Pokemon Escarlata/ Violeta: Atrapalos a todos

Pokemon Escarlata/ Violeta: Atrapalos a todos

02/12/2022 1 Por Francisco Sgherza

Estuvimos perdidos en la región de Paldea para probar los nuevos Pokémon: Scarlet/ Violet y contarles todo lo que necesitan saber del nuevo juego ¿Evolucionó?

Pokémon es sin lugar a dudas una de las franquicias que más dinero deja año a año, no sólo en videojuegos sino también en merchandising (Quién no tenga un peluche de Charmander pegado en su ventana que arroje la primera Piedra Fuego). Además que con la salida de cada juego estos se venden cómo pan caliente, y para el momento de esta review los dos títulos de este año vendieron más de 10 millones de unidades

Entonces, podemos decir que Pokémon: Scarlet/ Violet salieron realmente bien, ¿No? Bueno es un poco complicado ya que Scarlet/ Violet hace muchas cosas bien y muchas cosas muy mal, así que mejor acompañenme a través de estas líneas mientras desgloso toda nuestra experiencia en la región de Pladea.

Para quienes hayan estado tumbados cómo un Snorlax durmiendo una siesta por los últimos 26 años y no sepan de qué estamos hablando, Pokémon es un juego de RPG (orientado a los niños y disfrutado por los adultos) que vio sus orígenes allá por el año 96 para la consola portátil, Game Boy. Los juegos de la serie Pokémon, generalmente, han sido desarrollados por Game Freak y publicados por Nintendo, y Pokémon Escarlata/ Violeta son los últimos de sus títulos. 

Históricamente estos juegos vienen en dos versiones en las que a cada una le faltan algunos pocos Pokémon de la lista de criaturas de esa generación. Esto viene desde sus comienzos en la Game Boy, donde la idea es que podamos transferir entre nuestros amigos los monstruitos de bolsillo que nos falten. Además de ligeros cambios en la historia, cómo quién será el grupo antagonista, y el Pokémon legendario con el que nos encontraremos.   

Pokémon Escarlata/ Violeta

Cada una de las regiones en Pokémon están basadas en una región del mundo real, y el turno para esta entrega le tocó a España donde verá reflejada su cultura en la región de Paldea. La nueva región no fue la única novedad sino que Pokémon: Escarlata/ Violeta sufrió algunos cambios sustanciales respecto a su fórmula. Desgraciadamente el juego no optó por los cambios más estructurales que sacudieron a Pokémon Legends el año pasado, aunque ciertamente es algo diferente para la serie.

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Por enumerar algunos de sus cambios, esta es la primera vez que el mundo es por completo abierto y libre de explorar, además de que vamos a obtener al Pokémon legendario ni bien arrancamos el juego (con limitaciones), lo cual afecta nuestro modo de transporte a lo largo y ancho del mundo. Acá es donde surge una de las preguntas más esenciales ¿Todo esto en conjunto funciona bien?

Pokémon Escarlata/ Violeta

Antes de responder a esta pregunta, y otras tantas que me voy a hacer durante la reseña para organizar bien toda la información, déjenme empezar por el principio. Al igual que en todos los juegos de Pokémon el jugador comienza su viaje en casa, aunque a diferencia de otros títulos esta vez vamos a ir a una prestigiosa escuela para entrenadores Pokémon, la Academia UVA

Poco después de entrar en contacto con los controles vamos a recibir una visita del director de la academía quien tiene algunas cosas para discutir con nuestra madre y un regalo muy importante para nosotros. Para quienes hayan jugado algún título en el pasado no es ninguna sorpresa que este es el punto en el que vamos a elegir nuestro starter, aquél Pokémon que nos va a acompañar durante nuestros primeros pasos (y en lo particular de mi caso hasta el final ya que me encariño mucho con mi Pokémon inicial)

Pokémon Escarlata/ Violeta

En Pokémon Escarlata/ Púrpura la elección que tenemos que tomar está entre Sprigatito, Fuecoco, y Quaxly, los cuales son Pokémon tipo planta, fuego, y agua respectivamente. Antaño esto determinaba un poco el nivel de dificultad de nuestro juego, sobre todo teniendo en cuenta que el progreso a través de los Gimnasios Pokémon era lineal a diferencia de Paldea. En el viejo Pokémon Red por ejemplo nuestra elección sellaba la elección de nuestro entrenador rival, el cual siempre elegía el Pokémon que tenía ventaja sobre nosotros. 

