Review – El horror de The Medium en PS5

Review – El horror de The Medium en PS5

25/01/2022 0 Por Francisco Sgherza

«Volvemos a sumergirnos una vez más en el horror de The Medium para contarles cómo son las dos realidades de Marianne en PlayStation 5«

El año 2020 fue un buen año para los juegos cuya temática es el terror, y tuve el placer de publicar un par de reseñas relacionadas, por un lado el genial Song of Horror que nos llevó a las aventuras de terror de corte clásico, y por otro a los dos mundos interconectados de The Medium. Aunque este último no se trata tanto de un juego del estilo de los survival horror, sino más bien de un juego de aventura narrativo dentro de un setting de terror.

Además cuando en la redacción sumamos la última consola de Microsoft, volví a tener el placer dulce amargo de jugar el título de Bloober Team (Layers of Fear, Blair Witch), y cuando en la redacción sumamos la última consola de Microsoft aproveché mi copia de Windows para dar una vueltita por el horror en su versión de consola. Se puede decir entonces que tuve un contacto con las tres versiones del juego a esta altura, y de la que más cosas esperaba era de la de PlayStation 5 por su implementación del Dual Sense.

Para quienes hayan vivido demasiado confinados, The Mediumnos propone una aventura de misterio y terror psicológico en tercera persona y a cámara fija con la novedad de que ocurre en dos realidades al mismo tiempo […] El juego comienza con una extensa cinemática de Marianne, médium y protagonista del juego, relatando su historia a un interlocutor desconocido. Tras la cinemática tomamos control de Marianne quién acaba de perder a su padre adoptivo, Jack, y se ve obligada a volver a la funeraria donde creció”, cómo pueden leer en la review de su versión para Windows.

Si todavía no saben bien de lo que hablo, y el click de distancia está lo suficientemente lejos cómo para no adentrarse. The Medium planteó el concepto del juego tomando lugar en dos realidades al mismo tiempo durante casi toda su duración. A grandes rasgos jugamos en nuestro mundo real y en una especie de limbo, aunque en ciertos momentos lo hacemos en uno u otro exclusivamente. Durante el desarrollo del juego los poderes de Marianne se manifiestan de formas diferentes a medida que avanzamos y en condiciones que favorecen la trama mientras tratamos de resolver el misterio y ayudar a alguna que otra alma a cruzar al más allá.

El juego tiene una historia muy interesante que te atrapa desde la primera cinemática, y que sin duda alguna es su punto más fuerte. Por otro lado, si bien la historia nos absorbe por completo y queremos saber más sobre lo que está ocurriendo, además del verdadero pasado de Marianne, The Medium tiene algunas secuencias que se hacen pesadas. Por ejemplo en una instancia hacia el tramo final del juego, el jugador solamente camina hacía adelante frenando sólo para empujar cajas, en una sección lo suficientemente larga cómo para cansar. Hay que ser justos con el juego y reconocer que si cuenta con puzles a resolver, pero se limitan generalmente a encontrar el camino entre las dos realidades.

También puedén leer – God Of War: De Esparta a Midgard y a PC

A pesar de esto The Medium también goza de algunos puzzles que son geniales, que nos van a poner a pensar, y que al momento de resolverlos nos van a dejar con una sonrisa en el rostro. Por otro lado también cuenta con momentos brillantes de tensión, sobre todo cuando somos acosados por una entidad misteriosa y aterradora. Este personaje en particular, de gran importancia para la trama, es uno de los puntos más poderosos del juego el cual cuenta con una interpretación increíble por parte de la persona que le dota de voz. Ciertamente en estas etapas es donde más vamos a sentir la tensión y que estamos realmente atrapados. Para Marianne el otro lado puede ser algo normal, aunque le resulta muy conflictivo, pero para nosotros es un terreno completamente desconocido.

