Eso sí, esto no quiere decir que el juego se enfoque puramente en esto, y es que cada una de las misiones sobre cada personaje está enfocada en alguna batalla o invasión a lo largo del conflicto. Ya que hablamos de Polina, su historia se centra en Rusia cuando el ejercito Nazi invadió la ciudad, y se vio forzada a tomar las armas. Aunque Polina tenía entrenamiento cómo tiradora gracias a su padre, y quería luchar en la resistencia, sus acciones la llevaron mucho más allá para convertirla en leyenda.

El resto de las misiones se van enfocando en diferentes estilos de juego, que cómo dije antes muchas veces están para que aprovechemos las habilidades del personaje. Algunas misiones tienen aspectos más globales de la guerra cómo la increíblemente representada batalla de Midway, donde tenemos que proteger a nuestros bombarderos y eliminar los buques Japoneses, o las misiones de asalto a las baterías antiaéreas. Pero por otro lado encontramos misiones que demandan sigilo e infiltración ya que estamos caídos tras líneas enemigas sin nadie que pueda ayudarnos. En este sentido Call Of Duty: Vanguard es muy variado y sus misiones inconexas permiten llevarnos por diferentes historias, las cuales terminan uniéndose en las piezas de información sobre Fénix con las que cada miembro se topa por separado.

Además del modo campaña el juego cuenta con sus modos Multijugador y Zombies, y más adelante va a contar con el nuevo mapa para Call Of Duty: Warzone. Sobre esto tengo que decir que hacía demasiado tiempo que no jugaba, sin contar Warzone, un online de Call Of Duty, aproximadamente desde Black Ops 4, aunque tuve una probada de Modern Warfare (2018). Me había olvidado lo frenéticas y divertidas que eran las partidas de COD.

El juego vuelve con los modos clásicos de Duelo por Equipos, Kill Confirmed, Colina del Campeón para Duos y Trios, y un modo de mapas del Frente Occidental. Además el juego incorpora otro modo llamado patrulla, que consiste en retener el dominio de una zona marcada en el mapa con la diferencia de que el punto avanza sobre una ruta de patrulla forzando los enfrentamientos con los enemigos.

Cómo siempre el juego nos permite personalizar a nuestros operadores, y a medida que vamos consiguiendo bajas en las diferentes partidas desbloqueas armas y equipamiento para las que poseemos. Miras nuevas, silenciadores o cargadores, a medida que jugamos y usamos un arma en particular vamos a desbloquear todos sus aditamentos para facilitarnos la vida en combate según cómo se ajusten a nuestra estrategia.

Por otro lado, y cómo ya es costumbre en la serie, el juego cuenta con su modo zombies y una campaña completamente nueva. Para quienes desconozcan las profundidades de este modo, el apartado Zombies en Call Of Duty siempre gozó de un lore bastante rico y profundo. Este caso no es la excepción y con el nuevo modo se nos ofrece una campaña llena de misticismo y no muertos para reventar por docenas.

Esta vuelta además viene con algunas vueltas de rosca respecto a cómo se desenvuelve la historia y las diferentes oleadas. Históricamente el jugador se ve forzado a enfrentar oleada tras oleada de no muertos mientras junta puntos para abrir puertas, mejorar las armas, y conseguir desentrañar todos los secretos. Si bien esos condimentos siguen presentes para esta nueva iteración del modo, se ejecutan de otra manera.

El mapa principal tiene su lugar en Stalingrado y tenemos que ir desbloqueando las diferentes áreas del mapa principal superando tareas dentro de otros lugares. ¿Cómo los alcanzamos? Fácil mediante portales que nos llevan a esos sitios y nos dan objetivos, desde sobrevivir a una cierta cantidad de zombies a mantenernos vivos mientras una cabeza flotante busca un punto de comunicación con las otras fuerzas del más allá. Este último mini juego es cómo el modo Patrulla del online, pero eliminando zombies a diestra y siniestra.

En cuanto a lo que es el apartado gráfico del juego Call Of Duty: Vanguard tiene momentos donde su nivel de detalle es casi foto realista, y momentos donde algunos diseños dejan un poco que desear. Eso sí las explosiones y la iluminación tienen un lujo de detalles que nos hacen sentir dentro del juego. Sobre todo si tenemos en cuenta que el juego cuenta con el Sonido 3D si usamos los 3D Pulse de PlayStation, y que el juego cuenta con una integración total de la respuesta háptica para los gatillos con el Dual Sense. Esto no es ajeno a los COD, ya que Cold War implementó esto cuando se puso a la venta el año pasado.

Call Of Duty: Vanguard se puso a la venta el día 5 de Noviembre para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC (Battlenet).

• Campaña
  • Diferentes habilidades
  • Modo Zombies
  • Algunas cosas un tanto inconexas

Personalmente hacía un tiempo que no jugaba un Call Of Duty, y con sus ventajas y desventajas Vanguard logra traer un toque fresco a una franquicia que tiene su buen tiempo en el mercado. Las nuevas habilidades, la campaña que da lugar a las voces menos contadas, y el online frenético de siempre, hicieron que Vanguard se disfrutara de principio a fin a pesar de su corta duración. Realmente recomendado para los fanáticos del genero, sobre todo si hace mucho que no juegan un Call Of Duty.

• Desarrollador: Sledgehammer
  • Publisher: Activision
  • Plataformas: PlayStation 4 y 5 / Xbox Series y One /PC