Scorn: un juego traumaticamente entretenido

Scorn: un juego traumaticamente entretenido

01/11/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

Después de una espera de 8 años, Scorn es lanzado finalmente y Petro se metió de lleno en este mundo que es asquerosamente hermoso

Parecía que nunca iba a salir, que el hecho de provenir de un Kickstarter fallido lo condenaba al fracaso y al olvido, pero a medida que fueron pasando los años, la gente de Ebb Software fue ganando más confianza en su título y  conseguió cada vez más fans que esperaban con ansias la salida del juego. Corrió mucha agua bajo el puente cárnico desde ese primer trailer de pre-alfa en 2014 pero finalmente lo tenemos. Señoras y señores, prepárense sus cinturones y una bolsa para vomitar que Scorn y sus retratos infernales caminan entre nosotros.

Scorn es la primera obra de los muchachos serbios de Ebb Software y quisieron traer a la mesa un concepto atrayente: ¿Que pasaría si las obras de H.R Giger y Zdzislaw Beksinski inspirarán a la construcción de un mundo jugable? ¿Qué peligros incomprensibles y horrores impronunciables se encontrarán en cada esquina del juego? Uno de los retos más importantes a atacar aquí es cómo trasladar todo esto a un videojuego y creo que Scorn lo hace de una manera interesante y que no muchos esperaban. A ver, por los trailers y por lo que se vieron antes de su lanzamiento, parecía que iba a ser un FPS con disparos y acción a rolete mientras lesaplicamo plomo a criaturas espantosas, pero la realidad va mucho más allá de eso.

De lo que se puede dilucidar por el principio del juego, controlamos a un personaje que intenta llegar a una especie de torre cuando de repente, el piso se abre y nosotros caemos varios metros, para despertar luego en una especie de fábrica. De principio a fin, nuestra aventura no contendrá ni un poco de texto o lenguaje hablado que nos diga en qué situación estamos metidos, pero lo que sí nos queda muy claro son dos cosas: Estamos rodeados de tecnología alienígena fuera de cualquier conocimiento, y todo nuestro ambiente será lo más hostil posible.

 

Al estar manejando una tecnología que desconocemos, el primer paso es tratar de interpretar qué es lo que tenemos alrededor y que podemos accionar. Este punto es el más difícil de comprender a primera vista, y del cual se nutre de la obra de los artistas antes mencionados. Desde interactuar con máquinas que nos insertan elementos foráneos en nuestro cuerpo para poder interfacear con los sistemas y switches que parecen pedazos de carne con agujeros para mover objetos, a palancas cuya acción es similar a estar movilizando músculos en carne viva y maquinarias de aspecto tétrico. Todo parece como si estuviera hecho de hueso y son moneda corriente en este mundo tan gris y venido a menos. Una parte muy importante en Scorn es dar una pequeña recorrida al escenario de turno que se nos presenta y hacer trabajar un poco nuestro poder de observación.

«¿Observación? Pero yo quiero tiritos ¿Esto no era un FPS? La respuesta a eso es “Si” y “No” y es que el punto central del juego es más que nada de puzzles y exploración, mientras que el combate es algo visto como un elemento secundario. La mayor parte de nuestra experiencia la pasamos buscando objetos o resolviendo puzzles para poder avanzar y sobre todas las cosas, tratar de interpretar la funcionalidad de las maquinarias que se encuentran, lo cual nos llevará a explorar en detalle nuestro entorno y es en este aspecto donde cobra especial fuerza.

También pueden leer – Loot, Kill, Escape: Los tres preceptos principales de Marauders

Scorn puede ser visto como una especie de walking simulator en donde el apartado gráfico está hecho sí o sí para causar asco o al menos estar preguntando constantemente qué es lo que estamos observando. La gente de Ebb Software logró recrear de manera fiel el trabajo de Giger y Beksinski y nos entregarán un mundo que es digno para detenerse a cada rato y sacar miles y miles de fotos (es más, al escribir esto me encuentro viendo mi carpeta de screenshots con más de 50 capturas, va a ser difícil la elección). 

