Lies of P: El soulsborne de las patas cortas

Lies of P: El soulsborne de las patas cortas

28/09/2023 Desactivado Por Francisco Sgherza

Probamos Lies of P, el Soulsborne que lleva la obra de Carlo Collodi a un mundo aún más oscuro y te contamos nuestras impresiones.

Las mentiras tienen patas cortas pero eso no le impide a Pinocchio esquivar y atacar a sus enemigos cómo si la vida de toda la ciudad dependiera de esto. Lies of P es sin duda uno de los juegos que más se estuvo esperando este año, y eso que hay una cantidad enorme de títulos esperadísimos.  La particularidad de la expectativa generada por Lies of P radica en ser un “Soulsborne” con un setting sumamente particular basado en la obra de Carlo Collodi, Pinocho. 

¿El gran detalle? A pesar de sus parecidos, el juego no fue desarrollado por FromsSoftware. Lies of P fue desarrollado por Round 8 Studio el y publisher Surcoreano, Neowiz (Skull: The Hero Slayer / Sanabi), y gracias a la gente de Xbox Argentina lo estuvimos jugando para contarles nuestras impresiones sobre este nuevo Soulsborne retrofuturista.

https://youtu.be/R5TUYKAzGZs


La historia de Lies of P nos lleva a la ciudad de Krat, la cúal fue masacrada por Títeres mecánicos en medio de una epidemia que somete a un proceso de petrificación a quienes la padecen. En medio de todo el caos Sofía le da vida a Pinocchio, al igual que el Hada Azul (La estrella de los deseos) en la obra literaria de Collodi, y en la película animada de Disney con la que crecimos.

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El juego comienza en la estación de Krat donde Sofía nos dice que tenemos que buscar a Geppetto, y básicamente que sómos la única esperanza. Aunque por ahora no se nos da más información, estamos listos para ir al combate y empezar nuestra aventrura. Cortito, al pie, y bien al estilo del género. Se puede decir que casi en un paralelismo directo con la obra, vamos a aprender lo cruel que es el mundo muy rápidamente, pero esta vez nuestro Pinocchio está un poco más preparado para lo que le espera.

Lies of P

Al poco tiempo el juego nos deja saber que antes de la caída la ciudad de Krat no era así, y que en algún momento las marionetas se volvieron locas y rompieron “El Pacto” (O the covenant si lo juegan en ingles). Una versión de este mundo de las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov ampliadas y aplicadas a las marionetas de Krat. Que por alguna razón que, de momento se desconoce y no voy a entrar en detalles, dejó de funcionar para algunas de estas criaturas, pero todavía carecen de la capacidad para mentir. Por nuestra parte, y lo que nos asemeja con el Pinocho de Collodi,  encarnamos una marioneta viva, no nos volvimos locos, y tenemos la capacidad de mentir así que estamos listos para salir al mundo.

¿Pero cómo se juega Lies of P? Cómo bien dije al comienzo de la review es un juego del, ya establecido, subgénero Soulsborne o Soulslike, y ¿Por qué insisto tanto con la parte de Borne? Porque la verdad es que Lies of Pi mama demasiado del exclusivo de Fromsoftware para PlayStation 4. Es tan así al punto que las animaciones del personaje y algunas secciones cómo la primera plaza que nos encontramos, nos recuerdan fuertemente al título. Incluídos algunos enemigos que encontramos a lo largo del camino.

Lies of P

De todas formas, a medida que jugamos y avanzamos en la historia vemos que Lies of P tiene mucho más para ofrecer que sólo ser “El Blood Borne de Xbox y PC”. En las actuaciones y el manejo de los tonos de voz vamos a encontrarnos ciertas similitudes también, cómo Sofía quién ocupa un papel similar al de la muñeca de Bloodborne dentro del Sueño del Cazador. Dicho esto, el estudio agregó sus propios condimentos que hacen que Lies of P comience recordando mucho al juego de Fromsoftware pero se vuelva cada vez más independiente a medida que avanzamos, a pesar de las similitudes. se puede afirmar que este Pinocchio tiene mucha identidad propia.

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Estamos ante un juego rápido con un combate más veloz que otros Souls, al igual que ese otro juego mencionado, donde en muchas ocasiones el parry va a ser nuestro mejor amigo. Pero acá empiezan las diferencias, ya que podemos equiparnos diferentes brazos mecánicos llamados Legion Arms, con diferentes efectos. Por un lado podemos afilar nuestras espadas cuando se gastan con el uso, algo muy útil y fundamental ya que nos permite repararlas en todo momento, aunque hacerlo nos dejan vulnerables y expuestos si lo hacemos en combate. Por otro lado cada brazo tiene habilidades ofensivas diferentes cómo puede ser dar una descarga eléctrica a los enemigos, o equiparnos con un gancho o un lanzallamas.

Lies of P

Esto le da un dinamismo diferente al juego según cómo lo queramos jugar. El gancho por ejemplo nos permite cerrar distancias de manera muy rápida ya sea atrayendo a los enemigos o acercándonos con velocidad. Mientras que otros cómo el lanzallamas nos permiten una postura ofensiva mientras mantenemos algo de distancia. La descarga eléctrica por otro lado, puede causarle un daño importante a los enemigos vulnerables, pero requiere que estemos demasiado cerca (al menos hasta empezar a mejorar nuestro brazo).

