Celebramos Halloween: Top 5 juegos de terror de la redacción

Celebramos Halloween: Top 5 juegos de terror de la redacción

31/10/2022 1 Por Gamer Con Mate
Compartir

¡Llegó Halloween! Y desde la redacción de Gamer con Mate lo celebramos con un top 5 de juegos de terror que nos han marcado.

¡This is halloween! Llegó la época de los sustos, los disfraces, y de pedir caramelos en algunos lugares. En Gamer con Mate no salimos a pedir dulces (no sabemos bien porqué), pero eso del terror, asustarse, y pasarla mal un buen rato si se nos hace interesante. Es por esto que estuvimos discutiendo y llegamos a una enorme lista de juegos de terror que nos han marcado a lo largo de nuestra vida gamer. 

No se preocupen porque sabemos muy bien que no quieren leer una lista de 20 juegos más o menos, o nosotros tampoco queríamos escribir tanto (Todavía no está claro). Lo importante es que la celebración de los sustos ya está acá, y aunque no cortamos calabazas ¡Vamos a vivir con todo el espíritu de Halloween con este top 5 de videojuegos de terror (sin orden establecido)!

Silent Hill

Es casi imposible hablar de juegos de terror y no mencionar uno de los exponentes del Survival Horror que nos aterrorizó en los 90. Silent Hill es un juego de terror en tercera persona y a cámara fija desarrollado y publicado por Konami en el año 99. Durante esta aventura de horror encarnamos a Harry Mason quien tiene un accidente de auto con su hija Cheryl poco antes de llegar al pueblo de Silent Hill, donde se dirigían de vacaciones. 

Harry despierta en una cafetería acompañado por la oficial de policía Cybil sólo para encontrar el pueblo casi abandonado, excepto por la niebla y las criaturas infernales que acechan en todas partes. El juego nos presenta la búsqueda desesperada de un padre por su hija en medio de una conspiración y un culto, un ritual que salió mal, y una realidad alterna maldita.

Song of horror

Song of Horror fue uno de los juegos favoritos de Fran del año 2020, y es un exponente de cómo hacer las cosas muy bien. El juego desarrollado por el estudio Valenciano Protocol Games logró traernos una experiencia de juego más clásica en cuanto al Survival Horror, pero con varias vueltas de tuerca. Se trata de un juego episódico en el que una misteriosa caja de música está arruinando la vida de todo el que la escucha. El juego se desarrolla a través de varias locaciones y con varios personajes disponibles, los cuales tienen que sobrevivir a toda costa. 

El juego de Protocol Games no tiene nada de combate pero cuenta con “La Presencia” para acecharnos en todo momento. Esta entidad se adapta a cómo jugamos y nos sorprende cuando menos lo esperamos, los sustos están a la orden del día y no van a aparecer dos veces en el mismo lugar necesariamente. Además este contenido aleatorio el juego tiene un sistema de permadeath, donde si nos quedamos sin personajes vamos a tener que volver a iniciar el capítulo. Aunque vale la pena aclarar que sí llegamos con pocos personajes al final del juego, las cosas van a estar un poco más complicadas. Se trata de un juego en el que asustarnos va a estar a la orden del día mientras descubrimos cómo frenar esta canción del horror, mientras nos sumerge en una historia atrapante, llena de giros, y puzles muy ingeniosos

Resident Evil 2: Remake

Resident Evil 2 Remake es, cómo indica su nombre, una remake del título Capcom del año 98. Esta reinvención del juego toma la estructura básica del título original y lo condimenta con una narrativa muchísimo más trabajada además de una estructura de la historia que le otorga mayor sentido narrativo. Al igual que el juego original se trata de un Survival Horror en el que tenemos que sobrevivir al brote de Zombies en la ciudad de Racoon City mientras descubrimos quién está detrás de todo.

El juego cuenta con una cámara en tercera persona colocada en el hombro cómo popularizó Resident Evil 4 pero a diferencia de éste, y de la Remake de la tercera entrega, no está orientado a la acción. Los enemigos son duros, las balas escasas, por lo que pensar bien nuestra ruta y el plan de acción va a ser casi fundamental para salir con vida de la ciudad. 

Es imposible no poner la remake en lugar del título original ya que aunque muchas cosas fueron cambiadas y otras cortadas, esta es su mejor versión y un “blueprint” de cómo se deberían hacer los survival horror modernos de corte vintage.  

Clive Barker’s Undying

Clive Barker’s Undying es un juego que tiene sus años, pero por mas que pase el tiempo, se mantiene como uno de los mejores ejemplos de un FPS de accion con elementos de terror. De la mente de uno de los maestros del terror, Clive Barker, nos cuenta la historia de Patrick Galloway, el protagonista mas fachero que existe, que atiende la invitacion de su amigo Jeremiah Covenant que le cuenta que su familia estuvo envuelta en las artes oscuras y fueron muriendo uno a uno por causas extrañas, y teme ser el siguiente.

