Final Fantasy VII INTERmission review

Final Fantasy VII INTERmission review

17/06/2021 3 Por Francisco Sgherza
Compartir


«Final Fantasy VII INTERGRADE y el nuevo contenido INTERmission llegaron a PlayStation 5 con mejoras, más historia, y una perspectiva nueva»

 

La versión INTEGRADE y el DLC INTERmission trajeron la posibilidad de escribir sobre Final Fantasy VII, y es un honor que no me pude dar en Abril del año pasado cuando la Remake del éxito de Square se puso a la venta. Para dar un poco de contexto al asunto, la remake del Final Fantasy VII se viene pidiendo hace muchos años, sobre todo tras una demo técnica presentada para la consola PlayStation 3. Esto no quedó en más que un hermoso video de la introducción al juego original, y no fue hasta el año 2015 que finalmente los sueños de muchos se volvieron realidad.

A pesar del anuncio no sería hasta el año 2020 que veríamos a Cloud y compañía en un increíble, detallado, y sorprendente nuevo juego. Y hablando de Final Fantasy VII Remake propiamente, se trata de un juego que baila entre el Action RPG y algo similar a los turnos de los viejos juegos. El combate cuenta con un sistema mixto que permite darle órdenes a nuestros compañeros, de lo que hablaremos más adelante. Pero antes de seguir, si me acompañan por estas líneas les voy a contar todo sobre la INTERmission e INTERGRADE de Final Fantasy VII.

Un aspecto bastante particular, y que generó tanto revuelo cómo dudas, fue que Final Fantasy VII remake llegaría, y lo hizo, en diferentes episodios. Para no entrar en demasiados detalles que arruinarían la trama a quien no haya jugado la remake todavía, lo que les puedo decir es que es una verdad a medias. 

Final Fantasy VII Remake se tomó la libertad de Re imaginar Final Fantasy VII condensando muchos eventos en la primera parte del título, y da lugar a cosas nuevas. Aunque es verdad que el juego sólo cubre el arco argumental de Midgar tiene un principio y un final para el arco argumental que queda concluido y establece las bases para otro viaje.

Es muy difícil hablar de esto sin entrar en el terreno de los spoilers, por lo que pueden ir a Spotify y escuchar el debate que hicimos con Último Nivel Podcast sobre los cambios realizados a la historia, cómo se ajustan, y las novedades del arco de Midgar.

 

 

También podes leer – Ratchet and Clank Rift Apart: Una Review De Otra Dimensión

 

Pero eso fue en 2020 y 2021 es un año completamente nuevo, ¿no? Más o menos ya que seguimos encerrados con el COVID y Final Fantasy VII Remake llega una vez más a la PlayStation. Sólo que esta vez lo hace para la PlayStation 5 y con un episodio exclusivo, al menos de momento, que nos pone en la piel de la joven ninja ladrona de Materia llamada Yuffie

Dado que no tuve el placer en el pasado de hablar en Gamer con Mate sobre Final Fantasy VII remake, déjenme primero contarles un poco sobre los cambios que incorporó este título que se aleja del combate por turnos del original. O lo hace al menos hasta cierto punto, ya que mezcla el Action RPG cómo bien dije, pero mezclado con símil combate por turnos. 

 


Por un lado, siempre que usemos un arma cómo la espada de Cloud, los puños de Tifa, o las armas de fuego de Barret, el control lo vamos a tener nosotros. Esto además funciona con un solo personaje a la vez, mientras que la inteligencia artificial se encarga del ataque de nuestros compañeros. 
Por otro lado, si queremos ordenar el uso de algún objeto, habilidad, o hechizo, el juego detiene el tiempo casi por completo para que podamos elegir qué acción tomar.

En este sentido es que el componente de acción forma un híbrido con la estrategia por turnos. Aunque esto no es dividirlo por turnos propiamente dicho, requiere que se llene nuestra barra y nos da un turno para ejecutar cualquier cosa que no sea  el ataque físico standard. Por ejemplo si queremos castear Cura++ sobre un aliado, vamos a tener que tener la barra llena para usar ese turno. 

 

 

También podes leer – Nintendo Direct: E3 2021

 

Con Final Fantasy VII Remake, Square-Enix alcanzó su punto más balanceado entre los dos diferentes tipos de juego que la franquicia experimentó a lo largo de sus años. Además hay que tener en cuenta que no se trata de una forma u otra de jugarlo, ya que el juego nos obliga a mezclar ambos estilos en el combate si queremos salir victoriosos cuando nos vemos rodeados, o contra enemigos poderosos. 

¿Pero que trae de nuevo la versión INTERGRADE para PlayStation 5? En primer lugar, INTERGRADE viene con mejoras tanto en el apartado técnico cómo en el apartado gráfico incorporando mejoras en las texturas y en la iluminación. Aunque no se queda sólo ahí e incorpora respuesta háptica en los gatillos para las secuencias de motos del juego. Un detalle importante es que todos los usuarios que tienen Final Fantasy VII Remake recibieron la actualización con las mejoras de forma gratuita. Pero hay que tener en cuenta que aunque las mejoras son gratis, no lo es así el DLC INTERmission.