Por otro lado, dado que Pinocchio es una marioneta en la literatura, el cine, y en Lies of P, hay lugar para ciertas mejoras. En el caso particular del juego somos una marioneta mecánica, libre de nuestras ataduras pero mecánica. Por lo que vamos a poder instalar ciertas mejoras después de algunas horas de iniciada nuestra aventura. Acá es donde entran en juego Los Órganos P, mejoras dormidas dentro de Pinocchio que podemos activar a cambio de piezas de cuarzo que nos dan ciertas ventajas.

Lies of P

Por ejemplo, una de las primeras piezas que podemos mejorar nos permite cargar una célula de pulso más con la que curarnos, mientras que otra nos permite esquivar con mayor velocidad. La distribución de Órganos P consta de diferentes fases y antes de poder activar una nueva, tenemos que completar el set anterior, algo que no es sencillo ya que necesitamos las piezas de cuarzo para hacerlo.

Lo interesante es que para poder activar por completo cada órgano podemos elegir de una lista de mejoras cuales vamos a instalar. Así que digamos que activé el órgano de la célula de pulso extra, para hacerlo instalé una mejora del ataque cargado que sirve para atontar a los enemigos, y otra que permite que mi brazo Legion se cargue un poco cada vez que mato un enemigo. Esto le da variedad a las build que podemos construir haciendo que cada versión de Pinocchio sea “única”.

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Otro de los puntos donde se diferencia es su accesibilidad, y es que si nos quedamos sin células de pulso en una pelea, pero logramos hacer la cantidad de daño suficiente estas se van a recargar. Algo que ayuda mucho en este punto (pero nos pone en una posición vulnerable) es usar ataques cargados para atontar al enemigo, ya que nos permite atacar con una rafaga de ataques rápidos que aunque no lo elimine por completo, de seguro nos recarga una célula.

Lies of P

Por otro lado, algo relacionado al combate, y que me gustó muchísimo de las horas que llevo jugando Lies of P, es que podemos crear nuestras propias armas al combinar diferentes piezas. Por ejemplo podemos tomar la hoja de una espada liviana y combinarla con la empuñadura de nuestra espada pesada. Esto no sólo le da diferentes estadísticas a las armas, sino que aumenta la variedad de las mismas y el estilo de ataque de Pinocchio.

En el aspecto visual simplemente es una locura, además que en modo calidad se ve muy bien y tiene una iluminación exquisita, cuenta con un diseño en sus escenarios hermoso. Cómo ya nos tiene acostumbrados el género mezcla las zonas pasillezcas con áreas un poco más abiertas completamente interconectadas para dar lugar a un laberinto que aunque parece difícil de navegar por momentos te impulsa siempre a ir para adelante de forma secuencial con la historia, aunque se guarda varios caminos opcionales que encontramos si se quieren desviar por algún ítem escondido.

Lies of P

De todas formas, de momentos se siente un poco más sencillo que sus contrapartidas, cómo si la extensión de los escenarios fuera un poco menor. Lo que no es del todo malo, sobre todo si se tiene en cuenta que llegar a los jefes una vez que abrimos nuestros caminos, no es tan tedioso cómo lo era hacer esos largos recorridos cada vez que nos masacraban en una pelea (Te estoy hablando a vos Padre Gascoine).

Para ir finalizando quiero recalcar una vez más cómo Lies of P se siente por momentos cómo “una copia” de Bloodborne debido al uso de animaciones similares, distribuciones, y algunos diseños que evocan demasiado al juego de Fromsoftware, pero cómo también se despega rápido agregando sus propios condimentos a la mezcla para traer un juego que con mucha calidad se mete, de momento, en lo mejor de este 2023 que está siendo plagado de títulos memorables.

Lies of Pi se puso a la venta el día 18 de Septiembre de 2023 para las consolas PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series X|S, y para PC (Steam, Epic). Recordemos que quienes tengan Xbox Game Pass pueden jugar Lies of Pi desde su lanzamiento de forma completamente gratuíta.

Conclusión personal

Personalmente estoy encantado con Lies of P, pasó a convertirse rápidamente en un juego en el que pienso cuando no estoy jugando. Que me llevó a hablar con nuestra compañera, amiga y colega Juli compartiendo experiencias que encontramos a cada paso en el camino. Algo que no me pasaba desde The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, pero que a este nivel no me ocurría desde Bloodborne. Su combate veloz y milimétrico pero con lugar para cierto nivel de accesibilidad (Algunos jefes si estamos acompañados de los espectros se vuelven infinitamente más fáciles), sus escenarios, y sus balances entre luz y oscuridad me absorbieron por completo. Un título más que recomendado si son fans del género, y si no lo son pero quieren un desafío los invito a probarlo que seguramente no se van a arrepentir, además lo tienen disponible en Xbox Game Pass de forma «gratuita» si todavía tienen dudas.

Datos extra

  • Desarrollador: Neowiz/ Round 8 Studio
  • Publisher: Neowiz
  • Plataformas: PC, PlayStation 4 y 5, Xbox Series X|S  
  • Fecha de publicación: 18 de septiembre de 2023
  • Análisis hecho en: Xbox Series X
  • Análisis publicado: 28 de septiembre de 2023