Loot, Kill, Escape: Los tres preceptos principales de Marauders

Loot, Kill, Escape: Los tres preceptos principales de Marauders

31/10/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

¿O en este caso es Play, Write, Review? Petro te cuenta un poco de qué va este juego que está recién fresco de Early Access pero que ya está dando que hablar en el bajo mundo.

Estamos en el futuro, en la década de los 90’s y el espacio exterior no puede ser un lugar más complicado. La Gran Guerra jamás acabó y el conflicto fue escalando más y más hasta hacer inhabitable el planeta tierra, obligando a la humanidad a trasladarse a las estrellas. Las naciones evolucionan y siguen su curso pero el conflicto sigue, solo que esta vez existe un bando más que no pertenece a ninguna facción: los Marauders, un grupo de piratas espaciales que solo se dedican a sobrevivir, obteniendo recursos de donde sea, de la manera que sea.

La premisa principal de Marauders es atractiva y más si tenemos en cuenta que el estilo de juego toma inspiración del aclamadisimo pero de nicho Escape From Tarkov, siendo parte de su estatus de “nicho” su alta dificultad y altos riesgos a tomar entre partidas. Pero ¿De qué va Marauders y que hace que valga la pena jugarlo? Para contestar esa pregunta, Petro se infiltró en este grupo pirata y te da sus primeras impresiones del Early Access.

Marauders es un juego que describo como un “survival instanciado” ¿Y que cazzo es esto, te preguntaras? Básicamente, tenemos un menú principal en donde podemos administrar todo nuestro inventario, equipandonos con todos los ítems que necesitemos para la misión y guardando en el depósito lo que no, para luego lanzarse a “invadir” que vendría a ser el modo principal de juego.

Esta invasión nos lanza en una de las puntas del mapa a bordo de nuestra nave mientras nos recuerdan 2 importantes mensajes:

-Tenés 25 minutos de oxígeno

-Saquea, mata, escapa

A partir de aquí, tendremos que utilizar la nave para abordar una de las instalaciones espaciales que están en el mapa, obtener todos los objetos que nos quepan en el cuerpo para luego volver hacia el vector de escape más cercano. ¿Suena simple? No, mi querido amigo, no lo es para nada.

Las instalaciones son variadas y pueden ir desde estaciones espaciales, terraformadores, colonias penales y más, todas conservando un estilo industrial que nos recuerda a la Primera Guerra Mundial mezclado con un poco de retrofuturismo, algo así como una estética dieselpunk muy bien lograda. Una vez entramos en las instalaciones, podemos dedicarnos a verificar en cada recoveco en busca de algún objeto útil como armas, armaduras, cascos u otros ítems básicos que sirven luego para craftear, pero tenemos que tener sumo cuidado ya que con nosotros pueden haber otros Marauders (jugadores) o NPCs que tienen el mismo objetivo que nosotros y que se encuentran al acecho. Lo clave de todo esto es el alto riesgo que conlleva cada misión puesto que si nos matan, perdemos tanto nuestra nave como todo lo que llevemos equipado.

Esta gran amenaza hace que dentro nuestro se desarrolle como una especie de pequeña paranoia que nos llama a mirar cada rincón y estar atento a cada sonido que oigamos para asegurarse de que el peligro no se encuentra cerca. Obviamente nosotros mismos hacemos ruido y si jugamos solos, se hace importante el ir con completo sigilo, agachados para aplacar nuestras pisadas, lo cual le da una tensión única al juego. 

También pueden leer – Resident Evil Village : Miramos la aldea con otra perspectiva

El manejo del inventario entonces se hace parte crucial en Marauders y algo que no debemos tomar a la ligera ya que todo objeto que llevemos ocupa espacio y por defecto, nuestro personaje no puede llevar muchas cosas, teniendo que ampliar el inventario utilizando mochilas o armaduras con bolsillos extra pero muchas veces no es suficiente. Ya más de una vez me vi insultando al aire por tener que dejar en el suelo un arma muy poderosa por falta de espacio o malabareando y ordenando el equipo cual inventario de Resident Evil 4 para tratar de que quepa todo lo que queramos llevarnos. Obviamente todas estas decisiones hechas sin que se detenga el tiempo y escuchando disparos a una distancia no muy lejana.

