Bayonetta 3 y los multiversos de la sensualidad

Bayonetta 3 y los multiversos de la sensualidad

09/11/2022 2 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

Después de 8 años de su ausencia, nuestra Umbra Witch favorita ha vuelto a las andadas y te contamos el porqué las múltiples realidades están en grave peligro.

Los fans estaban como locos y se rasgaban las vestiduras ante los años y años de ausencia de información acerca de la tercera entrega de Bayonetta más allá de las noticias que indicaban que “estamos trabajando en ello”. Sumado a eso, el teaser mostrado en los Game Awards de 2017 no daba mucha pauta por donde iba el juego o qué temática iba a tocar, haciendo que esperemos con expectativa más información.

Muchos retrasos y una pandemia más tarde, por fin tenemos en nuestras manos Bayonetta 3 y Petro tiene el gusto de hacerle review y contarles a los habitantes del mundo de los humanos, a los ángeles de Paradiso y demonios de Inferno qué le depara ahora a esta sensual bruja.

El juego arranca con una situación que nos hace acordar a la primera película de Terminator, con un mundo devastado y nuestra protagonista en completamente al borde de todas sus capacidades mientras se enfrenta, junto a un pequeño grupo de rebeldes, a una fuerza desconocida. La batalla es encarnizada y fiera, pero al final, Bayonetta cae en manos de este ser desconocido y en su último aliento, le otorga a una joven un objeto extraño que la envía a través del tiempo y el espacio hacia otra dimensión.

Mientras tanto, la Bayonetta que todos queremos y amamos  se encuentra haciendo compras en Manhattan, guiada por un llamado desconocido que ha recibido, cuando de repente, toda la ciudad se ve envuelta en una inundación y de unos portales comienzan a surgir maquinaria extraña, criaturas de todo tipo y humanoides que buscan destruirla a ella y a toda Nueva York, dando comienzo a nuestra primera misión.

De más está decir que la acción en Bayonetta 3 continúa siendo rápida y frenética como nos tiene acostumbrados desde la primera entrega, con su respectivos botones para lanzar patadas, golpes y ataques de rango en la combinación que deseemos, todo para llenar ese bello contador de combos y puntuación pero introduce nuevos elementos a la fórmula y sacrifica otros, los cuales diferencian a esta de los anteriores dos juegos.

También pueden leer – Gotham Knights: Devolvemos la paz una paliza a la vez

Lo primero que se nota es que ya no existe la opción de mapear diferentes armas a las manos y a los pies ya que este sistema fue reemplazado por el llamado “Demon Masquerade”, una poderosa técnica Umbra que le permite a Bayonetta fusionarse con las bestias infernales a través del arma que posee, canalizando su poder en ciertas situaciones y transformándose en ellos. Algo parecido al “Wicked Weave” utilizado en entregas anteriores pero este nuevo sistema tiene un uso mucho más rico e interesante que va de la mano con la historia y la manera en la cual nos manejamos dentro del mundo, pero esto prefiero dejarlo para más adelante.

Los enemigos de turno, conocidos como “Homúnculos”, no pertenecen ni a Inferno ni a Paradiso, sino que son humanos experimentales, por lo que los seres infernales de Bayonetta no tienen interés en ellos, haciendo que nuestra protagonista utilice sus vastos poderes para controlarlos directamente. Si señoras y señores, finalmente nuestro sueño de controlarlos se hizo realidad y ahora pelearán a nuestro lado. Existe una barra especial que va regenerandose, la cual permite llamarlos en batalla y controlarlos directamente con ciertos comandos, manejandose como un personaje más, por tiempo limitado. Este método deja a Bayonetta en un estado vulnerable ya que está canalizando el poder de los demonios (bailando, básicamente) por lo que tenemos que elegir bien cuando usarlo.

Luego de este primer encontronazo, en donde Nueva York quedó completamente devastada, no retiramos al Gates of Hell, el entrañable bar de Rodin, para planear cómo resolver este problema. Es aquí donde nos encontramos con nuestra vieja amiga Jeanne y con una cara nueva: la jovencita que vimos antes. Ella se presenta como Viola y cuenta que los múltiples universos están siendo destruidos uno por uno por un ser conocido como Singularity y su ejército de homúnculos. La única manera de destruirlo es dirigirnos al universo origen de este ser, el “Alphaverse”, y acabar con esta calamidad interdimensional. 

