Review – Sackboy: A Big Adventure

Review – Sackboy: A Big Adventure

20/11/2020 4 Por Francisco Sgherza


“Un pequeño héroe, en una gran aventura”

 

Sackboy: A Big Adventure es la nueva entrega que se desprende de la serie Little Big Planet creada allá por el lejano año 2008 por el estudio Media Molecule (Little Big Planet, Dreams). Para quienes no la conozcan la serie consiste en juegos de plataformas en los que encarnamos a las Sackpersonas, criaturitas tejidas y simpáticas, que a pesar de su pequeño tamaño son gigantes de corazón. Esta serie contaba con un fuerte editor de niveles que extendió la vida útil de cada una de sus entregas en la consola PlayStation 3, y en PS VITA (hubo una versione en PSP pero sin esta característica).

El principio detrás de toda la serie de juegos es defender el creativerso, el universo de la imaginación y la creatividad, y Mundo Artesano, donde habitan las Sack personas. Un mensaje positivo si se quiere ya que a medida que crecemos es algo que muchas personas dejan de lado, lo esconden en el fondo, y se olvidan que está. Después de muchos éxitos y de una tercera entrega no tan exitosa Sackboy vuelve a la aventura, y con una aventura propia!!! Más grande, más ambiciosa, y mucho más colorida. Así que vengan, acompáñenme en esta review que vamos a hacernos chiquititos para vivir una vez más la aventura más grande de nuestras vidas.  

Sumo Digital fue el estudio responsable de Little Big Planet 3, juego que no terminó de hacer las cosas del todo bien y nos dejó con la entrega más floja de la franquicia. Aunque al parecer aprendieron de sus errores y tomaron todos los pasos correctos para Sackboy: A Big Adventure. La primera vez que escuchamos de este nuevo título fue en la presentación del line up de PlayStation 5 y ya se veía alucinante.  Después fuimos sorprendidos con que al igual que Miles Morales, Sackboy llegaría a la anterior generación de consolas (esto sigue siendo sumamente raro de decir).

Al igual que en anteriores entregas de la franquicia Mundo Artesano está en riesgo de perder su color ya que Vex, el malvado de turno, secuestro a la Sackgente como esclavos para trabajar en su plan de dominación. Mediante un dispositivo del día del juicio, en el que puso a trabajar a los amigos de Sackboy, Vex pretende convertir el mundo de sueños en un páramo de pesadillas. Pero no todo está perdido ya que en el último minuto Sackboy puede escapar de las garras de Vez, y en las historias y  leyendas de los caballeros tejidos a mano se cuenta un héroe se va a levantar para hacerle frente a la adversidad, es decir nosotros. 

 La cosa es que Vex dejó un tóxico baboso y viscoso que nos bloquea el camino, pura oscuridad, y ¿Cómo lo podemos solucionar? Con los orbes del soñador que mencionaba antes. El objetivo va a ser encontrar los orbes ocultos en cada nivel para poder desbloquear los caminos que nos impiden progresar. Ahora es nuestra tarea la de recorrer el universo en búsqueda de imaginación de los soñadores que contienen toda la creatividad, para deshacer los designios de Vex y así luchar contra el de una vez para liberar a nuestra gente y salvar el universo creativo.

El juego cuenta con un formato un poco diferente a los anteriores ya que deja la perspectiva tipo 2D para ir por un entorno completamente en 3 dimensiones. Si tenemos que hacer una comparación directa, Sackboy: A Big Adventure se puede emparentar con el Super Mario 3D World de Nintendo Wii U por su perspectiva isométrica tirando a cenital. Esto contrasta fuertemente con el diseño que tenía Little Big Planet, aunque todos los elementos que hicieron grande a la serie están ahí con más cosas y mejores. 

El overworld del juego representa cada mundo donde no vamos a encontrarnos solo con los niveles, sino también los collectibells y niveles secretos por descubrir. Cada nivel nos va a indicar la cantidad de esferas de soñador que hay dentro, por lo que si nos perdemos alguna nos vamos a dar cuenta bastante fácil. Además nos vamos a encontrar con la tienda de Zom Zom, una simpática pero un tanto ladina criatura, quien nos va a vender nuevos disfraces a cambio de las collectibells que mencionaba. Estás campanitas se encuentran por todo lo ancho y largo de Craftworld, el mundo dentro del Creativerso donde se desarrolla la aventura. 

Encontrar estos Collectibells nos permite conseguir nuevas partes para personalizar a nuestro Sackboy de las formas más creativas que se nos pueda ocurrir. Pero conseguirlos no va a ser siempre tan fácil, ya que algunos se consiguen rompiendo cosas mientras que otros los vamos a encontrar resolviendo puzles dentro del nivel. De esta forma también se consiguen objetos para nuestras Sackpersonas puntos para definir quién es el mejor. Al igual que en entregas anteriores cada nivel nos va a imponer el reto de encontrar hasta el último secreto, pero también los orbes especiales, y los tan ansiados puntos. 