El hecho de no saber reconocer a primera vista quien es un NPC y quien una persona le da un peso extra al combate y el tener una buena armadura o un casco equipado es un mundo de diferencia en estas situaciones donde podemos morir de unos pocos disparos. Pero al salir victoriosos de una balacera, nada se compara al gusto de lootear al enemigo caído, que sin dudas lleva equipo super valioso para nuestro personaje. Dije que es difícil reconocerlos “a primera vista” porque la realidad es que las IA de los NPC están un poco verdes todavía y tienen sus pequeños fallos, Ejemplos de esto hay muchos: Algunos nos están mirando a los ojos y 10 segundos después empiezan a dispararnos o se echan a correr y a huir de nosotros, siendo que claramente ellos tienen superioridad numérica o directamente se quedan mirando a la pared haciendo nada. 

Lo más probable es que nuestras invasiones sean de corta duración, sea porque nos estamos quedando sin balas, ya tengamos el inventario lleno, estemos muy justos con la salud o simplemente estamos muertos así que mi recomendación personal es la siguiente: Elijan bien sus batallas y si sienten que es momento de volver a la nave, no lo piensen dos veces y haganlo. Créanme, es más fácil huir sano y salvo con una pequeña fortuna de materiales para craftear y comida que luego lamentarnos por perder todo al tratar de arriesgarnos un poco más.

También pueden leer – Modern Warfare II reinventa de nuevo el combate moderno

Como pueden leer, Marauders no es un juego fácil y el progreso de los jugadores más veteranos se hace muy evidente por el equipamiento de gran calidad que ellos poseen, haciendo del gameplay un poco desbalanceado para los que recién comienzan. Es más, si estamos en el espacio, podemos utilizar una nave de escape para abordar naves enemigas, cosa que los más experimentados hacen muy a menudo con tu cacharro de nave inicial, haciendo que la invasión a las instalaciones dure mucho menos de lo esperado. Personalmente creo que es necesario un balance masivo de estos sistemas para que sea un poco más accesible para los jugadores que recién comienzan y ofrecer algunas recompensas mayores para los primeros niveles. 

Y hablando de recompensas y progresión, en el menú principal del personaje, además de manejar el inventario, existen contratos a aceptar por cada una de las tres facciones del juego con objetivos, los cuales otorgan experiencia, oro y equipo. Estos pueden consistir en llevar cierta cantidad de un mismo objeto, investigar documentos o maquinarias de ciertas instalaciones o asesinar a un tipo de enemigo específico, entre muchos otros, que le brindan variedad al juego y nos dan objetivos emergentes para cumplir. También podremos hablar con los mercaderes para comprar y vender ítems y mejorar nuestra nave y por último, tenemos el menú para craftear objetos nuevos y reciclar los que no utilicemos para conseguir materiales extra para construir otros. 

Marauders salio en early access el 3 de octubre de 2022 y se puede conseguir en Steam por un precio de $1499 mas impuestos.

Conclusión personal

Marauders tiene los elementos necesarios para que esté en boca de mucha gente y esta etapa de early access y constante mejora es la situación perfecta para que la gente de Small Impact Games le dé la pulida y los retoques necesarios para que signifique un reto justo para principiantes y veteranos por igual. Sin dudas el potencial lo tiene, ya que no hay nada que dé más adrenalina y nerviosismo que el hecho de no memorizar correctamente donde dejaste estacionada tu propia nave, estando con poca vida y faltando solo 5 minutos para que se te acabe el oxígeno.

Datos extra

  • Desarrollador: Small Impact Games
  • Publisher: Team17
  • Plataformas:  PC
  • Fecha de publicación: 03 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 31 de Octubre de 2022