¡Oh Crap! ¿Uncharted en PC? Sí, aca te contamos que tal esta

¡Oh Crap! ¿Uncharted en PC? Sí, aca te contamos que tal esta

18/10/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

Uncharted llega a PC gracias a la Legacy of Thieves Collection y Petro Drake te cuenta que tal esta.

Uncharted es una franquicia que no podemos despegar con la marca Playstation. Después de todo, nunca la vimos fuera de las consolas de Sony. Bueno, eso cambió hoy mismo ya que tenemos entre nosotros no uno sino dos de los últimos Uncharted disponibles para jugar ahora mismo en PC gracias a la llamada “Legacy of Thieves Collection la cual engloba Uncharted 4 y Lost Legacy. ¿Que tal se manejan y performan ambas entregas en la computadora? Para responder eso vas a tener que ponerte un buen calzado, y tus ropas más cómodas y aventurarse conmigo en este terreno inexplorado.

Para el que no conoce la saga, cuenta las desventuras de Nathan Drake, un cazador de fortunas al cual le ha pasado de todo: Intentó buscar el tesoro de su antepasado Sir Francis Drake, el mítico El Dorado, descubrió al Árbol de la Vida en Shambala y desenterró los misterios de la ciudad de Irem, entre muchísimos de sus otros logros. Pero los huesos y los músculos ya no eran como antes y Nate decidió dejar toda esa vida atrás, consiguiendo un trabajo de buzo salvamentista en la ciudad, viviendo una vida tranquila con su esposa Elena. Dentro de todo parece irle de maravillas a nuestro querido protagonista.

Pero ese corazón aventurero sigue latiendo muy adentro suyo y es reavivado una vez más cuando Samuel Drake, el hermano que dió por muerto hace 15 años atrás, vuelve para proponerle una nueva aventura que pone en juego su vida: El tesoro de Henry Avery, un famoso pirata que ha dejado un cuantioso tesoro en alguna parte del globo. ¿Su única pista? La Cruz de Saint Dismas, el ladrón penitente y el objeto que desencadenó la supuesta muerte de Sam hace tiempo atrás. Juntos, con la ayuda de nuestro amigo Sully, emprenderán una aventura que los llevará por todo el mundo y descubrirán un tesoro muchísimo más grande del que pueden llegar a imaginar.

También pueden leer – A Plague Tale: Requiem: Sangre, sudor y ratas

Los Uncharted son conocidos por su espectacularidad en los escenarios y en las escenas que rozan icónicos momentos cinematográficos. Esta entrega no es la excepción y hasta lo acentúa mucho más, con su interfaz mínima que se esconde al instante que no la estemos usando para disfrutar de las vistas maravillosas del juego y los momentos en donde se nos priva el control por unos instantes en pos de entregar un momento que nos pone los pelos de punta y los sentidos a mil. Esta privación podia sentirse un poco forzada en entregas anteriores pero se fue mejorando a medida que fue pasando el tiempo hasta llegar a esta iteración, donde este momento fuera de nuestro control dura lo suficiente para cumplir y hace sentir que verdaderamente somos el gran Nate.

La aventura nos llevará por ubicaciones espectaculares como una Villa italiana, unas ruinas en Escocia, las mesetas de Madagascar, entre otras locaciones repletas de detalles y que dejarán boquiabiertos a más de uno. La maravilla visual juega en conjunto con el gameplay típico de la serie pero ajustado para que se sienta todavía mejor. Nos esperan muchos saltos espectaculares y casi imposibles y tiroteos rápidos y repletos de verticalidad como nos tiene acostumbrados Nathan desde su salida en PS3. El pequeño agregado aquí es el uso de la soga, un elemento más en nuestro haber que podemos enganchar en ciertos objetos para llegar más lejos. Es un elemento muy insignificante pero que le da un aire fresco a la fórmula y hasta puede utilizarse en medio del combate para quitarles a nuestros enemigos cuando menos se lo esperan.

Y hablando de enemigos, los malosos de turno son los mercenarios de “Shoreline”, liderados por la carismática y fría Nadine Ross con la cual nos cruzaremos en contadas ocasiones. Nadine, junto con todo su grupo, fueron contratados por Rafe Adler, un supuesto “compañero” de aventuras nuestro que nunca pudo dejar de buscar el tesoro de Avery y llegó a utilizar toda su fortuna familiar para ello. 

Al ser un grupo con una alta cantidad de recursos pero bastante brutos, podremos ver como dejan destrucción y escombros a su paso y poco espacio para que Rafe pueda investigar a fondo el origen del tesoro, algo que genera mucha tensión entre él y Nadine.

Lo interesante de Uncharted 4 es que la carrera por encontrar el secreto de Avery en ambos bandos se siente más personal debido al gran problema que tendrá Sam entre manos si no lo encuentra (un problema de vida o muerte diría yo).