Uno de los elementos centrales del juego es el concepto del nacimiento y la muerte y esto lo veremos en estatuas embarazadas, estructuras que claramente representan fálos, máquinas que desprenden un líquido blanco (que no queremos saber qué es) y otros elementos más que no quiero spoilear pero que te harán pensar “¡Pero que asco es esto…me encanta!”

Como bien dije antes, el foco central no es el combate, sino la exploración y el resolver puzzles y no es hasta muy entrados en el acto 2 del juego cuando nos dan nuestra primera arma de fuego y nos presentan a los enemigos. El combate puede tildarse de simplón ya que no solo tendremos acceso a 4 armas en toda nuestra aventura, sino que dentro de todo, no habrá ninguna mecánica que haga brillar el aspecto de “Shooter” de este “First Person Shooter pero ¿Que tal si te dijera que esta precariedad en el sistema de combate juega de la mano con la ambientación agobiante que ofrece Scorn? 

También pueden leer – Resident Evil Village : Miramos la aldea con otra perspectiva

Esto se debe a que no podemos esperar que nos encontremos de repente con un arma y nos convirtamos en el “Doomguy”. No señor, somos el “Scornguy” y por lo tanto, un flan andante que con unas pocas heridas ya estamos tirados muertos en el suelo. Lo que es más, antes de disparar cualquier arma es necesario quedarse quieto unos segundos para enfocar la retícula y hacer un tiro certero, lo cual es una oportunidad excelente para que los enemigos nos ataquen, lo que convierte el combate en una lucha por la supervivencia y por generar oportunidades de posicionarnos correctamente.

Existen puestos de recarga de munición y de vida en los mapas, pero estos serán escasos, con lo cual tendremos que saber elegir bien cuándo atacar y cuándo retirarse, una opción muy inteligente en este mundo que no ofrece perdón.

La historia en sí puede parecer algo críptica al principio, más teniendo en cuenta que no existen voces, narraciones o textos que nos indiquen claramente el camino a seguir, pero a medida que exploremos los recónditos y agobiantes fábricas e instalaciones de Scorn, nos daremos cuenta que la narración ambiental cobra un papel súper importante para entender cuál es nuestro objetivo y nuestro papel en el mundo. Desde algunos murales en las paredes, las mismas locaciones a donde nos encontramos, los objetos con los que interactuamos y hasta la bestia parasitaria que se apodera de nosotros a partir del acto 2 y que nos está destrozando por dentro, cuentan una historia que va a requerir que utilicemos un poco la sesera para tratar de armar la historia por nosotros mismos y charlar teorías o acontecimientos con nuestros amigos, algo que siempre es bienvenido.

Scorn salio el early access el 14 de octubre de 2022 y se puede conseguir en Steam por un precio de $2827 mas impuestos y tambien en Xbox Series S|X por el mismo precio o pueden jugarlo via Game Pass.

Conclusión personal

Me gustaría recomendar Scorn, aunque también comprendo que puede ser un juego que no es para todos debido a sus imágenes turbias, temática repleta de polémica y el hecho de que sus trailers llevaron a mucha gente de que esto se trataba de un simple FPS para encontrarse con algo muy distinto.Te diría que intentes darle una chance y experimentes de primera mano cómo es el mundo de Scorn, un juego que logra transmitir terror e incomodidad pero no necesita de un simple jumpscare o una imagen perturbadora para hacerlo. Su propia ambientación, apartado sonoro y gameplay se encargan de darte una sensación de miedo que no suele verse a menudo

Datos extra

  • Desarrollador: Ebb Software
  • Publisher: Ebb Software, Kepler Interactive
  • Plataformas:  PC, Xbox Series S|X
  • Fecha de publicación: 14 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 1 de Noviembre de 2022