Parte del gameplay en Pokémon es más o menos un piedra, papel, o tijera si lo analizamos desde un punto de vista sumamente reduccionista. Las nuevas y sucesivas generaciones complejizan mucho más el asunto, pero para comenzar vamos a limitar nuestro trabajo a imponernos sobre las debilidades de los Pokémon “enemigos” fuego contra planta, agua contra fuego, y planta contra agua. En el caso de Escarlata/ Púrpura esto también cambia y lo vuelve innecesariamente más fácil ya que nuestra antagonista elige el Pokémon para el cual nuestra elección tiene ventaja. Algo que sinceramente dejó un poco de gusto amargo en nuestras bocas.   

Pokémon Escarlata/ Violeta

Una vez que tomamos la decisión más dura y difícil de nuestras vidas, por enésima vez, y elegimos qué criaturita nos va a acompañar en nuestros primeros pasos es hora de ir a conocer la Academia UVA. Todo esto es para presentarnos un poco el mundo de juego, el cual no se va a abrir por completo hasta que empecemos nuestra “búsqueda del tesoro”. La realidad es que nada más llegar a la academia ya emprendemos nuestro viaje por Pladea Porque estábamos acá para estudiar¿No?

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Toda esta introducción que ocupa aproximadamente la primera hora de juego nos vuelve a presentar una vez más el mundo de los Pokémon, cómo coexisten con los humanos, y las batallas Pokémon. Todo esto en el caso que sea la primera vez que jugamos un título de la serie es importante, aunque resulte engorroso si no es el primer título que jugamos de la franquicia. Adicionalmente esta introducción también nos presenta los 3 caminos que podemos tomar, en principio, para aventurarnos en Escarlata/ Púrpura

Pokémon: Escarlata/ Violeta

A diferencia de juegos anteriores, incluso de Escudo/ Espada que tenía una especie de mundo semi abierto, o Leyendas cuyo mundo abierto era libre de explorar pero por regiones, Paldea nos deja ir de forma no lineal a donde sea que nos ocurra ir primero. Eso sí, vamos a estar limitados por el nivel de nuestros Pokémon, y de los que nos encontremos en el camino (algo sobre lo que voy a estar hablando un poco más adelante). 

Ya estamos listos para iniciar nuestro viaje en el cual podemos convertirnos en un Campeón Pokémon tras ganar los 8 gimnasios, terminar por enfrentar a la Liga, o completar la Pokédex, o incluso ¿por qué no? Medirnos con los malosos de turno, el Equipo Estrella. En lo particular lo que más interesante me resultó fue el arco del Camino de Leyendas, en el cual vamos a buscar unos Pokémon que crecieron significativamente de tamaño a raíz de unas hierbas que consumieron y que nos va a ayudar a mejorar a nuestro Pokémon legendario. No importa qué camino tomemos, ahora la elección es nuestra con todo Paldea para explorar. 

Pokémon: Escarlata/ Violeta

Esto por supuesto presenta algunos inconvenientes y es que aunque el progreso es no lineal, sí importa a donde vayamos primero. Cada región tiene sus niveles asociados, por lo que los combates contra Pokémon salvajes o entrenadores no va a ser nada fácil (en el caso que sea factible). Desgraciadamente el mundo no levelea con nosotros, y si vamos a una región estando muy por encima del nivel, ni el gimnasio ni los Pokémon salvajes van a presentar un reto o una dificultad. Además que movernos a través de estas zonas quizás no sea práctico. Acá es donde el arco del Camino de Leyendas toma más relevancia, y es que además tiene incidencia directa con el Pokémon legendario de turno

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Algo que deje fuera cuando mencioné los legendarios de Escarlata/ Púrpura es que antes de comenzar nuestro viaje formalmente por Paldea nos vamos a encontrar con Koraidon o Miraidon  (dependiendo de qué versión del juego tenemos). Algo pasó con estas criaturas y no tienen su poder usual, por lo que no los vamos a poder usar en combate, pero a medida que avancemos en el Camino de los Titanes van a recuperar algunas de sus habilidades, las cuales nos van a permitir que los usemos cómo transporte por diferentes tipo de terreno.

Pokémon: Escarlata/ Violeta

Cómo ya es costumbre desde algunas iteraciones para acá los encuentros aleatorios son una cosa del pasado y vamos a poder ver a los Pokémon salvajes caminando entre nosotros. Aunque con esto nos estamos metiendo en algunos de los grandes inconvenientes que tiene Pokémon Escarlata/ Púrpura, y es el rendimiento y la performance del juego. Desgraciadamente el mundo de Paldea se ve completamente vacío, y es que los enemigos y los detalles del terreno renderizan apenas nos acercamos a una distancia determinada. Para empeorar esto, esa distancia es demasiado cercana.

