Review – PlayStation 5

Review – PlayStation 5

28/01/2021 2 Por Francisco Sgherza


“Sal de mis sueños y entra a mi play room”

La segunda consola que tuve en mi vida fue la PlayStation original, ese ladrillo gris de tres botones que tantas alegrías nos trajo a muchos en la década de los 90. Con el correr del tiempo, y aunque la pasión por los videojuegos me llevó a jugar en todas las plataformas que pude, la familia PlayStation siempre estuvo presente en casa y en mi corazón de jugón. Hoy gracias a PlayStation Argentina, y después de un año más que complicado para cualquiera, pude probar la quinta iteración de la consola de Sony durante 14 días de corrido. 

A lo largo de estas dos semanas probé juegos tanto para la nueva consola como juegos de PlayStation 4 para testear la retro compatibilidad, así como las versiones actualizadas a PlayStation 5 de juegos digitales que ya tenía para PlayStation 4, y no deja piedra sin levantar. Así que una vez más, si me acompañan a lo largo de esta lectura les voy a contar todo lo que necesitan saber del presente y futuro de PlayStation.

Para empezar vamos a dirigirnos al elefante blanco en la habitación, y es que es blanca y grande como un elefante así que la frase nunca estuvo mejor puesta. Sí, la PlayStation 5 es grande, y la verdad que al principio no sabía bien donde ponerla pero opté por la posición vertical al lado de la tele y entró justito. La consola es un poco más ancha en su versión con lectora de Blu-ray pero en líneas generales es mucho más grande que su predecesora, incluso supera a la monumental PlayStation 3 Fat, y aunque en un principio puede ser o parecer un problema siempre que se quiere se puede.

Además cuenta con un diseño elegante y simple pero lleno de detalles, ya que al igual que la parte inferior del Dual Sense viene cubierta de una textura que se conforma con los símbolos clásicos de PlayStation. Aunque es completamente imperceptible a la vista, si hacemos zoom con una cámara vamos a ver que la parte interna de la carcasa viene pintada con estos pequeños detalles. ¿Los podemos apreciar cada vez que la vemos? No, pero por alguna razón es hermoso saber que están ahí. 

Por otro lado, la consola en sí misma tiene dos paneles que la cubren a los costados y se pueden ver grandes tomas de aire en toda su estructura, desde la parte superior bajando hasta la parte trasera inferior. Aunque tiene un tamaño excesivo, su gran tamaño se debe a que gran parte es un enorme intercambiador de calor en su interior que se traduce en una experiencia silenciosa y que prácticamente no levanta temperatura. Para ejemplificar con un caso concreto tras una sesión de varias horas consecutivas, en un día que alcanzó los 38 grados, el panel derecho de la PlayStation 5 estaba apenas tibio y en ningún momento se sintió la ventilación. 

La edición que tuvimos para reseñar fue la que viene con lectora y cuenta con unos escasos 825 Gb de almacenamiento de disco, por lo que su tamaño es un poco más grande que la edición “digital”. Como mencioné antes, al principio costó encontrarle un lugar para mantener la monumental consola durante el tiempo de la reseña, y terminé colocándola en posición vertical. La consola tiene una base incluida y un tornillo para dejarla bien firme, aunque la consola en sí misma es bastante robusta y estable para soportar la posición en vertical (de todas formas recomiendo siempre usar la base), por otro lado si optamos por colocarla en la posición más clásica, vamos a necesitar sí o sí de la base debido a la forma de la consola.  

En la parte posterior vienen 2 puertos USB y una conexión para conectar el cable HDMI 2.1 y otra para el cable de la alimentación, y en el frente de la consola hay un puerto USB C para cargar los controles Dual Sense. Además a diferencia de su predecesora, la PlayStation 4, volvieron los botones físicos para Eject y Power que se ubican en la parte inferior del frente de la consola, a la altura de donde está, o estaría, la lectora de Blu-ray. 