Lo que comparten tanto A Thief ‘s End como Lost Legacy es una gran atención al detalle que para el jugador casual puede pasar desapercibida, pero para otros le agrega mucho valor para sentirnos inmersos en el mundo. Son detalles mínimos como los Drake temblando de frío en lo alto de una montaña nevada, calentándose las manos, el diario de Nathan se va llenando con bosquejos hechos por él, siendo algunos muy graciosos o lo que más me llamó la atención: Si el personaje estaba hablando y sucede una escena o se da otra conversación, los mismos personajes retoman lo que están diciendo con comentarios como “Bueno, como iba diciendo…” o similares. Un detallito que es… *beso de cocinero*

Como ven, hay muchos frentes en juego y Naughty Dog supo manejar la historia para entregar un juego entretenido y apasionante a cada paso que damos pero…¿Qué tal funciona en PC? Los muchachos de Iron Galaxy son los encargados de este port y un grupo que muchos tuvieron en el velo de la duda por mucho tiempo debido a la famosa polémica en la que se vieron metidos cuando desarrollaron el port del Arkham Knight de PC que hizo que el juego fuera sacado de los stores por meses. 

También pueden leer – Te pensaste que era una review cualquiera pero soy yo, ¡DioField Chronicle! 

Para algunos esto fue razón suficiente para dudar de las capacidades de Iron Galaxy en hacer su trabajo, sin tener en cuenta que la compañía también se encargó de otros ports exitosos como el del Overwatch y Skyrim de Switch, entre muchos otros. Para el caso de la Legacy of Thieves Collection he de decir que el trabajo de la compañía es excelente y el juego esta super optimizado, ofreciendo muchas opciones de personalización y hasta la posibilidad de aprovecharse de las bondades de la PC introduciendo gráficos 4K, FSR 2.0 y DLSS.

La optimización del juego es excelente y en Gamer con Mate lo jugamos con una Nvidia 1660 de 6 GB, y los gráficos en “Alto”. He de decir que el único problema que tuve fueron en el capítulo 2 y el 8 en donde se me ha crasheado el juego teniendo que reiniciarlo y en algunas escenas en particular que los modelos de los personajes se quedaban en una posición extraña de la escena anterior mientras hablaban y veías a sus cuellos estirarse o en expresiones neutras que no tenían nada que ver con la escena en particular. No fue algo que me impidiera disfrutar del juego y hasta me sorprendió que funcionara tan bien en una versión del juego de salida. Al no haber recibido ninguna alerta relacionada a la GPU puede que estos errores hayan sido relacionados al software y no al hardware. De todas formas podría tratarse también de algún tipo de problema relacionado a los drivers por lo que habría que esperar, ya que de no ser algo aislado seguramente sea corregido en el futuro.

La cuarta entrega de Uncharted tiene el subtítulo de “A Thief’s End” y es uno muy acertado puesto que la historia no solo trata de la aventura en si, sino tambien de como Nathan lidia personalmente con su última cruzada por el mundo, como maneja su relación con Elena y reconstruye los años perdidos con Sam, que está todo el tiempo ahí con nosotros y con el cual estamos en constante comunicación. De verdad se siente la entrega más personal de la saga y un broche que cierra las aventuras de Nathan…¿para siempre? No lo sabemos, solo el tiempo lo dirá.

The Lost Legacy por otro lado, es un juego que comenzó siendo un DLC para Uncharted 4 y que creció tanto que se convirtió en un juego stand alone en sí mismo. Esta pseudo-secuela nos pone en la piel de Chloe Frazer y nos junta con la compañera más improbable que nos podía tocar, la mismísima Nadine Ross. Con The Lost Legacy no sólo mostraron que la franquicia no se terminaba con Nathan Drake, sino también que hay mucho lugar para mejoras y para innovación. 

En el legado perdido vamos a encontrarnos con secciones principalmente lineales durante una parte del juego, pero también con un hub central gigantesco que vamos a poder explorar libremente. En esta enorme jungla vamos a poder resolver una serie de puzles opcionales que nos recompensan al final del día, pero el premio no es lo más valioso sino todos los momentos de interacción que vamos a presenciar entre las fantásticas protagonistas. Además del nuevo “sandbox” el juego explota aún más la mecánica del malacate que vimos en su predecesor para abrirnos paso y resolver algunos puzzles. 

Aunque cómo dije A Thief ‘s End es una historia mucho más personal que las anteriores, The Lost Legacy mama también de una narrativa emotiva y excelente que escondida entre risas nos deja ver heridas del pasado en la piel de nuestra protagonista. De esta forma se siente familiar a la vez que diferente y logra despegarse con éxito, pero sin perder la esencia, del Uncharted de Nathan Drake. 

Uncharted: The Legacy of Thieves Collection se pone a la venta finalmente en PC el día 19 de Octubre de 2022 donde se puede conseguir por $4999 en Steam y U$S 39,99 en Epic Games Store. 

Conclusión personal

Uncharted: The Legacy of Thieves Collection es una agradable bienvenida de la franquicia a la PC. No solo esta bien optimizado sino que ofrece una gran cantidad de opciones para adecuar la experiencia a las capacidades de tu máquina. Tanto Uncharted 4 como Lost Legacy son experiencias espectaculares que no solo ofrecen un buen gameplay balanceado entre exploracion y accion sino historias y personajes entrañables. Un verdadero tesoro de la gente de Naughty Dog que no te podes perder.

Datos extra

  • Desarrollador:Naughty Dog, Iron Galaxy Studios
  • Publisher: Playstation PC
  • Plataformas:  PC
  • Fecha de publicación: 19 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 18 de Octubre de 2022