Review – Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

20/02/2021 1 Por Francisco Sgherza

“Jump Up Super Cat”

Super Mario 3D World se puso a la venta originalmente para la Nintendo Wii U en 2013 y funcionó como secuela del genial Super Mario 3D Land de Nintendo 3Ds de 2011. En esta serie de juegos las plataformas pasan a un plano tridimensional con vista casi isométrica, y en el caso concreto del 3D Land se juega enteramente con la perspectiva en 3D para la resolución de puzles. Por otro lado en el 3D World fue mucho más allá y nos presentó un overworld en tres dimensiones por el cual nos podemos desplazar, con algunos extras además de los niveles. Para quienes no hayan jugado a la versión de 2013, el overworld de Super Mario 3D world va a sentirse similar al de Sackboy: A Big Adventure que reseñé en el pasado para Gamer con Mate

Este no es el primer juego de la Nintendo Wii U que llega a la consola híbrida de Nintendo. En líneas generales todos los títulos que han llegado a la nueva plataforma vinieron de alguna forma en sus versiones definitivas, con algunos agregados extra. Mario Kart 8 Dx por ejemplo vino con todos sus contenidos descargables y con un segundo slots para ítems durante la carrera. Pokken Tournament Dx por otra parte venía con sus DLC y los Pokémon desbloqueados desde el principio, Pikmin 3 Dx por mencionar uno más vino con un modo cooperativo y una nueva dificultad, entre otras cosas.

En el caso de Super Mario 3D World el contenido extra para convencer a los viejos jugadores de Wii U de volver a depositar su dinero en el mismo juego fue bastante más allá. Algo similar con lo que ocurrió con Mario and Luigi Bowser’s Inside Story para 3Ds que venía con Bowser Jr´s Journey3D World trajo consigo Bowser’s Fury, un juego a mundo abierto en el que tenemos que unirnos a Bowser Jr. para detener a Bowser que está completamente fuera de control. Así que sí me acompañan les cuento todo lo que necesitan saber sobre el nuevo Super Mario 3D World + Bowser’s Fury

Querer sacar rápido del medio al Super Mario 3D World sería casi cometer una injusticia, pero sin el casi, la verdad es que 3D World es un juego hermoso que tuve el placer de jugar allá lejos y hace tiempo gracias a la Nintendo Wii U de un amigo. El juego captó la esencia de 3D Land a la perfección y llevó todo varios pasos más adelante, pero lo hizo ofreciendo un juego nuevo, fresco, y lleno de secretos por descubrir. El esquema general del juego, como ya mencioné, es muy similar al que después se vio para Sackboy: A Big Adventure. En el overworld de cada mundo encontramos lugares y actividades donde conseguir ítems o estrellas extra, y cada nivel está compuesto de un recorrido en 3 dimensiones por el que sortear plataformas para alcanzar el final y encontrar las estrellas ocultas..

Por otro lado, la nueva versión de Super Mario 3D World trae algunos cambios para diferenciarse de su hermano de la Nintendo Wii U y enriquecer la experiencia del jugador. En primer lugar y no menos importante, el juego cuenta con un modo multijugador en línea, ya que en la época de la Wii U el juego solo tenía un multijugador local. Sobre este apartado no estoy muy seguro de que decir, ya que obviamente se agradece jugar con amigos desde la comodidad del hogar y más en el contexto de pandemia, pero la experiencia fue extraña. La única persona con la que pude probar este apartado es una amiga de España y experimentamos una ligera latencia, muy leve nada que rompiera el juego pero sí algo que se siente.

Esto es un problema grande en un juego que demanda precisión a la hora de saltar o eliminar oponentes, sobre todo si queremos conseguir hasta la última estrella. Pero eso no quiere decir que el problema sea general, ya que como dije solo lo pude probar con una persona. Eso sí  otros juegos como Mario Kart o Splatoon 2 no me dieron ningún problema. Super Mario 3D World me encontró más en la línea del Smash Bros. Ultimate, aunque en este juego concreto por momentos el lag es infernal, siempre claro en mi experiencia personal. Pero dejando eso de lado y volviendo a los agregados de esta nueva versión es compatible con los Amiibo para conseguir Power Up’s, e incluso invocar a Bowser. Además viene con una función Snapshot, o modo foto, para capturar nuestros mejores momentos, los cuales podemos decorar con los sellos que encontramos en el camino.

El plato fuerte de este paquete es el contenido inédito de este lanzamiento, un juego a mundo abierto en el que Mario descubre el lago Lap Cat, un paraíso lleno de simpaticos gatitos que ciertamente vio mejores momentos. Al llegar encontramos un paisaje desolado cubierto por una sustancia oscura y letal. ¿El responsable de todo esto? Bowser por supuesto, quien tomó su forma más poderosa gracias a esta sustancia negra, y está más malo que nunca. Para nuestra sorpresa vamos a unir fuerzas con Bowser Jr. quien quiere que su papá vuelva a ser un malo más bien regular.  Pero no todo está perdido, y es que en el lago Lap Cat hay una serie de faros que mantienen a raya la oscuridad y la zona tiene su propia versión de las lunas, estrellas, y soles de juegos anteriores que los activan. Estas nuevas fuentes de poder son unos soles gatunos llamados Cat Shines que podemos obtener al explorar y resolver puzles, y que al conseguirlos van a ayudarnos a liberar Lap Cat Lake de la oscuridad, y a volvernos más poderosos.

