Ratchet and Clank Rift Apart: Una Review De Otra Dimensión

Ratchet and Clank Rift Apart: Una Review De Otra Dimensión

11/06/2021 1 Por Francisco Sgherza


“De una dimensión a otra con explosiones, caos y destrucción, cómo Insomniac Games sabe entregar”

 

Después de mucho tiempo de espera llegó el momento de volver a ponernos en la piel, o pelos, de nuestro Lombax favorito, y esta vez la diversión vino por partida doble con dos nuevos personajes. Rift Apart, cómo se titula el nuevo juego, se anunció durante el evento de presentación de los juegos que iban a formar el line up de PlayStation 5, y que tuvo lugar en Junio del año pasado. 

La serie fue desarrollada por Insomniac Games (Spyro The Dragon/ Resistance / Marvel ‘s Spider Man), y tuvo entregas a lo largo de las consolas PlayStation 2, 3, 4, y PSP. Para quienes nunca hayan jugado un Ratchet and Clank, se trata de una serie de juegos de disparos y plataformas en 3d desde una perspectiva en tercera persona. En el eje central de la serie se encuentran Ratchet, último miembro de la raza Lombax, y Clank, un simpático robot lleno de secretos.  Además de su combate frenético y una gran cantidad de armas, el humor es una marca registrada de la franquicia.

Tras la última entrega en PlayStation 3 la serie se tomó un tiempo considerable, ya que tras Into the Nexus hubo un título para PlayStation 4 pero fue una remake del primer juego y la amada dupla no gozó de una nueva aventura. Pero si me acompañan vamos a dejar el pasado atrás por algunos momentos, y les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre la nueva exclusiva para PlayStation 5 de Insomniac Games.  

La aventura comienza un tiempo tras los eventos de la saga Future (Tools of Destruction/ Quest for Booty/ A Crack in time) con desfile en que nuestros héroes son agasajados por sus últimas hazañas. El final de A Crack in Time dejó algunos temas sin resolver en la vida de Ratchet, y aunque la idea es spoilearles lo menos posible, Rift Apart toma este conflicto cómo parte central del juego. 

 

 

Cómo agradecimiento por su amistad y por todas las cosas que pasaron juntos, Clank repara el Dimensionador e incita a Ratchet a buscar la dimensión a la que los Lombax escaparon en el pasado. Por supuesto las cosas nunca son fáciles y el Doctor Nefarius hace acto de aparición para robar el dimensionador y escapar a una dimensión en la que siempre él es el que siempre gana. 

Tras repeler el ataque agresor a Meridian City del ataque de los agresores, en medio de un caos Inter dimensional en el que grietas a otros mundos se abren por todos lados. En este punto el juego nos explica las básicas y funciona a modo de tutorial de las nuevas mecánicas de grietas para movernos a través del mapa.

 

También podes leer – Returnal Review – Live, Die, and Repeat

 

 

Ratchet and Clank: Rift Apart es, cómo dije antes, una continuación directa de los eventos de A Crack in Time, y aunque se puede disfrutar si no conocemos la historia hasta ahora el mundo está cargado de referencias. Además, esta nueva dimensión a la que vamos cuenta con versiones de personajes que ya conocimos en otros juegos, aunque no estén presentes en este título. 

La historia larga resumida es que tras este primer nivel tutorial Nefarius escapa y tanto Ratchet cómo Clank son arrastrados con él a esta nueva dimensión. En algún punto del salto entre grietas dimensionales, los dos amigos se ven separados una vez más, un poco en el estilo de la Saga Future donde Clank fue separado de Ratchet durante un título y medio, algo que unió aún más a la dupla. 

