La Casita del Terror IV: Dark Pictures – The Devil in Me

La Casita del Terror IV: Dark Pictures – The Devil in Me

01/12/2022 1 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

La primera temporada de la antologia “The Dark Pictures” llega a su fin con una historia donde deberemos escapar del “Castillo Del Asesinato”

 Desde 2019, Supermassive Games comenzó su antología conocida como “The Dark Pictures”, un conjunto de historias de terror cortas, basadas en distintas vertientes del terror, donde cada accion y decision tomada puede tener un impacto a corto o a largo plazo y la vida de todos los personajes se encontraba constantemente en juego.

 El capítulo final de la antología está entre las manos de nuestro reviewer Petro, que te contará si The Devil in Me cierra con un moño esta primera temporada o si ese moño será cortado a la mitad por un asesino inesperado.

 The Devil In Me cuenta la historia de un equipo de personas pertenecientes a la recientemente fundada Lonnit Entertainment, una productora de televisión. Su serie, “Architects of Murder” goza de moderado éxito, pero falta una oportunidad que realmente lance a la empresa al estrellato y el productor Charles Lonnit lo sabe. Afortunadamente, un día recibe un llamado del misterioso Granthem Du’Met, que invita al grupo a visitar y hacer un reportaje de su hotel, que es una recreación del “Castillo del Asesinato”, un hotel reformado que recrea la casa repleta de trampas mortales y pasadizos secretos diseñados por el asesino Henry Howard Holmes (o H.H. Holmes, para los amigos).

También pueden leer – God of War Ragnarök: Mi amigo es el final

 Al ser una oportunidad de oro, Charles acepta y junto a su equipo se dirigen a una remota isla para filmar el último capítulo de la serie allí pero… ¿Será también el último capítulo de sus vidas? Algo que no fue visto hasta este momento en la antología, esta entrega de The Dark Pictures basa parte de su historia en un asesino serial real y le da a la trama un cierto grado de verosimilitud que hace que la experiencia se disfrute más ya que nos sentiremos parte de un misterio a resolver.

 La primera media hora estará dedicada a familiarizarse con los controles y mecánicas principales del juego que son las típicas que venimos experimentando desde la primer entrega, pero para los no habituados con los últimos trabajos de Supermassive Games, dejame decirte que se trata de una experiencia narrativa en donde controlamos uno o varios personajes y vamos avanzando en la historia tomando decisiones al corto o largo plazo y estas puede afectar en gran manera el transcurso de nuestro recorrido yendo al extremo de jugar con la vida o la muerte de nuestros protagonistas.

 Ya al dar nuestros primeros pasos por el hotel (una recreación del famoso “World ‘s Fair Hotel”) presentimos que hay algo mal en todo esto. Du’Met es extremadamente evasivo con sus respuestas, nos ha pedido discreción al 100% y eso involucra dejarnos sin nuestros celulares ni comunicación con el exterior, pero por el momento todo parece marchar bien. Este prólogo nos da un poco de espacio para conocer a los miembros de Lonnit Entertainment y familiarizarnos con ellos.

  • Charles, el productor y un adicto al trabajo, dedicado totalmente a realizar su obra sin importar lo que cueste
  • Kate, la conductora del programa. Ambiciosa y en una situación complicada con Mark.
  • Jamie, la técnica del grupo. Con una actitud fuerte y comentarios bruscos, siempre tiene algo para decir, pero tiene roces constantes con Kate. También tiene su lado romántico, acercándose poco a poco a Erin.
  • Erin, ingeniera en sonido que también oficia a veces de secretaria para Charles, aunque no tenga nada que ver con su trabajo principal. Una muchacha inocentona que sufre de asma.
  • Mark, el cameraman del equipo. Todo lo que dice él, lo dice con sinceridad y cuidado, pero su propias inseguridades y fobias, así como sus sueños no cumplidos, lo atormentan constantemente.

 En el primer acto de la historia veremos a estos personajes interactuando entre sí y construyendo sus relaciones, todo afectado obviamente por nuestras propias decisiones. Dependiendo de lo que hagamos, esto podrá hacer fluctuar y cambiar las actitudes de los personajes, algo que puede resultar sumamente interesante. Lamentablemente, la mecánica no se encuentra del todo bien explicada y no se sabe que tanto puede afectar el hecho de que nuestro personaje sea más “cauteloso” o “aniñado”.

También pueden leer – Pentiment: Arte, Penitencia, y Sangre

 Poco a poco nuestros protagonistas se van dando cuenta de que algo no está del todo bien… más considerando que Jamie ve a Du’Met yéndose a escondidas en el carguero que los trajo a la isla. Las dudas se disipan cuando cae la noche en la casa y comienzan a suceder cosas extrañas: Erin escucha sonidos extraños, Kate encuentra un diario de un accidente en el que ella estuvo mientras que Charles y Jamie…encuentran al casero atado siendo parte de una trampa mortal a manos de una persona con una máscara de H.H Holmes. Aqui es donde empieza la caza del asesino y la lucha por escapar del Castillo del Asesinato.