Pero eso es sobre la consola en sí misma, ¿Qué hay sobre lo que pasa una vez la conectamos? ¿Qué pasa con los juegos, y los programas? Una vez que conectamos la consola por primera vez nos guía por una serie de pantallas de configuración que se sortean bastante rápido, donde vamos a crear una nueva cuenta o importar una que ya traíamos de consolas previas. Tras esta rápida etapa de configuración inicial tenemos acceso al menú central de la PlayStation 5, sobrio elegante, y minimalista. Es una versión mucho más prolija y organizada que en su predecesora, que puede resultar un poco confusa al principio, ya que algunas cosas cambian, pero otras se mantienen igual. 

Creo que una de las primeras cosas que vamos a notar cuando tratamos de navegar por el nuevo menú es que la configuración, los amigos, las descargas y las opciones de apagado no se encuentran tan a la vista. Para ver los trofeos o ingresar a las opciones de la consola ahora vamos a ver los íconos correspondientes arriba a la derecha y bien chicos, cosa que no molesten. Pero si lo que queremos es ver que estamos descargando, quienes están en línea, o sólo apagar la consola vamos a tener que presionar el botón PS para abrir otro menú con todas estas opciones. De la misma forma si nos encontramos jugando un juego podemos acceder rápidamente a estas opciones, salir para cambiar de juegos, o acceder a las aplicaciones recientes para una búsqueda más rápida. 

Ahora llegamos finalmente a los juegos, la parte que más le interesa a muchos, ¿Qué tal andan? ¿Cómo se ve?¿Vale la pena con un display 1080p ó es exclusivo para disfrutar a 4k? Todas estas son preguntas que nos hemos hecho todos y que personalmente recibí y escuché infinidad de veces. La consola vino con los juegos Spider-Man Miles Morales, y Demon Souls, el primero reseñó en PlayStation 4 por lo que sirvió de punto de comparación, y el segundo lo jugué brevemente en PlayStation 3. Pero además pude probar la retro compatibilidad de la persona con juegos exclusivos y con juegos third party para intentar asegurar una amplia gama. 

Respecto al juego del arácnido, del cual voy a hablar más en profundidad cuando discutamos el Dual Sense, se siente como un juego nuevo pero los protagonistas de la escena son la respuesta háptica del control y la iluminación y los reflejos en tiempo real. Si bien ya está en PC hace tiempo es muy bienvenido y es de esos detalles que quizás no le prestes atención mientras estás en el fragor del combate pero que ciertamente dotan al juego de otro nivel. El juego cuenta con dos modos diferentes de juego, para fidelidad y para rendimiento que altera la cantidad de cuadros por segundo a la que experimentamos el juego.

La realidad es que jugando en el modo fidelidad tanto la fluidez como el rendimiento no dejan nada que desear y es un espectáculo visual. La tecnología de Ray Tracing ciertamente contribuye a esto, y Spider-Man Miles Morales es un juego que lo luce bastante por todas las superficies reflectantes que presentan los altos edificios y los charcos de agua. Como pueden ver en las imágenes pude tomar varias imágenes que capturé de lo “vivo” en las ventanas de Nueva York. Todos los reflejos son en tiempo real, incluso los que no podemos ver por el ángulo de la cámara si exploramos un poco en el modo foto del juego vemos que están ahí reflejados. Demon Souls por otro lado no tiene la opción de Ray Tracing como se confirmó varios meses previo a su salida, y hubiera sido interesante ver tanto fuego reflejado en tiempo real en la armadura de nuestro Slayer of Demons

Por otro lado pude jugar también a la versión de PlayStation 5 de Sackboy a Big Adventure ya que desde la tienda te dejan elegir la versión de PlayStation 4 o la de la nueva generación para descargar. Acá tengo que hacer un paréntesis y dejar en claro que desconozco si esto es para todos por igual o al tratarse de una copia de prensa venía con dicha actualización, lo mismo ocurrió con Immortal Fenyx Rising, del cual pude descargar la versión PS5. Sackboy A Big Adventure por su parte es el juego que más luce las características del Dual Sense, mientras que el apartado gráfico es precioso el fuerte lo tiene en cómo implementa las características hápticas del control. De todas formas, como mencioné respecto a Spider-Man vamos a tratar esto cuando discutamos el Dual Sense en profundidad. 