En este sentido el juego se permite guardar sorpresas para nuestra protagonista ya que cómo dije antes las habilidades de Marianne se manifiestan a medida que es conveniente para el desarrollo de la historia. Aunque la carga emocional y espiritual del sitio que estamos explorando sirve cómo catalizador para estas manifestaciones, dando una “justificación” convincente a las coincidencias. Por lo que algunas cosas también sorprenden a Marianne cuando empieza a cruzar para el otro lado sólo una de sus dos versiones. Esto es interesante ya que va a contrastar las sorpresas que tiene para ofrecer con la naturalidad con la que se desenvuelve cuando encuentra personajes del otro lado.

El título que en su momento gozó de exclusiva temporal para las plataformas de Microsoft fue anunciado finalmente para PlayStation 5 en junio de 2021, y prometió las bondades del Dual Sense cómo gran añadido. En este aspecto The Medium parecía recibir finalmente su edición definitiva por la posibilidad de “sentir” el juego, ¿Pero estuvo a la altura de las circunstancias? La realidad, o realidades de The Medium, es que no logra terminar de implementar de forma satisfactoria el Dual Sense ni los gatillos adaptativos del control ni las sensaciones que transmite cada situación.

Esto es tanto si lo comparamos o no con juegos que están en mercado e implementan la respuesta háptica del Dual Sense. La respuesta háptica del juego no termina de ser bien aprovechada salvo cuando la lluvia le pega de lleno a Marianne que no son muchos momentos del juego. En este aspecto el juego logra hacernos sentir esas gotas de lluvia de forma muy superior a lo que Death Stranding Director ‘s Cut logró, pero se queda muy atrás con el resto de los apartados. El uso de los gatillos adaptativos se torna una batalla constante por apretar el botón R2 para la poca carrera que toma Marianne. El gran problema es que esto se traduce en una respuesta de esfuerzo incluso cuando el esfuerzo es nulo y en lugar de profundizar la experiencia se torna un poco molesto.

En lo que respecta al apartado gráfico del juego, The Medium es una verdadera delicia y en lo que la gente de Bloober Team realizó un trabajo excepcional. Además se encuentra por lejos destacando sobre otros trabajos que el equipo ha hecho hasta la fecha. Al igual que con mi reseña de Song Of Horror vuelvo a insistir que este tipo de trabajos denotan cómo los juegos de terror a cámara fija todavía tienen un lugar en el mundo y que si el trabajo está bien hecho se pueden nutrir de las bondades técnicas de las nuevas plataformas.

Aunque hasta ahora fui bastante brusco con el título de Bloober Team, quisiera enfatizar en que si buscan una historia profunda, interesante, y dura con muchos elementos de misterio y terror, The Medium es un buen título para pasar las horas enganchado frente a la pantalla sin lugar a dudas y ofrece un juego sólido con muchas promesas a futuro para las próximas entregas del estudio polaco.

The Medium se puso a la venta en su versión para PlayStation 5 el 3 de septiembre de 2021 y actualmente se puede conseguir en todas sus versiones de PC y consolas.

• Narrativa
  • Historia
  • Interpretación de personajes
  • Algunos tramos lineales muy densos
  • Cómo está implementado el Dual Sense

Personalmente The Medium es un juego que me debate constantemente entre lo maravilloso de su narrativa y la construcción del mundo con los inconvenientes que mencioné a lo largo de la reseña. Es un título que dejó pasar la posibilidad de incluir más elementos en el apartado jugable y de explotar puzzles variados junto a su exploración pero que a su vez atrapa con su interesante historia y nos lleva a terminarlo a pesar de todo. En su versión de PlayStation 5 el uso del Dual Sense no termina de convencerme en su implementación pero esta no es la totalidad del título. Para quienes lo hayan jugado en sus versiones de Windows o Xbox Series no es prescindible que vayan por la versión de PS5 pero si no tienen otro lugar en que jugarlo es un título para darle una oportunidad.

• Desarrollador: Bloober Team
  • Publisher: Bloober Team SA
  • Plataformas: PlayStation 5/ Xbox Series X/ PC