 

 

Este es el segundo plato del paquete, y que en realidad se vende por separado cómo contenido descargable. Final Fantasy VII Episode INTERmission nos trae una nueva perspectiva de la historia del remake y tiene lugar antes del punto más álgido que ocurre en Midgar. Cómo mencioné al principio de la reseña, esta expansión de la historia nos pone en la piel de Yuffie Kisaragi quien llega a la ciudad de Midgar para robar la “Ultimate Materia” de las manos de la Shinra Electric Company

 

La INTERmission

 

El DLC comprende dos capítulos, tiene una duración de entre 6 y 10 horas, y se sitúa en los barrios bajos del sector 7 bajo el plato y dentro de una zona no visitada previamente de la división de armas avanzadas de Shinra. Aunque el juego repite escenarios durante un tramo importante, vamos a tener algunas zonas inéditas que incluyen nuevas formas de avanzar por la ciudad. 

 

 

No nos tenemos que olvidar que Yuffie es una orgullosa ninja y que tiene algunas habilidades que suman a la forma de moverse a través del escenario. Aunque está diseñado para que sea así, y no de forma completamente libre, el juego tiene un poco más de plataformas por las cuales desplazarnos. De esta forma se incluyen algunos puzles en los que vamos a tener que mover rejas para poder trepar a otros lugares o activar determinados switches lejanos.

Yuffie no va a estar sola durante la INTERmission ya que nos va a acompañar Sonon Kusakabe, quien entrenó con el padre de Yuffie y combatió en el ejército de Wutai. Sonon tiene sus propias razones para odiar a Shinra y el jugador las aprende a lo largo del arco argumental. Este ninja realiza ataques a corta distancia que podemos combinar con la sinergia del equipo para y los ataques a larga distancia de Yuffie, para entregar ataques más devastadores. 

 

 

También podes leer – Square Enix Presents 2021: El evento en un solo artículo

 

Además el DLC viene con algunas misiones secundarias extras para Yuffie, y una nueva versión del mini juego Fort Condor de Final Fantasy VII. Esta vez podemos enfrentarnos a 7 oponentes que están distribuidos por el mapa del juego, y que cargan con ellos las maquetas para tirar algunas partidas. Se trata de un juego de estrategia en el que disponemos de cartas que podemos asignar a una posición en el campo de batalla. Estas cartas se traducen en unidades que van a avanzar y entrar en contacto con las otras piezas que tengan frente a ellos.  

 

 

Para ir finalizando vale la pena destacar que durante una importante porción del DLC no aporta demasiada información ni cinemáticas, pero una vez que llegamos a los sótanos de Shinra la cosa empieza a cambiar. Por un lado se siente que el DLC es una serie de un desafío tras otro, pero bastante liviano. Aunque en el tramo final levanta con muchísimo peso y nos deja con aún más preguntas que las que teníamos antes, y mucha información nueva. Desgraciadamente no voy a ahondar en esto porque tendría que llenar la hoja de spoilers, y de ninguna forma voy a arruinarles la sorpresa. 

 

 

Final Fantasy VII Remake INTERGRADE y su DLC INTERmission, se pusieron a la venta el día 10 de Junio de 2021, en exclusiva para la consola PlayStation 5 por un precio de U$S20 (INTERmission) o U$S 70 (INTERGRADE) . 

Resumen

Lo positivo
  • La actualización de mejoras es gratis 
  • Aunque se toma su tiempo ofrece más historia
  • Respuesta háptica en las carreras de motos del juego base
  • Mejoras visuales
  • Bosses
Lo negativo
  • Tarda un poco en ponerse interesante 
  • algunos inconvenientes de cámara

Conclusión personal

Final Fantasy VII INTERGRADE deja varias lecturas diferentes y algunos gustos con tintes un tanto particulares. Por un lado vamos a tener secciones de desafío y gameplay que si bien son muy entretenidos no sentí que me estuvieran ofreciendo nada nuevo. Por otro lado, de la mitad en adelante del juego la cosa cambia y se pone muy interesante, y sobre el final ofrece muchísima información nueva. Además de esto el juego cuenta con varios jefes de diversos tamaños y poderes que presentan un desafío y le dan un valor agregado a la expansión. Con sus altibajos INTERmission es un arco argumental necesario para todo lo que vendrá y que termina por dejar satisfecho al jugador, aunque se tome su tiempo en ponerse interesante. Definitivamente es un contenido que los fanáticos del juego y poseedores de una PlayStation 5 tienen que probar.

Datos extra

  • Desarrollador: Square Enix
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 10 de Junio de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 17 de Junio de 2021