¿Qué pasa con el output? La PlayStation 5 rinde o no sin un display en 4K es una de las preguntas clave, así que ¿4k o 1080p? Tuve la posibilidad de probar la consola en un televisor 4K (Samsung 50”) pero además la use en un monitor (LG 21” con panel ips Full HD) y aunque es obvia la diferencia casi abismal en la calidad, los juegos se siguen viendo muy bien a 1080p y se le suman las capacidades hápticas del control, y el Ray Tracing (en los juegos que lo admiten). Además de las altas velocidades de carga de los juegos, y dentro de los mismos. Y aunque sí bien no le sacamos todo el jugo a la consola, no la descartaría solo por no tener un output de 4k en casa.

Un solo detalle respecto a la transferencia de datos es que al igual que la PlayStation 4 el juego tiene que instalar los datos de los juegos en Blu-ray y esto suele tardar su buen tiempo. Una vez instalado el juego le toma aproximadamente unos 3 segundos cargar cualquier cosa, al menos con los juegos que probé hasta el momento. Además si conectamos un disco externo formateado para PlayStation 4 podemos usar los juegos que tengamos instalados directamente desde el almacenamiento externo. 

Por otro lado y para aprovechar que hablamos de los tiempos de carga de los juegos, hay que mencionar que la consola no tiene un feature como el quick resume de las Xbox Series donde podemos pasar de un juego a otro instantáneamente y seguir desde donde estábamos. Personalmente esperaba probar una característica similar y me sorprendí al no encontrarla. Aunque este es un aspecto potencialmente negativo para algunos usuarios al realizar la comparación, son sólo unos pocos segundos los que tenemos que esperar para que cargue todo nuevamente. Por otro lado, y es una opinión completamente personal, el daño no es tan grande ya que no es que vaya a tener 20 juegos abiertos todo el tiempo. Sí es una característica que hubiera sido más que bienvenida, pero queda compensada con la velocidad de carga de los juegos y cada menú, y no presenta mayores inconvenientes. 

No importa como se vean los juegos o la resolución que tenga el mejor monitor sin un control no vamos a jugar a nada y esta es la primera vez en la historia que PlayStation cambia tanto el diseño de su control, 4 generaciones después. Ahora sí llegamos al Dual Sense y su tecnología de respuesta háptica, una de las características que más me llamaron la atención desde que se anunció la consola y el nuevo control. Pero antes de ir al hueso hablemos de su diseño, porque el Dual Sense es elegante, más estético de lo que me pareció en un principio, y sorprendentemente cómodo. Al igual que la cara interna de la consola, la parte inferior del control tiene una textura rugosa casi imperceptible a la que si le hacemos zoom con una cámara se le pueden ver los icónicos detalles. 

Al igual que el Dual Shock 4 el, el Dual Sense viene con un touchpad en la parte central del control pero además trae un micrófono incorporado que se puede silenciar con un botón integrado al mando. El plato más fuerte del Dual Sense es la respuesta háptica, como ya les adelanté a lo largo de la reseña, pero es algo que depende de los desarrolladores de implementar. Demon Souls por ejemplo hace uso de la vibración del control cuando encendemos en llama nuestra arma de la mano derecha, pero para otras cosas no hace un uso muy extensivo. 

La experiencia diseñada para mostrarnos cómo se siente el mundo con las capacidades del Dual Sense es sin duda el Astro ‘s PlayRoom que está en un nivel completamente superior a los PlayRoom anteriores. Sí, se trata de una demo técnica que ocurre dentro de la mismísima PlayStation 5 y que nos ofrece cuatro mundos compuestos de cuatro niveles cada uno, a los que accedemos desde la plaza CPU. Aunque Astro´s es una demo técnica de las capacidades del Dual Sense, es un juego en sí mismo que se disfruta desde el principio hasta el final mientras cazamos easter eggs de la historia de PlayStation. La aventura plataformera de Astrobot al final termina siendo un juego entretenido, un museo, y un paseo por la nostalgia que nos deja sentir todas las capacidades del Dual Sense

A lo largo de los 4 mundos Astrobot va a estar sometido a las inclemencias del viento y de la lluvia, mientras avanza por pastos de diferentes alturas, arena, arcilla, o cuando lo hacemos nadar en el agua, lo que podemos sentir con un gran detalle. La lluvia y el granizo, y los diferentes grados en que se precipitan sobre nosotros se pueden sentir como pequeños golpecitos en el control, o cómo pequeñas vibraciones que podemos percibir al rodar, o caminar sobre la arena.  