Una vez llegados a Ciudad Nefarius la nueva Lombax, Rivet, encuentra a Clank y tras una breve discusión lo lleva con ella. Esto pone en marcha la sub trama del juego para encontrar a nuestro amigo, además de detener una vez más al ahora Emperador Nefarius

 

 

¿Pero de qué va Rift Apart?¿Cómo se juega?¿Qué novedades aporta la PlayStation 5 a este nuevo exclusivo? Para hablar de lleno sobre el juego en sí, hay que recordar que las plataformas y el caos son dos elementos fundamentales en la serie pero las novedades son las brechas dimensionales. Estas grietas distribuidas en el mapa nos permiten llegar a lugares que de otra forma son inaccesibles y que gracias al uso del SSD de la PlayStation 5 carga en segundos. Aunque además, nos sirven para achicar distancias con el enemigo, o escapar de situaciones en las que nos vemos rodeado.

En el juego hay diferentes tipos de grietas y no todas las vamos a poder atravesar a nuestro antojo. Por un lado vamos a tener las grietas que nos llevan, o traen enemigos, de otras dimensiones propiamente dichas. En este caso son momentos scripteados que sirven de excusa para tirarnos enemigo tras enemigo sobre nuestras cabezas peludas, y las cuales no vamos a poder cruzar. 

 

 

Por otro lado están las grietas que nos permiten movernos dentro de una misma dimensión, y que cómo dije antes sirven para llegar a otros lugares o para usarlas en combate. Esto es un punto un tanto dulce y amargo, ya que el juego nos da la posibilidad pero no necesariamente nos obliga a usarlas. Además también nos encontramos con grietas que nos llevan a dimensiones de bolsillo donde podemos sortear una serie de diferentes obstáculos. El sólo propósito de estas dimensiones es avanzar hasta el final y así conseguir nuevas piezas de armadura.

¿A qué me refiero con esto? Si jugamos cómo en cualquier otro  Ratchet and Clank vamos a poder sortear a los enemigos a balazo limpio ya que el gameplay no difiere de otras entregas. Es por esto que no necesariamente nos vamos a ver obligados a usar los rift, y a veces el usuario puede desaprovecharlos. Por supuesto que cómo recurso extra es muy útil y tiene que ser visto cómo una herramienta más del arsenal de nuestros Lombax..es. 

 

También podes leer – Resident Evil Village Review – Bienvenidos A La Aldea​

 

 

En adición a estos dos tipos de grietas el juego nos presenta cristales que absorbieron la energía dimensional, y que al golpearlos nos transportan a versiones alternativas del mundo. Esto nos va a ser útil para sortear caminos que en la realidad de Rivet se encuentran bloqueados, y resolver de esta forma algunos pequeños puzles.

Además uno de los puntos donde los cambios dimensionales se lucen es durante las secuencias en que nos deslizamos sobre rieles. En algunas de estas etapas Ratchet o Rivet van a escapar velozmente del caos y la destrucción mientras atravesamos diferentes dimensiones en un abrir y cerrar de ojos. 

Por supuesto que Ratchet y Rivet no son los únicos que van a tener sus secciones jugables dentro de Rift Apart. Para quienes hayan jugado A Crack in Time, Clank vuelve con secciones de puzles muy en el estilo del gran reloj del final de la saga Future. Aunque a diferencia del título de PlayStation 3 en Rift Apart el enfoque está puesto en las posibilidades de diferentes dimensiones. En este caso no se hace uso de grietas dimensionales sino que estas secciones ocurren dentro de anomalías en las que Clank puede ingresar, ¿No les dije ya que era misterioso?  

 

 

Un personaje del que no hablamos hasta entonces es kit, la contraparte de Clank en esta dimensión, quien aunque va a tener alguna sección jugable no posee tantas. El rol de Kit en la historia tiene un apoyo mucho más en la narrativa y en su desarrollo que en el control directo del personaje. Pero para profundizar esto van a tener que jugar el juego y ver ustedes mismos de lo que estoy hablando. 

Rift Apart pone en el eje central de la historia y el gameplay a Rivet y Clank más que lo que lo hace para Ratchet y Kit, pero esto funciona muy bien. El juego nos deja ver a Ratchet bajo otra luz y le permite brillar a la nueva co-protagonista, dejando también lugar a nuestro Lombax favorito de toda la vida. En lo que respecta a Kit cómo dije algunas líneas atrás, su propósito en el juego está mucho más orientado a la historia. 

