Gotham Knights: Devolvemos la paz una paliza a la vez

Gotham Knights: Devolvemos la paz una paliza a la vez

05/11/2022 1 Por Francisco Sgherza

Gotham Knights toma la posta y nos lleva a patrullar una vez más las calles de Gotham encarnando a la Batifamilia. Te contamos lo que necesitás saber acá.

Gotham Knights es una nueva entrega basada en el universo de Arkham de Warner Bros que funciona cómo un Spin-Off de la serie y no es una secuela del último juego de Rocksteady, Arkham Knight. Las cosas son simples pero bastante complejas a la vez. Batman murió y las noticias de su ausencia se están esparciendo rápido por las calles podridas de Gotham, pero no es lo único sino que algo más nefasto se mueve entre las sombras de esta ciudad sin remedio. 

Esta entrega, que fue desarrollada por Warner Bros. Games Montreal (entre muchos otros estudios) y publicada por Warner Games, se anunció en el año 2020. El World Premiere del juego se dio en el marco del DC FanDome que se llevó a cabo en Agosto del primer año de la pandemia. El trailer de presentación nos dejó a todos llenos de preguntas siendo la principal ¿Es una secuela de Arkham Knight o no? Además, dejó a todos los fanáticos contentos ya que tras muchos rumores La Corte de los Búhos estaría presente. Ahora sí me acompañan, cómo hizo Batman les voy a dejar saber lo que necesitan para proteger las calles de Gotham en esta nueva aventura. 

Una nueva guardia

Para quienes hayan llegado hasta acá sin haber jugado nunca un juego de Batman de Rocksteady, lo único que tienen que saber es que Batman: Arkham Asylum redefinió cómo se tenían que hacer los juegos de super héroes. Un gameplay complejo pero fácil de jugar, adictivo, y sumamente detallista. Se trata de una serie de juegos en tercera persona con importantes componentes de RPG (Role Playing Games) que desde su segunda entrega, Arkham City, se convirtió también en open world. 

¿Pero por qué hablo de los juegos anteriores de Batman si Gotham Knights es un nuevo tipo de juego independiente? Warner Bros. Games Montreal siguió a rajatabla una de esas verdades fundamentales, no arregles lo que no está roto. Aunque el juego tiene su propio sistema, la estructura principal de Gotham Knights parece mantener la fórmula que popularizó la serie Arkham. Eso sí, reestructura por completo su ciudad para traernos una impresionante versión de Gotham con todos sus lugares icónicos (Sí, incluso el psiquiátrico de Arkham). La ciudad está llena de recovecos y pasillos que esconden secretos, además de un gran nivel de detalle (Con algunas cositas que dejan un poco que desear).

Gotham Knights

¿Pero por qué no empezamos por el principio? Cómo les dije al comienzo de la reseña, Batman murió y los villanos creen que sin Batman tienen vía libre para hacer de las suyas. Pero nosotros estamos ahí para levantarnos y llenar el vacío que el encapotado dejó cuando se fue. Esta nueva entrega ignora el final principal de Arkham Knight (perdón por los spoilers, pero sepan que hay un final oculto que vale la pena sacar), y le da al Murciélago un final completamente diferente. En una secuencia de video exquisitamente coreografiada vamos a ver los últimos minutos del multimillonario Bruce Wayne en este mundo, y el mensaje que le deja a sus sucesores, a su familia. 

También pueden leer – Marvel ’s Spider-Man Remastered llegó a PC y lo reseñamos

La secuencia de apertura del juego está cargada de emoción y establece las bases para que Nightwing, Batgirl, Red hood, y Robin establezcan su base de operaciones en el campanario. Batman dejó un caso sin resolver y va a ser nuestra tarea seguirle las pistas y ver donde metió Batman tan profundo las narices, y cómo se conecta con una de las mayores leyendas urbanas de Gotham, La Corte de los Búhos.   

Gotham Knights

La Batifamilia

La estructura del juego es bastante particular y separa al juego en diferentes noches de patrullaje, después de todo es para eso que estamos en Gotham ¿No? Dentro del campanario se va a desarrollar el aspecto más humano de los héroes, y es donde vamos a ver el desarrollo de la investigación. Además, cabe destacar, no es sólo la historia de los nuevos guardianes de Gotham, sino también la historia más personal de Tim Drake, Dick Grayson, Barbara Gordon, y Jason Todd; además de Alfred Pennyworth mientras el grupo lidia con la muerte de Bruce y la ausencia de Batman

Dentro del campanario vamos ver cómo procesa su pérdida la Batifamilia con eventos en video que se “triggerean” a lo largo de la aventura. Estos van a ser diferentes y específicos para cada uno de los 4 personajes que podemos manejar, y nos van a mostrar no sólo el desarrollo de la historia sino que vislumbran el trasfondo y el progreso de los personajes en su faceta más humana. Sumado a que no necesitamos hacerlo solos ya que podemos jugar la campaña con amigos, aunque es una faceta del juego que todavía no tuvimos la oportunidad de probar.  