Por otro lado Spider-Man Miles Morales tiene una implementación interesante de este tipo de feedback, donde el gatillo derecho ofrece resistencia mientras la telaraña está tensada pero en el momento que se relaja el gatillo baja hasta el fondo sin ofrecer resistencia. En la aventura de Miles podemos sentir como la vibración acompaña varios momentos, aunque se siente que podrían haberlo usado para sentir muchos más detalles, Por ejemplo el viento al caer desde lo alto no siempre acompaña con la vibración y es solo en determinados momentos. 

Además en conjunto con la vibración los efectos de sonido que salen por el speaker del control contribuyen a una respuesta más integral. Al caminar por el vidrio en Astro’s Playroom no solo sentimos los pequeños golpecitos puntuales de cada paso, sino el ruido del vidrio por el speaker, que como dije contribuyen a ofrecer una experiencia más integral. Por citar otro ejemplo de Demon ‘s Souls, y donde Bluepoint implementó la respuesta háptica a la perfección, tenemos los ascensores. En nuestras manos podemos sentir los engranajes del ascensor subiendo o bajando, mientras que el sonido que sale del parlante termina de hacernos creer la magia. Desgraciadamente la tensión de los gatillos no está presente cuando atacamos o nos defendemos, algo que sin duda hubiera sido un efecto de diez puntos para profundizar la experiencia de juego.

Por último el juego que más juega con la implementación del Dual Sense, sin contar por supuesto el Astro’s Playroom, es Sackboy: A Big Adventure. La nueva aventura de peluche de Sumo Digital hace uso y abuso de las capacidades del Dual Sense para cada pequeño detalle que nos cruzamos. Si caminamos por una pequeña alfombra, por ejemplo, se siente una pequeña vibración, esta y otras implementaciones del Dual Sense comparte con Astro’s PlayRoom. Por ejemplo si agarramos una Collectibell sentimos una vibración más fuerte que acompaña con su efecto de sonido. Al igual que Spider-Man: Miles Morales por otro lado usa la tensión en los gatillos para cuando tiramos de pequeños cordeles que sirven para eliminar enemigos u obtener nuevos Collectibells El único aspecto negativo del Dual Sense es la duración de su batería ronda las poco más de 4 horas aproximadamente, y por otro lado que su correcta implementación depende de que el estudio de turno quiera ofrecer esa experiencia.  

La consola Sony PlayStation 5 se encuentra ya a la venta pero de momento está agotada en todos lados por un precio variable que va desde los $125000 Argentinos aproximadamente. 

Resumen

POSITIVO
  • Dual Sense
  • Velocidad de carga
  • Retro compatibilidad
  • Ray Tracing en los juegos que lo admiten
NEGATIVO
  • Tamaño
  • Duración de la batería del mando

Conclusión personal

Si personalmente puedo hablar como fanático, la PlayStation 5 es un sueño y la promesa de los títulos exclusivos que ofrece PlayStation como experiencia son un justificativo más que complaciente de lo que pueden hacer. Aunque los juegos lleguen en sus versiones PS4, la experiencia integral que pueden ofrecer junto a las características hápticas del mando me dan personalmente ese extra que necesito, con independencia de los gráficos o la potencia. Por otro lado las velocidades de carga son en extremo reducidas para los juegos de PlayStation 5, algo bienvenido para las consolas de la nueva generación y que realmente te cambia la experiencia de juego. Por otro lado, si tengo que ser objetivo, la PlayStation 5 no es la consola más potente del mercado y hay usuarios para los que eso es un punto fundamental. La experiencia que tuve con la PlayStation 5 durante los 14 felices y cortos días que estuvo en mi poder fue que se ve bien, se siente bien, es hermosa, pero el Dual Sense es el punto que más me cautivo ante la posibilidad de sentir y experimentar fuera de la pantalla esos mundos que vivimos dentro del juego.

  • Desarrollador: Sony
  • Publisher:Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 12 de Noviembre de 2020
  • Análisis hecho en: PlayStation 5