Review – Rainbow Six Extraction

Review – Rainbow Six Extraction

19/01/2022 0 Por Francisco Sgherza

«Rainbow Six Extraction nos enseña que para frenar al parasito hay que lavarse las manos, usar máscara, y dispararles a las Arqueas a la cabeza«

 

El equipo Rainbow vuelve a la acción, pero esta vez la escuadra táctica de Élite de Rainbow Six, no le hace frente a los terroristas de turno, sino a una amenaza parasitaria de otro mundo. Gracias a la gente de Ubisoft Latinoamérica, Gamer Con Mate tuvo la oportunidad de acceder al nuevo Rainbow Six Extraction de forma anticipada para poder contarte todo lo que necesitas saber de esta nueva amenaza. 

Extraction, fue anunciado bajo el nombre Quarantine en la E3 del año siguiente pero sufrió un par de cambios de nombre tras los eventos de público conocimiento que tienen en vilo al mundo desde el año 2020. Y sí están listos para entrar a las zonas de cuarentena siganme por está reseña donde les cuento todo lo que necesitan saber de Rainbow Six Extraction.

Para quienes no estén familiarizados con la franquicia, Rainbow Six es una serie de juegos tácticos en primera persona basados en la literatura de Tom Clancy. Se trata de una organización antiterrorista internacional llamada Rainbow, que tiene cómo objetivo hacer frente a las amenazas alrededor del globo. La serie se caracterizó por su enfoque táctico y realista y su alto contenido geopolítico. Al menos hasta Siege que optó por un enfoque competitivo que profundizó su apartado táctico. 

 

 

También podés leer – Review – Far Cry 6

La Suma De Todos Los Miedos

 

Rainbow Six Extraction se trata de un Spin-off del Siege, el juego competitivo multijugador que tomó al mundo por sorpresa hace más de 6 años. En el año 2018 Siege recibió un evento de tiempo limitado en el que se presentó por primera vez la amenaza de las Arquetas durante un incidente en Nuevo México en el que una cápsula Soyuz rusa impactó y desencadenó una epidemia. Durante este evento que duró sólo un par de días el cuartel general de Rainbow lanzó la operación Outbreak

Para este Spin-off los eventos de Nuevo México llevaron a la formación de una escuadra especializada para responder a este tipo de situaciones, porque cómo verán los terroristas ahora no son el único problema. Así es cómo en consecuencia se formó el equipo REACT (Rainbow Exogenous Analysis and Containment Team), con el objetivo de reunir inteligencia para hacer frente a la amenaza extraterrestre. 

 

¿Pero a qué nos referimos con que es un Spin-off de Siege?  El juego no sólo toma cómo punto de partida los eventos que mencioné, sino que el grupo de operadores que forma REACT son los mismos que conocimos en el título anterior de la serie. Esto quiere decir que cada uno de nuestros operadores cuenta con habilidades con las que ya estamos familiarizados, así cómo también con nuevos equipos desarrollados para REACT

De esta forma los jugadores experimentados de Rainbow Six Siege van a tener una idea al comenzar de cómo moverse, pero también van a tener mucho margen para aprender a emplear las tácticas con las nuevas amenazas. Además a medida que avanzamos en el juego vamos a desbloquear nuevas tecnologías y otros operadores con los que ajustarnos a las operaciones según más nos convenga. El juego cuenta con 18 operadores de los cuales sólo tenemos desbloqueados 9 al principio, y el resto los conseguimos más adelante. 

 

Un Mundo Fragmentado

 

Cada uno de los “capítulos” del juego contiene 3 mapas y una dificultad base cada vez más creciente. Estos niveles van desde Moderado a Crítico pasando por Cauto y Severo, y cada uno de ellos ofrece recompensas y riesgos cada vez mayores. Por ejemplo si elegimos el nivel Severo, que es donde el juego empieza a mostrarnos realmente los dientes, vamos a obtener más experiencia por los objetivos pero con un riesgo mucho mayor. En este caso concreto significa un 100% más de experiencia, pero a cambio nos vamos a enfrentar a un ecosistema arqueano completo y el riesgo de mutación parasitaria dentro del nivel va a ser del 75%. 

Por otro lado, al desbloquear un nuevo hito, conseguimos una nueva escena de video que nos revela más sobre la historia de Extraction. El juego se divide de esta forma en 4 zonas de incursión entre las que encontramos la Ciudad de Nueva York, San Francisco, Alaska, y la zona en la que todo comenzó. Además vamos a poder desbloquear nuevas operaciones al alcanzar los niveles 13 y 16 para el end game del juego, con contenidos que van a estar disponibles más adelante cómo el modo Spill Over

 

Cada uno de los mapas viene acompañado de tres objetivos a cumplir, los cuales podemos o no resolver exitosamente. Entre estos objetivos está la tarea de escanear nidos enemigos, frenar actividad sísmica producto de las arqueas, o rescatar VIPs, entre muchas otras. Lo interesante es que cada mapa está dividido en 3 sub zonas, las cuales se acceden a través de esclusas de aire con el fin de aislar las zonas más complicadas. Si vemos que no podemos manejar la operación y decidimos no cumplir con ningún objetivo, podemos exfiltrar a nuestro operador en cualquier momento y sólo llevar la experiencia de las bajas que hayamos causado. 