Gotham Knights

El juego nos va a dejar cambiar de personaje solo desde el campanario y lo vamos a poder hacer seleccionando el traje que queremos usar. De esta forma si estamos en un patrullaje la única forma de cambiar el héroe que estamos usando es terminar la patrulla y volver al campanario. Por lo que vamos a tener que pensar muy bien cómo queremos jugar antes de ir a hacer una misión en específico. Sí sospechamos que el sigilo va a ser lo mejor quizás tengamos que ir con Batgirl o Robin, mientras que si pensamos en abrirnos a los tiros y puños, Red Hood es la elección. Por otro lado, si requerimos de un combate más equilibrado contra varios oponentes Nightwing es el personaje a tomar. 

También pueden leer – Modern Warfare II reinventa de nuevo el combate moderno

La cosa es que muchas veces no sabemos cómo va a resultar la misión y vamos a tener que ir tanteando su contexto a ver que creemos es lo más conveniente. Sobre todo porque hay elementos contextuales que se pueden utilizar sólo con un personaje (en principio) cómo las cajas eléctricas que Batgirl puede hacer explotar para electrocutar a nuestros enemigos. Las misiones se pueden llevar a cabo con cualquier miembro de la Batifamilia, pero van a restringir nuestra estrategia a seguir si no lo pensamos bien.  

Gotham Knights

El sistema de combate también es similar al visto en la serie de Rocksteady, aunque cada uno de los personajes tiene su propio árbol de habilidades para seguir. Para ser más específico tienen tres árboles iniciales cada uno, y otro relacionado con el status de caballero que se desbloquea solamente si hacemos algunas pruebas y actividades en particular. Esto representa a los 4 héroes alcanzando el nivel de Caballeros, dando así el sentido a los Caballeros de Gotham ¿No?  

En esencia vamos a tener ataques normales y unos ataques especiales que permiten stunear a los enemigos, algo especialmente útil cuando estamos más avanzados en la historia. Además tenemos los ataques fuertes, que nos sirven para romper con la guardia de los enemigos que tienen más blindaje o que están cubriendose; y que se logra manteniendo el botón del ataque normal. 

Gotham Knights

Cada personaje tiene además un ataque a distancia que puede usar de forma rápida o apuntando para mayor precisión,  algo que también se va a ver afectado por el árbol de habilidades o el equipo que desarrollemos. ¿Cómo es esto? Por citar un ejemplo Red Hood puede mejorar su puntería para provocar más daño si se mantiene apuntando, o Robin que puede desarrollar una mejora para su ataque a distancia y afectar las cajas eléctricas otrora disponibles sólo para los batarang de Batgirl.

También pueden leer – Sackboy: Una gran aventura que llega a la PC

   

No sólo esto sino que cada Caballero de Gotham tiene habilidades especiales que puede usar en el combate, y que vamos a ir desbloqueando mientras progresamos y levelear el personaje. Tim Drake por ejemplo puede colocar señuelos explosivos que causan un gran daño a los enemigos, o la rafaga de disparos de Jason Todd que puede ayudarnos a limpiar un grupo entero o eliminar a un oponente de los grandes en un par de movimientos. Todo esto a costa de una barra que se va a llenar a medida que repartimos golpes a diestra y siniestra. 

Gotham Knights

En adición, a medida que avanzamos, podremos conseguir diferentes planos para crear nuevos trajes, armas cortas y armas a distancia. Esto se puede conseguir de algunos enemigos o ganando determinadas misiones. Para fabricarlos vamos a necesitar materiales que se consiguen de la misma forma, y que otorgan diferentes mejoras y beneficios, cómo el traje anti garra resistente al veneno de las unidades de La Corte.

Gotham City

Tanto la creación de los nuevos trajes, cómo las actividades a lo largo y ancho de la ciudad pueden resultar algo confusas al principio. En este sentido el juego abruma con muchas cosas pero sin indicarnos bien cómo hacerlas. El menú del juego donde vamos a poder subir de nivel o craftear nuevos equipos es muy grande y cargado de información y paneles.  Esto es algo que durante las primeras de juego puede hacernos perder un poco sobre lo que tenemos que hacer, o cómo aprovechar determinados beneficios. Pero la verdad sea dicha, aunque no es demasiado amistoso, una vez que le tomamos la mano y nos acostumbramos, no es tan grave. 

Otro de los puntos que resultan un tanto confusos es el progreso dentro de la misma Gotham. A diferencia de otros juegos de mundo abierto, Gotham Knights no inunda al jugador con decenas de puntos en el mapa por lo que si queremos saber a donde ir o que hacer vamos a tener que investigar, y esto viene de la mano de las patrullas nocturnas.

Gotham Knights

Algunas misiones de la historia requieren que interroguemos a diferentes miembros de las facciones que pueblan los bajos fondos de Gotham, cómo mafiosos o policías corruptos además de los desquiciados freaks y los reguladores. Todos ellos van a estar cometiendo crímenes por toda la ciudad, pero no lo vamos a saber, para ubicarlos tenemos que toparnos con ellos por error o ver puntos de interés que se revelan cuando estamos a unas cuadras. 