Algo bastante particular de la serie de los muñequitos de trapo son los contrastes, mientras que por un lado se presentan de forma cute, colorida, y muy alegre, el miedo y la oscuridad son igual de presentes. Parte de toda nuestra aventura es sobrellevar toda está oscuridad en favor de defender nuestros sueños, por lo que volvemos a lo lindo y fuerte del mensaje en este juego escondido de temática aniñada

Ahora ¿Cómo se juega?¿qué hay de nuevo?¿Cómo se reinventa? Primero que nada ahora Sackboy puede dar pelea!!! Y no estamos hablando solo de esas partes en las que usamos dispositivos especiales, no señor, hablamos de golpes de puño. Al repertorio de ataques se le suma un roll que nos deja aturdir a los enemigos y nos regala preciados segundos para terminar con el oponente o salir del aprieto. 

Además una nueva mecánica es la de saltar e impactar con fuerza en el suelo para encontrar cosas en lugares determinados o activar dispositivos especiales. Además cada nivel cuenta con mecánicas particulares específicas de cada zona que visitamos, como por ejemplo las burbujas en el mundo de Crabtlantis que nos dejan estar suspendidos en el agua dentro de las burbujas. O el nuevo boomerang con el que Sackboy puede cortar plantas, atacar enemigos lejanos, y activar dispositivos. Además el juego cuenta con mini juegos especiales dentro de cada nivel que, si hacemos bien, nos van a premiar con uno de los valiosos orbes, aunque si lo hacemos mal habrá que jugarlo de nuevo desde el comienzo de la zona. 

El juego cuenta con muchas cosas más que no me gustaría enumerar para no arruinar la sorpresa, pero no se trata solo de mecánicas puntuales sino también de niveles completos. La música por ejemplo es algo fundamental en la serie Little Big Planet desde sus inicios, y está vez cobra más fuerza que nunca con increíbles niveles temáticos de canciones muy conocidas. Estos niveles no solo son sumamente divertidos, sino que los enemigos, y algunos elementos que nos dan puntos se mueven al ritmo de la música.

Definitivamente estos niveles están entre mis favoritos y son una verdadera fiesta, es imposible atravesarlos y no dejar una sonrisa en el camino, y ¿por qué no? Incluso cantarlosAdemás vamos a tener los trials de los caballeritos tejidos que constan de carreras contra reloj en las que vamos a tener que pelear por el mejor tiempo si queremos los orbes extra, y probar que somos dignos de ser campeones.

Por otro lado no nos olvidemos que Sackboy: A big Adventure se disfruta más de a varios y está hecho para ser jugado con hasta 3 amigos más, por lo que muchos de los niveles van a tener varios caminos por los que desplazarnos más cómodamente, e incluso hay algunos niveles especiales que van a demandar al menos dos Sackpersonas en pantalla. Y si todavía se lo preguntaban, sí vamos a poder pegarle a nuestros compañeros de equipo de formas incluso más divertidas que antes.

Para ir redondeando, si tenemos que hacer una mención especial esta creo que se la tiene que llevar el apartado gráfico y artístico de Scakboy: A Big Adventure. Que no se me malinterprete, todos los Little Big Planet se vieron hermosos, del primero al último. Pero el último precisamente es alucinante, los colores, el mimo en los diseños, y la cantidad de detalles resalta por todos lados. Cada pelusa extra en el diseño de Sackboy hacen que a pesar de tener un diseño “cartoonesco” se vea lo más real posible.

Todo esto nos hace pensar en como se verán los reflejos del papel glasé que compone el agua, o los efectos de bolas de fuego cuando el juego corre con RTX en PlayStation 5. Y desgraciadamente esto no es lo único que nos perdemos en la versión de PlayStation 4, sino también la tecnología háptica de los controles donde, en teoría, podemos sentir absolutamente todo lo que pasa en el juego.   

Finalmente, como adelanté al comienzo de la reseña el gran faltante es el modo creativo, un gran protagonista de las entregas anteriores. Esto se puede entender si tenemos en cuenta que Dreams de Media Molecule, creadores de la franquicia, salió hace relativamente poco y cumple con ofrecer un motor muy poderoso para hacer prácticamente todo lo que se nos ocurra. Además Sumo Digital encaró este juego con un peso mucho más fuerte en la narrativa, como ocurrió con la tercera entrega donde lo que primó fue la aventura.

Sackboy: A Big Adventure se puso a la venta el día 12 de noviembre de 2020 y se encuentra disponible para PlayStation 4 y PlayStation 5 por un precio de U$S60.

 

Resumen

  • Jugabilidad
  • Arte, gráficos, y Soundtrack
  • La vuelta de un pequeño gigante
  • Rejugable
  • Deja de lado el editor

Conclusión personal

Sackboy: A Big Adventure es sin lugar a dudas la vuelta y la reinvención de un gran juego, además de un gran acierto por parte de Sumo Digital que venía de un Little Big Planet 3 que dejaba bastante que desear. Esta nueva aventura viene cargada de juegos, diversión, y coleccionables que nos van a tener entretenidos un buen rato y con un alto grado de rejugabilidad sí queremos obtener todos los secretos. Además, aunque se eche de menos el modo creador de escenarios el rumbo que tomó el juego hizo su trabajo en mantenerlo fresco, familiar, y novedoso a la vez.

Datos extra

  • Desarrollador: Sumo Digital
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 4/PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 12 de Noviembre de 2020
  • Análisis hecho en: PlayStation 4