Estos objetivos son aleatorios y se nos informan antes de decidir qué operador vamos a llevar, pero tenemos que tener mucho cuidado ya que si el operador no tiene al completo su salud, o su nivel es muy bajo para esa zona, podemos arrepentirnos más adelante. Un aspecto peculiar del juego y de las operaciones, es que en oposición a Siege, el jugador tiene autorizadas por Ash las incursiones en solitario. Por lo que si no tenemos dos amigos con quienes jugar, podemos encarar solos estos objetivos. 

 

 

Perdido En Acción

 

Aunque los primeros niveles de dificultad no presentan un gran reto, sí demandan nuestra atención completa ya que es muy fácil cometer errores y vernos superados en poco tiempo. Lo que me lleva a un punto interesante del juego ¿Qué es lo que pasa cuando caemos en combate? Sí el jugador pierde toda su salud, o si no logramos salir de la subzona de contención lo vamos a perder hasta que no lo rescatemos. Por suerte REACT tomó la delantera y si un operador resulta abatido es recubierto en una espuma protectora que lo mantiene vivo y lejos de la amenaza del parásito. 

¿Cómo funciona esto entonces? Si uno de nuestros operadores queda MIA (perdido en acción por sus siglas en inglés) vamos a tener que hacer una incursión a esa zona de cuarentena para rescatarlo. El operador perdido en acción puede haber sido movido a cualquier parte del mapa, a veces tenemos suerte y lo podemos rescatar en la primera sub zona, pero otras veces la suerte no nos sonríe tanto y tenemos que adentrarnos hasta el final. 

 

Cuando finalmente encontramos al agente que tenemos que rescatar este va a estar atrapado por una especie de árbol con brazos, a medida que forzamos para recuperar al agente las arqueas van a responder enviando energía al árbol. De esta forma vamos a tener que romper las conexiones con los nodos o el nodo directamente una vez que se abre. Esto hace que el árbol se debilite y que podamos recuperar a nuestro operativo para llevarlo a la zona de exfiltración. 

Hasta que no recuperemos al operador, o los agentes con salud baja se recuperen cómo para estar activos, no los vamos a poder usar. Es por esto que es muy importante levelear todos los operadores y así tener una amplia gama de personajes que utilizar en el peor de los casos. Un detalle muy importante es que sí perdemos un operador, la experiencia se queda con él hasta que lo recuperamos. La única forma de no perder la experiencia ganada es que el operador alcance el nivel 10. 

 

En el caso que el jugador no tenga operadores para avanzar el juego se va a encargar de devolvernos al operador que más tiempo tenga perdido. Si bien este es un punto a favor para continuar jugando, tiene la desventaja de que quizás no es el más adecuado para los próximos trabajos, y de que vamos a estar perdiendo la preciada experiencia. 

Para ir redondeando la reseña quiero hablar del apartado gráfico de Rainbow Six Extraction y de la implementación del Dual Sense en su versión de PlayStation 5. En primer lugar el juego tiene un estilo muy similar a lo visto en Rainbow Six Siege tanto en gráficos cómo en diseños. Además el juego cuenta con el mismo nivel de destrucción que el título que dio origen a este Spin-off. Si bien el juego tiene un apartado visual que destaca no hace uso del trazado de rayos en tiempo real, al menos en la consola, para su iluminación. 

Por otro lado Ubisoft vuelve a hacer lo correcto con el uso del control de PlayStation 5 e implementa los gatillos adaptativos al igual que en Far Cry 6 donde cada arma se siente realmente diferente. Además en este aspecto cuando el jugador está siendo acechado por algunas de las criaturas que se arrastran por el mapa, vamos a poder sentirlo en nuestras manos.  

 

Rainbow Six Extraction se pone a la venta el día 20 de Enero de 2022 y se va a poder conseguir en PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, además de PC y Stadia. Además de que el juego se podrá conseguir día uno para todos los usuarios de Game Pass.

 

Resumen

  • Tactico 
  • Desafiante
  • Entretenido
  • Puede alejar su repetitividad

Conclusión personal

Rainbow Six Extraction logra unir la formula pulida de Rainbow Six Siege y el evento Outbreak con una campaña no lineal bastante entretenida que te mantiene enganchado incrusión tras incursión. El único inconveniente puede radicar en eso mismo, y es que al ser un set límitado de mapas que se juegan una y otra vez mientras subimos los hitos de nivel, esto puede caer en la repetitividad. Mientras que los jugadores que disfrutan de Siege pueden encontrar este enfoque más familiar, quizas aleje a otros jugadores. De todas formas me encontré repitiendo incursión tras incursión para recuperar a mis operadores caídos sin sentirme hastiado en ningún momento y realmente disfrutando de la experiencia de juego.    

Datos extra

  • Desarrollador: Ubisoft/ Ubisoft Montreal
  • Publisher: Ubisoft 
  • Plataformas: PlayStation4 /PlayStation 5/ Xbox One/ Xbox Series X/ Stadia/ Epic/ PC
  • Fecha de publicación: 20 de Enero de 2022
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 19 de Enero de 2022