¿Y cómo funciona esto? Cuando llegamos a Lap Cat Lake, Bowser está causando estragos pero al toparnos con el primer Cat Shine se activa uno de los faros del lago, alejando a la criatura. Aunque esto es útil por un tiempo, el poder de Bowser crece con cada vez que vuelve al letargo. Así que la pregunta es ¿podemos realmente hacer algo? Además de activar los faros que mantienen a raya la oscuridad y despejan la sustancia negra para revelar nuevas áreas, estas fuentes de energía nos ayudan a activar las Giga Bells, unas gigantescas campanas que nos convierten en el Legendario Super Saya Mario Gato, o algo así, pero por ahora lo vamos a llamar SSMG porque Dragon Ball nos toca una fibra sensible. La cuestión es que de tanto en tanto Bowser despierta, causa estragos, y nosotros podemos ahuyentarlo consiguiendo nuevos Cat Shines, esperar a que se vaya, o  enfrentarlo usando el poder de las Giga bells,

No enfrentar a Bowser en combate tiene sus beneficios, por un lado aparecen bloques especiales que nos permiten llegar a otros lugares, y que únicamente se manifiestan cuando Bowser se levanta. Por otro lado hay ladrillos que solo pueden ser destruidos con el ¿Aliento atómico? De GodBowser. Estos bloques particulares esconden Cat Shines que requieren nuestra destreza para atraer a la criatura, con síndrome de muy mal lunes, a la posición requerida y salir corriendo. Además el cielo se vuelve negro y las tormentas surcan el aire, y una música increíble suena mientras Bowser hace de las suyas mientras desata su furia casi divina.

La otra instancia es convertirnos en SSMG, les dije que lo íbamos a mantener, al acercarnos a una Giga bell. El lago tiene varias Giga bell que podemos usar para transformarnos y para recuperar nuestra forma de super gato si recibimos daño y quedamos tan sólo como un gigantesco Mario. Pero a medida que vencemos al Rey Koopa vamos a necesitar más Cat Shines para cargar las Giga bell. Entonces si conseguimos 10 Cat Shines para despertar la campana, y ganamos la contienda, la próxima vez vamos a necesitar más, y así hasta alcanzar la final del juego. Y si terminamos el juego sin alcanzar los 100 Cat Shines, que es lo más factible que ocurra, el juego tiene preparado un end game en el que Bowser Jr. nos va a seguir ayudando al desbloquear la tele transportación a varios puntos del mapa. Además si finalmente obtenemos las 100 Cat Shines vamos a pelear una vez más contra Bowser y desbloquear una muy pequeña sorpresa final.

Aunque la nueva aventura de Mario se ve y se maneja en la línea de Odyssey o Super Mario Galaxy, se siente como un punto medio entre el Super Mario 3D World y los antes mencionados. El juego claramente está más emparentado con el juego de la Nintendo Wii U que con el exclusivo de Nintendo Switch, ya que da la impresión de usar el mismo motor que 3D World pero en un mundo abierto mucho mayor que sus secciones limitadas. En el entorno gráfico ambas etapas del juego, luz y oscuridad, destacan de sobremanera en los detalles, los efectos de luz y sus reflejos, aunque sin ir tan lejos como en la Odisea del bigotón.

Por otro lado, con este nuevo juego consiguieron un open world de Super Mario que funciona muy bien, y que respondió con creces a una pregunta que no dejo de hacerme desde que terminé Odyssey ¿Y ahora qué? Aunque Super Mario 3D World + Bowser’s Fury no supera la última aventura de nuestro trotamundos, fontanero, y demás yerbas favorito, entrega una aventura entretenida, con puzles que van desde lo desafiante a lo injustamente sencillo, pero sin dejar de lado la diversión. Si tuviera que mencionar algo negativo de Bowser ‘s Fury, sería que las islas son bastante pequeñas y hubiera estado bien algo más grande para jugar. En lugar de eso, muchos Cat Shines se encuentran en variantes sobre el mismo islote que se van manifestando una vez que conseguimos un nuevo sol. De esta forma la gran extensión de agua hace que el mundo se sienta abierto pero no tan grande como pudo haber sido, aunque ciertamente sin restar a la experiencia de juego.

Super Mario 3D World+Bowser’s Fury se puso a la venta el día 12 de Febrero de 2021 en exclusiva para la consola Nintendo Switch, y se puede conseguir digital en la tienda Nintendo Argentina por $4250 más impuestos.

• El juego original sigue siendo excelente
  • Multiplayer online, cambios en la velocidad, y compatibilidad con Amiibos.
  • El nuevo Bowser’s Fury
  • Algo de baja latencia en el online
  • Algunas mecánicas poco explotadas

El nuevo Super Mario 3D World + Bowser’s Fury es una excelente oportunidad para todos los jugadores que no tuvieron una Nintendo Wii U, y para los que disfrutaron de la consola viene con un lindo incentivo extra. El juego de unas 8 horas de duración, si queremos todos los Cat Shines, puede ser el justificativo que los usuarios de Wii U necesitaron para volver a invertir en el juego original. En este sentido la elección es completamente personal pero Bowser’s Fury es un juego entretenido por sí solo y de una duración decente, que es más que un plus aunque hayan experimentado 3D World en el pasado. Además el juego logra, casi a la perfección, un open world de Super Mario que deja algunos detalles para mejorar, y que sin duda alguna vale la pena jugar.

• Desarrollador: Nintendo
  • Publisher: Nintendo
  • Plataformas: Nintendo Switch