Para esto, hay que hacer dos cosas: Encontrar al Dr. Sigurd, un científico ejemplar que estuvo investigando el Alphaverse y conoce cómo acceder a él y tener en posesión los cinco Chaos Gears, unos objetos místicos que permiten abrir un portal interdimensional hacia este universo. Es aquí donde el grupo se separa, Jeanne va a buscar a Sigurd mientras Bayonetta y Viola van a Thule, una misteriosa isla fundada por los Lumen y las Umbra para acceder y observar a los multiversos.

También pueden leer – Scorn: un juego traumaticamente entretenido

Un elemento que siempre destaqué de la franquicia además de su espectacularidad es su ambientación y variedad de entornos y Bayonetta 3 no es la excepción de la regla ya que vamos a visitar distintos universos con ambientaciones y temáticas diferentes como por ejemplo unas ruinas en el desierto del Cairo, una enorme fortaleza china, una imponente Shinjuku, entre otros lugares, de los que arribaremos casi a punto de su destrucción, por lo que muchos de estos se irán corrompiendo a medida que los recorramos, dando lugar a unos niveles bastante ilusorios.

Algo que le da un puntito más a la ambientación y que no me esperaba es que el juego es semi-abierto y nos da la libertad de recorrer los niveles, buscar secretos y mayores retos. Pero si recuerdan, nuestra querida Umbra Witch no corre muy rápido y muchas veces estuvimos limitados a utilizar el “Beast Within” (su transformación en gacela) para llegar a otros lugares. Bueno, díganle adiós a la gacela y un gran hola a todas las bestias infernales, puesto que cada vez que se obtenga un arma nueva se habilitará una fusión distinta, utilizándolas para atravesar los niveles de diferentes maneras. 

Cada una de estas tiene su propio tipo de movimiento y permitirán llegar a lugares que anteriormente parecían imposibles, como por ejemplo Phantasmaraneae, la araña infernal, que puede trepar las paredes o la fusión con Malphas, una especie de cuervo gigante, que nos permite planear por un largo tiempo, abarcando largas distancias. Estos pactos con los demonios no surgen porque sí, sino que tendrán significado con la historia, ya que en los otros universos hay distintas versiones de Bayonetta y Jeanne con su personalidad y estilo propio y que han hecho un acuerdo con otra clase de demonios en sus aventuras, haciendo que cada arma y demonio que consigamos tenga un peso distinto, motivado por la historia.

Y ya que estamos hablando de la historia, puedo decir con seguridad que es una de mis favoritas de la franquicia, no sólo porque la existencia de los multiversos es algo que siempre llama la atención, sino que se siente como una aventura mucho más personal que nunca para nuestra protagonista, más aún que en entregas anteriores, planteando una serie de incógnitas interesantes, trayendo a los personajes que queremos y amamos como Enzo, Jeanne y al ¿interés amoroso? de Bayo: Luka, que misteriosamente estará menos jovial que antes, pero que tiene tras de sí varios asuntos sin resolver que serán centrales a la trama.

También pueden leer – Sackboy: Una gran aventura que llega a la PC

   

Aportando también su cuota de misterio a la saga la tenemos a Viola, la muchacha de otro universo y nuestro segundo personaje jugable en la historia principal que le da otra bocanada de aire fresco al combate. A diferencia de Bayonetta, Viola no tiene a su disposición todo el arsenal de armas y habilidades sino que se vale de su habilidad con la katana y de su único compañero infernal Cheshire (si, igual que Luka…que extraño) lo cual abre el abanico para otra clase distinta de gameplay al que estamos acostumbrados. 

Nuestra joven compañera no entra en “Witch Time” (un momento donde los enemigos se ponen todo lento, como si fuera un bullet time) cuando esquiva, como Bayonetta, sino que esto se da cuando hacemos parry en el momento justo con la katana, lo cual nos retrotrae mucho al sistema visto en Metal Gear Rising, otro juego de Platinum.