 

Una cosa que hay que destacar es que Insomniac se tomó el trabajo de hacernos empatizar con los personajes, sus vivencias y dolencias, y para cuando terminamos Rift Apart sentimos que los conocemos de toda una vida. Mientras que esto es cierto con los viejos conocidos, Rivet y Kit terminan de calar profundamente en el jugador. Eso sí la historia es predecible, aunque no por eso no cumple en entregar entretenimiento y una hermosa historia. 

En el aspecto jugable otra adición es Glitch, un simpático programa que nos va a servir para eliminar virus de determinados terminales, y que incluso tiene su propio arco argumental dentro del juego. En estas secuencias vamos a controlar a un robotito con forma de araña que se abre paso a los tiros dentro de un “entorno electrónico” mientras elimina nidos de virus y torretas. Por sobre todas las cosas, las secuencias de Glitch le cambian el ritmo al juego cómo los Puzles de Clank, y son increíblemente divertidos. 

 

 

Para ir redondeando la reseña me quiero referir al apartado gráfico del nuevo Ratchet and Clank. La remake del primer juego ya había establecido una vara alta en cuanto a la calidad del mundo y la estética a la Pixar del producto en general, algo que venía siendo establecido desde Future. Con este nuevo juego Insomniac Games tuvo la posibilidad de ahondar mucho más en este aspecto sobre todo teniendo en cuenta el trazado de rayos, y Rift Apart ciertamente hace un buen trabajo en demostrarlo. 

Cada planeta que visitamos con Ratchet o Rivet está altamente detallado con sus propios colores y efectos de luces. Desde los mundos llenos de vida a los páramos desolados cada mundo se encuentra lleno de detalles y con un apartado gráfico muy cuidado y una iluminación increíble. Por poner un ejemplo, el pelaje de los Lombax está increíblemente detallado, no sólo en las escenas pre renderizadas sino en el gameplay en sí. 

 

 

Además el juego contó con dos modos antes de su salida: fidelidad para 4k a 30 FPS con Ray Tracing y rendimiento para 1080p y 60 FPS. Con el parche día uno que pudo ser probado algunas horas antes de publicada la reseña se le sumó un híbrido que permite 60 cuadros por segundo y a la vez usar Ray tracing

 

 

Finalmente Ratchet and Clank: Rift Apart se puso a la venta hoy 11 de Junio en exclusiva para la consola PlayStation 5, y se puede conseguir en formato físico en tiendas o digital a través de PlayStation Network por $12000 aproximadamente y 70 Dólares respectivamente. 

Resumen

Lo positivo
  • Apartado gráfico
  • Rendimiento
  • Las mecánicas dimensionales
  • Rivet and Clank
  • Gameplay adictivo
Lo negativo
  • Mini Bosses repetidos
  • Esperaba las rift más explotadas (No es necesariamente malo)

Conclusión personal

Ratchet and Clank se convirtió tras la saga Future en una de mis franquicias de juegos favorita donde A Crack in Time me dejó un increíble sabor de boca. Con Rift Apart, Insomniac tomó la posta y elevó el juego a otro nivel y mientras siento que las mecánicas de grietas podrían haber sido más explotadas el juego ofrece un producto de altísima calidad, divertido, rejugable, y emocionante. Los únicos puntos en contra que le encontré al juego fueron varios mini bosses muy repetidos y que en lo personal esperaba explotar mucho más las rift. Cómo conclusión personal es un juego que tanto fanáticos cómo nuevos jugadores que tengan una PlayStation 5 tienen que jugar. 

Datos extra

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Publisher: Sony Interactive Entertainment
  • Plataformas: PlayStation 5
  • Fecha de publicación: 11 de Junio de 2021
  • Análisis hecho en: PlayStation 5
  • Análisis publicado: 11 de Junio de 2021