En adición a esto el juego tiene caídas muy agresivas y severas de frames, lo cual es completamente notorio y rompe con la experiencia de juego. Además estos problemas suceden en todo momento y en todo lugar. De momento el juego es un sencillo desastre en cuanto al rendimiento, aunque al momento de escribir la review Game Freak y Nintendo se pronunciaron por primera vez respecto al juego y se prometió un parche para solucionar los problemas de rendimiento. 

Pokémon: Escarlata/ Violeta

Esto es muy bien recibido ya que la experiencia de juego deja muchísimo que desear con una aventura que de otra forma sería interesante y divertida. Por desgracia, algunas cosas no van a poder solucionarse con un parche, y es que Pokémon Escarlata/ Púrpura tiene cuestiones que son más estructurales. Las ciudades por ejemplo son en extremo pequeñas y cuando no lo son están casi vacías. Además que también podemos olvidarnos de visitar las casas de cada pueblo, y que los negocios que podemos visitar no son más que pantallas con menú. 

Todo esto le resta muchísimos puntos a un juego que, cómo dije antes, resulta entretenido de jugar. Perderse por Paldea es hermoso y ofrece combates interesantes, que por primera vez después de mucho tiempo no me han resultado solamente en apretar un sólo botón (salvo yendo voluntariamente a las zonas de nivel más bajo). Además que ofrece algunas novedades interesantes cómo el movimiento de la Terastización en la cual subimos los stats de nuestros Pokémon al transformarlos con el poder de cristales. Este movimiento se puede utilizar una sola vez y tiene que ser cargado en un centro Pokémon cuando llevamos a rehabilitar a nuestros “pequeños” monstruos de bolsillo. 

Pokémon: Escarlata/ Violeta

Estos son movimientos especiales cómo los Movimientos Z introducidos para Sol/ Luna, y que en esta ocasión cristalizan a los Pokémon además de agregarles pintorescas ¿coronas? de cristal. Los mismos además son usados cómo último recurso por los líderes de cada Gimnasio, y por los Pokémon salvajes que forman parte de las raid. Un detalle sobre esto último es que si no disponemos de una membresía para jugar online, o si no tenemos con quien hacerlo, el juego nos “matchea” con una party de NPCs para que podamos llevarlas a cabo. 

  

Cómo para ir redondeando resta decir que a pesar de los problemas que tiene de rendimiento, los cuales son muy severos. En su mayoría ocurren en el modo docked, pero en el modo Handheld (contra todo pronóstico) son mucho menos pronunciados. Lo único que si vamos a seguir experimentando es que los Pokémon sean renderizados a escasos metros nuestro, o el cuestionable recurso de eliminar frames de una animación de criaturas y personajes alejados. 

Esto último es una decisión de diseño horrible que destruye la experiencia. No hay nada más feo que estar hablando con un personaje o cazando Pokémons y que a 10 metros veamos un individuo caminar con 4 frames de animación. Así y todo también tengo que reconocer que cómo juego es bastante más interesante que otros de la franquicia, y que resulta muy entretenido, pero sus problemas son demasiado groseros. Tan sólo resta esperar a que Game Freak libere los parches que están en camino y ver que tantos inconvenientes son solucionados, lo cual va a ser muy bienvenido. 

Pokémon: Escarlata/ Púrpura se puso a la venta en exclusiva para la consola Nintendo Switch el día 18 de noviembre de 2022

Conclusión personal

Pokémon: Escarlata/ Púrpura es un poco un trago dulce amargo que cuesta pasar, por un lado es un juego divertido que invita a perderte por un mundo hermoso. Mientras que por otro ese mísmo mundo está vacío a fuerza de que los Pokémones y lo que vemos al rededor renderice a escasos metros nuestros, esto resta de belleza a un mundo que con más trabajo podría ser uno de los juegos definitivos de la serie. La comparación con otros títulos exclusivos de la plataforma es inevitable por lo que sólo podemos esperar que Game Freak se ponga las pilas para el futuro y entregue el producto que podría haber entregado para Pokémon: Escarlata/ Púrpura, y por supuesto que se corrijan los inconvenientes que el juego tiene con los parches anunciados. De momento es un juego para esperar, o meternos de lleno si sómos demasiado fanáticos pero a sabiendas de sus problemas de rendimiento. 

Datos extra

  • Desarrollador: Game Freak
  • Publisher: Nintendo 
  • Plataformas:   Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 18 de Noviembre de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 02 de Diciembre de 2022