Esto también está sumado al hecho de que llamar a Cheshire no nos deja vulnerables sino que puede pelear a la par nuestra, pero solo se podrán utilizar los puños debido a que Viola usa la espada para canalizar al demonio. Lo cierto es que después de jugar a los tres juegos de la serie, tener un personaje que se maneje distinto tiene su propia fase de acostumbramiento y el hecho de contar con un parry hace que el combate requiera un poco más de precision.

De más está decir que esta adición al roster de personajes es más que bienvenida ya que Viola, al ser más joven que todos los demás, aporta una visión un poco más inocentona y la veremos varias veces tratando de impresionar a Bayonetta, esta llamándola “Kitty” y tratandola como lo que es: una adolescente que quiere quedar como la mejor frente a sus mayores. La historia central también gira alrededor de ella, puesto que conocemos poco de su pasado, más allá de que sabemos que conoce a Bayonetta y luego, sabremos que se dedicará a vigilar a Luka y protegerlo de algo pero…¿De que? ¿Quién es esta chica? ¿Qué le ha pasado en el otro universo? Y lo más importante: ¿Cómo puede manejar magia Umbra? Estas incógnitas y más se irán solucionando muy de a poco para mantenernos entretenidos de principio a fin.

Finalmente, la gran incógnita que se hicieron muchos unas pocas semanas antes de salir el juego es todo el escándalo que se armó en torno a las acusaciones de la actriz original de Bayonetta, Hellena Taylor. Para no hacer eterna esta review, les pedimos que revisen las noticias relacionadas a esto, pero su voz es tan icónica que hace difícil imaginarse a nuestra querida Umbra Witch con otra voz distinta y todos se preguntaban si Jennifer Hale estaba a la altura de llenar esos zapatos tan grandes…y la realidad es que si lo hace.

Jennifer es una actriz de voz muy talentosa y, tal como pasa con Nolan North, es una mujer que no le cuesta ponerse en personaje y dar un buen papel. Desde el primer momento sentiremos que Bayonetta nunca cambió puesto que su registro de voz es bastante parecido y conserva ese sensual acento britanico característico pero no solo eso. También tengamos en cuenta que le toca la difícil tarea de personificar a las Bayonetas de otras realidades, que son completamente distintas a la que todos conocemos, por lo que también le tocó la labor de utilizar otros acentos y maneras propios de cada una de estas, algo que cumple con creces.

Cada vez que sale un Bayonetta, yo salto de la emoción y quedó encantado desde que empieza hasta que termina y esta tercera entrega me fascinó todavía más ya que se anima a cambiar varias de las fórmulas que estábamos acostumbrados para otorgar no solo un combate más fresco, interesante y diferente a los otros dos juegos sino también una historia un poco más personal para nuestra protagonista y obviamente, otra oportunidad para asombrarnos con la espectacularidad, enormidad y locura de sus escenas de pelea y cinemáticas.

Bayonetta 3 se puso a la venta el día 28 de octubre para Nintendo Switch con un precio de $9109 mas impuestos. 

Conclusión personal

Bayonetta 3 es un placer para jugar puesto que nos trae la accion rápida y alocada de las entregas anteriores pero introduciendo algunos cambios importantes a las mecánicas ya conocidas que hacen que el combate se sienta renovado. Los niveles son mas abiertos que nunca, lo que permite explorarlos en busqueda de secretos y combates opcionales y ofrecen una enorme variedad en su ambientacion debido a que la historia central del juego nos llevará por un sinfin de universos paralelos donde encontraremos diferentes versiones de los personajes que queremos y amamos de la saga. Bayonetta siempre fue la hija mimada de PlatinumGames y constantemente, estos muchachos dirigidos por Hideki Kamiya trataron de poner la vara cada vez mas alta para ver si la podian superar con lo que querian lograr. Hoy puedo decir que esa vara fue saltada y superada con creces.

Datos extra

  • Desarrollador: PlatinumGames
  • Publisher: Nintendo, Sega
  • Plataformas:  Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 9 de Noviembre de 2022
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 28 de Octubre de 2022