¿Pero qué pasa si necesito interrogar a un mafioso o eliminar a un policía corrupto? El mapa nos dice que regiones de Gotham controlan las diferentes facciones enemigas, por lo que es cuestión de buscar en las zonas correspondientes y hacer un poco de trabajo de detective. Además, cuando eliminamos enemigos durante estas patrullas obtenemos pistas sobre crímenes premeditados los cuales, si conseguimos suficiente información, vamos a poder revelar en el mapa para nuestro próximo patrullaje. 

Gotham Knights

Cómo si todo esto fuera poco el mundo de Gotham Knights es bastante diferente que el de Arkham City o Knight. Los policías que encontremos en la calle, al menos hasta que les demos una mano, van a intentar detenernos. Este mundo post Batman no tiene al comisionado Gordon, y la nueva guardia no es simpatizante de los vigilantes enmascarados. Por lo que vamos a tener que cuidarnos de recibir ataques no sólo de los enemigos sino también de las unidades especiales que estén patrullando las calles de Gotham.      

No todo lo que brilla es neón

Las calles de Gotham City están plagadas de detalles, colores y luces. Pero no todo lo que brilla es oro y su rendimiento deja mucho que desear en muchas ocasiones. Al comienzo tuvimos muchos problemas para correr el juego de forma decente en sus configuraciones más altas. Lo que no se límitaba solamente a las caídas de frames y la estabilidad general, sino también que a pesar que estaba todo establecido en lo más alto el juego se veía lisa y llanamente feo. Un ejemplo de esto es la siguiente captura donde no se veía definido (dejamos las otras imagenes afuera ya que cuando comenzó a funcionar propiamente no tenía sentido utilizarlas y se tomaron capturas nuevas).

Esto no es necesariamente algo grave si no tuviéramos en cuenta que el juego estaba corriendo sobre un equipo con un procesador Intel I7 de Octava generación, una placa de video GeForce 3090 de 24 VRAM Gb, y 32 Gb de RAM (Detalle a tener en cuenta no está sobre un SSD sino sobre un HDD, pero no hubo mayores problemas con tiempos de cargas ni con la carga de texturas). La solución que terminamos encontrando vino de optimizar el juego con la aplicación de NVIDIA, GeForce Experience. Lo extraño fue que la aplicación terminó por establecer las configuraciones muy por encima de lo que establecimos de forma manual para ver si el juego corría de forma decente, e incluso la aplicación dejó el Ray Tracing activado (algo que cuando prendíamos desde dentro del juego provoca una caída más que importante de FPS). Casualidad o no, no lo sabemos; pero el juego comenzó a funcionar bien con bajones esporádicos de frames pero funcionando con una excelente calidad (Cómo en la siguiente imágen). 

Gotham Knights

A pesar que esto se solucionó, nos encontramos con bugs varios que incluyen la aparición y desaparición de vehículos y el movimiento extraño de algunos habitantes de Gotham. Pero que no rompieron demasiado la experiencia de juego y tras las más de 20 horas que llevó terminar la campaña principal no se repitió tantas veces. Asimismo durante las primeras horas de juego, mientras jugábamos con Batgirl, al iniciar alguno de los movimientos especiales Barbara salía corriendo sin parar en línea recta. No hubo forma de parar esto salvo dejar que nos mataran.   

Gotham Knights se puso a la venta el día 21 de octubre para PC a través de Steam (dónde el precio es de AR$ 5.099 sin impuestos) y Epic Games Store (dónde el precio es de U$S 60), además de las consolas PlayStation 5 (Dónde el precio es de 70U$S) y Xbox Series X|S, dónde el precio es de AR $8000. Los precios en físico para la versión de PlayStation 5 varían en su formato físico. 

Conclusión personal

Gotham Knights fue una píldora un poco dura de pasar y un trago un tanto agridulce. La verdad durante las primeras horas de juego el formato de las misiones y la mayoría de las tareas del juego resultaron en una sucesión un tanto inconexa de buenas intenciones y excelentes ideas, pero que no estaban del todo bien ejecutadas. Esto sumado a un rendimiento que causaba más problemas que otra cosa, fue ciertamente un golpe un poco duro para lo que un juego del estilo se merecía (Sobre todo teniendo en cuenta la presentación oficial de La Corte de los Búhos). Por suerte a medida que pasaron las horas las cosas mejoraron, especialmente cuando dicha corte entra en escena y la historia se empieza a desarrollar correctamente. Se puede decir que Gotham Knights empieza a mostrarse bajo otra luz con misiones muy interesantes, lugares preciosos, y un gameplay más rico, y que definitivamente logró atraparme y dar vuelta la tortilla. No se trata del mejor juego basado en el mundo de Batman, pero ciertamente uno que logró remontar y compensar sus falencias. 

Datos extra

  • Desarrollador: Warner Bros. Games Montreal
  • Publisher: Warner Games
  • Plataformas:   PC/ Playstation  5/ Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 21 de Octubre de 2022
  • Análisis hecho en: PC (Steam)
  • Análisis publicado: 5 de Noviembre de 2022