 Cada escena nos pone en la piel de uno de los protagonistas tratando de escapar del asesino y de la casa, recorriendola mientras tratamos de encontrar pistas para averiguar qué está sucediendo. Los personajes cuentan con ítems únicos que pueden ser útiles para ciertas situaciones, como por ejemplo la tarjeta de presentación de Charles, que puede usarse para destrabar puertas o el micrófono de Erin para escuchar si hay peligro cerca.  A lo largo de la aventura podemos toparnos con las “Dark Pictures”, unos retratos que nos brindaran una especie de premonición acerca de las posibles muertes que nos esperan más adelante y serán de ayuda para prepararse para lo que se viene ya que creeme, la muerte nos persigue por todas partes.

 Cualquiera de los personajes puede morir en cualquier momento si fallamos muchos “Quick Time Events” o si tomamos decisiones incorrectas pero lo interesante de The Devil In Me es que sabe mantener el suspenso y la tensión en todo momento. Inspirado en la saga de películas “Saw”, a veces los protagonistas se ven envueltos en trampas mortales en donde uno u otro puede salir vivo…¿O ninguno? ¿O ambos? La realidad es que hay algunos métodos para que todos puedan salvarse pero prefiero no spoilearlos ya que es parte del encanto.

 Además de evitar morir, gran parte de nuestra aventura se dedicará a desenmascarar el misterio de quién es el asesino y quién es en realidad Du’Met, así como también otras incógnitas que se irán planteando a medida que descubramos pistas, recojamos objetos de importancia y examinemos documentos que nos responden algunas dudas como ¿Porque hay muñecos animatronicos con partes humanas? ¿Quien diseñó la casa? ¿Qué fue de los grupos anteriores al nuestro? Lo interesante de esto es que, al descubrir una pista nueva, iremos armando todo el mapa mental de las pistas y misterios y cómo se relacionan entre ellas, que podremos ver en todo momento.

 Yendo al apartado técnico, el juego tiene sus momentos buenos y malos. Dado que la mayor parte de The Devil In Me la pasaremos dentro del hotel es de esperar que estemos rondando pasillos angostos con muy poca iluminación, la cual está excelentemente lograda y logra reflejar sombras y figuras realmente interesantes que nos ponen los pelos de punta. La contra de esto es que estamos la mayor parte del tiempo en interiores que se ven casi exactamente iguales salvo dos o tres lugares clave y esto puede cansar a la larga.

 Lo contrario ocurre cuando salimos a las inmediaciones del hotel, donde la gente de Supermassive nos supieron brindar unos escenarios muy hermosos, repletos de vegetación, ofreciendo mucha más variedad y que nos hará anhelar escapar al mundo exterior de una vez por todas . Pero por más lindos o feos que se vean los gráficos, algo que ciertamente da que hablar son las animaciones de los personajes y sus numerosos glitches que hacen que la experiencia de juego baje unos puntos.

 Pero no hablamos de algún que otro error imperceptible, hablo de animaciones de rostro extrañas, expresiones vacías cuando deberían estar claramente sintiendo dolor o miedo o movimientos que se detienen de una forma brusca, anti-natural. También he encontrado algunos glitches extraños como una puerta que se cierra y traspasa a un personaje en una escena o cámaras que enfocan a cualquier lado. Esto, sumado a la lentitud del movimiento de los personajes y la mayor parte de las veces tardan en reaccionar a nuestros comandos hace que esta experiencia de siete u ocho horas se haga bastante chiclosa de a momentos.

 The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me se puso a la venta el día 18 de Noviembre de 2022 y se puede conseguir en Playstation 4 y 5, Xbox One y Series y Steam.

Conclusión personal

 The Dark Pictures Anthology: The Devil In Me despide a la primera temporada agregando algunas mecánicas nuevas a la mesa y otorgándonos un juego de terror que combina los géneros del slasher con la saga de Saw y una buena pizca de misterio para ensalzar esta experiencia intrigante. Personalmente, creo que la segunda temporada de The Dark Pictures debería tener menos juegos pero con un tiempo de desarrollo mayor entre cada uno de ellos (recordemos que la primera temporada consta de cuatro juegos, saliendo uno por año desde 2019) y que cada uno de ellos tenga un elemento que lo diferencie de los demás ya que la fórmula que plantea la antología es interesante, pero puede dar para más.

Datos extra

  • Desarrollador: Supermassive Games
  • Publisher: Bandai Namco
  • Plataformas: PS4, PS5, Xbox ONE/ Series, PC
  • Fecha de publicación: 18 de Noviembre de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series X