Armado de una misteriosa piedra shmánica, la «Gel’ziabar Stone«, varios hechizos y las mas letales armas de fuego, Patrick se enfrenta a los espiritus sobrenaturales de la familia Covenant y a otras abominaciones en pos de romper una poderosa maldicion oscura.

Con escenas scripteadas magistralmente, un buen gameplay de disparos y un diseño de sonido y de enemigos que nos pone los pelos de punta, Clive Barker’s Undying podría verse como una joya oculta del gaming pero es un indispensable para los fanaticos del terror.

https://youtu.be/emJ1nweouss

Sanitarium

Con tantas aventuras graficas de terror que invadieron el mercado de PC hace tiempo como I Have No Mouth and I Want Scream o Harvester,  Sanitarium se alza de entre estas como una de las mejores gracias a la ambientacion lograda de principio a fin. Nuestro personaje Max, se despierta en un asilo con su cara completamente vendada luego de un accidente de auto sin poder recordar quien es ni como llego ahi. A la vez que recorre los misteriosos pasillos lleno de pacientes psiquiatricos de lo mas singulares, se topa con distintos portales que lo llevan a lugares que ponen en juego su propia sanidad como Un pueblito habitado solo por chicos deformes, vigilados por un ente conocido como «Madre», un templo azteca destruido por un dios o un circo donde se hacen actos indecibles. 

Sanitarium no solo plantea una historia atrapante bajo la simple premisa de «recordar quienes somos y como salir de ese lugar» sino que tambien trata con elementos de terror psicologico, imagenes horripilantes y un protagonista que dice y piensa basicamente lo mismo que nosotros ante ciertas situaciones que ocurren para darnos una sensacion constante de incomodidad en todo momento…que por alguna razon se detiene cada vez que volvemos a visitar el asilo. ¿Sera que verdaderamente pertenecemos a este lugar lleno de pacientes psiquiatricos? Solo tu experiencia jugando Sanitarium lo dirá.

La Yapa de Fran

No podía escribir un artículo con motivo de la celebración de Halloween y dejar afuera uno de los plataformeros 3D que más me gustaron en la época de la PlayStation 1 que precisamente engloba esta época. Jersey Devil, o el Diablo de Halloween, es un plataformero en 3 dimensiones que salió tanto para PC cómo para la vieja PlayStation 1. Este personaje pertenece al folklore del sur de Jersey y Filadelfia. Cómo casi todos los juegos de esa época lo descubrí gracias a las revistas de videojuegos donde vino una demo para Play 1. 

El juego fue desarrollado por Behaviour Interactive y publicado Infogrames; y nos pone en la piel del diablo de Halloween, un joven demonio que llega bebé a Jersey Town tras un incidente en el laboratorio de un malvado doctor. Años después el misterioso héroe con aires de Batman tiene que proteger las calles de Jersey town mientras elimina vegetales mutantes y monstruos para dar caza al Doctor Knarf

Las cinemáticas del juego se cuentan a través de dibujos animados por lo que es cómo estar viendo uno de esos clásicos shows de los años 90. Es muy divertido y visualmente precioso para la época. Realmente un juego que guardo con mucho cariño Al cabo de un par de años, y si no recuerdo mal gracias a la revista Billiken Compu (Argentina), pude hacerme con una copia para PC que me permitió seguir disfrutando esa joya que, por alguna razón, sólo yo conocía en mi entorno

La Yapa de Petro

No es secreto que me gusta buscar en los lugares recónditos del internet en busca de juegos interesantes y que se salen un poco de la norma. En este caso quiero aprovechar para darles a conocer una de mis busquedas mas interesantes: el juego Gorky 17, a veces llamado tambien como «Odium». Es un juego polaco realizado por Metropolis Software y publicado en ingles por Monolith Productions para PC.

El juego trata de un grupo de militares de la OTAN que son enviados a un pueblito que fue controlado por los sovieticos en la segunda guerra para descubrir la causa de la aparicion de unos monstruos conocidos como «Hibridos». Estas apariciones tambien causaron un revuelo tremendo, atrayendo consigo a curiosos y representantes de los medios interesados en este pueblo, por lo cual tambien será nuestro trabajo el poder rescatar a estas personas y descubrir unas misteriosas desapariciones

Gorky 17 es una combinación curiosa de géneros, puesto que combina un poco de aventura gráfica para explorar e investigar mientras que los combates se librarán en una grilla como si se tratara de un juego de tácticas. A su vez, tenemos que ser cuidadosos con nuestros recursos y decidir sabiamente cuales batallas librar y de cuales huir ya que estos son bastante escasos.

Una mezcla interesante que es una lotería que funcione en sistemas modernos, por lo que recomiendo comprar la version de Steam o de GOG y a la vez leer la entrada del juego en PCGamingWiki para ver de solucionar los problemas que pueden llegar a tener.

Esperamos que nuestra selección de juegos les haya gustado y no podemos evitar preguntarnos ¿Que juegos agregarían ustedes a esta lista? Los leemos en los comentarios y ¡Feliz Halloween!